Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

diarios viejos

Irregularidades en el Zoo. Un informe de la AGCBA revela que entre 1990 y 2007 desaparecieron 103 especies del Zoo de Palermo. presentaron un pedido de informe sobre aspectos contractuales de la empresa concesionaria


Fuente:
 palermonline.
Sección: palermo zoo
Fecha: 26 de abril 2010

El presidente del Partido de la Ciudad y ex legislador porteño  Jorge Giorno  presentó un pedido de informe sobre aspectos contractuales y edilicioes del Jardín Zoológico. "Hay instalaciones precarias puestas que darían la idea de que puede ser abandonado", advirtió.

"Hemos presentado un pedido de informes para que el Gobierno exhiba el contrato de concesión, los controles realizados durante los últimos dos años y el listado de especies confiadas a los privados cuando comenzó la concesión, ya que parece que hay menos animales que los que debería", informó el presidente del Partido de la Ciudad.

"También nos preocupa el estado edilicio ya que el Zoológico es Monumento Histórico Nacional y presenta un estado de descuido por el cual creemos que el Director de Concesiones, Javier Solari Costa, debe responder por eso ante la sociedad", agregó.

El Zoológico es una concesión que depende del Director de Concesiones, Javier Solari Costa, funcionario del ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Francisco Cabrera.

"Estamos sorprendidos por la situación del Zoológico de la Ciudad: hay instalaciones precarias puestas por el concesionario que darían la idea de que puede ser abandonado en cualquier momento, como si fuera un lugar destinado a solamente recaudar dinero fácil", señaló Giorno.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de abril de 2010)

LA AUDITORÍA PORTEÑA DENUNCIÓ IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA CONCESIONARIA

Las especies se "esfuman" del Zoológico

Un informe de la AGCBA revela que entre 1990 y 2007 desaparecieron 103 especies del Zoo de Palermo. Son 31 grupos de mamíferos y 72 de aves. El documento también señala que los animales no están alojados en las mejores condiciones.



Antes de llegar al corral de Palermo, el nilgó -conocido en los círculos especializados como boselaphus tragocamelus- había habitado junto a su manada en las estepas arboladas del Himalaya. El cuchumbí, o kinkajú como lo nombran en el Mato Grosso, también tuvo sus días de vecino porteño. Los mismo que el barnacla, el ganso canadiense. Pero la vida porteña de esos animales de la India, Brasil y Norteamérica se extinguió entre 1990 y 2007 junto a la de otras 31 especies de mamíferos y 72 grupos de aves que vivían en el zoológico de Buenos Aires. Así lo denunció un informe de la Auditoría General de la ciudad (AGCBA).

De acuerdo con el informe, "de 22 especies de animales que tenían un solo ejemplar en el año 1990, en 14 casos no se conserva la especie". Es el caso del antílope nilgai, el cerdo chino, el cuchumbí, el mapache, el mayoato, el mono babuino, los osos del Tibet y siberiano, el piche, el rinoceronte negro, el tigre siberiano, el yak, el yaguarundí y el zorro de monte. "En tres (especies) -señala la auditoría- continúa habiendo un ejemplar. Sólo en 5 especies hay más de un animal de ese grupo taxonómico. En otras 6 especies de animales tenían en 1990 más de un ejemplar y en 2007 conservan un único espécimen".

Para el organismo que se ocupa de evaluar los sistemas de control de la administración pública local, y de los entes y empresas descentralizadas, la cantidad de mamíferos que desapareció del Zoo representa el 23 por de las especies que había a comienzos de los 90. Y entre las aves, se "voló" el 55 por ciento de las especies que había hace dos décadas.

Historia.

El presidente Domingo Faustino Sarmiento ideó el proyecto de ley que creó el Parque Tres de Febrero en las tierras que pertenecían antiguamente a Juan Manuel de Rosas. El proyecto fue presentado en 1874, y el parque fue inaugurado del 11 de noviembre de 1875, con un área zoológica cercana a donde se encuentra en la actualidad. El predio fue propiedad del Estado Nacional hasta que en 1888 fue transferido a la entonces Municipalidad de Buenos Aires que, 103 años más tarde y con el impulso del ex jefe de Estado, Carlos Menem, fue privatizado. Primero recayó en manos del empresario y producto del espectáculo Gerardo Sofovich y luego pasó a ser propiedad de la Corporación Interamericana de Entretenimiento.

La propuesta que la compañía privada realizó al momento de recibir la concesión señaló que pretendía expandir los 1.400 ejemplares (entre aves, mamíferos y reptiles) de las 220 especies que había al momento de la privatización "a un total de 440 especies compuestas por unos 2.800 ejemplares aproximadamente en 5 años".

De acuerdo a la AGCBA esa meta estuvo lejos de ser cumplida. No es la única irregularidad que detectó: el informe señaló que las condiciones en que viven los animales no son las adecuadas. Agrega que la concesionaria no tiene "un plan de manejo" que tenga en cuenta la lucha contra "la extinción de la fauna". 

Pese a que previo al contrato de 1990, el concesionario propuso adoptar "criterios que favorezcan la similitud del hábitat natural de cada animal", y proveerles del "espacio vital" necesario, la Auditoría explica que "algunos animales se alojan en espacios exiguos", y existe una "baja tasa de nacimientos", que refleja que "las condiciones de tenencia no son las más aceptables". La AGCBA detalló el caso del oso polar que en su celda no goza de las "condiciones de temperatura adecuadas".

Un tema aparte, donde nadie quiere saber ni preguntar ni decir.

Sobre la ex biblioteca del zoo nadie quiere preguntar.

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Claudia Chaves 14 de febrero de 2011 16:55 Acabo de leer una nota donde mencionan las irregularidades en las concesiones durante el mandato de Javier Solari Costa. Este "doctor" fue mi abogado en un largo juicio por una hipoteca privada. Como soy discapacitada motora, cometí "el grave" error de firmar un poder a su nombre, conclusión tuve que mal vender mi casa. Al hacerlo, descubrí no sólo el acuerdo al que este señor llegó con los abogados de mi ex acreedor hipotecario sino, que, la carta documento en que me informaba que mi propiedad estaba por ir a "remate" era mentirosa, ya que el acreedor "carecía de la Escritura original de la propiedad". Esto fue entre 07 y 10/2010. Yo lo llamaba a su directo del Gobierno de CABA pero, al firmar el boleto de compra-venta de mi ex casa, logicamente fue a cobrar "sus merecidos honorarios" y me comunicó que, a partir de la fecha estaría en su oficina (en la Escribanía de la familia) trabajando para la gestión Macri, pero encubierto. Indudablente yo no era la única damnificada por este profesional corrupto.

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo