Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

La Pequeña Italia pero en Palermo


Fuente:  palermonline
Sección: palermo italia
Fecha: 26 de mayo 2010

La Pequeña Italia pero en Palermo

La Pequeña Italia o en inglés Little Italy es un barrio en Manhattan, Nueva York, llamado así por haber estado poblada en sus orígenes por gran cantidad de inmigrantes Italianos.
Antiguamente el barrio incluía las calles Elizabeth, Mott y Mulberry al norte de la calle Canal, así como el área circundante. A medida que los italo-americanos dejaron Manhattan por otras comunas y por los suburbios a mediados del siglo XX, el vecindario reconocible como “Little Italy” (pequeña Italia) gradualmente fue menguando, y grandes partes del barrio fueron absorbidas por Chinatown. La parte norte de la Pequeña Italia, cerca a la calle Houston, también dejó de ser reconocible como italiano, y finalmente pasó a ser el barrio conocido como NoLIta, una abreviación de “North of Little Italy”.
Actualmente la única zona que aún se puede reconocer como "La Pequeña Italia" es la sección de la calle Mulberry entre Broome y Canal, que se encuentra llena de restaurantes italianos cuyos clientes son, en su mayoría, turistas.
La "Fiesta de San Genaro" es muy típica de la Pequeña Italia. Se lleva a cabo cada mes de septiembre a lo largo de la calle Mulberry entre las calles Houston y Canal y dura 11 días.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de mayo de 2010)

Palermo, como barrio tradicional de esta cosmopolita ciudad, tiene todo tipo de restaurrantes étnicos a disposición. ¿Quién puede dudar que en nuestra ciudad se respira ese aire gastronómico internacional? Cuando se va a estos restaurantes, uno se prepara. Uno va bien acompañado, se viste bien, al tono, y antes de entrar a cualquiera de ellos, por ejemplo uno italiano, ya va pensando en beber un buen vino, por que no un Chianti, para acompañar cualquiera de sus deliciosos platos.

Al entrar uno quiere ver una mesa bien servida, con manteles coloridos y servilletas al tono, una buena canasta con panes frescos de todo tipo, unas copas relucientes y los cubiertos bien lustrados y ordenados.

Cada cosa en su lugar. Uno imagina unas fotos de paisajes italianos en las paredes, de Roma, el Coliseo, Capri, o algún otro paisaje característico. Y hasta soñaría con que le toquen la mandolina y le canten Torna Sorrento al costado de la mesa. Pero bueno, tampoco es cuestión de exagerar demasiado. Con comer bien en agradable compañía en un lugar acogedor alcanza y sobra. Si mientras escribo esto ya se me está haciendo agua la boca.


Para ser bien itálicos hay que comer bien, salir del restaurante con unos cuantos kilos de más. Así que empecemos con la entrada. Una mozzarella en carroza, una pimentonada o una buena bandeja de quesos y fiambres.

Es allí cuando empezamos a degustar el vino y a ponernos alegres. Y por que no pedir unos Bulbos de Hinojo al estilo de Abulia, un plato con hinojos, aceitunas negras, tomates, queso mozzarella y tomillo. Ya cuando habremos terminado esas delicias en grata compañía, nos habremos bajado, como mínimo, media botella del vino, siempre alertas a pedir la segunda botella pues aún falta el plato principal.


Cuando llega el momento pedimos el Penne con Berenjenas y Pimientos, y también las Sardinas con Tallarines, un plato para cada uno a compartir, obvio. Este último plato aparte de lo enunciado trae también hinojo, pasas, piñones, algo de cebolla y bastante condimento. Ya por ese entonces la primer botella habrá sido historia. Y los colores del mantel, las fotos, y la luz que entra desde la ventana será todo más brillante. Compartiendo y conversando amigablemente, habremos terminado vino y comida, todo junto, claro, antes de pedir el postre. ¿Qué cual es el postre? Obvio, Almendras Lucane y betún de Moka.

 

l Ballo del Mattone comenzó como un sueño, y hoy, casi tres años después, sueña con la "Pequeña Italia" de la Argentina reuniendo más y distintos emprendedores no sólo gastronómicos, sino también de indumentaria, diseño, tendencia, tecnología, arte, en la zona del barrio de Palermo que antes denominada como Hollywood, sueña con llamarse PALERMO PEQUEÑA ITALIA...

"Desde un principio se apuntó a la familia, a sus orígenes, a la influencia de los platos servidos como por la "nonna" siciliana, al barrio y, sobre todo, a las relaciones humanas sanas y llenas de optimismo, con ganas de creer que se puede, lograr paz entre los seres de este universo. También con profesionalismo, pero lo hicimos un poco más innovador, más distendido, no tan formal, no tan protocolar y cada trattoria familiar hizo de esta cuadra un pequeño rincón de Italia".

Il Ballo funciona desde septiembre de 2007. En ese momento, Adrián Francolini junto a su familia y amigos, sus sobrinos Marcelo y Julián Moncalvo, la chef y compinche Valeria Sanchez y su mujer Gimena Pelliza, alquilaron un lugar pequeño en Gorriti 5936 donde comenzaron con una pequeña cantina para asombro de los vecinos con sólo cuatro mesas.

En poco menos de un año lograron ampliar el local de il Ballo del Mattone Originale, a Gorriti 5934, también alquilaron en Gorriti 5950 un taller mecánico que ambientaron en forma de Depósito Almacén, Galería de Arte que expone una vez al mes obras de artistas de todo el planeta y una nueva Trattorìa con recetas tradicionales italianas. En este mismo lugar se gestó un centro cultural donde la gente se conoce se relaciona, estudia italiano los jueves a la tarde, los miércoles por la noche tango, y el año pasado dictaron un taller gratuito de elaboración de pan especialmente para los chicos con clowns y animadores en donde los padres realizan actividades con sus niños.

Al pasar del tiempo y viendo que la gente aceptaba con alegría la propuesta de los mattones, se asociaron con familias del barrio para abrir Tutti i Fiocchi, Caffetería Chiosco, en Gorriti 5900, y luego de un breve viaje por el sur de italia en Octubre del año pasado, volvieron para inaugurar il Ballo del Mattone Pizza-Parrilla en Gorriti 5893, respetando las viejas recetas de la Associazione Verace Pizza Napolitana y proponiendo también la posibilidad de comer carne a la parrilla en la cuadra de la Pequeña italia que abre sus puertas de lunes a sábados para almorzar y cenar.


Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar




 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo