Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

El Senado es complice de las empresas tabacaleras: el crecimiento exponencial del consumo de tabaco por parte de las mujeres se debe a una estrategia feroz de la industria tabacalera trasnacional que habiendo llegado al pico de consumo de los hombres

Fuente:  palermonline
Sección: palermo no al tabaco
Fecha: 31 de mayo 2010


HOY 31 DE MAYO - 10:30hs - MOVILIZACIÓN AL CONGRESO DE LA NACIÓN

DÍA MUNDIAL SIN TABACO
EN ARGENTINA EL TABACO MATA A 110 PERSONAS POR DÍA.
ARGENTINA NECESITA EL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO.
Con máscaras de esqueletos que representan las muertes que produce el tabaco en el mundo y pancartas y remeras alusivas, pacientes y miembros de organizaciones d ela sociedad civil convocamos al congreso de la nación para perdir la RATIFICACIÓN YA! del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que ayudará a salvar miles de vidas.

LOS ESPERAMOS EL LUNES 31 DE MAYO A LAS 10:30hs EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN,
AV. ENTRE RIOS E HIPÓLITO YRIGOYEN, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) invita a todos a participar de la manifestación que se realizará en el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Tabaco” para solicitar a los legisladores nacionales la pronta ratificación de este tratado internacional que ayudará a salvar miles de vidas en nuestro país.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 31 de mayo de 2010)

LAS MUJERES EN LA MIRA DE LA INDUSTRIA TABACALERA

Con motivo de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco la OMS ha denunciado que el crecimiento exponencial del consumo de tabaco por parte de las mujeres se debe a una estrategia feroz de la industria tabacalera trasnacional que habiendo llegado al pico de consumo de los hombres, se ha lanzado a conquistar a través del marketing directo el mercado de las mujeres y los niños y niñas.

Argentina, por ser uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y por lo tanto no aplicar una política sanitaria federal consecuente en la materia, ha puesto a sus mujeres en un lugar de mayor y más grave riesgo para la salud.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 28,6% de las mujeres argentinas de entre 18 y 64 años fuman, cifra que nos ubica entre las de mayor prevalencia de América Latina, junto con las mujeres chilenas. La situación se torna más grave si tomamos en cuenta que se verifica una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y que las adolescentes de entre 13 y 15 años, en el país, fuman más que los varones: el 27,3% ellas, el 21,1% ellos.

Las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a 11.348 mujeres argentinas anualmente. A su vez, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular relacionada al tabaco, duplicando a la cantidad de víctimas por tumores malignos.

Para Mariela Alderete, médica, especialista en Tabaco y Género de la Fundación Interamericana del Corazón - Argentina, "el tabaquismo en las mujeres es un grave problema hoy, pero que eclosionará dramáticamente en algunos años, cuando los efectos mortales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno se revelen en mayor número de muertes y discapacidad en las mujeres argentinas".

Los índices de consumo de tabaco entre las mujeres siguen aumentando mientras que los índices de consumo de tabaco entre los hombres han llegado a su pico máximo y ahora están disminuyendo.

Este dato explica por qué la industria tabacalera ha desarrollado especialmente campañas de publicidad y de marketing apuntando al público femenino. Para Alderete, "la industria tabacalera, luego de alcanzar el techo de consumo de la población masculina, se ha lanzado a conquistar el mercado de las mujeres y de los niños y niñas con publicidades agresivas y seductoras que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza para vender un producto que mata".

La Dra. Alderete sostuvo que "si bien estudios recientes indican que la estrategia de las tabacaleras ha sido exitosa en todo el mundo, esta tendencia podría revertirse de manera sustancial si los gobiernos toman medidas para impedir que las empresas tabacaleras sigan promoviendo el consumo de una sustancia mortal entre sus mujeres y niñas, como las que se establecen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS", destacó.

Las políticas de control que se incluyen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), tales como los ambientes 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad de los productos de tabaco, las etiquetas gráficas de advertencias sanitarias en las cajetillas y la suba del precio de los cigarrillos han demostrado ser efectivas para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas.

"La publicidad de los cigarrillos miente. Dicen vender glamour y belleza cuando lo que venden es un producto que enferma y mata. Si Argentina ratifica el CMCT va a tener herramientas más efectivas para profundizar los esfuerzos sanitarios de la región para controlar el tabaquismo y para proteger a sus políticas de salud pública sobre control del tabaco de los intereses comerciales y otros intereses adquiridos de la industria del tabaco", concluyó Alderete.


Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo