Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud, Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario ,Valley, Atención psicologica, Moda
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

La verdad de la milonga: encuentros y desencuentros

Fuente:  palermonline
Sección: palermo
Fecha: 02 de Junio 2010


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 02 de Junio de 2010)

LA VERDAD DE LA MILONGA: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Parte I:

Dra. Elisa Lion - www.elisalion.com.ar - Dra. Raquel Tesone - www.psyconsulting.com.ar

Observando la milonga al tiempo que la disfrutamos, solemos mantener charlas con compañeras y compañeros de tango, que nos abrieron algunos interrogantes sobre el encuentro tan singular que se genera bailando tango.

La proliferación en el mundo entero del tango, es un fenómeno social y globalizado, se baila y se aprende tango en lugares recónditos del planeta. Sin duda, muy de moda y extendido cada vez más en Buenos Aires, entre argentinos y extranjeros quiénes muchos vienen “exclusivamente a aprender tango”.

La primera reflexión nos orienta a mirar que en este mundo globalizado y virtual, el tango es un lugar de encuentro real.

La segunda reflexión importante se refiere a lo que implica ese acercamiento, comenzando por el abrazo, contacto a menos de 50 cm. entre dos personas y el código que se maneja en ello.

La tercer reflexión es acerca del modelo actual HOMBRE-MUJER, pues hoy día, se desdibujo tanto el esquema de esos roles, debido a la independencia/autonomía económica y desarrollo personal de la mujer, en donde no existe o muy poco, esa necesidad femenina de ser la MUJER DE…., para sentirse completa. En nuestra sociedad a pesar de “la igualdad de condiciones”, la mujer permanece con un salario inferior, así y todo, en esta “evolución” parece ser que la mujer puede pararse en sus propios pies y elegir su camino. Paradojalmente, en el tango el esquema de roles permanece como era en otra época, el hombre que lleva y guía y la mujer que acompaña….

Esto daría pie a una cuarta reflexión: este crecimiento femenino y desorientación masculina, mejora o empeora las relaciones?

Iremos desgranando cada una de estas reflexiones.

Suma o resta en lo vincular? Surge el tango, la milonga, como una necesidad de mantener hoy ese viejo esquema que contiene mutuamente a ambos géneros?

Roles y funciones:

Una de las características mas importantes del tango, son los roles del hombre y de la mujer que se ubican de entrada.

Si observamos el abrazo en el tango, el hombre envuelve a la mujer con mucha contención, y ella lo recibe desde un lugar muy femenino y se deja guiar y llevar por él. Esto último es lo que más nos cuesta de entrada aprender a las mujeres que últimamente nos manejamos de forma independiente en nuestras vidas….

Sonia Abadi, psicoanalista, en su libro “El bazar de los abrazos” hace un recorrido exhaustivo sobre el lenguaje de los diferentes tipos de abrazos. En efecto, a partir del abrazo, hombres y mujeres, podemos sentir si se da una afinidad con el otro para poder bailar el tango.

El abrazo nos remite al primer abrazo a un contacto amoroso que nos constituye como seres humanos, abrazo que nos permite sentir contención, sostén, protección y en más de una ocasión seguridad.

La necesidad del abrazo, no parece casual en nuestra época donde el sentimiento de soledad es causado entre otros factores, por la fragmentación del lazo social y el consumismo que pretende obturar o llenar artificialmente los deseos, o inventar otros. El abrazo en el tango, da una respuesta a este sentimiento de vacío generalizado que posibilita la necesidad de encontrarse con un otro que lo contenga y lo complete. Por ejemplo, escuchamos decir “me siento revalorizada como mujer desde que bailo tango” expresa una compañera, ya que pone de relieve de movida un recuestionamiento de la femineidad.

Bailar tango también nos permite traspasar la angustia de estar separados y poder sentir que “no podemos el uno sin el otro”, somos uno en un solo abrazo.

El abrazo unifica un estilo? Será que el abrazo cubre el vacío? Constituye el abrazo un estilo particular?

Formas y estilos:

Caminando por San Telmo, sobre la calle Defensa hay un grupo de personas con un cartel que dice “abrazos gratis” y cualquiera puede acercarse a recibir un abrazo. Es una emoción enorme ver a personas desconocidas abrazándose llenas de alegría. No por nada, la mayoría de las personas habitué a la milonga, parecen estar llevadas por una suerte de “adicción” y dicen sentir que es inyección de adrenalina que cambia su estado de ánimo. Creemos por esto, que es tan popular y que los habitués manifiestan necesitar ir a la milonga todos los días.

Nos preguntamos si esta sensación que moviliza el tango y el abrazo, si bien tiene un componente físico (ya que como todo tipo de deporte o ejercicio físico permite una sensación de relajación y de mejoría de ánimo), puede también estar al servicio en algunas ocasiones, de tapar o “re-llenar” el vacío y la soledad.

En relación a esto, un compañero de tango nos cuenta que “la milonga es mi segundo hogar. Desde que me separé de mi mujer vengo todos los días y cambio mi forma de ser y mi vida misma”

Con respecto a las formas de ser, hay tantos estilos como personas, ya que según cada pareja de baile y el compás de la música, la creatividad y la estética difiere en cada uno. Sin embargo, podemos enumerar los mas clásicos, uno sería con abrazo mas cerrado y otro mas abierto, y esto es interesante porque permite regular la distancia con el otro, y muchas veces se usa una forma u otra, o los dos tipos de abrazo alternados en el mismo tango. La fascinación que ejerce el tango es que desde lo visual, uno ve dos cuerpos compenetrados en un abrazo que parecen una misma figura.

Otros estilos son el “clásico”, “el malevo violento”, “la de los zapatos mas elegantes”, “la francesita del acento sexy”, “el que se las sabe todas y hace de profe corrigiendo los pasos”, “el pibe que se baila todo”, etc.. Esto promueve una sentimiento de afirmación en la propia identidad y de plenitud que nos aporta esta singular danza cuyos códigos son muy particulares.

En la milonga, encontramos una gran diversidad de personas de diferentes edades, religiones, clases sociales, nivel económico y de estudios, distintos niveles de aprendizaje de tango (principiante, intermedio y avanzado) todos unificados en el baile.

Otro tema interesante de la milonga: el código. El cabeceo para sacar a la mujer, el juego de miradas que se cruzan para asentir, o cuando recién una persona se inicia en estas lides, que mira y no comprende o no entiende como desarrollar ese encuentro, que si se baila mas de una tanda se interpreta como que se termina en la cama, el agradecer a la mujer porque acepto la invitación a bailar y muchas otra suma de detalles que hacen al lenguaje corporal y a la sensualidad de los cuerpos entrelazados.

Todos estos códigos arman una comunicación corporal, plena de gestos y miradas donde las palabras parecen estar demás, porque nos conecta con lo puramente emocional, al punto que se capta rápidamente la personalidad del otro (“es un criticón, no disfruta y no para de corregirme” o “no me sigue, es una mujer muy dominante”.

Será auténtico lo que se muestra en el tango o es parte de un juego? No es una manera de defenderse o de esconderse detrás de tanto código?


Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo