Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Unos 650.000 censistas comienzan a recorrer el país. Cristina será censada en su domicilio de El Calafate

Fuente:  palermonline
Sección: palermo censo k
Fecha: 27 de octubre 2010

Cristina será censada en su domicilio de El Calafate


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será censada hoy en su domicilio de la localidad santacruceña de El Calafate.

El vocero del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ignacio Yawtuschenko, informó a la prensa que la presidenta será censada a las 9.30.

El censo, que se realiza después de nueve años, permitirá obtener en esta oportunidad más información sobre habitantes afrodescendientes, pueblos originarios, parejas del mismo sexo y discapacitados.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 27 de octubre de 2010)


El Censo Nacional 2010 se realizará hoy entre las 8 y las 20, de la mano de 650 mil personas que recorrerán palmo a palmo el territorio nacional. El censista estará identificado con una tarjeta inviolable de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo, el nombre del censista y su documento de identidad. Todo lo que hay saber .

"Todo el mundo está esperando al censista", dijo el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovizh, tras considerar que "será un operativo exitoso", el décimo que se hace en la historia del país.

Entre los objetivos del censo, además de contabilizar a todos los habitantes y detallar las características de las viviendas, figuran registrar a los discapacitados, a los afrodescendientes y a los integrantes de pueblos originarios.

Alrededor de 50.000 efectivos destinarán las fuerzas federales de seguridad a tareas de prevención y logística de apoyo durante el relevamiento.

"Las fuerzas federales de seguridad, en coordinación con las Fuerzas Armadas y las policías provinciales pondrán todo su compromiso y su capacidad operativa para ayudar a que sea un éxito esta jornada fundamental para el país", dijo el ministro de Justicia, Julio Alak.

Hoy no se dictarán clases ni habrá actividad comercial ni de entretenimiento hasta las 20, mientras que se realizarán guardias mínimas en los hospitales y el transporte funcionará con diagrama de un día feriado.

En tanto, en las estaciones de servicio también habrá guardias, pero se cargará combustible sólo a las ambulancias, policías, bomberos o casos de emergencia.

Tampoco habrá bancos y todas las oficinas dependientes del Estado estarán cerradas, mientras que la recolección de residuos se realizará a las 20.

El operativo nacional de relevamiento de información de la población de mañana será del tipo "censo de hecho", lo que significa que se obtienen datos sobre las personas presentes en la vivienda en el momento en que son censadas, incluyendo a los que no residen habitualmente en ese hogar pero que pasaron allí la noche.

El censista pasará a partir de las 8 y la hora en que finaliza el operativo es a las 20. Estará indentificado con una tarjeta inviolable de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo, el nombre del censista y su documento de identidad.

Los censistas, en su mayoría maestros, recibirán una paga de 250 pesos para quienes recorran zonas urbanas, donde tendrán un promedio de visitas de 25 viviendas; mientras que los que recorran áreas rurales cobrarán 300 pesos por una tarea que implica a veces cuatro horas para llegar de un lugar a otro.

Las autoridades recordaron que no es necesario hacer pasar al censista dentro de la vivienda, ya que se pueden responder todas las preguntas desde la puerta.

Cualquiera de las personas que viven en la casa puede responder por el resto, siempre y cuando se trate de mayores de 14 años.

El formulario debe ser completado por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

Hay tres tipos de cuestionarios: el básico contiene 35 preguntas -9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 11 minutos)-; el ampliado tiene 67 preguntas -28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 20 minutos)-, y un tercer cuestionario para las viviendas colectivas, como hospitales, geriátricos, penales y hoteles.

El Censo 2010 es considerado por las autoridades como el "más inclusivo de la historia".

Es que este relevamiento focalizará especialmente en saber cuántos afrodescendientes hay en el país; cuántos integrantes de pueblos originarios; cuántos discapacitados y qué tipo de problema padecen y contará también a las parejas homosexuales.

"Todas estas innovaciones que contiene el censo no hubieran sido posibles décadas atrás, por eso en este año del Bicentenario, este censo será el más inclusivo de todos", dijo la directora del INDEC, Ana María Edwin.

Para la funcionaria, "estamos en condiciones de garantizar el mejor censo para todos los habitantes y todo lo que se pregunte será información indispensable para la toma de políticas públicas".

El 0800 999 23676 (CENSO) funcionará a partir de las 6 hasta las 24 del 28 para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas respecto del operatico, cuyos resultados preliminares estarán a mediados de diciembre de este año y los totales a fines del 2011.

 

Preguntas y respuestas sobre el Censo 2010


Todo sobre el operativo para el que se decretó feriado nacional, sin actividad comercial hasta las 20, como en un día de elecciones.

1)¿Es obligatorio responder el censo? Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.

2)¿A qué hora pasa el censista y hasta cuándo hay que esperarlo? El censista pasará a partir de las 8 y la hora en que finaliza el censo es a las 20.

3)¿Cómo identificar al censista? Los censistas tendrán una credencial inviolable (que será presentada horas antes del operativo) que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante.

4) ¿Es necesario que el censista ingrese a la vivienda? No. Se pueden responder todas las preguntas desde la puerta o el portero eléctrico.

5) ¿Qué pasa si no viene el censista? Se debe llamar al 0800 999 23676 (CENSO), una línea telefónica habilitada para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas. El horario de atención es a partir de las 6 hasta las 24 del 28.

6)¿Se puede responder por cualquiera de las personas que viven en la casa? Sí, aunque si se trata de un adolescente debe tener más de 14 años y conocer los datos del resto de los integrantes del hogar. No es necesario que estén todos los integrantes del hogar.

7)¿Se puede bajar el formulario de la web, imprimirlo y completarlo? No. El formulario debe ser completado por el censista que fue capacitado para esa función, quien debe usar un lápiz especial ya que los datos serán leídos por un lector óptico.

8) ¿Cuántas preguntas son? El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 11 minutos); y el cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar (dura 20 minutos).

9) ¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar? El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí y es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

10) ¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de su ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando? Serán censadas en el lugar donde pasaron la noche del 26 al 27 de octubre.

11)¿Dónde se censan los que se encuentran en el extranjero? No serán censados.

12)¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos? Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse.

13)¿Y las que están de guardia en los hospitales, geriátricos, penales, hoteles? Si viven solas, serán censadas por la persona que releve la vivienda colectiva donde esté trabajando, donde también serán censados los pacientes o internos.

14) ¿Los turistas también tienen que ser censados? Serán censados en el lugar donde se alojen, ya que la metodología del censo es de "hecho".

15) ¿Para qué se usan los resultados del censo? Entre otros objetivos, para orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte; establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal; estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.

 

Censo 2010: el director técnico del INDEC auguró "un operativo exitoso"


ANTICIPO
El director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, auguró hoy "un operativo exitoso" respecto del censo de población que se realiza en Argentina.

El funcionario sostuvo que la sociedad demostró "un inmenso interés por las preguntas" y dijo que "hay expectativas muy buenas" sobre el desarrollo del operativo "en un día de mucho sol, que preanuncia un operativo exitoso".

Sin clases ni actividad comercial hasta las 20


Por el operativo censal que se realizará en todo el país hoy no habrá clases ni actividad comercial hasta las 20, mientras que funcionarán guardias mínimas en hospitales y el transporte tendrá diagrama de un día feriado.

En tanto, en las estaciones de servicio también habrá guardias, pero se cargará combustible sólo a las ambulancias, policías, bomberos o casos de emergencia.

El dictado de clases está suspendido en todo el territorio a raíz de que la mayoría de los censistas son docentes, mientras que sólo en las provincias de Buenos Aires y de Mendoza la suspensión de la actividad escolar se extenderá también al jueves.

Tampoco hay bancos y todas las oficinas dependientes del Estado están cerradas, mientras que la recolección de residuos se realizará a las 20.

Los centros de esparcimiento como teatros y cines tampoco funcionarán en el horario de 8 a 20, en un esquema similar al de un día de comicios nacionales.

Los restaurantes y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes también deberán permanecer cerrados.

La ley 24.2547/93 estipula que el día del censo no haya competencias deportivas, ni reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.


Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo