Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

200 años de historia le responden a Macri. La suspensión de Tecnópolis iría a juicio

Fuente:  palermonline
Sección: palermo tecno
Fecha: 29 de octubre 2010

La muestra estaba proyectada en el espacio público de la Av. Figueroa Alcorta hasta las vías del ferrocarril, un área de 130 mil m2. || Javier Grosman fue responsable de planificar y poner en marcha los festejos del Bicentenario. (ALEJANDRO AMDAN)

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 29 de octubre de 2010)

Por  Javier Grosman, director Unidad Bicentenario


La muestra estaba proyectada en el espacio público de la Av. Figueroa Alcorta hasta las vías del ferrocarril, un área de 130 mil m2.

Javier Grosman fue responsable de planificar y poner en marcha los festejos del Bicentenario.

El jefe de Gobierno porteño prohibió que los argentinos cierren el año del Bicentenario con Tecnópolis. Las palabras de pensadores, estadistas y científicos lo ponen en su lugar.

Después de dos meses y medio de trámites y papeleos burocráticos, después de 75 días de reuniones en busca de consenso, Mauricio Macri decidió negar la autorización para que los argentinos nos demos el gusto de cerrar el año del Bicentenario en Buenos Aires con Tecnópolis, una muestra orientada a celebrar la ciencia, el arte, la innovación y la tecnología. Es decir, un encuentro para mirar al futuro desde la comprobación de nuestro potencial creativo. La decisión de Macri, cargada de la liviandad política -que ya es todo un estilo de gobierno-, podría refutarse con facilidad desde los hechos concretos, que demuestran que es una exageración maliciosa el enunciado de que Tecnópolis colapsará el tránsito porteño.


Sin embargo, se puede elegir otro camino para confrontar con el concepto macrista sobre el uso del espacio público, que en definitiva es el concepto sobre la cultura popular. No seremos nosotros, sino la palabra de la historia, a través de pensadores, estadistas y científicos, la que ponga a Macri en su lugar. Es decir, en el lugar que les tiene reservado la historia a los que, al intentar evitar el colapso, cierran el grifo a la creación, a la innovación, al disfrute. Estas frases, recopiladas para Tecnópolis, sirven para marcar la diferencia de estatura entre aquellos llamados a trascender y aquellos a los que sólo los desvela el informe de la torre de tránsito.

(.) El que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber, y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros ó de esclavos, y huya de la gran Buenos Ayres que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.
Mariano Moreno (1778-1811)

No existe en el ideario PRO nada que se parezca a la noble ambición de saber que reclamaba desde su fuego interior Mariano Moreno. Hay sí un desapego manifiesto por la cultura, por la sabiduría, por todo aquello que implique tomar riesgos por fuera de los consejos de un asesor de imagen ecuatoriano.

"Es sabido que donde el trabajo y la escuela reinan, la cárcel se cierra."
Perito Moreno (1852-1919)
Desde la mirada del Perito Moreno, las cárceles, esa intensa obsesión de la derecha autoritaria, tienden a vaciarse cuando la sociedad privilegia la educación, la cultura y el trabajo. Para el modelo PRO, el arte y el conocimiento no son una prioridad. Las rejas, sí.

"Nosotros no concebimos una comunidad donde haya veinte o treinta sabios muy sabios y muchos millones de ignorantes muy ignorantes; nosotros queremos una cultura para el pueblo, nosotros queremos que esa cultura esté al alcance de todos los hombres de este pueblo para que así cada uno pueda ser el artífice de su propio destino."
Juan D. Perón (1895-1974)

Sinceramente no aspirábamos a que Macri compartiera con nosotros los objetivos de Tecnópolis. Nos alcanzaba con que no interfiriera. Por la experiencia de lo que fue el Paseo del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio, no esperábamos una adhesión entusiasta del Gobierno porteño (de hecho Macri decidió que la Ciudad no participara ni en los desfiles ni en los stands reservados para todas las provincias). El acceso masivo a la cultura y a los beneficios de la educación están claramente en los antípodas del pensamiento elitista de Mauricio Macri, quien ya dio muestras sobradas de suscribir el modelo que promueve: veinte o treinta sabios muy sabios y muchos millones de ignorantes.

"No trato de comprender el universo: trato de solucionar cosas pequeñas."
Luis Federico Leloir (1906-1987)

Cuando Leloir hablaba de cosas pequeñas no se refería al tránsito lento de Figueroa Alcorta. Hablaba de la investigación científica que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Química en 1970. Ese pequeño aporte fue descubrir el rol que juegan los nucleótidos del azúcar en la fabricación de los hidratos de carbono. Nos imaginamos que, para mantener la forma, el ingeniero prefiere el Nutra Sweet al azúcar. Que siga dirigiendo el tránsito, que por suerte hubo y hay otra gente que se ocupa de las pequeñas grandes cosas.

"Percibo en los científicos argentinos un idealismo, una condición de actores de la aventura del pensamiento en términos que están ausentes en científicos de otras partes. Tal vez esto también tenga que ver con la sociedad argentina, que los respeta, como siente respeto por los intelectuales. Esto no pasa en todo el mundo."
César Milstein (1927-2002)

Es ese idealismo, es esa aventura, es ese respeto el que queremos celebrar en Tecnópolis. Idealismo, aventura, respeto; tres palabras que el diccionario PRO reemplazó por especulación, oportunismo y frivolidad, respectivamente.

"La ciencia es la expresión de una necesidad inherente al ser humano y, en todo caso, está ligada a la función superior de su naturaleza inteligente: la capacidad de crear."
René Favaloro (1923-2000)

Cuando concebimos Tecnópolis pensamos en la ciencia, la tecnología y el arte como un todo. Es necesario reivindicar el intenso trabajo de creación que supone la producción de conocimiento. Esa inventiva del investigador argentino fue la que permitió que un país de la periferia tuviera tres premios Nobel en ciencia. Esa capacidad creativa, sumada a la decisión política del Estado de invertir en recursos técnicos y humanos, está en el núcleo del mensaje de Tecnópolis; Macri compra importado.

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más."
Florentino Ameghino (1854-1911)

La capacidad de reconocer errores y hasta miserias propias es un don de grandes hombres como Ameghino. Sospechamos que el cerebro del pequeño hombre que gobierna Buenos Aires ha dejado de ser apto para aceptar cambios; por lo que se esfuman nuestras esperanzas de que los porteños disfruten de esta fiesta en los parques y en las calles. Igual, los esperamos en Tecnópolis, que ahora tiene a buena parte de las ciudades del país abriéndole los brazos para hacer colapsar sus avenidas de orgullo y alegría.

. La suspensión de Tecnópolis iría a juicio
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, responsabilizó a "Mauricio Macri y al Gobierno de la Ciudad por todos los daños y perjuicios que pueda ocasionar la decisión que ellos han tomado" de suspender Tecnópolis. Aunque desde la Casa Rosada resolvieron "no judicializar el tema", Parrilli aseguró que "hay varios empresarios, entidades y universidades dispuestos a iniciar acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad para revertir esta situación caprichosa, antojadiza y propia de alguien que se comporta como el dueño de la empresa y no como un intendente".


Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

MARIA LAURA 30 de octubre de 2010 16:57
Creo que los vecinos de Bs.As, que votaron o no votamos a Macri, conocemos a estas alturas de su mandato la gestión de la que fue capaz, y a nadie le puede sorprender con esta base que se haya negado.No le importa la cultura porque no la tiene.Vive en la superficialidad más retrograda de una sociedad que ya casi ningún argentino avala. Es incapaz por lo que no conoce, pero es más incapáz por lo que no le interesa o preocupa conocer. Lamentable

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2010 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar


diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo