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La Oblea Nacional de Libre estacionamiento para personas con discapacidad está siendo usada en algunos casos por personas que no presentan discapacidad. Los que necesitan la oblea no la tienen. Los que no la necesitan la obtienen.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo oblea

Los que necesitan la oblea no la tienen. Los que no la necesitan la obtienen.

Hola, les comento que después de varios meses me han aceptado el pedido de exepción de pago de patente presentando y haciendo todos los trámites correspondientes. El tema es que yo creía que junto con esto iba a recibir la oblea de discapacitado para tener libre estacionamiento y transito, pero aparentemente no fue así. Como es entonces que hay que hacer para tramitar esta oblea que va pegada en el parabrisa del auto?


Dirección: Ramsay 2250 o Dragones 2201
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Teléfonos: 011 4783-9527
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Por

Dr. Enrique P. Cammi
Montevideo 765 9º D (C1019ABO)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
(005411) 4815-9105 / (0054911) 6893-3864
enriquecammi@estudiocammi.com. ar

 

La Oblea Nacional de Libre estacionamiento para personas con discapacidad que se fija en el parabrisas y en la luneta trasera de los vehículos cuyos conductores están amparados en la ley está siendo usada por personas que no presentan discapacidad.

Esta "modalidad" realmente molesta la libre circulación del resto de los automotores, que, obviamente, no pueden estacionar en cualquier lado. Si bien la excepción es para que el propio discapacitado conduzca o para que sea trasladado por el familiar, pocas veces vemos que el propio discapacitado conduzca, cuando esto ocurre el vehículo es un modelo de automotor de varios años y también tiene "detalles" de chapa y pintura. Pero si observamos bien qué automotores tienen pegada la oblea observamos que se encuentran pegadas en vehículos de alta gamma.

De esos vehículos bajan los conductores que no poseen discapacidad alguna, y dejan libremente sus autos (o 4 x 4) en cualquier lado, inclusive frente a rampas de discapacitados. Si bien es cierto, como dije más arriba, que la oblea en el vehículo permite a que algún familiar traslade al minusválido. Creo que hay más obleas que discapacitados con excepción de estacionamiento.

Como ejemplo podemos citar al de AUSA. La autopista de la Ciudad en el año 2007 tuvo 900 pedidos de excepción al pago del peaje. Solo autorizó a 60. Por eso creo que no todas las obleas son legales. No existen TANTOS discapacitados que tramiten la excepción de libre tránsito, estacionamiento y hasta peajes, como vehículos con obleas observamos en la Ciudad.

¿Es tán facil conseguir una de esas obleas? parece que sí. La sola excibisión de la oblea permite el libre estacionamiento, pero creo que el agente de tránsito cuando observa que el conductor de ese vehículo baja del mismo podría pedirle el Certificado Nacional de Discapacidad (Ley 24901), Licencia de conductor, y cédula verde, para corroborar la autenticidad del certificado. Si bien esta reglamentación surge de una ley nacional y un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, tener una norma de la Ciudad que, sin ser contraria a la ley nacional, que ampliara los "requisitos" visibles en el vehículo identificado permitiría un mayor control.

Que no solo con la oblea sea suficiente, que tenga también una fotocopia de la Resolución agregada en el parabrisas, por ajemplo, atento a que en dicho acto administrativo constan los datos de la persona discapacitada, del vehículo, del conductor, si el vehículo posee comando ortopédico o no. Estas medidas, de facil tratamiento legislativo, permitirían fluidez en la circulación, restringirían a los conductores inescrupulosos que compran esas obleas en cualquier lugar de la ciudad y reservarían esa excepción para aquellos a los que la ley ampara. La ley existe y hay que hacerla cumplir, pero debemos atacar, con reglamentaciones, las nuevas metodologías ilegales de violación a la ley.

Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad:
La Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, fue realizada en las principales localidades del país entre noviembre 2002 y el primer semestre de 2003.

Población (2001)

Cantidad Sexo
Varones Mujeres
Total (2001) 36.260.130 17.659.072 18.601.058
Con Discapacidad (ENDI) 2.176.123 1.010.572 1.165.551

 

 

COMPRA DE AUTOMOVILES VIA LA LEY 19.279 DE DISCAPACIDAD

La adquisición de un vehiculo automotor vía la ley 19.279 que desgrava el impuesto de IVA en la compra, esta al alcance de todos. A pesar de ser un tramite arduo, se llega a adquirir el vehiculo mediante esta vía. El tramite comienza esencialmente eligiendo bien el modelo de vehiculo a adquirir. Si es nacional o fabricado en MERCOSUR (brasil), tenemos una desgravación impositiva del 21% sobre el valor del vehiculo, si el vehiculo fuera un utilitario (camioneta) la desgravación seria del 10.5% ya que los utilitarios son gravados con la mitad de la tasa habitual de IVA. No todos los vehículos son admitidos por la ley 19.279 En caso de ser un vehiculo importado (no todos entran por la ley 19279) la desgravación impositiva alcanza un 40/42% del valor del vehiculo. Recordar que si bien los importados son los mas avanzados tecnológicamente también son los de repuestos mas caros.

Para saber bien que modelo elegir hay que consultar a las concesionarias.

Una vez elegido el vehiculo se solicita al concesionario de la marca elegida una factura PROFORMA (presupuesto) de la unidad. En la misma debe constar nombre completo de la persona con la discapacidad (el vehiculo sale a su nombre, aun siendo menor de edad), dirección completa, dni y teléfono. Del vehiculo elegido debe figurar bien detallada la marca y denominación de fabrica del modelo. También el precio de lista, el iva desgravado, el importe neto sin iva, flete y formularios y finalmente el monto a pagar por el solicitante de dicha factura.

Cabe aclarar que los concesionarios, no deben cobrar por realizar dicha proforma, ni obligar a tomar seña por confeccionarla, como si comenzara la operación de compra.

La venta por la ley 19.279 es una venta especial, asi denominan las terminales a este tipo de venta, al igual que una venta por flotilleros, fuerzas de venta, fuerza diplomática, salvo contadas excepciones son ventas directa de fabrica en la cual los concesionarios solo cobran por el alistamiento del vehiculo y recepción del tramite en cuestión. No se maneja stock del concesionario.

Una vez que tenga la factura proforma en mano, continua con el tramite por la AFIP http://www.afip.gov.ar/ (ver delegacion mas cercana), donde básicamente hay que demostrar que tiene el dinero para adquirir dicho vehiculo y mantenerlo. Para comprobar el mantenimiento del vehiculo le van a pedir justificarlo con el 5% del valor del automóvil.


Generalmente este tramite demora 20 días, una vez aprobado se continua por el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION http://www.snr.gov.ar/ (también llamado RAMSAY que es la calle donde se ubica). El tramite en SNR demora aproximadamente 3 a 4 meses, donde le van a dar un turno para una junta medica que verificara la incapacidad de la persona cuyo tramite ingresamos. La junta médica, si esta a mas de 100km de capital federal, se puede solicitar en el hospital publico mas cercano.


Comentarios de los Vecinos

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maria 26 de agosto de 2010 16:11
Con respecto a las discapacidades, a veces no son visibles. Si tenes un reemplazo de cadera no significa que seas rengo,o que tengas que usar muletas, pero si implica que tenes dificultades para viajar en colectivo,en tren o para caminar mucho.Tener un auto con la oblea mejora la calidad de vida de la persona discapacitada.

 

alejandro antonio lalli 12 de septiembre de 2010 11:27
hola a quien corresponda necesito saber cuales son los requisitos para la oblea para el auto el cual no esta a mi nombre si no a nombre de mi esposa el cual manejo yo tengo certificado por discapacidad N 095474, pues tambien quiero tramitar el pase para autopistas le agradesco toda informacion que me pueda brindar un saludo.

Carlos Carnevale 13 de septiembre de 2010 17:03
En espera para realizar un ecocardiograma de control leo el articulo sobre discapacidad y libre estacionamiento y pienso "cuantas veces opiné así ".Hace 5 años salía de la Fundación Favaloro luego de pasar por una cirugía de revascularización de 4 arterias coronarias mediante by pass y al cuarto año de dicha intervención me sorprendió la progresión de mi afección a pesar de cumplir con todas las exigencias impuestas para la prevención de una recaída .Fue así que comprendí que es ser un discapacitado y leo entre líneas un cierto resentimiento por los supuestos privilegios que la ley 19279 nos otorga, en lo personal a quien realizo esa nota le propondría cambiar mi vida por la de él tomar12 pastillas diarias ,sentir el dolor físico postquirurgico y el pensar que te han dado a cambio un cheque con fecha de vencimiento incierta!
Atte.

Darío Antonio Gámez 5 de diciembre de 2010 22:21
Que una persona presente discapacidad no significa que esta pueda ser visualizada. Soy un trasplantado renal, previamente dialicé, por ello me otorgaron el beneficio. Actualmente y producto de la inmunosupresión a causa de la medicación indicada he renovado el certificado de discapacidad ya que no puedo viajar en medios de transporte públicos o estar en lugares con mucha cantidad de personas por mi no competencia inmunológica. Seguramente que si me ven no pensaran en que tenga una discapacidad discapacidad  total y permanente superior al 100% por baremo. Lo que debe conocer la población es que las discapacidades pueden ser viscerales (como es mi caso), motoras o auditivas, mentales. Volviendo al tema de los autos, tener un auto de alta gama para un discapacitado, le permite tener un beneficio aproximado del 50% del valor del vehículo en su adquisición ya que en el nacional solo es del 21% el descuento. Por eso escribo ya que el contenido de la nota para mi persona tiene tenor discriminatorio, ya que por ser discapacitada una persona no puede tener un auto de alta gama o solo está reservado para una elite de poderosos económicos, el derecho es para todos en una Sociedad. Además quiero decirle que la tramitación frente a la AFIP es más que cansadora para demostrar que uno está en condiciones de obtener un vehículo significativamente más barato y al hacer cuentas sale a valor de pesos lo que un vehículo mediano de empresa francesa está en el mercado.Ojalá no fuera discapacitado y tuviera a pesar de mi discapacidad la posibilidad de comprarlo sin ningún beneficio. No me da placer exibir la oblea ya que en varias oportunidades en la calle y con algún conductor tuve que escuchar cosas que no son de mi agrado por ser un discapacitado.No quiero que nadie se ofenda simplemente quiero responder al informe que me pone muy mal la apreciación que realizan. Respecto de la veracidad o no de la oblea es competencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es la responsable de otorgar los certificados de discapacidad y de la Policia Federal cuando realiza los controle, que puedo dar fe que me han solicitado la documentación cuando detuvieron mi auto para control. le Me parece que no debemos generalizar y menos discriminar. Muchas gracias por poder expresarme.Darío Gámez - médico legista / especialista en oncología clínica - MN 109826 / MP 450739

daniel 5 de diciembre de 2011 22:21

Oblea y Simbolo de Discapacidad

>Obteniendo el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD, que teoricamente no puede falsificarse ni COMPRARSE, ( en estos casos la culpa la tiene quien quiere apropiarse de algo que no le corresponde y de quienes firman algo que no deben), y luego con titulo del auto, licencia de conducir, el mismo certificado de discap y dni ( todo con fotocopia en mano) sacan turno en la sede de Ramsay 2250, para tramitar la oblea de libre transito y estacionamiento, Ahora si quien tramita todo es el DISCAPACITADO, por un lado se simplifica el tramite, ahora si es por y para un tercero, ( el discapacitado no es el que maneja), al menos debe ser el TITULAR y tener quien manejara el auto, cedula azul del auto y poder para tramitar en nombre del discapacitado.

NO hay ningun engorro ni hay trabas salvo las expuestas que son no cumplir con alguno de los requisitos.

Y respecto a autos de ALTA GAMMA, si la persona con DISCAPACIDAD O SU ENTORNO, tienen el poder adquisitivo ( algo que no es mi caso que me muevo con un modesto 504 año 95), pueden acceder a la FRANQUICIA que les permite comprarlo. pero no olvidar que POR CINCO AÑOS no pueden vender ese auto.
Esta franquicia solo es aplicable por DISCAPACIDAD MOTORA. no aplica a otras discapacidades, la mia es AUDITIVA.

en fin............. si bien hay muchos autos con la oblea o con el nuevo sistema de un cartoncito apto para cualquier vehiculo que uno maneje con la debida autorizacion, hay que reconocer que hay USOS Y ABUSOS de este beneficio , como estacionar en cualquier lado.............. sin respetar a sus vecinos.

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