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¡Mozo! Otro café. ¿De dónde habrá salido eso de buen mozo? No se sabe. Pero ser buen mozo y ser un buen mozo no es lo mismo. Es que uno puede tener "facha" y atender mal a la gente. O al revés. Es lo que ocurre en muchos bares y restaurantes de nuestro querido barrio de Palermo.

Fuente:  palermonline
Sección: palermo mozo
Fecha: 14 de Octubre 2010


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 14 de Octubre de 2010)

Claro que también puede haber buenos mozos con facha. ¿Cómo es eso? ¿Nos quieren acaso volver locos con ese juego de palabras? No. La ecuación es simple. Cuando vamos a un restaurante nos atiende un mozo. Y no nos importa que tenga pinta o no.

Lo importante es que nos atienda bien. Cuidadosamente. Respetuosamente. Diligentemente. Y principalmente rápido. Que nos traiga lo que le pedimos y lo traiga lo más velozmente posible. Y a la hora de cobrar también venga rápido.

Es cierto que muchos bares no tienen la dotación requerida y que muchos mozos hacen malabares para ser buenos mozos. Pero hay muchos otros que...


Se la pasan mirando televisión o haciéndole sonrisas a alguna mina que esté sentada en alguna mesa. O charlando con el cantinero u otro mozo, no tan buen mozo también. Si es gordo y le faltan tres dientes. O leyendo la infaltable "Crónica".

Es que a los bares vamos con alguna mujer tratando de seducirla y no queremos estar solo atentos a ver cuando el mozo nos devuelve la seña para atendernos o cobrar. Estamos concentrados en otra cosa. No podemos, definitivamente, estar tratando de seducir a la persona que tenemos enfrente, al mozo, perdón, quise decir a la mujer, y también al mozo.

Ni que hablar, algo bastante común en Palermo, cuando estamos en una cita de negocios y justo cuando estamos por cerrar el trato, y queremos festejarlo con otro ronda de café o de whisky, justo el mozo, no tan buen mozo, se nos pianta. Así no se puede. ¿O acaso estamos viviendo bajo una dictadura de los mozos? Porque incluso, cuando estamos pelotudeando o haciendo tiempo, cuando deseamos salir del negocio queremos pagar rápido. No se sabe bien, pero muchas veces nos pasamos dos horas en un bar y después queremos salir rajando.


Al fin y al cabo, los mozos deben entender que su mayor ingreso son las propinas. Y que sólo cuando atienden bien a sus clientes las reciben. Sin duda, un buen mozo es aquel que siempre deseamos que nos atienda.

Que nos da algo de charla cuando estamos tristes o se va cuando percibe nuestro mal humor o nuestra atención en alguna situación distinta, diferente. Por eso siempre buscamos su sector del bar o restaurante. Y los hay, pero parecen una especie en extinción.

Como alguna vez expresó un conocido dueño de un bar de la Avenida Coronel Díaz. Para ser buen mozo hay que estar siempre atento o mirando a los clientes.

Los buenos mozos se pueden dar el lujo de hacerse los interesantes pero los buenos mozos no. Descubra usted cual es el primero y cual el segundo. ¡Mozo! Otro café. Por si acaso, paguémoslo cuando lo recibimos.

 

Por Emanuel Esteban
Mozo, la cuentita!... Mozo, el café esta frío!... Mozo, un cortadito al revés con edulcorante y tres amaretis!... estas son unas de las frases que trabajando de mozo vamos a escuchar frecuentemente.

Para ser un excelente mozo seria recomendable ir a una escuela de mozos para que nos enseñen el respeto, la educación, las técnicas y muchas cosas muy puntuales, pero a veces no nos alcanza el dinero ni el tiempo para poder aprender el buen oficio.
En mi caso no pude ir a una escuela de mozos por cuestiones universitarias, pero el oficio del mozo me intereso y muchas de las cosas que aprendí fueron por pura experiencia y un poco de ayuda de mozos mas capacitados que yo, ahora bien voy a destacarles un par de conejillos útiles a la hora de ponerse la chaquetilla, el chalequito y/o el moñito.

Principalmente voy a destacar la primera imagen que causa el mozo, esa que entra primero por los ojos, pero... que es la primera imagen? La primera imagen es la vestimenta tanto como la apariencia y los gestos ya que, "tu eres la imagen del negocio". Es recomendable estar bien vestido y limpio (camisa, remera, chaquetilla, delantal, bandeja, etc.) y es esta la primera imagen que es fundamental dar a la hora de atender a nuestros clientes a quien le gustaría ser atendido por alguien desarreglado? supongo que no a la mayoría. Es bueno estar peinado, afeitado, en lo posible no usar perfumes (al cliente no puede gustarle tu perfume o puede que se sienta descompuesto en muchos casos), estar limpio (principalmente cara, manos y brazos) y mostrar un poco de alegría en el rostro ya que nos da muchas veces seguridad de que nuestro querido mozo esta de buen humor.

En segundo lugar, el RESPETO. hablar con el cliente y dirigirse como "señor, señorita, caballero, dama, doctor, ingeniero, etc" y no con expresiones que suelen ser de mucha confianza como "maestro, pibe/a, doña, campeón, etc" que a mucha gente, la confianza NO es de mucho agrado. Si un cliente se fastidia o se enoja simplemente demos una disculpa junto con una sonrisa para tranquilizarlo.
Es de mucha importancia las palabras que vamos a elegir para dirigirnos a alguien que no conocemos y la forma de hablar con ellos. Es mejor hablar con las palabras justas y necesarias, ser breve, solo responder lo que el cliente pregunta, cuando tomemos un pedido decir "que se va a servir?", no subestimar, no levantar el tono de voz entre muchas otras cosas importantes a la hora de ponernos en acción como abrirle la puerta (si es que no estamos tan apretados con el tiempo) saludar al cliente tanto cuando entra como cuando sale con un "buenos días, buenas tardes o buenas noches, que tenga un buen día, etc". en caso de una pareja, siempre servirle primero a la mujer y después al hombre, si es familia primero a las mujeres, niños y por ultimo al hombre, servir de derecha o izquierda (zurdos) pero siempre con la bandeja arriba, para servirle a los niños con la bandeja alta para evitar que el niño quiera agarrar tu bandeja y provocar un desastre por eso es recomendable posicionarnos de tal modo que no puedan tocar tu bandeja, no tocar a los niños o bebes queriendo demostrar cariño hacia a ellos porque a muchas mamas no les gusta que toquen a sus hijos, no apoyar la bandeja sobre la mesa para servir, ordenar la bandeja siempre tratando de equilibrar las cosas para que a la hora de servir no se nos destabilice, ordenar en lo posible los líquidos del lado de tu cuerpo por si alguna razón se cae o vuelca sea a nosotros y no al cliente, a las personas de mayor edad ayudarlas a sentarse o acomodarle la silla, no apoyarse sobre la mesa en ninguna posición, limpiar la mesa luego de levantar el servicio. Hay que tener muy en cuenta que a veces muchos mozos no les ven el sentido a muchas de estas acciones pero el cliente si y es un motivo mas por el que influye en la propina.

En tercer lugar, el trabajo del mozo no es un trabajo individual, sino que la eficiencia del mozo depende también de la cocina, el cafetero, el cajero, el bachero hasta el mismo dueño. Muchos clientes no saben el trabajo de un bar y piensan que el mozo es el que hace todo (el café, tostados, medialunas, etc.) y cuando hay algo que no salio a tiempo o salió frío en caso de un café tienden a hecharle la culpa al mozo, pero el mozo "NO trabaja solo" así como muchas veces el cafetero, el bachero o la cocina nos ayuda a sacar todo rápido, por eso siempre respetar a tus compañeros de trabajo. En caso de ineficiencia por parte de ellos ayudarlos a que mejoren y no humillarlos, maltratarlos o despedirlos, ya que esa persona puede tener todas las mejores intenciones de progresar, aunque no siempre es así.

En cuarto lugar, se tu mismo. Si crees o creen que eres "lindo o linda" a lo que llaman "buen mozo" (como yo :P) ten mucho cuidado, quizás creamos que a una señorita le agradamos y muchas veces no es así y podemos meternos en problemas, mas aun si esta con su pareja, padre, hermano, etc.

En quinto lugar, para resumir, hay una frase que escuhamos en todos lados que dice "El cliente siempre tiene la razón". Muchas veces el cliente no tiene la razón y por eso me atrevo a reformar esa frase: "Al cliente hay que hacerle creer que tiene la razón"

Bueno... espero que tengan en cuenta estos consejitos y los sepan aplicar bien, acordate que mientras mas respetuoso limpio y educado seas, en ves de tener moneditas en tu bolsillo pasaras a tener buenos billetes!!...muchas gracias!

Comentarios de los Vecinos

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GERARDO MEDINA MARTÍNEZ 14 de octubre de 2010 13:29
Estoy de acuerdo, pero sólo difiero en una cosa. No sólo por ser mozo, vamos a decirle: Mozo, un café, o un vino; o la cuenta. Es importante también atender nosotros al Mozo al pedirle algo: Mozo, POR FAVOR,me trae un café, o una cerveza, etc. La cuenta, por favor. Gracias.Al buen tiempo, buena cara.

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