Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Empresas y Servicios de Palermo por orden: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud, Detroit Despierta, Boulevard, Villa Queens, Bagdad, Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Club de Amigos, Japones, Planetario ,Valley, Atención psicologica gratuita, Moda, Zoo de Palermo, Little Italy, Little Armenia, Mapa de las zonas.

Flautista de Hamelin …

FLAUTA TRAVERSA Y FLAUTA DULCE. CLASES Y TALLERES DE MÚSICA.
"Taller Musical Taam"

Fuente:  palermonline
Sección: Palermo flauta traversa
Fecha: 02 de febrero 2011

Me gusta Compartir en Facebook

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 02 de Febrero de 2011)

FLAUTISTA DE HAMELIN.

En la versión original de este cuento escrita por los hermanos Green, el pueblo de Hamelin, infectado de roedores, recibe la visita de un flautista quien se ofrece a liberarlo de esa plaga por una cantidad de dinero. Realizada la tarea, las autoridades se niegan al pago, es por eso que el flautista decide vengarse  comenzando a tocar su flauta y con su música atrae  a todos los  niños de este pueblo que lo siguen hasta perderse.

Con el mismo empeño que el flautista puso en su interpretación para que unos y otros lo siguieran, en el Barrio de Palermo una flautista  se dedica al "Taller de Flauta Taam". (Taam es una palabra que en hebreo significa sabor). Es con  gusto que se dedica a la enseñanza de la flauta traversa y la flauta dulce.

El origen de la Flauta Traversa es remoto. En el mundo, según sus necesidades y deseos de sonorización, las distintas culturas crearon diferentes flautas. Se construían con huesos humanos, madera y caracolas en distintos tamaños. 

Si bien tuvo un uso permanente a través de los siglos, en el período clásico aparece en el repertorio de orquestas sinfónicas.

En el siglo XIX, el flautista alemán Theobald Boehm, basado en nuevas técnicas de flauta innovó un sistema que mejoró la afinación y equilibró el timbre en los diferentes registros. Este modelo de flauta se ha conservado básicamente similar hasta nuestros dias.

En la actualidad se utiliza para su construcción distintos materiales como madera, alpaca, plata, oro e incluso platino.

1-- Es simple o complicado tocar la flauta traversa? Que estilos musicales se interpretan con  este instrumento? 

La dificultad para tocar la flauta traversa es directamente proporcional a la  disposición que la persona tiene para aprender. Siempre digo que el aprendizaje de un instrumento es una suma entre aptitud y actitud.

Durante el primer tiempo se requiere una mayor constancia para lograr un mejor control del sonido y una correcta respiración. Tengamos en cuenta que estamos incorporando un elemento nuevo a nuestras vidas.

Se puede interpretar distintos tipo de música: clásica, tango, películas, folklore, etc.

2-- La flauta dulce es un instrumento solo para niños? Que música puedo tocar con ella? 
La flauta dulce o flauta de pico pertenece a la familia de los aerófonos. Es un instrumento bellísimo con la que pueden tocar personas de todas las edades.

Su uso en escuelas la ha hecho popular como si solo pudiera ser tocada solo por niños, pero en realidad tuvo su esplendor en los períodos del Renacimiento y Barroco.

En las escuelas son requeridas las del material "plástico" siendo un  buen recurso para la iniciación musical por sus posibilidades económicas y  pedagógicas. Sin embargo las primeras fueron construidas de madera.

Con la flauta dulce también pueden ejecutarse muchos tipos de música: clásica, tango, películas, folklore, etc.

Ejemplo en flautas dulces del Tango La Cumparsita:


3-- Tiene sentido intentar estudiar aunque no lo haga todos los días? porque se recomienda tener clase semanalmente? En cuanto tiempo aprenderé a interpretar canciones y eventualmente tocar en público? 

Lo más importante es tener constancia y disciplina con el instrumento.

Lo recomendado es tocar todos los días un periodo corto de tiempo, y no esporádicamente.

La práctica diaria desarrolla "memoria muscular", quedando registrado el ejercicio continuo, por lo que es importante considerar a un guía, un profesor como orientador de la enseñanza, ya que si quedan marcas disfuncionales en el aprendizaje es complicado redireccionarlo.

A mis alumnos siempre les doy el ejemplo de un atleta:

¿Se imaginan si no tuviera la musculatura adecuada en sus piernas y su ejercitación técnica especifica para correr? Apenas podría "caminar" unas cuadras.

Que diferente sería si todos los días ejercita sus músculos en un gimnasio y también practica los "secretos" de los movimientos  "mas convenientes" para su carrera!!!

Que distinto que es si a todo esto lo ejercita solo o con un buen entrenador!!!

Lo mismo pasa con "tocar en público". Si diariamente se realizan los ejercicios correspondientes y se aprende la técnica correcta de interpretar el instrumento con la guía de un profesor, habrá más confianza y seguridad al momento de presentarse en público.

El tiempo de aprendizaje es personal, lo que puedo asegurar es que comenzada a vivir esta  fascinante experiencia, se continúe o no, se disfruta por muchísimos años.

4-- Quienes pueden aprender música? Es necesario tener una aptitud especial  o alguna predisposición innata  para aprender música? 

Existe la falsa creencia de que es mejor estudiar música cuando somos niños.

La mayoría de las personas nace con una aptitud particular para aprender música. Lo importante es como la desarrolla según su personalidad, condiciones e intereses personales.

Se puede aprender e interpretar música siendo niños, jóvenes y/o adultos.

5- ¿Qué es el "Taller de Flauta Taam"?

El Taller de Flauta "Taam" es una propuesta didáctica musical para niños, jóvenes y/o adultos separados por grupos según su edad. La modalidad es individual y/o grupal.

Se realizan "actividades complementarias" par un mejor afianzamiento de los conocimientos siendo la asistencia a ambas lo más recomendable.

6- - ¿Por qué "Taller" y no "clase"?

"Taam" es un "Taller" porque no solo tiene en cuenta la "enseñanza de la flauta dulce y/o flauta traversa".

Desde las primeras semanas los estudiantes aprenden pautas de respiración, relajación, concentración, postura, técnica, digitación, expresividad, fraseo, lectoescritura musical,  audio-perceptiva, apreciación musical, estilos clásico y popular

Se organizan actividades complementarias en las que se incentiva a la interpretación grupal. Los aprendices no solo conocen la historia de la flauta, también exploran otros instrumentos de las familias de viento, cuerda y percusión. Se organiza conciertos anuales y visitas a renombradas instituciones musicales. 

A partir de un estudio profundo de la flauta dulce y/o traversa, los estudiantes se acercan a manifestaciones de la música en un ámbito de cálida contención y afecto estimulando su inteligencia, enriqueciendo la sensibilidad y fomentando su actividad social.

En el Taller de Flauta "Taam" los estudiantes vivencian momentos musicales  únicos en un entorno contenedor y ameno. Se aplican actividades pedagógicas, divertidas y diversos métodos basados en la experiencia y conocimientos de la Profesora.

 

 

Escribe un comentario.

Ruth 5 de febrero de 2011 02:46
Aprecio los videos que la Profesora muestra tocando la flauta traversa y dirigiendo niños interpretando las flautas dulces. Con este material ella no solo comparte una teoría si no que también se muestra en acción. Me gusto el artículo por esa conjunción.

Fabián - estudiante 18 de febrero de 2011 11:33
Estudio flauta dos o tres veces por semana pero no logro los resultados que deseo. Recién cuando leí el ejemplo del atleta  entendí la importancia de la constancia diaria con el instrumento. Lo intentaré de esa forma. Gracias Profe.

pablo 20 de febrero de 2011 15:41
Conozco a la profesora liliana y es realmente una excelente profesional y amestra de flauta....con ella he aprendido a disfrutar de la musica y de la flauta....RECOMENDABLEEE


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2011 Año del Bicentenario Argentino. Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del Barrio de Palermo.
http://palermonline.com.ar/ index.html
https://twitter.com/ palermonline
http://barriodepalermo. blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/ palermonline/56338272261
Hazte fan
CONTACTO CON PALERMONLINE.
info@palermonline.com.ar





Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Home Principal
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances