Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z



La Ciudad tiene 10 nuevos Ciudadanos Ilustres


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 09 de Julio de 2011) Fuente: Palermonline - Sección: Premios

 

Sara Facio, Margarita Barrientos, Juan Carr, Jaime Torres, Abraham Leonardo Gak, Carlos Garaycochea, José "Pepe" Cibrián Campoy, Raúl Lavié, Joaquín María Arrieta y Elena Highton de Nolasco, fueron nombrados hoy por la Legislatura de la Ciudad. Además, dos húespedes de honor y 3 personalidades destacadas.

Superando ampliamente el límite establecido por la Comisión de Cultura para la distinción de Ciudadano Ilustre, los legisladores de la Ciudad distinguieron a otros 10 personajes representantivos de la Ciudad de Buenos Aires. Sara Facio, Margarita Barrientos, Juan Carr, Jaime Torres, Abraham Leonardo Gak, Carlos Garaycochea, José "Pepe" Cibrián Campoy, Raúl Lavié, Joaquín María Arrieta y Elena Highton de Nolasco, fueron nombrados hoy por la Legislatura de la Ciudad.

Diferentes motivos los impulsaron, pero un mismo reconocimiento recibirán. En el caso de la representante barrial, Margarita Barrientos, la iniciativa impulsada por Cristian Ritondo, y los diputados de la UCR, Claudio Presman y Rubén Campos, sostiene que “Margarita decidió abrir un comedor para los niños del barrio y convirtió su vida en una generosa y ejemplar forma de trabajo solidario, desarrollando una sacrificada tarea social en resguardo de los derechos humanos y sociales básicos de las personas más desposeídas de la comunidad, es por eso que la creemos merecedora de esta distinción, porque es verdadero ejemplo”.

Por otra parte, en el caso de Juan Carr, entre los fundamentos de la primera de la iniciativa se explica que el profesor de biología y médico veterinario es el fundador en 1995 de la Red Solidaria. Y se destaca que "el trabajo de la Red Solidaria trasciende las fronteras, un ejemplo de esto fue el recital solidario Argentina abraza a Chile organizado el pasado sábado 13 de marzo en los bosques de Palermo, donde asistieron 80 mil personas y se recaudaron toneladas de ropa, alimentos y agua potable para ayudar a las víctimas del terremoto de Chile. La Red Solidaria está postulada para el premio Nobel de la Paz, por la Cátedra de la Paz de la UNESCO".

"Sara Facio es fotógrafa, periodista, crítica editora y curadora. Nació en la Argentina en 1932 en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. A partir del año 1957 comienza a realizar prácticas de fotografía en el Estudio del padre de Alicia D´Amico, continuando su aprendizaje luego junto a Annemarie Heinrich. Desde el año 1968 ha publicado 15 libros personales y otros tantos de recopilaciones, selecciones y reseñas históricas en Argentina, España y México. El último ha sido dedicado a María Elena Walsh", sostuvieron entre otros puntos los fundamentos que dieron lugar a la declaración de esta reconocida artista.

En tanto, nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Jaime Torres ha actuado en toda clase de escenarios desde el del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

"El profesor Abraham L. Gak, recibido como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1954, ha desarrollado desde sus inicios una trayectoria académica, docente y de investigación de gran relevancia social", se explica entre los fundamentos del proyecto aprobado. También se destaca que Gak es Director del Proyecto Estratégico Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires, desde 2001 hasta hoy; además ha colaborado en forma permanente con organismos de Derechos Humanos, es Asesor de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y Cofundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

"Uno de los mejores humoristas gráficos, Carlos Garaycochea nos sigue brindando hoy su arte y su trabajo de gran calidad y belleza expresiva, el cual nos llega como un regalo que nos alivia la carga de nuestra vida cotidiana, en esa mezcla que suscita en nuestra subjetividad ver las cosas de adultos con mirada de niños", se señala entre los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Raffo.

En tanto, José “Pepe” Cibrián Campoy fue propuesto como Ciudadano Ilustre debido a su extensa y fructífera trayectoria. Es referente y uno de los pioneros indiscutidos de la comedia musical en la Argentina. Junto con el músico Ángel Mahler formó una dupla que logró que este género se afiance en nuestro país. Nació en Cuba (La Habana), el 13 de mayo de 1948. Es hijo de José Cibrián y Ana María Campoy, dos grandes personalidades del teatro.

Raúl Peralta, conocido artísticamente como Raúl Lavié, nació el 22 de agosto de 1937 en la Ciudad de Rosario. Debutó a los 18 años en radio El Mundo y a partir de ese momento adquiró una rápida popularidad, que nunca decreció, a través de su actuación junto a la orquesta más popular de esa época: la del maestro Héctor Varela. En televisión actuó en innumerables musicales y telenovelas de gran éxito en Argentina y Europa y fue uno de los fundadores del “Club del Clan”, programa emblemático de la década del 60 que cambia el gusto musical de la juventud. "Es imposible no reconocerle su condición de representante indiscutido de nuestra música ciudadana. Fue una de las principales atracciones del espectáculo Tango Argentino de Claudio Segovia y Héctor Orezzolli, con quien recorri&oa cute; durante 10 años, las más importantes capitales de Europa y Estados Unidos", se expresan como razones para el reconocimiento.

Además de su actividad religiosa, se explica entre los fundamentos de otro de los reconocimientos votados que "el Padre Joaquín logró desarrollar importantes acciones en el ámbito de la caridad: instalar en su parroquia una serie de servicios acordes a aquel objetivo de vida. Entre ellos se pueden resaltar: la asistencia y capacitación junto a Cáritas, la Noche de la Caridad que asiste a los sin techo, y el plan Loreto Escucha, que busca contener a los que necesitan ser escuchados".

Elena Highton de Nolasco se desempeñó como Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial (1979/1988), Jueza Nacional en Primera Instancia en lo Civil (1989/1994) y Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal desde 1994 hasta su designación como Ministra de la Corte Suprema, el 9 de junio de 2004, convirtiéndose en la primera jueza en integrar ese Tribunal. En septiembre fue designada Vicepresidenta de la Corte. Entre otras distinciones recibió: Premio Asociación Interdisciplinaria de Mediación, Premio Producción Científica y Tecnológica de la UBA y el Special Award, CPR Institute for Dispute Resolution. Uno los mayores reconocimientos lo recibió en Seúl en el marco de Décima Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas. La entidad le entregó el Premio "Human Rights Awards 201 0" por sus antecedentes y su defensa de los derechos femeninos.

PERSONALIDADES DESTACADAS

A iniciativa del diputado Juan Pablo Arenaza (Coalición Cívica) se votó positivamente la declaración de Personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Eugenia Unger. Nacida el 30 de marzo de 1926 en Varsovia, ciudad capital de Polonia, sobreviviente del Holocausto (Shoá), vive en la Ciudad de Buenos Aires desde 1949. "Desde aquel año, se ha mostrado firme en su lucha por mantener con vida el imperativo ético de no olvidar. Es un ejemplo de lucha por la libertad y es merecedora del reconocimiento como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires", destacaron los fundamentos del proyecto.

En tanto, impulsada por la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria) se sancionó la norma que declara Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a la Sra. Aurora Zucco de Bellocchio. Los fundamentos de la declaración sostuvieron que "la Señora Aurora Zucco de Bellocchio, como todas las Madres, fue y es una luchadora incesante por los Derechos Humanos. Nacida el 7 de enero de 1922, con sus 89 años continúa incansable y sin doblegarse la búsqueda de su hija Irene Bellocchio, de su compañero Rolando Pisoni y de todos los desaparecidos".

A propuesta de la misma legisladora se declaró con igual título a la señora María Marta Ocampo de Vásquez por ser una "continua defensora de los Derechos Humanos" y estar "siempre en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia". Actualmente se desempeña como Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. "Por su trayectoria y su ejemplo de vida, valentía y resistencia, esta Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación aconseja la sanción de la siguiente Ley", explicaron los fundamentos.

Huéspedes de Honor

A partir de una propuesta presentada por la diputada Silvina Pedreira (Peronista), el arquitecto Stefano Storchi fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. Storchi, especialista en la gestión de los procesos de negociación relativos a programas urbanos complejos, visitará la ciudad para participar de las "V Jornadas Internacionales, experiencias de revitalización de Cascos Históricos" que se desarrollarán entre el 13 y el 14 del corriente mes. Del mismo modo, el Cuerpo aprobó la misma distinción para el trompetista Arturo Sandoval, quien arribará a la ciudad el 19 de septiembre. El proyecto fue presentado por el diputado Enzo Pagani (PRO).

 

El Portal del Barrio de Palermo
http://www.palermonline.com.ar/index.html
https://twitter.com/palermonline
http://barriodepalermo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/palermonline/56338272261
Hazte fan


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


















Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Home Principal
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances