Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Los vinos en El Portal del Barrio de Palermo. Bodegas y Viñedos con cata de vinos. Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Verdelho y Chardonnay, tinto, blanco trivarietales y varietales Argentinos.

diarios viejos diarios viejos



El apellido Benegas, en el campo vitivinícola, es símbolo de perfección, de selección de variedades y mejoramiento de métodos de elaboración, son cabeza de elaboradores de champagne y vinos finos. Habían optado por la calidad en lugar de la cantidad. Nada fue obra de la casualidad sino el resultado del amor a la tierra y el trabajo constante en busca de la perfección. La gesta la inició Don Tiburcio Benegas, rosarino, quien llegó joven a Mendoza, casándose con una hija de Don Eusebio Blanco, hombre destacado quien ya poseía viñedos rústicos.
La compra de aproximadamente 250 has. en el actual Trapiche, posibilitó que Benegas pusiera en juego su capacidad creativa, la que fue acrecentada varias veces por sus hijos, trabajando en lo que fue una empresa familiar, en especial Don Pedro Benegas, quién dedicó 50 años de su vida a traer nuevos cepajes, adaptarlos, injertarlos, seleccionar caldos, experimentar diversos sistemas de fermentación y refrigeración, etc. Todo esto lo aprendió en la vida, viajó mucho, estudió en Francia, visitó los EE.UU. de Norteamérica, Argelia y toda Europa.
 

Federico Benegas Lynch, bisnieto de don Tiburcio Benegas, nació y se crió en la bodega "Trapiche", en Mendoza, donde ayudaba a su padre quien se ocupaba de manejar ésta empresa familiar. Allí aprendió todo sobre vinos - producción, elaboración y calidad - desde muy pequeño. Al disolverse la bodega, en 1971, la familia se traslada a Buenos Aires, donde Federico estudia y comienza a trabajar en el mundo de las finanzas, primero en el mercado financiero y luego en bancos, por más de 20 años. Pero nunca se desvinculó totalmente de su pasión: el vino, lo que él describe como: "el mejor trabajo". Dirigió la empresa "Trapiche", tarea que realiza exitosamente hasta marzo del 2000. Para esta época Federico era el propietario de "Finca Libertad", las tierras donde su bisabuelo, su tío abuelo y su padre se habían ocupado de plantar las mejores viñas posibles para conseguir un vino de la mejor calidad; y al mismo tiempo, conservaba la marca de la familia, "Benegas". Decide que ya es el momento de lanzarse con sus propios vinos. Federico se encuentra hoy presentando al mercado orgullosamente sus primeros logros, cosecha 2000, rememorando épocas en donde también los vinos de sus antepasados eran exhibidos internacionalmente recogiendo elogios como los que él recibe ahora por los vinos de la Bodega Benegas que él resurgió.

 
Está ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, carril Araoz (ruta 60), a 300 mts. de la intersección con el acceso sur a Mendoza, y a 5 km. de Finca Libertad. Esta antigua bodega perteneció a la familia de Gladys Alurralde Norton, madre de Federico J. Benegas Lynch.
Se terminó de construir en 1901 por Agustín Alvarez, Gobernador de la Provincia de Mendoza en aquellos años. Es una de las pocas reliquias históricas que quedan de la antigua Mendoza de fines del Siglo XIX. La construcción es de adobe, con una cava de piedra preciosa para la estiba de barricas y con amplios espacios para estibar botellas en verano y en invierno, pues las variaciones de temperatura son mínimas.