Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Los vinos en El Portal del Barrio de Palermo. Bodegas y Viñedos con cata de vinos. Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Verdelho y Chardonnay, tinto, blanco trivarietales y varietales Argentinos.

diarios viejos diarios viejos



Bodegas López representa un caso excepcional dentro de la industria vitivinícola argentina: iniciada hace más de cien años, continúa hoy en manos de la familia fundadora, dirigida por la tercera y cuarta generación, bajo la presidencia del Sr. Carlos Alberto López.
Su fundador, José López Rivas, llegó en 1886 proveniente del pueblo de Algarrobo-Málaga, España, donde cultivaba junto a su familia predios con viñas y olivos. Decidió instalar sus viñedos en el país y escapar así de una devastadora plaga, la filoxera, que afectaba a las vides en Europa. En 1898 se arraigó definitivamente en Mendoza, y el peso de la tradición vitivinícola familiar no tardó en aflorar. Comenzó la elaboración de sus propios vinos en las mejores zonas, producidos hasta la fecha con cepas propias y un principio que se mantiene desde entonces: controlar todos los pasos de la elaboración, cuidando y supervisando cada detalle.
 
 

Viñedos Todos los viñedos de Bodegas López se ubican en Cruz de Piedra y Lunlunta en Maipú, Agrelo en Luján de Cuyo y Tupungato. Mendoza es uno de los sitios productores de uva con mayor prestigio del mundo debido a las condiciones climáticas que presenta, contando con las características esenciales que necesita la vid para alcanzar la máxima calidad:
- Clima seco y caluroso, gran amplitud térmica, fundamental para la materia colorante -taninos-, aromas y sanidad en las vides.
- Riego controlado, a través del sistema tradicional por medio de acequias o por cañería subterránea que se distribuye en la superficie del terreno por surcos o por manto (inundación). O a través del sistema de riego presurizado por goteo, donde el agua se distribuye por mangueras con dosificadores a lo largo de las hileras. La cantidad de gotas por minuto es programada, por lo que su eficacia es del 100 % y su aprovechamiento es completo. Este sistema permite obtener plantas uniformes y equilibradas. El agua que se utiliza es de deshielo de la Cordillera de Los Andes, cuando es insuficiente se complementa con agua subterránea extraída por bombeo.
- Escasas precipitaciones anuales (250 mm), óptimas para la sanidad del cultivo de la vid.
- Abundante luz solar que aumenta la concentración de azúcar en el fruto.
- Suelos superficiales, de origen aluvional, pedregosos y poco profundos. La Bodega realiza además tratamientos culturales en los viñedos para optimizar las características particulares de cada una de las variedades.
 
 

El terruño vitícola donde la empresa desarrolla sus cepas se encuentra distribuído en Lunlunta y Cruz de Piedra (Maipú) y Agrelo (Luján de Cuyo), zonas ideales por su microclima y composición de los suelos, que permiten optimizar las características organolépticas del vino. Éstos son de origen aluvional, superficiales, pedregosos y poco profundos. Para los vinos Premium se autoabastece de uvas finas con más de 1.061 hectáreas de producción. Todos los años se incrementa la plantación de viñas con cepajes tradicionales como Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot. Otras variedades cultivadas son Sangiovesse, Pinot Noire, Chardonnay, Chenín Blanc, Semillón y Sauvignon Blanc.