Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Los vinos en El Portal del Barrio de Palermo. Bodegas y Viñedos con cata de vinos. Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Verdelho y Chardonnay, tinto, blanco trivarietales y varietales Argentinos.




En 1883 se encendió una pasión. La enología del viejo mundo ayudó a avivar el fuego. El terruño mendocino desplegó su identidad y en una bodega se conjuró toda la mística y la excitación que propone el vino.
En Trapiche mantenemos el espíritu que inspiró a aquellos pioneros, defendemos la destreza de nuestros artesanos y la desplegamos con la más moderna tecnología para resaltar el valor genuino de esta tierra mendocina, que es única y original.
 

La historia de Bodegas Trapiche empieza con la historia de don Tiburcio Benegas en 1883.
A continuación, podrá leer la historia completa de nuestra bodega tradicional.
Más de un siglo de historia se ciñe sobre una de las más tradicionales bodegas Argentinas. Fue fundada en 1883 por Tiburcio Benegas. Nacido en Rosario (provincia de Santa Fe) en 1844, este aristocrático y pujante entrepreneur se instaló en Mendoza hacia 1864, donde poco después contrajo matrimonio con Lubina Blanco (1870), cuyo padre, Don Eusebio, fue pionero en la vitivinicultura y autor del libro, Las viñas y los vinos de Mendoza (1884), manual de avanzada en aquella época.
En 1883, Tiburcio compró una propiedad con viñedos. Eran 250 hectáreas en San Vicente, hoy departamento de Godoy Cruz, en las que comenzó la actividad de su bodega: El Trapiche
Hombre inquieto y con gran iniciativa, fomentó la inmigración de mano de obra calificada. Importó además cepas francesas y tecnologías de avanzada para la época.
Tuvo además, una destacada intervención en la política y en la economía de la provincia de Mendoza, fue gobernador de la misma y hasta su muerte (1908) fue uno de los mayores impulsores de la actividad vitivinícola y de su mejoramiento constante. Junto a Silvestre Ochagavía en Chile y Agoston Haraszthy en California, son considerados y reconocidos como el trío fundamental de la industria vitivinícola en América.
Benegas se convirtió en un empresario visionario, marcando un quiebre en los 300 años de historia de la región. En esos tiempos el consumidor medio no parecía ser muy exigente. Se había acostumbrado a un vino grueso y sólido, con mucho color, mucho alcohol y mucho extracto seco. Vinos que se prestaban al desdoblamiento y a la manipulación.
Sin embargo los vinos de alta calidad argentinos fueron sometidos a una dura competencia por los importados. Fue entonces que los técnicos viajaron a Francia con el fin de analizar los avances en las tecnologías de elaboración y de esta forma adaptarlos a un terruño con cualidades distintivas y diferenciales. Entre estos expertos se destacó Pedro Benegas, hijo de Tiburcio, que se inspiró en modelos bordeleses para descubrir vinos pioneros, entre aquellos de cualidad destacada.
Pedro se formó en París con Paul Pascottet y otras autoridades de la época. Fue él quien diseño una serie de vinos, como Fond de Cave y Broquel, con estándares de excelencia europeos.
Es así como desde un principio Trapiche introdujo en Cuyo la perspectiva de la calidad vitivinícola sobresaliente y desde siempre y hasta nuestros días mantiene ese liderazgo.
En el año 1970, Trapiche fue adquirida por la familia Pulenta, tradicionales bodegueros de la región de Cuyo (provincia de Mendoza y San Juan) desde el año 1914.
Esta familia impulsó el crecimiento de la Bodega con importantes inversiones en instalaciones y viñedos. De esta manera las líneas originales de vinos fueron mantenidas y se lograron además, productos con la auténtica identidad del terruño mendocino.
Con el tiempo Trapiche se convirtió uno de los más importantes exportadores de vinos de la Argentina tanto en cantidad como en calidad, llegando en la actualidad a más de 40 paises de manera directa.
En el año 1995 fue concebido el Milenium. Este fue el primer producto vínico desarollado en Argentina para festejar el año 2000.
Con la llegada del año 2000 fueron remodeladas las instalaciones, dejando como resultado una perfecta combinación entre la artesania tradicional y la más moderna tecnología de elaboración.
 


Los viñedos de Trapiche se encuentran ubicados alrededor de los 33° de latitud y los 68° de longitud. El clima de esta región de Mendoza es templado continental, con veranos cálidos de gran amplitud térmica diaria, e inviernos fríos. Aunque esta es la generalidad del comportamiento del clima existen variados microclimas con distintas manifestaciones.


COMENTARIOS DE LOS NAVEGANTES

Hola, veronica braceras
Muchas gracias por enviar sus comentario al
Portal del barrio de Palermo.

descripcion: Por favor corregir el artículo sobre Bodegas Trapiche. No se puede decir que fue fundada en 1883 ni que fue fundada por Tiburcio Benegas. ESO ES MENTIRA. Bodegas Trapiche NO ES LA CONTINUADORA DE LA VIEJA BODEGA TRAPICHE. La ÚNICA relación que tiene con esta última es que cuando ésta fue disuelta y liquidada voluntariamente por sus accionistas a un "vivo" se le ocurrió comprar sus marcas y constituir OTRA BODEGA (distinta) pero CON EL MISMO NOMBRE, y los actuales dueños de esta nueva bodega pretenden "chuparse" detrás del prestigio y la historia de la vieja bodega y de quienes fueron sus dueños. Por favor hacer búsqueda en google de carta publicada en La Nación por Marcos Benegas Lynch, bisnieto del fundador de la vieja bodega Trapiche, Don Tiburcio Benegas. En esa carta se desenmascara la mentira que le "vendieron" a toda la prensa, jet set, hombres de negocios y, más grave aún, A LOS CONSUMIDORES, con el festejo de "sus" 120 años de antigüedad, al invitarlos y agasajarlos con la fiesta que hicieron en el Colón y en otros lugares emblemáticos del país para celebrar 120 años que no existen. Bodegas Trapiche compró las marcas del viejo Trapiche en 1971.
Verónica Braceras