Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Los vinos en El Portal del Barrio de Palermo. Bodegas y Viñedos con cata de vinos. Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Sangiovese, Verdelho y Chardonnay, tinto, blanco trivarietales y varietales Argentinos.

diarios viejos diarios viejos



En 1922 los hermanos Adolfo y Tulio Basso, junto con su socio Emilio Tonnelier, se iniciaron en el negocio vitivinícola, comprando una bodega en Mendoza, llamada "La Purísima". Producían vino y lo vendían en barricas de madera de 220 lts. En 1935 la sociedad Basso & Tonnelier compra la Bodega Santa Ana, establecimiento creado en 1891. Los descendientes de los fundadores, después de haberla conducido durante 61 años hasta convertirla en una de las bodegas líderes de Argentina, venden la mayoría accionaria en 1996 al grupo chileno Santa Carolina, actuales propietarios. Entre otros miembros de las familias fundadoras, trabajaron desde jóvenes en la bodega Santa Ana Hugo y luego su hijo Carlos, habiendo ocupado éste último la presidencia de la empresa desde 1981 hasta 1996. Hugo y sus hijos Hugo (h), Carlos y Octavio, luego de la venta, compran a fines de 1997 una pequeña bodega en Carrodilla, cerca de la ciudad de Mendoza, a fin de producir sus propios vinos. La uva que elaboran proviene de un viñedo propio que fue adquirido en 1990, llamado Finca La Amalia. Por parte, en sociedad con Adolfo Basso, hermano de Hugo, y sus hijas Alejandra y Claudia plantan un viñedo de 200 has., llamado Los Montes Negros.
 
 

La propiedad es de 214 hectáreas, y tiene 52 hectáreas de Cabernet Sauvignon plantado de 1970 y 10 hectáreas de Malbec plantadas en 1998. Está ubicada en Altamira, departamento de San Carlos, a 120 kms. al sur de la ciudad de Mendoza. Situada en las laderas de la Cordillera, a 1050 mts sobre el nivel del mar, tiene un clima seco, con inviernos fríos y veranos moderados, y favorable diferencia de temperatura entre el día y la noche.
 
 

La bodega fue construida en los años 30, y operó hasta 1965. Luego permaneció abandonada hasta fines de 1997, cuando se compró y comenzó su remodelación. Se reemplazaron las paredes de adobe por una estructura metálica montada sobre los cimientos originales, y utilizando paneles aislantes, conservando la apariencia original del edificio. El techo, muy aislante, es de tejas, y el cielorraso de cañas, con cabriadas y tirantes de madera hachuelada. Es el original, salvo que éste llevaba una aislación de barro entre las tejas y la caña, que se reemplazó por fibra de vidrio. La capacidad total de la bodega es de 480.000 lts, siendo 60.000 lts de acero inoxidable con doble chaqueta para enfriado y de mampostería, con tapas, puertas y conexiones en acero inox y revestidas interiormente con epoxi. De las piletas de hormigón, 110.000 lts están en sótanos y 260.000 tienen instalación de control de temperatura mediante placas de acero inox. En la actualidad hay 150 barricas de 225 lts de roble francés y americano. El sistema de enfriado es de 30.000 frigorías, por circulación de agua. La recepción de la uva es en bins plásticos de 400 kgs. La moledora y la bomba de vendimia son marca Amos, de origen alemán, y las bombas para movimiento de vinos son italianas, de pistón y rotor de goma marca Manzini. Para el prensado se utilizan las dos antiguas prensas hidráulicas que existían en la bodega.