Palermonline Noticias. El Portal del Barrio de Palermo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Guia de Palermo por Orden: Productos y Servicios


El Portal del Barrio de Palermo Soho Hollywood Madison Sensible Freud Las Cañitas Nuevo Palermo

Historia del Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina

El Barrio de Palermo se encuentra delimitado conforme lo dispone el artículo 1. de la Ordenanza N. 26.607, Boletín Municipal N. 14.288, publicado el 4 de mayo de 1972.por: La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Cramer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Coronel. Díaz, Av. Gral. Las Heras, Tagle, Vías del Ferrocarril Gral. Bartolomé. Mitre, Av. Jerónimo Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado.

Fuente: palermonline

> The neighborhood of Palermo

> Fotos del barrio

> Historia del Patio Andaluz del Rosedal de Palermo

> Tour fotográfico por Patio Andaluz

> Historia del barrio de Palermo

> Tango y poesia de Palermo

> Evaristo

> Bares y gomina, Notas historicas

> Palermo el Central Park del Presidente Sarmiento

> El arquitecto Carlos Thays es el responsable de la obra en Zona Parque Tres de Febrero

> Palermo Wisocky: Breve cronología del Parque Tres de Febrero

> El rosedal: Los rosedales de Palermo

> Nota sobre el zoologico

> Descripcion del barrio mas lindo del mundo.

> Nota 012

> Tango palermo

> Fogata de San Juan

> El corso de palermo

> El "Barrio Parque" de Palermo Chico

> Tour fotográfico por el Zoo

> Un edificio historico: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

> Historia del hipódromo

> Hace más de setenta años en el barrio de Palermo, la mayoría del aprovisionamiento de los hogares se hacía por vendedores ambulantes.

> Una mirada historica de la  Avenida Las Heras. Una de las primeras calles en las que se experimentó con adoquines de madera de quebracho fue Las Heras.

> La prehistoria y la primera etapa de la historia de Palermo. Sin duda, el barrio está especialmente vinculado al restaurador de las leyes Juan Manuel de Rosas que, en 1836, se convierte en privilegiado dueño de estos parajes.

>
Otra clase de pobres: Hablando de este que ahora llamamos "Palermo joven", muchas veces oímos decir: "En este barrio no hay pobres".

>
Palermo, un barrio de quintas y verduleros: No es fácil para el que vive actualmente en el barrio poder imaginarlo con manzanas enteras (o gran parte de ellas) ocupadas por terrenos baldíos, quintas de frutales o de verduras o grandes depósitos.

> Historia de Palermo y el viejo almacen. La denominación de almacén ha caído casi en desuso actualmente, pero más han desaparecido las de "despensa" y "despacho de bebidas".

> Ernesto "Che" Guevara Lynch ex vecino de Palermo vivio en la calle Araoz 2180, hasta que emprendio el viaje que cambiaría el mundo. En su antigua casa hoy hay un edificio de viviendas y una ferreteria.

> "Teatro Colón al aire libre". En ese tiempo funcionaba dentro del Parque Tres de Febrero, cerca del monumento a Sarmiento. Era algo muy sencillo. Un escenario con precarios camarines en su parte trasera. Delante de él un espacio para la orquesta.


Un dato interesante
EL El Miércoles 20 de junio de 2007 Se cumplieron 140 años del primer partido de fútbol
Se cumplen 140 años del primer partido de fútbol disputado en la Argentina, que a su vez fue el primero en América del Sur. Con la participación de inmigrantes ingleses, el 20 de junio de 1867 se realizó un encuentro, organizado por el Buenos Ayres Football Club, en los terrenos donde hoy está el Planetario de Palermo

 
El origen y el por qué del nombre Palermo al barrio no es del todo pacífico. Mientras algunos  preguntan si tiene alguna relación con la ciudad italiana, los posibles orígenes del nombre  se podrán buscar en Don Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras.
 
Como era muy común llamar a los lugares por las Iglesias que tenían o por los santos que se adoraban, otros vecinos sostienen que en realidad el barrio se llama así dado que en un oratorio se veneraba una imagen de San Benito de Palermo, por lo que los fieles solían decir que se iban a ver a Palermo. Sin dudas, este fue el barrio del restaurador de las leyes, Don Juan Manuel de Rosas. En un principio, fue el propietario de gran parte de estos terrenos (unas 540 manzanas). Fue en 1836 cuando se transformó en el privilegiado dueño de estos bellos parajes, donde decidió levantar su residencia oficial en lo que hoy son las actuales avenidas Libertador y Sarmiento.

Pero la historia tiene sus vueltas, y tras la derrota del tres de febrero de 1852 en Caseros, Justo José de Urquiza, el General vencedor, ocupó la residencia que sería luego, la sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.
 
En 1889 la casa del Restaurador era demolida por completo para dar mas aire al parque creado por Sarmiento, viejo enemigo político de Rosas.
En las que fueran las tierras del que supiera ser por varias décadas gobernador de Buenos Aires. el 11 de noviembre de 1875 se inauguró el parque Tres de Febrero (llamado así en conmemoración de la fecha de la batalla de Caseros)

Allí  se encuentra hoy el gran pulmón de Buenos Aires con 300 hectáreas entre la Avenida del Libertador, Salguero, Av. Rafael Obligado y Pampa se encuentran las maravillas de sus lagos y su verde, donde se suelen reunir el 21 de setiembre los estudiantes para festejar su día, mientras que las familias aprovechan el lugar para pasear por su hermoso terreno durante el resto del año.
 
Palermo durante mucho tiempo  pudo jactarse de sus carritos de la Costanera. Allí se encuentran importantes restaurantes   con una hermosa vista al río, donde  porteños y turistas disfrutan de bellas veladas y de la buena carne argentina.

También en Palermo está el Monumento de los españoles cuyo auténtico nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats y se la lama así por haber sido una donación de la colectividad española. Está ubicada Avenida Sarmiento y Libertador. Está construida con bronce y mármol, con el detalle final de la imagen que representa a la República.

En Palermo Chico está el llamado Barrio Parque, un lugar residencial   y bellísimo. Geográficamente se sitúa en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Allí se pueden divisar   importantes hoteles y casas tipo duplex o triples con grandes comodidades.

También en Palermo encontramos al Museo de Arte Decorativo, que funciona en el que fuera el Palacio Errázuri, un exponente de la arquitectura borbónica que influyó gran parte de las construcciones majestuosas de la Buenos Aires de principios de siglo XX. Se la puede apreciar en la Avenida Libertador y Pereyra Lucena.
 
En el Museo de Motivos Argentinos José Hernández: Av. Del Libertador 2373, se pueden apreciar todas las colecciones que hacen a nuestras tradiciones, incluidas todas las traducciones del Martín Fierro.

La parte mas antigua de Palermo se la conoce precisamente como Palermo viejo y sus dimensiones llegan desde atrás de Plaza Italia, hacia el sudeste. Tuvo comienzos arrabaleros, dignos de las letras de los tangos y de la pluma de  escritores como Evaristo Carriego y Jorge Luis Borges.

Dentro de Palermo también encontramos un hermoso lugar, en la zona aledaña a la Basílica del Espíritu Santo, o "La Guadalupe". Fue diseñada por el arquitecto Juan Beckeert y está construida con mármoles negros que provienen de la mismísima antigua Opera de Viena, las baldosas son  alemanas, los vitrales franceses, y el resto de mármoles y maderas son argentinas de gran calidad.

Otros lugares de Palermo muy visitados son el Jardín Botánico en las Avenidas Santa Fe y Las Heras. Tiene más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad y tiene en su inventario a mas de 7000 especies. Fue creado nada menos que por Carlos Tays.
 
En frente encontramos al Jardín Zoológico, conocido ahora como el Zoo de Buenos Aires, en las Avenidas Sarmiento y Las Heras. Fue creado por iniciativa del presidente Sarmiento. Desde la concesión a manos privadas, este legendario zoológico porteño recuperó el brillo de antaño con un cuidado profesional de los ejemplares que habitan en él. Entre las grandes peculiaridades que  se pueden visitar, están los tigres blancos, de los cuales hay menos de 200 ejemplares en el mundo. Además del impresionante cuadro de variedades de razas  que habitan en lugares donde se recrea su hábitat natural, el zoológico porteño presenta además espacios especialmente diseñados como ser  pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones o los 1000 metros cuadrados, que reproducen un templo de Bombay  en donde evidentemente, moran distintos elefantes de la India.

En uno de los lugares mas importantes de la Ciudad de Buenos Aires, en las Avenidas Sarmiento y Santa Fe, se levanta la legendaria Sociedad Rural. Luego de que escrituraran las tierras donde está la Rural, esta sociedad emprendió un ambicioso proyecto edilicio, que permitió el desarrollo de diversos certámenes y exposiciones. A tal punto, que la última edición de la Feria del Libro se llevaron a cabo en su recinto. Pero sin dudas, lo mas famoso de la Rural es la muestra de ganadería del país. Suele hacerse entre los meses de julio o agosto y concurre gente de todo el país y del exterior. Allí converge lo mejor del campo donde se premian a los campeones del campo argentino.


PALERMO
Referencia Legislativa:


Nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972.

 

Límites:La Pampa, Av. Pte. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Zabala, Av. Cabildo, Jorge Newbery, Av. Crámer, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Mario Bravo, Av. Cnel. Díaz, Av. Gral. Las Heras, Tagle, vías del Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre, Jerónimo Salguero y Av. Costanera Rafael Obligado.Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

 

Superficie (Km2) 17,4
Densidad (Hab/Km2) 15.171

Sexo
Varones 113.644
Mujeres 143.283
Total 256.927

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A..) sobre la base de datos censales.

 

Resumen Histórico:
El nacimiento de este barrio se encuentra vinculado con don Juan Manuel de Rosas, quien hacia 1836 adquirió estas tierras construyendo en ellas su residencia, en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento.
Luego de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y con posterioridad a esos agitados años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval.

 


El 11 de noviembre de 1875 tuvo concreción la iniciativa de Sarmiento y se inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.
El tango se afincó también en Palermo y Hansen fue su mitológico escenario, por el tiempo en que aún el arroyo Maldonado se encontraba abierto al cielo, y las esquinas del barrio no soñaban que tiempo después cobijarían la leyenda de acunar en sus ochavas a infinitos guapos y malevos.

 


Poco a poco desaparecieron los restos del pasado. En 1889 fue demolida la vieja casa del Restaurador; en 1917 desaparecieron los célebres portones que servían de ingreso al parque, y cuyo nombre adoptó la toponimia popular para designar a la Plaza Italia y sus inmediaciones.
Con respecto al orígen del nombre de este barrio, las discusiones aún continúan, siendo las dos hipótesis más difundidas y posibles las que vinculan esta demnominación a Juan Domínguez Palermo, quien a principios del siglo XVII era el propietario de las tierras; o la que nos dice que el mismo deriva de un oratorio en el que se veneraba una imagen de San Benito de Palermo.
Institúyese como "Día del Barrio de Palermo" el 25 de Junio de cada año; según Ordenanza N° 43.653 B.M. N° 18.587 del 02/08/1989.Fuente:


BREVE DESCRIPCIÓN DEL BARRIO
El Barrio de Palermo es uno de los más amplios dentro de la ciudad de Buenos Aires, ya que es el formado por la mayor cantidad de cuadras. El clásico dicho "ir a Palermo" significa sin ninguna duda ir a sus bosques con sus floridos jardines, sus lagos, significa trasladarse al pulmón verde más grande de Buenos Aires y quizás de muchas ciudades importantes del mundo, comparable con el High Park de Londres o el famoso Bois de Boulogne de París.
Así pues tenemos " varios Palermos ". Se divide en zonas a veces con poco en común. En grandes rasgos podemos decir que linda con La Recoleta, el Río de La Plata, el barrio de Belgrano y la calle Córdoba. Hablando un poco de cada uno de "esos Palermos", podemos decir lo siguiente:

 

Palermo Chico
También llamado Barrio Parque, es exquisitamente residencial y exclusivo. Ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, entre Tagle y San Martín de Tours. Son un conjunto de petits- hotels lujosos y sobre las Avenidas se llerguen edificios de apartamentos llamados duplex o tripex según consten de dos o tres pisos por familia, con piscinas y todo tipo de comodidades.

 


Aquí se encuentra el Museo de Arte Decorativo, que fue el bellísimo Palacio Errázuriz uno de los mejores exponentes de la arquitectura borbónica del País. Se encuentra en la Avenida Libertador y Pereyra Lucena.
Museo de Motivos Argentinos José Hernández: Av. Del Libertador 2373, poseedor de las colecciones más completas de nuestra cultura folklórica. En él apreciamos joyas de platería rioplatense, alfarería, instrumentos de música, pinturas, armas, etc. Están guardadas en él todas las traducciones del Martín Fierro en las diferentes lenguas.

 


También es el lugar elegido por algunas embajadas como las de Estados Unidos, Chile, España, Uruguay.
ACA (Automóvil Club Argentino): está en Av. Del Libertador y Austria. Brinda todos los servicios para el automóvil y en uno de sus pisos funciona el Museo del Automóvil, muy interesante para los aficionados a ese vehículo.
Canal 9 de televisión en el Pasaje Gelly y Salguero. Iglesia de San Martín de Tours (patrono de la Ciudad de Buenos Aires), de estilo neorromántico.

 


Palermo Viejo
Es la parte más antigua del área palermitana que se extiende atrás de Plaza Italia, en dirección al sudeste.
Todo lo contrario a Palermo chico, esta porción del barrio de Palermo fue el reducto de malevos y compadritos, de poetas de la envergadura de Evaristo Carriego, Borges, fue refugio del tango en aquellos tiempos ya pasados en que el tango era pecado. Actualmente es el barrio "de moda" que elige la gente medianamente joven para vivir.
Es el llamado Villa Freud, ya que en él tienen sus consultorios numerosos psicoanalistas. Tiene un aire bohemio muy particular que lo hace interesante. Rodeado de librerías y de restaurants muy concurridos durante el día y especialmente en la noche... que duerme bastante tarde.
La Basílica del Espíritu Santo, o "La Guadalupe". Es obra del arquitecto Juan Beckeert.y está construida con mármoles negros traídos de la antigua Opera de Viena, baldosas alemanas, vitrales franceses, y con el resto de mármoles y maderas argentinas.

 


El resto de Palermo
Hablaremos de él a través de sus plazas . Monumentos , edificios, etc.

 

JARDÍN BOTÁNICO: Avenidas Santa Fe y Las Heras. Son más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad con unas 7000 especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. Funciona en él una escuela de jardinería, un museo y una biblioteca especializados en la materia, 2 teatros al aire libre y un simpático invernadero de estilo art - nuveau. Fue diseñado por Carlos Tays con la particularidad de que diseñó la topografía de las regiones de procedencia de las plantas.

 

JARDÍN ZOOLÓGICO: Avenidas Sarmiento y Las Heras. Fundado por el presidente Sarmiento Además de las distintas especies animales, traídas de todo el mundo, este zoológico ofrece un espectáculo diferente si vemos las "residencias" de los animales, como el pabellón gótico de los osos, el palacio francés con sus techos de pizarra que alberga a los leones. Los elefantes tienen un enorme edificio de casi 1000 metros cuadrados que es la reproducción de un templo de Bombay.
Es tan exótico, como didáctico, como artístico rodeado de grupos escultóricos y fuentes. También tiene su Teatro del Zoológico famoso por sus títeres y marionetas.

 


SOCIEDAD RURAL ARGENTINA: Avenidas Sarmiento y Santa Fe. Es un gran predio donde se lleva a cabo anualmente la más grande muestra de ganadería del país. Coincide en los meses de julio o agosto y concurre gente de todo el país y del exterior. Es una de las más grandes e importantes del mundo. Son increíbles sus shows folklóricos, especialmente los realizados con los caballos. Durante el resto del año hay otras exposiciones todas de gran repercusión.

 

MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES: Su verdadero nombre es la Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas, pero es reconocida como El Monumento de los Españoles, pues fue obsequiada por la colectividad hispánica. Queda en la s Avenidas Sarmiento y Libertador. Es de bronce y mármol, culmina en la figura de la República. Es obra del escultor Agustín Querol y Subirats.

 


AEROPARQUE METROPOLITANO: De allí parten los aviones en sus vuelos internos y hacia el Uruguay. Allí se encuentra el Museo Nacional de Aeronáutica (Av Rafael Obligado 4550)

 

COSTANERA NORTE: Sobre el Río de la Plata se encuentran los famosos CARRITOS de la costanera. Lo forman una franja de restaurantes (antiguamente eran carros tirados por caballos, de ahí su nombre), donde se comen las mejores carnes argentinas.

 


HIPÓDROMO ARGENTINO: Av. Del Libertador 4105. Ocupa 60 hectáreas del barrio. Son famosas su construcción, sus carreras, en el mundo entero. Posee un Museo de Hipología.


 

The neighborhood of Palermo is bounded, in accordance with article 1 of By-law No. 26,607, Municipal Bulletin No. 14,288, published on May 4, 1972, by: La Pampa, Pres. Figueroa Alcorta Avenue, Valentín Alsina Avenue, Zabala, Cabildo Avenue, Jorge Newbery, Cramer, Dorrego Avenue, Córdoba Avenue, Mario Bravo, Coronel Díaz Avenue, Gral. Las Heras Avenue, Tagle, the Gral. Bartolomé Mitre railroad tracks, Jerónimo Salguero Avenue, Rafael Obligado Riverside Avenue.


The origin and the reason for the name Palermo given to the neighborhood isn’t quite settled. While some ask themselves whether it bears any relation to the Italian city, the possible origins of the name can be sought with Don Juan Domínguez Palermo, who in the early seventeenth century was the owner of the lands. As places were very commonly named after the churches there or after the saints who were adored, other neighbors hold that the neighborhood was actually called that way because there was an oratory where an image of St. Benito of Palermo was venerated, so that the faithful used to say they were going to see Palermo.
Undoubtedly, this was the neighborhood of the Restorer of the Law, Don Juan Manuel de Rosas. Initially, he was the owner of a greater part of these grounds (some 540 city blocks). It was in 1836 that he became the privileged owner of these beautiful grounds, where he decided to build his official residence on what are today’s Libertador and Sarmiento Avenues.


But history has its ups and downs and after his defeat on February 3, 1852, in Caseros, Justo José de Urquiza, the victorious general, occupied the residence, which would later become the headquarters of the School of Arts and Trades, of the Military College and of the Naval College. In 1889 the Restorer’s house was entirely demolished to give more air to the park created by Sarmiento, an old political enemy of Rosas. In what used to be the lands of the man who had been governor of Buenos Aires for several decades, the Tres de Febrero park (thus called in commemoration of the date of the battle of Caseros) was inaugurated on November 11, 1875.
This is today the site of the great breathing space in Buenos Aires, with 740 acres between Del Libertador Avenue, Salguero, Rafael Obligado Avenue and Pampa. There are found the marvelous lakes and their green spaces, where, every September 21, students gather to celebrate their day, while families take advantage of the spot to take walks along the lovely grounds during the rest of the year.


For many years Palermo boasted of the food carts along the riverside Avenue. There one now finds major restaurants with a beautiful view of the river, where Buenos Aires residents and tourists enjoy pleasant evenings and Argentina’s good beef. Also in Palermo is the Spaniards’ Monument, the real name of which is Magna Charta and the Four Regions of Argentina. It is the work of the sculptor Agustín Querol y Subirats and it is given its common name because it was a donation of the Spanish community. It is located on Sarmiento and Del Libertador Avenues. Its materials are bronze and marble, with the final detail of the image that represents the Republic.


Palermo Chico is the site of the so-called Barrio Parque, a residential and extremely beautiful spot. Geographically it is located on Figueroa Alcorta Avenue, between Tagle and San Martín de Tours. There one can see large hotels and very well-appointed two- and three-story town houses.

Also in Palermo we find the Museum of Decorative Art, which operates in what used to be the Errázuri Palace, a prime example of the Bourbon architecture that influenced a greater part of the majestic buildings in the Buenos Aires of the early twentieth century. It can be seen at Del Libertador Avenue and Pereyra Lucena. At the José Hernández Museum of Argentine Subjects – Del Libertador Avenue No. 2373 – one can see all the collections pertaining to our traditions, including all translations of “Martín Fierro.”


The oldest part of Palermo is known, precisely, as Palermo viejo (old Palermo) and it ranges from the rear of Plaza Italia toward the southeast. Its beginnings were as a lower-class outskirt, worthy of tango lyrics and of the pen of writers like Evaristo Carriego and Jorge Luis Borges.


Within Palermo we likewise find a beautiful place, in the area next to the Basílica del Espíritu Santo or “La Guadalupe,” which was designed by the architect Juan Beckeert and is built with black marble originally from the old Vienna opera house itself. The floor tiles are German, the stained glass is French, and the remainder of the marble and wood is high-quality Argentine material.


Other frequently visited parts of Palermo include the Botanical Garden on Santa Fe and Las Heras Avenues. It has over 17 acres of greenery right in the city and its inventory lists more than 7,000 species. Facing it, we find the Zoological Garden, now known as the Buenos Aires Zoo, on Sarmiento and Las Heras Avenues. It was created at the initiative of President Sarmiento. Since being turned over to private hands on a concession basis, this legendary city zoo has recovered its past brilliance with professional care for the specimens inhabiting it. Among the very special sights that can be seen are the white tigers, of which there are fewer than 200 specimens in the world. In addition to the impressive array and variety of species that live in spots that recreate their natural habitats, the Buenos Aires Zoo also offers specially designed spaces like the bears’ gothic pavilion; the French palace, with its slate roof, that houses the lions, or the 10,000-square-foot reproduction of a Bombay temple which is, obviously, where diverse Indian elephants reside.


At one of the most important locations in the city of Buenos Aires, on Sarmiento and Santa Fe Avenues, there rises the legendary Rural Society. Following the signing of the title deed to the lands where the Rural Society is located, the organization undertook an ambitious building project, which has allowed the staging of diverse contests and exhibitions. To such an extent, that the most recent edition of the Book Fair was held in its premises. However, the most famous offering of the Rural Society is the country’s cattle show. It is usually held in the month of July or August and is visited by people from around the country and abroad. The best of the countryside converges on this spot where awards are conferred on the champions of the Argentine farmlands.

 


Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p.Otra bibliografía a consultar:
Palermo de San Benito / Schiavo, Horacio.- Buenos Aires : Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1969.- 70 p..- (Cuadernos de Buenos Aires ; 32)
Buenos Aires : Palermo 1876-1960 / Novoa, Graciela ...[et al].- Buenos Aires : Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat, 1986.- 135 p..- (IPU, Inventario de Patrimonio Urbano)
Grand Bourg / Aslan, Liliana.- Buenos Aires : Cooperadora de Acción Social ; COAS, 1988.- 102 p..- (IPU, Inventario de patrimonio Urbano)
El Café de Hansen / Piñeiro, Alberto Gabriel // En : / Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- Año 1, No. 1, Oct. 1986.- 8 p.
Palermo : Villa Alvear - Plaza Italia Norte / Fernández Balsano, Oscar Alberto, coord. // En: / Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- Año 4, No. 17, May. 1991.- 8 p.
Palermo : un barrio porteño / Pino, Diego A. del.- Buenos Aires : Fundación Banco de Boston, 1991.- 95 p..- (Cuadernos del Aguila ; 16)
Plaza Güemes y su iglesia / Casella de Calderón, Elisa; Nadales de Ianuzo, Elsa Lili // En : / Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 1, Jun. 1982.- pp. 5-31
Viejo Palermo / Casella de Calderón, Elisa; Nadales de Inanuzo, Elsa Lilia // En : / Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 2, Sep. 1982.- pp. 2-47
El Parque Tres de Febrero / Casella de Calderón, Elisa // En : / Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 20, Oct. 1991.- pp. 2-111
La casa de Rosas en Palermo / Herz, Enrique Germán // En : / Boletín del Instituto Histórico.- Buenos Aires.- Año 3, No. 4, 1981.- pp. 45-57
Palermo de San Benito / Fresco, Carlos // En : / Boletín del Instituto Histórico.- Buenos Aires.- Año 7, No. 13, 1989.- pp. 71-87
La penitenciaría / Melogno, Beatriz; Bitar, Emilio // En : El Parque Las Heras / Junta de Estudios Históricos de Palermo (Buenos Aires).- Buenos Aires : Junta de Estudios Históricos de Palermo, s.f..- 15 p.
El Parque Las Heras / Junta de Estudios Históricos de Palermo (BuenosAires).- Buenos Aires : Junta de Estudios Históricos de Palermo, s.f..- 15 p.
Historia y arqueología de Palermo de San Benito : aspectos su planeamiento ambiental / Ramos, Jorge; Schávelzon, Daniel // En : / Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo.- Buenos Aires.- No. 27-28, 1989-1991.- pp. 74-92
Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires : Elche, 1998.- 2 v.
Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires : Ruy Diaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
Serie bibliográfica Ciudad de Buenos Aires / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires : CEDOM, 1980.- 214 p.