- Historia del Zoo de Palermo

- Actividades y descripción del zoológico

- Hace un recorrido fotográfico del zoo

- Recuerdos del Zoológico de Palermo. Una historia

HISTORIA DEL ZOOLÓGICO DE BUENOS AIRES DE PALERMO
El Zoológico de la ciudad de Buenos Aires se encuentra entre las calles República de la India y las Av. del Libertador, Las Heras y Sarmiento.


Informes TELEFONO DEL ZOO:
+5411 4011 9900
Reservas:
+5411 4011 9999
Primitivamente se encontraba en la Av. del Libertador y Sarmiento, en los terrenos del parque iniciado por Juan Manuel de Rosas. A partir de su primer director, el Dr. Eduardo Holmberg (1888 a 1904) el Zoo adoptó un carácter más científico y se trasladó a su ubicación actual. Según su criterio, los animales debían habitar en edificios que respondieran a los estilos arquitectónicos propios de su país de origen.
Sucedió al Dr. Holmberg, Clemente Onelli entre los años 1904 y 1914. Una de sus ambiciones, concretadas durante su dirección, fué el canje de animales con instituciones del resto del mundo. Ésto, junto a la tarea dedicada por Carlos Thais en el embellecimiento de la obra arquitectónica, marca una época muy importante en la vida del zoológico.
Luego, Adolfo Holmberg, el nuevo director, decide iniciar un sistema de supresión de jaulas, creando recintos en donde los animales se aislaban del público por fosas o zanjas de seguridad, permitiéndoles mayor libertad de movimientos.

Historia del Zoo de Palermo




Velitas y menúes especiales
El Zoológico de Buenos Aires festejó ayer su 115° aniversario. Hasta los animales del paseo tuvieron celebración y torta. "No hay ninguna ciudad de mediana importancia que no tenga un Zoológico, que es el punto favorito de reunión de multitudes", escribió en 1883, desde Europa, Carlos Pellegrini, quien años más tarde sería presidente de la Nación. Cinco años después, su frase se haría realidad: el 30 de octubre de 1888 se inauguró el Zoológico de Buenos Aires.
Por eso ayer, para celebrar el 115° aniversario, las autoridades del paseo prepararon un homenaje a algunos de los "grandes" que dejaron sus huellas en el parque.


- Abierto de martes a domingo. Boleterias abiertas de 10 a 17. Cierre del parque a las 18 horas. Cómo llegar al Zoológico de Plaermo

Entradas
El Zoo cuenta con 2 entradas:
- Av. Las Heras y Av. Sarmiento (Plaza Italia)

- Av. Libertador y Av. Sarmiento (Entrada abierta los fines de semana, feriados y en vacaciones)

Accesos
COLECTIVOS: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 39, 41, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188 y 194

SUBTE: Estación Plaza Italia (Línea D y sus combinaciones)

TREN: Estación Palermo (Ferrocarril Metropolitano Gral. San Martín

Dirección:  Av. Sarmiento y Av. Las Heras | Buenos Aires, Argentina.

 

Se recordó el poema de Homero Manzi, a través de las palabras de su hijo Acho, y estuvo presente el dibujante Sendra, que transmite el espíritu de la niñez a través de sus historietas.
El homenaje sirvió para inaugurar "El Primer Museo de Arte Infantil", un espacio que propicia el acercamiento de los niños a las distintas manifestaciones de las artes plásticas.
Como no podía ser de otra manera, no faltó el "Feliz cumpleaños", esta vez a cargo de la Orquesta de cuerdas Zenerata, integrada por chicos de 4 a 12 años. Ni la gran torta preparada por los "maestritos pasteleros" del Hogar Escuela M.A.M.A., junto con su madrina Olga Zubarry.
Los habitantes del Zoo no podían permanecer ajenos al festejo: los animales del paseo se sumaron a la celebración y disfrutaron de sabrosas tortas especialmente diseñadas por el chef del parque.
Hoy es un paseo obligado ciudadano de chicos y grandes, pero cuando fue inaugurado, el Zoológico estaba ubicado fuera de los límites de la ciudad, en una zona poco poblada.
Su primer director fue Eduardo Holmberg, un médico con inclinaciones naturalistas, que estuvo al frente del parque durante 15 años. En 1904 llegó Clemente Onelli, un romano que aprendió primero el araucano y luego el castellano al lado del perito Francisco P. Moreno, con el que escribió ocho libros y pintó las mejores anécdotas del Zoo. Estuvo a cargo del paseo educativo durante dos décadas.

Por Alejandro Sirio
El zoológico

Lleva el Zoológico al Botánico la ventaja de tener una clientela diversa para cada día de la semana, como verá el que leyere.

El lunes, estos pensionistas tienen su jornada de descanso al igual que los zapateros y los peluqueros.

Por coincidencia epónima, los días de Marte vienen los soldados de tres en tres, los marinos de dos en dos y los marciales bomberos de a dos en uno, formando un todo con su pareja femenina e indígena siendo esta cara mitad frecuentemente de Santiago del Estero y cocinera.

Los Miércoles abundan las abuelitas con sus nietos y los tintoreros japoneses. Estas insisten en explicar a los nietitos que siendo las tortugas quelonios, no pueden usar sombrero, diga lo que quiera a Walt Disney.

Los súbditos del Micado se extasían ante el pavo real, que ostenta una rareza de opereta pavoneando su empavonada cola teñida de mil colores, y apartando luego la vista de las patas del elefante, que les recuerdan los pantalones que quedaron sin planchar.

Los Jueves se alegra el jardín con el blanco revoloteo "colómbico" de las alumnas normales, que no vienen con ánimo escolástico sino circense y se ríen de la anormalidad de que su profesora normal parezca melliza de la paloma buchona.

En el día de Venus y tras hacer la rabona al colegio o al taller, vienen las futuras vampiresas a estudiar el zureo de la paloma, el arrullo de la tórtola, tratan de oír el canto del cisne y de la alondra y obsrvan el llanto del cocodrilo. Todo lo que en estas aulas y jaulas aprendan lo irán a enseñar en el Botánico, que ed donde se hacen los noviazgos; aquí hay que traerlos hechos.

Los sábados, desde la vecina Exposición Rural, acuden los "pajueranos" con poncho, bombacha, con esas dagas y esas rastras "folklóricas" que pusieron de moda en nuestro campo los hermanos Podestá y hasta con el acento vacuence obligatorio de todo "pajuerano" cabañero.

El domingo es el día más diversamente frecuentado y de más variada indumentaria en sus frecuentadores. El pijama alterna con la bombacha y los vestidos de terciopelos con lentejuelas de las "fabriqueras" compiten con los modelos exclusivos, que pierden su exclusividad al pasar de las señoras a las mucamas que los revisten y revistan. Día en que las institutrices inglesas hablan en criollo, que es más descansado, los osos oyen hablar en húngaro a sus visitantes, los monos chillan a los negros, que se ruborizan, como cuando nos saluda un pariente pobre, y los gordos van a burlarse del hipopótamo semejante.

Dos nuevos nacimientos de Cóndor Andino enorgullecen al Zoo de Palermo.  Una parejita que al nacer pesaron apenas 187 y 200 gr Con sus plumones y atolondrados movimientos, apenas entraban en la palma de la mano.



Un tip Zoo Historia El 1-11-2004 
Un bisonte, uno de los mamiferos más grandes de América y que estuvo cerca de extinguirse a comienzos del siglo XX, nació hoy en el zoológico porteño.
Autoridades del zoológico ubicado en el barrio porteño de Palermo informaron que aún se desconoce el sexo del bisonte americano, y por tanto resta ser bautizado.
"Cerca de las 12, Popy, una de las bisontes del paseo dio a luz ante la mirada del público y de los alumnos de los colegios que allí estaban", indicó el zoológico.
Se reseñó que el bisonte, que contaba con unos 75 millones de ejemplares en el siglo XVI, por acción "de los colonizadores" se redujo a sólo "un par de docenas" en el inicio del siglo XX,

ENTRADA GENERAL


(no incluye el ingreso a ninguna de las atracciones: Acuario, Paseo en Barco, Reptilario, Selva Subtropical, Carrousel, Charla Didáctica de Lobos Marinos)


PASAPORTE
(Incluye Acuario, Paseo en Barco, Reptilario, Selva Subtropical, Dragones)

ATRACCIONES


Menores hasta 12 años: SIN CARGO presentando Documento de Identidad.
(Deben ingresar con un adulto, hasta 4 menores por adulto por seguridad)
Jubilados: SIN CARGO
(Deberán presentar el carnet o último recibo de haberes y Documento de Identidad)
Discapacitados: SIN CARGO
(deben ingresar con un acompañante)


OTRAS ATRACCIONES

(no incluídas en el Pasaporte)
Charla Didáctica de Lobos Marinos
Carrousel
NOTA: Precios, Atracciones y horarios sujetos a modificación sin obligación de aviso previo al público.

(pudo haber aumentado después de esta publicación)

MENORES HASTA 12 AÑO: GRATIS

Coordinar fechas y horarios disponibles con anticipación, llamando a Informes: +5411 4011 9900 Reservas: +5411 4011 9999 - DEPTO. EDUCATIVO de 09.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.



UBICACIÓN


Está localizado en pleno corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo; comprendiendo junto con el Jardín Botánico, el Rosedal y el Parque Tres de Febrero, uno de los más importantes espacios verdes de nuestra ciudad. Su entrada principal mira hacia Plaza Italia, punto de fácil acceso vía terrestre o subterránea, más específicamente Avda. Las Heras y Avda. Sarmiento.


Las líneas de ómnibus: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188 y 194.
Por subte: LINEA D y sus combinaciones - Estación Plaza Italia.

HORARIOS Y COSTO DE LA ENTRADA
El Zoo de Buenos Aires abre sus puertas de Martes a Viernes (sólo por acceso de Pza. Italia) de 10.00 a 17.30 hrs. (parque 18.30) y Sábados, Domingos y Feriados (Puertas de Plaza Italia y de Libertador) de 10.00 a 18.30 (Parque 19.30 horas)

Pasaporte:
MENORES HASTA 12 AÑO: GRATIS
De Martes a Viernes: Jubilados y pensionados: GRATIS con la presentación de carnet o último recibo de haberes + documento de Identidad.
De Martes a Domingos: Discapacitados: GRATIS Nota: Precios y horarios sujetos a modificación sin obligación de aviso previo al público.

SERVICIOS ADICIONALES

- Préstamo de Sillas de Ruedas
- Alquiler de Cochecitos para Bebé y niños de hasta 2 años.
- Venta de Alimento para animales
- Visitas Guiadas para Grupos Escolares en castellano y otros idiomas *
- Visitas Guiadas para Discapacitados *
- Visitas Guiadas para Grupos de Turismo *
- Visitas VIPS *
- Visitas Históricas *
- Cumpleaños en el Zoo *
- Cursos varios *
- Préstamo de Cámaras Fotográficas
- Foto Souvenir
- Patios de Comidas
- Merchandising
- Plaza de Juegos
- Sanitarios p/Discapacitados
- Restaurant "No se lo digas a Nadie"
- Sábados, Domingos y Feriados: PUMPERS cambia a tu Bebé

(*) Coordinar fechas y horarios disponibles con anticipación, llamando a Informes: +5411 4011 9900 Reservas: +5411 4011 9999 - DEPTO. EDUCATIVO de 09.00 a 18.00 horas de lunes a viernes.

Zoológicos en el mundo:

Del Canadá:

http://www3.ns.sympatico.ca/ucwlp
http://www.calgaryzoo.ab.ca
http://netra.mysterynet.mb.ca/zoo
http://www.junglecatworld.com/introduction.html



De Colombia:

http://www.zoobaq.org/index.php
http://www.zoologicodecali.com.co



De México:


http://www.zooguadalajara.com.mx
http://www.zooira.org.mx



De Rusia:


http://www.zoo.uralregion.ru
http://www.enet.ru/~zoo
http://www.lenzoopark.spb.ru
http://www.zoo.ru/moscow
http://viart.vrn.ru/zoo



De España:


http://www.eeza.csic.es
http://www.aquariumbcn.com
http://www.zoobarcelona.com
http://www.mundomar.es
http://www.zoomadrid.com
http://www.aeza.es/zoos/cabarceno
http://www.loroparque.com
http://www.xarxamuseus.com/zoo


De Francia:

http://membres.lycos.fr/aquafrce/Bourget.html
http://www.nausicaa.fr
http://www.safariparc.com
http://www.man.uhp-nancy.fr
http://www.man.uhp-nancy.fr
http://www.oceanes.fr/~insecte


De Gran Bretaña:


http://www.bristolzoo.org.uk
http://www.royle.abel.co.uk
http://www.londonaquarium.co.uk
http://www.edinburghzoo.org.uk
http://www.dudleyzoo.org.uk
http://www.national-aquarium.co.uk
http://www.londonzoo.org
http://www.londonzoo.org
http://www.thrigbyhall.co.uk
http://www.herons-brook.co.uk
http://www.hawk-conservancy.org
http://www.molehall.co.uk
http://www.draytonmanor.co.uk/exp_index.htm

De la Argentina:

http://www.zoo.redireccion.com
http://www.zoolujan.com
http://www.mdpaquarium.com.ar
http://www.bahiablanca.gov.ar/turista/zoo_historia.html
http://www.zoo.mendoza.gov.ar/historiazoo.htm
http://www.anima.org.ar/movimientos/pgs/locales.htm

De los Estados Unidos:

http://www.aza.org/PhotoGallery/index.cfm
http://www.birminghamzoo.com
http://www.brevardzoo.org
http://www.bronxzoo.org
http://www.calgaryzoo.ab.ca
http://www.cbsg.org/gzd/index.php
http://www.chaffeezoo.org
http://www.chesterzoo.org/?
http://www.cincyzoo.org
http://www.denverzoo.org
http://www.elephant.se
http://now2000.com/kids/zoos.shtml
http://www.ring.com/zoo/ballzoo6.htm
http://www.memphiszoo.org/frame_set.php?key=home
http://www.oaklandzoo.org
http://www.phillyzoo.org
http://www.zooregon.org
http://www.environment.sa.gov.au/parks/cleland/



De Alemania:


http://www.zoo-berlin.de/willkommen.html
http://www.zoo-duisburg.de
http://www.stadtpark-mannheim.de
http://www.exotarium-oberhof.de
http://www.zoo-wuppertal.de



De Italia:


http://www.tenrec.org/zoos
http://www.zoosafari.it
http://www.bioparco.it
http://www.parcofaunistico.it
http://www.safaripark.it



Del Japón:


http://www.marine.fks.ed.jp/english/english.html




De Brasil y Portugal:

http://www.zoologico.sp.gov.br
http://www.aquariodeubatuba.com.br
http://www.seagri.ba.gov.br/zoo
http://www.pbh.gov.br/zoobotanica
http://www.aquariovgama.pt


ZOO EN BRASIL

Este é com toda certeza um dos melhores zoológicos que já visitei.

O Zoológico de Buenos Aires fica próximo à Plaza Itália, é muito fácil chegar de subto (metrô), pela linha D, descendo na estação que leva o mesmo nome (Plaza Itália).

Os animais deste parque ficam situados em prédios com arquitetura referente ao país nativo deles. É um show a parte esses prédios onde os animais vivem. Traz uma sensação única aos visitantes desse zoo.

O zoológico com sua arquitetura tornou-se Monumento Histórico Nacional.

Alguns animais ficam soltos pelo parque e outros ficam bem próximos, separados por uma grade ou então por um vidro blindado (no caso do urso polar).

O visitante pode comprar ração para alimentar alguns animais.

São inúmeras atrações desse zoológico, que impressionam demais!

O valor ao acesso simples ao zoo é de $ 20,00, que é um valor muito pequeno pela grandeza desse parque!!!

Dentro do parque encontrei apenas Panchos para comer, que são cachorro quente sem nenhum molhos, apenas pão e salsicha.

Se você for ou estiver em Buenos Aires, não deixe de conhecer o Zoológico de Buenos Aires, vale cada peso gasto.

Consejo: Não deixe de ver o urso polar, é uma atração inesquecível. Bueno para: Ir com amigos, Ir com crianças, Casais, Gastar pouco

 

Comente esta nota

EL ZOO
Ayer 10 de octubre de 2011 fui con mi familia a visitar el ZOO, la verdad me lleve una gran desilución, yo creía que iba a ver algo todo pintoresco, limpio y con animales, pues faltan muchos, donde hay algunos carteles engañan pues no son los animales descriptos en los mismos.
Tengo 57 años y lo vi peor que cuando me llevaban de chica, ademas tiene unos precios carisimos, las entradas dan verguenza.
Bueno queria el algún lado dar mi profundo dolor sobre el estado del ZOO.
Cuiden a los pasajeros y turistas.
Argentina esta triste.
Adriana Castro



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo