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Programa de Apoyo Alimentario Directo a Familias
Ciudad de Buenos Aires

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90 MIL FAMILIAS PORTEÑAS SON BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA ALIMENTARIO DIRECTO.

El funcionamiento de una de las etapas del Programa Alimentario Directo a Familias, puesto en marcha por el Gobierno porteño para consolidar el apoyo alimentario. Este programa alcanza a 90.062 familias en emergencia alimentaria a través de la entrega de 230.000 canastas de víveres frescos y secos, e implica una inversión de 3.000.0000 de pesos mensuales para la compra de 1.800.000 kilos de alimentos.

El objetivo es facilitar la compra de alimentos de primera calidad en condiciones ventajosas de precios a productores o distribuidores mayoristas, con garantía de calidad y sanidad y embalados para su distribución entre familias en emergencia alimentaria.

La operatoria es la siguiente: el Gobierno de la Ciudad comunica a la Corporación las necesidades de alimentos para determinado período, la que realiza el llamado a licitación y un comité bipartito adjudica. La mercadería se recibe en el Mercado Central en empaquetado mayorista. Practicados los controles de calidad, sanidad y volúmenes, el Mercado dispone el envasado en cajas (alimentos secos) y bolsas (alimentos frescos), los que son recibidos por agentes de la Secretaría de Desarrollo Social porteña, quienes realizan la distribución entre las familias.

TIPO DE ALIMENTOS:
ß Cajas conteniendo 7,850 kilos con 11 alimentos básicos secos de la canasta alimentaria: harina, arroz, azúcar, fideos, caballa o viandada, yerba, puré de tomates, aceite, harina de maíz, cacao y leche en polvo
ß Bolsas conteniendo 9 kilos con 5 alimentos frescos: papa, anco, cebolla, zanahoria y fruta de estación (manzana, mandarina o naranja)

Programa de Apoyo Alimentario Directo a Familias


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendió y consolidó el apoyo alimentario directo a las familias, a través de una modalidad de distribución regular y de refuerzo de alimentos mediante canastas de víveres frescos y secos, que significa aproximadamente $3.000.000 de inversión por mes, en compras de 1.800.000 kg. de alimentos mensuales. Se comenzó a brindar esta prestación en el año 2002, totalizando en la actualidad 90.062 familias con refuerzo alimentario a través de 230.000 canastas de víveres frescos y secos que llegan a 380.000 personas. En febrero de 2002 había 4.811 familias beneficiadas, mientras que para febrero de este año el número alcanzaba a 78.137 familias
Prestación según composiciòn familiar:
Familias de 1 a 3 miembros: 1 caja de víveres secos.+ 1 bolsas de frutas y verduras
Familias de 4 o más miembros: 2 caja de víveres secos + 1 bolsas de frutas y verduras.

Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios
Se han fortalecido los Grupos Comunitarios y las organizaciones sociales, optimizando los servicios que los grupos y organizaciones de base prestan en su comunidad, mediante aportes técnicos y materiales. También se promovieron actividades recreativas y educativas, preventivas y de desarrollo comunitario.
Las compras de los alimentos para Grupos Comunitarios se realizan a través de procesos de licitación pública, lo que permitió abaratar los costos en un 30%, aumentando así el valor calórico, nutricional y de gramaje de la prestación.
Inversión aproximada mensual: $1.300.000
A través de los grupos comunitarios se realiza prestación alimentaria mensual a 572.000 personas.

Unidad de Proyectos Especiales para la compra de alimentos de Programas Sociales
Fue creada por el Jefe de Gobierno y está integrada por la Dirección General de Política Alimentaria, la Dirección General Adjunta de Legal y Técnica de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General de Compras y Contrataciones de la Secretaría de Hacienda y Finanzas.
A partir de su implementación se reemplazó el sistema de compras y provisionamiento de alimentos del Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios. Desde 1990 se contrataba por licitación a cuatro empresas proveedoras que mantuvieron el servicio hasta la actualidad.
Sobre la base de un estudio de precios se tomó la decisión de reemplazar este sistema de compras por esta nueva operatoria sin intermediarios y con logística propia, lo cual permite un mejoramiento notorio del servicio de aprovisionamiento en todos sus aspectos (logística, costos, calidad).
La implicancia de llevar a cabo este servicio tiene como fundamento principal dar continuidad al apoyo alimentario, disminuir los costos y mejorar la calidad alimentaria nutricional de la prestación brindada.