Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos
ALGUNAS CREENCIAS NEGATIVAS QUE IMPIDEN EL ACERCAMIENTO ENTRE AMBOS SEXOS
Ciudad de Buenos Aires

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía - Consultorio psicológico gratuito

Lic. PABLO NACHTIGALL - Psicólogo
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica

" QUIERO CONOCER A ALGUIEN.. PERO TEMO AL RECHAZO"

Gastón no sabe bien que hacer respecto a su vida sentimental ya que es tímido y le da temor acercarse a las chicas que le gustan. En su trabajo conoce a algunas chicas que le resultan atractivas e interesantes, en especial una, Julieta , que le gusta mucho, más no sabe cómo hacer para invitarla a salir. En realidad a Gastón le da mucho miedo iniciar el contacto y que Julieta lo rechaze, ya que considera que no podría soportar un rechazo de una mujer que le gusta tanto. Algunas veces te sentís como Gastón?

Todos nosotros tenemos que luchar en menor o mayor medida, contra la timidez, nerviosismo o falta de estima para lograr el acercamiento al sexo contrario. El primer paso, el de la conquista, es el más dificil de superar, porque tememos ser objeto de burla, desprecio o humillación, lo cual congela cualquier intento de aproximación hacia el otro sexo.

Considero que el nivel de encuentros por internet ha aumentado debido, entre otroas causas, al temor generalizado a ser rechazado cuando se inicia la seducción. Internet nos ofrece , temporalmente, la posibilidad de comenzar el flirteo sin exponernos fisicamente ante la persona, con lo cual no estamos sujeto al rechazo en los primeros pasos del acercamiento. Sin embargo, tarde o temprano, si la relación virtual avanza, dará paso a una real, donde ambas personas se verán cara a cara y chequearán si existe atracción en todo sentido.

Hay personas que temen demasiado al rechazo, otras no tanto; y es que es una posibilidad que a todos percibimos desagradable y nos moviliza en menor o mayor grado. En general, cuando nos encontramos inmovilizados o temerosos al rechazo , se debe a que tenemos un conjunto de creencias o ideas negativas acerca de nosotros mismo y de lo que implica una relación de pareja , que nos frenan e impiden un contacto fluido con el sexo opuesto ( o el mismo en el caso de la homosexualidad). En este cuadro podemos ver las ideas más comunes:


ALGUNAS CREENCIAS NEGATIVAS QUE IMPIDEN EL ACERCAMIENTO ENTRE AMBOS SEXOS
 
EN LOS HOMBRES
* Lo único que quieren las mujeres es casarse y tener hijos y eso no lo soporto.
* Las mujeres prefieren hombres con dinero y yo estoy sin trabajo.
* Ellas buscan alguien interesante y yo no tengo gracia ni me considero atractivo

EN LAS MUJERES
* Me veo fea y gorda y a los hombres solo les gusta las flaquitas.
* A los hombres sólo les interesa tener sexo y nada de compromiso.
* Son todos iguales, solo les interesa la imagen..no sé para que me molesto en conocerlos!!

EN AMBOS SEXOS
* El amor me hace sufrir y ahora quiero tranquilidad.
* Me siento feo/a y poco interesante, no sé quién me va a querer..
* Todos mis amigos les pasa lo mismo, ya no existen hombres o mujeres como la gente..

 
En algun momento de tu vida tuviste alguno de estos pensamientos? O tenés otros que te afectan? Qué impacto han tenido en tu vida sentimental?
En el miedo al rechazo intervienen muchos de estos pensamientos negativos que suelen apoyarse en nuestras experiencias de vida, de pareja y sobretodo de familia. Si hemos estado en el seno de una familia donde cada vez que necesitabamos afecto y contención, recibíamos escasa muestras de ternura de nuestros padres, es bastante probable que hayamos desarrollado mucha sensibilidad a cualquier indicio de rechazo. Las heridas de nuestra infancia pueden condicionarnos para toda la vida en cuanto a nuestra capacidad para acercarnos a la otra persona e iniciar una relación de pareja. A su vez, también podemos haber estado involucrados en relaciones en las que terminamos siendo abandonados , lo cual acrecienta nuestro dolor y futuro temor a volver a experimentar sentimientos similares en otras relaciones.

Qué podemos hacer para comenzar a superar nuestro temor a ser rechazado?
He aquí algunas sugerencias prácticas para comenzar a superar el miedo y esceptisismo a contactarnos:
* Aprendé a vestirte en forma sexy: La ropa y el arreglo personal son el espejo de tus sentimientos y además pueden cambiar tu estado de ánimo. Por ejemplo la ropa sexy cambia tu forma de caminar y de posar: como por arte de magia te volvés conciente de lo deseable que podrías resultarte a los demás.
* Los "No" son relativos: No creas que cuando alguien te dice "No", el resto de la humanidad lo dirá también. Dejá el vicio de la "generalización" y desarrollá el hábito de la personalización ya que cada encuentro y persona son únicose irrepetibles.
* Buscá apoyo y contención: Si tu intención firme es salir a conocer gente pero te da temor el rechazo, sería muy conveniente que buscases apoyo y contención en tus amigos. No hay nada mejor que sentirse respaldado por el afecto de los amigos a la hora de efectuar cambios positivos en la vida.
* Sé conciente de tus pensamientos negativos: Efectuá un listado de las ideas y pensamientos que tenés respecto a vos mismo y al sexo opuesto. En que medida crees que pueden limitarte en tu capacidad de relacionarte? Obeserva que cambios podés realizar en esos pensamientos que tenés. Está comprobado que si cambiamos nuestra forma de pensar, también cambian nuestras emociones.

Es importante tener en cuenta que a veces es necesario y eficaz apoyar estas sugerencias con un proceso psicoterapéutico para que formen parte de nuestro actuar diario. Mientras tanto podés ir flexionando...
Sentís temor a ser rechazado cuando deseas acercarte a alguien que te gusta? Cuáles son los pensamientos negativos que tenés en esos momentos? Cómo afectan tu capacidad de acercamiento?
 ----------------------------------------------------------------------
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/
Por el Lic. PABLO NACHTIGALL