Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos
“Aprendiendo a hacernos amigos del dinero”
Ciudad de Buenos Aires

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía - Consultorio psicológico gratuito

Lic. PABLO NACHTIGALL - Psicólogo
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica

“Aprendiendo a hacernos amigos del dinero”

Actualmente una gran mayoría de los argentinos manifiestan tener problemas económicos. La situación económica del país junto a las conductas corruptas políticas han terminado por sumir a muchos argentinos en un estado de pesimismo crónico respecto a la idea de ganar plata.

Si bien es cierto que existe una realidad socioeconómica critica para todos nosotros, también coexiste nuestra realidad psicológica interna que es determinante a la hora de permitirnos de generar más dinero. Esta realidad se relaciona con nuestra personalidad, autoestima, y nuestras creencias respecto al dinero. Millones de personas evidencian dificultades para ganar y/o disfrutar del dinero en forma relajada y fluida. Algunos se muestran muy capaces de generarlo pero no logran disfrutarlo ya que es motivo de peleas con las personas que los rodean (familiares-parejas –socios). Otros no saben como ganar más plata, ya que adolecen de ciertas habilidades por lo que tienden a echarle la culpa al gobierno o las personas que los rodean. En ambos casos podemos observar un problema clave, más allá de posibles circunstancias desfavorables, y es que estas personas mantienen una relación negativa con el dinero, al cual le asignan una carga emocional inadecuada.

Te sucede algo similar en alguna área de tu vida?

El dinero ha sido objeto , desde tiempos inmemoriales, de conflictos familiares y hasta cruentas batallas sangrientas. Si nos preguntasen que opinamos sobre el dinero, la mayoría de nosotros respondería cosas tales como “ un mal necesario”, “un motivo de conflicto permanente” o “el dinero es sucio”. Generalmente aludimos al mismo en forma negativa, olvidándonos de algo básico e insoslayable: el dinero es solamente un bien de intercambio, un billete o moneda que todos elegimos de común acuerdo utilizar para intercambiar nuestros bienes y servicios. El problema es que tendemos a otorgarle un excesivo valor emocional. A que se debe esto?
El dinero es utilizado muchisimas veces para manipular a otros. Seguramente has presenciado por lo menos algún caso donde la plata era utilizada como medio de presión para que hicieses algo contra tu voluntad. Esto puede terminar generándonos una asociación negativa respecto al dinero lo cual nos conduce a tener problemas para ganar y/o disfrutar del mismo. Reflexionemos por un instante las veces que el dinero ha sido motivo de peleas, angustias o broncas en nuestras vidas.

Que podemos hacer frente a esto?
Una de las causas básicas de nuestros problemas económicos son las creencias o ideas que tenemos en nuestra mente acerca del dinero. Las mismas están fuertemente influenciadas por la forma en que hemos vivido el manejo del dinero en nuestra familia. Si hemos tenido padres que se quejaban acerca de la plata ( por su falta o exceso) , o la utilizaban para presionarnos a que hagamos algo que no nos gustaba, es muy probable que tengamos sentimientos de culpa, malestar y angustia asociadas a la misma.
Por supuesto que esto nos lleva, entre otras cosas a mantener una relación negativa con el dinero cuyas manifestaciones se observan en nuestra escasez monetaria y en los conflictos vinculares que mantenemos con los que nos rodean a causa del mismo.

Por ello si deseamos comenzar a generar más dinero y difrutarlo, es vital reenfocarnos en hacernos amigos del mismo... Y cómo podemos lograrlo?

Estos son algunos recursos que podemos comenzar a aplicar :
a) Detección de creencias negativas: Es fundamental conocer nuestros pensamientos acerca del dinero ya que ello nos puede estar limitando. Comenzá haciendo un listado de tus ideas respecto a ganar plata...Quizás descubras ciertas ideas que están impidiéndote ganar o disfrutarlo.

b) Transformación de estas creencias: Los pensamientos negativos son los responsables de nuestra relación conflictiva con el dinero. Así como pensamos e imaginamos, luego sentimos y actuamos. Por ello es importante volver a escribirlos en forma positiva de tal forma que nos potencializen. Por ejemplo si creo que “ el dinero es sucio” , bien podría escribir otra idea que la reemplace y me haga sentir bien como “el dinero es solamente un bien de intercambio que me resulta accesible”. Es probable que en un principio nos sintamos raros y tontos al repetirnos esto, pero al cabo de cierto tiempo empezamos a creérnoslo y concretarlo en nuestra vida.

c) Modelos positivos: Hay un refrán sabio que dice “cuando quieras saber algo de joyas, no le preguntes al sastre, sino al joyero”. Esto significa que si deseamos saber como ganar plata y disfrutarla, busquémonos personas que sean eficaces en ello. Es vital contar con modelos que nos aconsejen, guíen y apoyen en nuestro camino hacia la prosperidad. Estas son algunas sugerencias que podemos poner en practica para hacernos amigos del dinero y dejar de pelearnos con el. Es importante comprender que en muchos casos es necesario y hasta conveniente realizar estos cambios con la guía de algún psicólogo capacitado en estas técnicas. Ganar y disfrutar del dinero, es una realidad totalmente a nuestro alcance. Sólo necesitamos entrenarnos para poder vivirlo...y gozarlo!!----------------------------------------------------------------------
http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/
Por el Lic. PABLO NACHTIGALL