diarios viejos
Monotributo: ¿una buena elección?. Para Emprendedores, Profesionales y Pymes. En Palermo

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito - Estudios contables


 
Monotributo: ¿una buena elección?. Para Emprendedores, Profesionales y Pymes.
 
Empecemos por conocer qué es el Monotributo, es un impuesto único de cuota fija, creado en 1998 con el fin de permitirle a los pequeños contribuyentes la simplificación del aspecto impositivo de su actividad, pensando especialmente en aquellos que desarrollan sus actividades en microemprendimientos y Pymes.
Este impuesto reemplaza en un solo pago mensual al Impuesto a las Ganancias y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo no reemplaza al Impuesto a los Bienes Personales, por lo tanto si la persona esta inscripta en Bienes Personales y decide pasar al Monotributo, debe seguir presentando y abonando en su caso la declaración jurada anual de Bienes Personales.
 
A partir de saber en que consiste el impuesto, nos podemos cuestionar quién puede llegar a ser Monotributista, pueden incorporarse:
-      Personas Físicas
-      Sociedades de hecho e irregulares

Existe sin embargo un límite, los ingresos por año calendario no deben superar los $144.000 anuales.
 
Frente a la inquietud de saber si su actividad queda comprendida en el impuesto le ofrecemos cuales son las comprendidas en el Monotributo:

-      Comerciales
-      Industriales
-      Servicios
-      Oficios
-      Producción Agropecuaria
-      Profesionales Universitarios, si este es su caso tenga en cuenta que sus ingresos no pueden superar los $36.000 anuales.
 
Además si su proyecto incluye la opción de tener empleados, sepa que en el Monotributo puede ser empleador realizando un ingreso único en concepto de aportes y contribuciones al Sistema Unico de Seguridad Social por cada empleado.
 
Para decidir si el Monotributo es una buena opción debemos conocer sus ventajas y desventajas y luego si determinar la conveniencia o no de adherir al mismo.

Ventajas
- No se presentan declaraciones mensuales de IVA y del Sistema Unico de Seguridad Social ( en el caso de los empleadores) y la declaración anual de ganancias.
- No esta obligado a tener Libro Compras y Libro Ventas, solo se debe guardar sus comprobantes ordenados cronológicamente.·      No es necesario realizar la inscripción como empleador, pero si debe pedir la Clave de Alta Temprana previo al ingreso del empleado.
- Permite tener empleados a bajo costo y no están obligados a pagar Asignaciones Familiares a los empleados.
- El monotributista accede con su aporte a la cobertura de una obra social.
- Aquellos que realicen operaciones con consumidores finales no están obligados a tener CONTROLADOR FISCAL, teniendo en cuenta el costo de este equipo esta es una ventaja más que importante.
- No necesitan pedir autorización para realizar la impresión de sus facturas y utilizan para todas sus ventas un único tipo de factura, la “C”.
- Presentando una nota en la entidad bancaria en donde tenga cuenta corriente accede a la posibilidad de la reducción de la alícuota del Impuesto a los débitos y créditos, siendo la alícuota para este caso del 2,5 por mil cuando la alícuota general del 6 por mil.
 
Desventajas

- La cuota mensual se debe pagar a pesar de no tener ingresos en el mes.
- El IVA correspondiente a sus compras como el de los servicios públicos se convierte en COSTO.
- La jubilación a cobrar se ve afectada en función de una remuneración presumiblemente reducida, ya que no existe aporte al sistema de reparto o capitalización con el ingreso de los $55, se debe realizar un aporte voluntario para que ingrese algún importe a su cuenta.
- Si abona asignaciones familiares a sus empleados no puede deducirlas son COSTO.
- Si usted ya tiene contratada una medicina prepaga no puede computar a cuenta el pago realizado en concepto de obra social en el monotributo.
- No se puede tener más de una actividad gravada – excepción: estar en relación de dependencia y tener otra actividad.
 
Conozcamos entonces cómo adherirnos al Monotributo:
 
Una vez retirado el formulario correspondiente en cualquier agencia de la DGI, se deberá encuadrar en la categoría que le corresponda de conformidad a la magnitud física referida a la superficie que tenga afectada a la actividad y al precio unitario de sus operaciones, si no cuenta con estas referencias se debe categorizar inicialmente mediante una estimación razonable basada en criterios profesionales.

Una vez categorizado debe ingresar el importe de la categoría declarada en cualquier entidad bancaria. Luego el 20 de cada mes debemos abonar en el banco la cuota mensual, el pago es por mes adelantado y como empleador es por mes vencido.
Una vez inscripto se deberá exhibir en el establecimiento, en lugar visible al público los siguientes elementos:

1. La placa indicativa de su condición de Pequeño Contribuyente ( Monotributista) y de la categoría en la cual se encuentra inscripto, la misma es enviada por la DGI al domicilio declarado en el formulario con el que usted se inscribió.
2. El comprobante de pago correspondiente al último mes.
La no exhibición de estos dos elementos puede ocasionarle inconvenientes si recibe una inspección de la AFIP ( Ex DGI)

 
- Usted debe saber que existe en el Monotributo la recategorización anual, esto consiste en que el contribuyente entre el 1° y el 20 de marzo de cada año, debe calcular de acuerdo a los ingresos y las magnitudes físicas del año calendario anterior cúal es la categoría que le corresponde.
Si el contribuyente no ha sufrido cambios respecto al año calendario anterior no esta obligado a recategorizarse.
Antes de presentar su recategorización verifique con su contador la exactitud del cálculo.
 
 
Por último vamos a hablar de la de Baja en el Monotributo, que puede ser su situación, son tres las causas de baja, a saber:
 
1) Renuncia al régimen.
En el Monotributo es necesario aclarar que no renuncia el que quiere sino el que puede, esto quiere decir que la opción ejercida para adherirse al régimen obliga al contribuyente a permanecer en el mismo hasta la finalización del año calendario inmediato siguiente al de la opción, salvo que se verifique alguna causa que provoque la exclusión del Monotributo o se de el cese de la actividad.
El Monotributista que renuncia al régimen está obligado a revestir la condición de Responsable Inscripto en el IVA, si continua con sus actividades y abandona el régimen cualquiera sean los montos de sus ingresos anuales.
Es importante recalcar entonces que bajo ningún concepto podrá ser Responsable No Inscripto.
 
2) Cese Definitivo de la actividad por la cual usted se adhirió al régimen, esta opción se presenta cuando la persona no va a continuar con su actividad.
 
3) Exclusión del régimen.
Varias son las causas que pueden generar la exclusión del régimen, entre las que podemos mencionar: ingresos brutos, energía eléctrica consumida, etc. superan los límites para la última categoría; no contar con la cantidad mínima de empleados en relación de dependencia en las categorías correspondientes; etc.
Es el contribuyente quien debe comunicar de forma inmediata si se produce alguna de las causas mencionadas, ya que la verificación de cualquiera de estas causales produce la exclusión automática del régimen, obligando al contribuyente a encuadrarse en los regímenes generales.
 
Podemos concluir luego de la lectura de la presente nota que la simpleza del Régimen Simplificado, más conocido como Monotributo, no debe impedirnos el análisis objetivo de cada caso antes de tomar alguna decisión. [email protected]
 
 
Esta información acerca nociones sobre información impositiva de interés general, sin guardar carácter de opinión legal.