diarios viejos
--
CONSULTA GRATIS
Decoración: Cómo encontrar mi estilo

Decoración: Cómo encontrar mi estilo



Si tuviésemos que definir lo que es un estilo, podríamos decir que es el modo peculiar de hacer algo de una persona, región, época, etc.

En decoración el estilo es la forma de englobar formas, colores, muebles, accesorios, etc. con ciertas leyes de composición y cierta arquitectura que están vinculadas a un contexto socio-cultural determinado que les da características propias. Veremos que cada estilo tiene un mensaje implícito que estará basado en la filosofía imperante en cada época y lugar. El mueble y la decoración expresan un sentimiento de la arquitectura, el uso de determinados materiales ligados a la tecnología de la época, la manera de vestir, sentir, pensar, etc. También el estilo es el carácter propio que cada diseñador le imprime a su obra; su individualidad, su sensibilidad y sus ideas. El artista tiene estilo propio cuando podemos encontrar las mismas características generales en toda su obra. Igual que en el mundo de la moda, en el interiorismo hay grandes nombres que marcan las tendencias , osea que como vemos el estilo es además de una categoría o clasificación, una expresión personal.
Podemos comparar la casa con la ropa para dejar más claro este tema: Una estudiante usa jeans con botas y una camisa informal, mientras que una abogada usa trajes clásicos. La casa de cada una de ellas también representará su estilo. Como también veremos, hay factores que influyen como el tipo de cuerpo, (lo que sería el tamaño de la casa), el color de piel, ojos y cabello (si la casa es oscura o luminosa, color de los pisos, paredes, tipos de ventanas y puertas, etc.)

Por último, realmente definiremos nuestro estilo en base a conocernos y conocer la mayoría de los estilos existentes, eligiendo uno o creando el propio. Para poder comprender la globalidad de las tendencias podemos definir las más usadas como una forma de abordar y resumir este tema tan extenso. Los estilos no se excluyen mutuamente. Se pueden combinar entre sí siempre y cuando sea de manera armónica basándose fundamentalmente en el espíritu que quiere darse a cada lugar: sobrio, lujoso, sereno, dinámico, etc.
Hay tres grandes grupos de estilos decorativos:

- TRADICIONALES:
Son todas aquellas decoraciones cuyos elementos (ya sea muebles, cortinas, accesorios, etc.) evocan las decoraciones antiguas europeas. Por ejemplo decimos “Estilo Imperio “ o “Estilo luis XV”.
Hoy en día se mezclan distintos estilos tradicionales en una misma decoración siempre cuidando por supuesto que entre ellos combinen bien, lo que decimos “que tengan el mismo espíritu”.

- MODERNOS:
Basadas en la estética moderna y en la tecnología estos estilos rompen con la historia y si bien hay muchas gamas diferentes de moderno (algunos mas clásicos y otros más tecnos) sus conceptos hablan un lenguaje muy diferente del tradicional.

- RUSTICOS:
Los rústicos y todas sus variantes se basan en las texturas artesanales, el folklore y la tradición de cada lugar y la relación con el entorno geográfico más que con un estilo en sí mismo.
Hay muchos tipos de ambientes rústicos desde los modernos a los más tradicionales.

COMO ELEGIR UN ESTILO
Siempre cuando pensamos en una posible decoración para un ambiente, surge la pregunta: qué estilo elegir...
Elementos a tener en cuenta a la hora de decidir:

ARQUITECTURA:
Tiene algún estilo preponderante? Es moderna, es rústica?
TAMAÑO DEL AMBIENTE : Es grande o pequeño? Algunos estilos como el Barroco por ejemplo no quedan bien en ambientes chicos ya que los “recargan”demasiado.

PERSONALIDAD DE QUIEN LO HABITA: Edad, Ocupación, Estilo y gusto personal (formal – informal, sereno - dinámico, etc. ) serán los determinantes a la hora de decidir.


Arq. Marcela Mitnik