Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

HOMENAJE A UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA - Ciudad de Buenos Aires
diarios viejos



HOMENAJE A UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA:
EMPLAZAMIENTO DE UN BUSTO DE LUIGI PIRANDELLO EN PLAZA SICILIA


El Viernes 19 de marzo, 11hs. Plaza Sicilia, Av. Del Libertador entre las Avs. Sarmiento, Casares y Adolfo Berro. Fue una iniciativa del presidente del Bloque del Partido de la Ciudad, Jorge Giorno.

Tras ser aprobada una ley del diputado Jorge Giorno en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, será emplazado un busto en homenaje al Premio Nobel de Literatura (1934), Luigi Pirandello el próximo viernes 19 de marzo a las 11hs en Plaza Sicilia, Av. Del Libertador entre las Avs. Sarmiento, Casares y Adolfo Berro.
La Comunidad Siciliana de Argentina y sus instituciones rinden tributo a la figura y talento de Pirandello. La obra fue donada por el Presidente de la provincia de Agrigento, (Sicilia-Italia) Vincenzo Fontana, de donde era oriundo el poeta, escritor y dramaturgo.

El autor del busto de Pirandello es, su compatriota, el escultor Giuseppe "Pino" Cirami "en honor a la comunidad de inmigrantes sicilianos y sus instituciones en la Republica Argentina". Entre las numerosas obras del artista también se destaca el Monumento "Ai caduti della zolfara", para la comuna de Castelmini, Sicilia (1996).
El busto del poeta fue esculpido en bronce. Se levanta sobre un pedestal de hormigón armado revestido en granito gris mara fiamantado cuya base es de 60 cm por 60 cm y su altura de 1, 60 m. La Obra llegó por vía aérea a nuestra Ciudad. Cabe destacar que los gastos de envío, aduana italiana y ubicación del busto están a cargo del donante.

Luigi Pirandello, además de ser una personalidad relevante del mundo de las letras, estuvo sólidamente enraizado en la cultura Argentina. Visitó nuestro país en 1927 y fue asiduo visitante del Café Tortoni. El 18 de septiembre de 1933 en el teatro Odeón de la calle Corrientes se produce el estreno mundial de su obra Cuando se es alguien, con la presencia, en la sala colmada de público, de su autor, y según cuentan las crónicas de época, entre las personalidades que conoció allí esa noche se encontraba Carlos Gardel. Al año siguiente obtenía el Premio Nobel de Literatura.
La plaza Sicilia, ubicada en el Parque Tres de Febrero, lleva ese nombre desde 1989, cuando le fue impuesto por la ordenanza N° 43.927. Este parque fue reparquizado y su iluminación mejorada con vistas a la instalación del busto de Pirandello.

Salvatore Puzzangaro un joven de 80 años, residente en nuestro país desde hace décadas, integrante de la Asociazione Siciliana Buenos Aires Norte y de la Comisión pro Homenaje a Pirandello, fue el gestor de este proyecto que se hizo realidad de la mano del Presidente del Partido de la Ciudad, del artista y las autoridades del país hermano.

Serán oradores durante el evento el Presidente de Feditalia, Organización de Fidelidad a Italia, Luigi Pallaro y Luigi Ruoppolo, integrante de la Comisión Pro Homenaje a Pirandello. Fueron invitados al evento los integrantes de la Comunidad Siciliana, los representantes de sus instituciones, como así también las autoridades de la Embajada y del Consulado Italianos, los diputados porteños y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.