diarios viejos
“La moda y Palermo” o “Palermo y la Moda” en Palermo Ciudad de Buenos Aires

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito

por Gretel Morua - Diseñadora de indumentaria UBA

La consigna fue “La moda y Palermo” o “Palermo y la Moda” ya no lo recuerdo bien. Es súper fácil, -Pensé- ya que después de: Estar, Ser, Parecer, Consumir e incluso hasta vivir, durante estos ultimos tiempos de apogeo del barrio, me lo reconfirme –Si es super facil!.... .
Ja! Me equivoque, no es tan así, ¿Será por lo obvio del tema?¿Será que No todo es Moda?, O ¿ Hay mucha moda, y el Diseño ( lo que marcaba la diferencia) empieza a perecer?.
Si supuestamente Palermo, ya sea –Hollywood, Viejo o SOHO- ( vale cualquier denominación) es sinónimo de: Diseño, Arte y Moda.
Pero vamos, hagámonos cargo que en los últimos tiempos, los aires, va mejor dicho las imágenes han empezado a cambiar, ¿Me parece o estamos perdiendo la esencia?¿Dónde encuentro esos “Diseños”, esos “Objetos Únicos”, que hacían la diferencia, y que me separaban años luz de comprar en lo mas parecido al Todo Moda, del centro?.

Como todo emprendimiento que se realiza en el país, cuando se encuentra un nicho viable hasta que no la saturamos, no paramos, y creo que estamos llevando la situación hasta él limite.
Veamos como empezó esto; Hace unos años atrás (según cuenta la leyenda), algunos estudiantes de Diseño -Generalmente recibidos de la UBA- buscaron un espacio fuera del circuito comercial convencional, dentro de Capital, donde pudieran plasmar en telas y objetos, todo lo aprendido en las aulas de Ciudad, y luego prolongar la amistad post entregas en noche de, after/ cenas temáticas, Tambien diseñadas y llamadas de “Autor”.
Así fue como tenemos una gran cantidad de Diseñadores de: Indumentaria, Industrial, Grafico e Imagen y Sonido (este ultimo en asenso por haber un canal de TV, unas cuantas producturas independientes y escuelas varias. Generándose poco a poco una movida Estética, Original, Arriesgada y con mucho para decir y hacer.
 
Pero como se ve y se sabe, originales y arriesgados hay pocos, pero oportunistas muchos, y la zona sé esta inundando de ellos, haciendo, copia de copia, de copia, bajando la calidad y bastardeando al original.
El mejor ejemplo que tengo de esto es las “Ferias De Diseñadores Jóvenes Independientes”, bien como se sabe en este país, cualquiera que cose y le copia la onda a Jazmín Chebar se considera Diseñador, Independientes somos todos(pero les aseguro que en las ferias no vi muchos arriesgados) y de Jóvenes, bueno hay un par de señoras que están mas para el te canasta que otra cosa.
En un principio ( y volvemos a la reseña histórica), la idea de las ferias era valida, crear un circuito aun más alternativo donde los que no tenían dinero para el local propio, pero si buenas ideas y muchas ganas, pudieran empezar a producir una pequeña línea, u objetos “únicos”casi artísticos, así se daban a conocer, y en algunos casos aparecían mecenas, que apostaban por ellos, o entraban al staff de algún local multimarca donde se comercializaba la línea.
Hoy un par de años después de aquellas primeras “Boutique Nómade” tan originales y sorprendentes (gracias Caro Sosa), en la era Post-Devaluación, las ferias cambiaron su curso, al igual que muchos locales nuevos, y lo que menos se siente son aires nuevos, mas bien se me asemeja al enviciamiento de grandes avenidas o de parques como el Centenario o Lezama un fin de semana; en cualquier momento hasta tenemos la parrilla en la Plaza Cortazar, con Chori y todo.
Así es que vuelvo al principio y les aseguro que Moda es lo que sobra en Palermo, pero “Diseño” “Originalidad” “Innovación”. y haber hay pero... me costo encontrarlo entre tanto puestito, de Diseñadores Jóvenes babababab.