diarios viejos
La Exposición "Cien por ciento diseño"

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito - Estudios contables

Dónde:
Pabellón 8 de la Rural (ingreso por Av. Sarmiento 2704).
Horario: de 12 a 21, hasta el lunes próximo.
Entrada: valor general: $ 8 (estudiantes, 50 % de descuento).

Muestras fotográficas: de Summa+ 10 años y de Daniel Mac Adden.
Informes: por el 4777-4382; e-mail: [email protected]


Exposición en La Rural
La Exposición "Cien por ciento diseño"
Se exhibirán las últimas tendencias en muebles, objetos e indumentaria. Podrán verse las obras de distintos estudios de diseño —Estudio Cabeza, Matriz Design, Viviana Tarrab, entre otros— y habrá otras actividades. Entre ellas, una muestra de arte con trabajos de Clorindo Testa, Luis Benedit y Jacques Bedel. También, muestras fotográficas de Daniela Mac Adden y de la revista Summa. Será en el Pabellón 8 de La Rural, desde hoy hasta el 3 de noviembre. La entrada costará $ 8 —50% para jubilados y estudiantes— y el horario será de 12 a 21

Cienporcientodiseño abrió en la Rural
Las nuevas tendencias llegan a Palermo


Una veintena de creadores de objetos y artefactos de vanguardia de la industria muestran sus obras
* Muebles, pequeños sillones y bancos de última generación
* Indumentaria y mobiliario
* Adminículos fabricados con trozos de envases descartables de gaseosa


Todo el que quiera saber lo que es "la movida del diseño" en la Argentina que no deje de pasar por el Pabellón 8 de la Rural, en Palermo, donde se reúne lo último de las tendencias en creatividad.


Se puede visitar Cienporcientodiseño, la muestra de diseño industrializado creada y dirigida por la arquitecta Mónica Cohen, que cuenta con la presencia de 28 de los nombres más representativos de las empresas y diseñadores del sector, y el auspicio de más de 20 sponsors.

A tres años de su aparición, ocurrida en el Centro Cultural Borges, Cienporcientodiseño se perfila como el cierre a toda orquesta de un mes enteramente dedicado a la actividad, que incluyó, a partir de la propuesta del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) con su BAND 03, más de 150 actividades.

Armonía y sentido común
Los productos de vanguardia y las novedades en indumentaria y muebles son propuestas más que logradas de esta exposición que apunta a la exportación. En un ámbito de proporciones casi gigantescas, de 2700 metros cuadrados, los espacios se distribuyen con gran armonía y sentido común: sólo hay líneas demarcativas amarillas en el piso y paredes virtuales limitadas por sogas, que conforman los stands.
Desde la entrada sorprenden las dos versiones del último concurso nacional de sofás y sillones de la firma Santorini: las maquetas miniatura conviven con su resolución a escala humana. Más lejos, están los productos del Estudio Cabeza, de la arquitecta Diana Cabeza -ganadora, justamente con su banco Yacaré, del Primer Premio al Mueble de Exterior de la última International Contemporary Furniture Fair (ICFF) de Nueva York-; además del Yacaré, que ya se comercializa, hay otros imperdibles en materia de mobiliario urbano: los enormes maceteros canasto, de más de un metro de diámetro, en poliéster de fibra de vidrio arenada, en colores amarillo, violeta y naranja, y el banco Topográfico, sinuoso, asimétrico, en premoldeado de hormigón.
La diversidad de materiales es otro atractivo fuerte: en Matriz Design, la arquitecta Viviana Melamed utilizó madera maciza de guatambú para la banqueta y cuero con pelo de vaca holando-argentina para el tapizado de la colchoneta, más acero inoxidable satinado y brillante para las patas.

De materiales y genealogías
El Asiento Cónico-Stool -expuesto recientemente en la muestra inglesa Designers Block- de Miki Friedenbach y Asociados, llama la atención por la facilidad con que puede ser apilado. Dicen sus autores: "Al levantarlo, las tres patas de acero se cierran formando un cono, lo que permite introducirlo en otro banquito e ir apilando la cantidad que uno quiera; presionando debajo del asiento, las patas se vuelven a abrir, y queda listo para volver a usar".

Desde San Luis llegan las originales propuestas de Grupo Confort + Espacio, de las arquitectas Sandra Aguilar y Patricia Perkman: el asiento Aceituna, "pieza lúdica para espacios recreativos", y la Thumbona, chaise-longue para jardín, ambos en concreto premoldeado, hicieron las delicias de los niños presentes la noche de la inauguración. Adaptables para mobiliario urbano, ya están dando satisfacciones en La Punta sanluiseña.
Miki Friedenbach reaparece, asociado con Alejandro Sarmiento, en ContenidoNeto, con objetos en PET (sí, el material con que están hechos los envases de gaseosas y aguas minerales): lámparas, tapizado para sillas, escobillones, bolsos. Una reflexión sobre el contexto social, resuelta con humor y sensatez.

Estirpe de diseño

Martín Churba (hijo y nieto de diseñadores) y Mauro Bernardini ponen toda su imaginación al servicio de Tramando: "Vestimenta para el cuerpo y el hogar", en pufs y alfombras, cubrebotellas e individuales (hoy, a las 21, presentan su colección). Y Perfectos Dragones exhiben sus premiadas Poltrona Trape y la lámpara Bulb.
Empresas como Whirlpool (con prototipos sólo expuestos antes en Milán, París y Brasil) e Isover (con la línea Andina de cielos rasos y paneles acústicos) dan el presente, junto a Campari (con hieleras, bandejas o destapadores de los diseñadores Fernando Poggio, Kotta Diseño y Martín Wolfson-Juan Kaiser, y, desde luego, las bebidas).

Por Graciela Melgarejo