Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos
Enseñanza de Capoeira en la Ciudad de Buenos Aires


__________________________________________________________________________
A S O C I A C I O N  A R G E N T I N A  D E  C A P O E I R A
Padilla 1008 (esq. Thames) || Capital Federal || Buenos Aires, Argentina || (1414)
Tel./Fax: 4857.2851 || email: [email protected]
 
http://www.capoeira.com.ar/
__________________________________________________________________________

Capoeira es una arte marcial brasileño, con raíces africanas.

Una forma de lucha que desarrollaron los esclavos traídos a América para oponerse a los maltratos de los portugueses. Capoeira era el arma secreta de los negros, disimulada con música y cantos.
Capoeira fue fecundada y creció luchando por la libertad de los oprimidos. Capoeira es lucha y defensa personal, da salida a los instintos agresivos en forma lúdica, sin perjudicar a los semejantes, a la sociedad o a la naturaleza. Sus movimientos dan flexibilidad, tonifican los músculos y modelan el cuerpo.
Sus enseñanzas tornan la mente fuerte, hablan de autoconocimiento, del deseo de crecer y superar todas las limitaciones, y conducen a la armonización del cuerpo y del espíritu.


Enseñanza de Capoeira
El curso de Capoeira complementa la actividad física con la enseñanza de la historia, la filosofía y la música de la disciplina. De este modo se provee de todos los elementos que componen el universo de este arte marcial. 
Además del entrenamiento físico, un panorama del surgimiento de la actividad y de sus momentos históricos y de los fundamentos filosóficos que la sustentan, la enseñanza de los diferentes toques de los instrumentos característicos -berimbau, atabaque y pandero -, los cantos y coros tradicionales, permite un acercamiento paulatino y completo a la disciplina.


Entrenamiento de Capoeira
La Capoeira es una lucha que se caracteriza por la Ginga, movimiento básico del que parten todos los demás movimientos de defensa y ataque. Sin ella, la Capoeira se descaracteriza absolutamente. La ginga debe ir acorde al ritmo de la música y siempre mantener la guardia alta y las piernas flexionadas y listas para reaccionar.
La práctica de Capoeira ha llevado la disciplina a un nivel de desarrollo muy importante. Esto permite que se renueve y enriquezca permanentemente. Después de diferentes etapas de prohibición y persecución, la Capoeira fue finalmente declarada Deporte Nacional Brasileño en la década del 30’, cuando Manoel Dos Reis Machado, Mestre Bimba, la exhibió frente al entonces presidente de Brasil, Getulio Vargas, junto con un reglamento que especificaba los niveles, el uniforme, las secuencias y los instrumentos que le son propios. Desde entonces se extendió a los diferentes niveles educativos. Hoy en día, la Capoeira es parte del programa de educación Física de Escuelas Primarias, Secundarias y Universidades (entre ellas, la Universidad de San Pablo).  
Los niveles de Capoeira quedan expuestos en los diferentes cordeles. Cada año, los alumnos que se han preparado para pasar de nivel, rinden examen frente a su Mestre y a varios Mestres más, que llegan a Buenos Aires especialmente para la ocasión. Para loe exámenes se preparan las 9 secuencias de movimientos introducidas por Mestre Bimba, tendientes a desarrollar el ataque y la defensa, practicar las técnicas y desenvolver el juego. 
En la actividad física se trabaja la técnica y la resistencia del arte marcial, la destreza en la acrobacia, la agilidad en los ejercicios de piso y la fuerza en el agarramiento. Cada clase abarca todos estos momentos que, finalmente, se combinan en el Jogo de Capoeira.