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CUIDADO Multas en PALERMO Ciudad de Buenos Aires
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CUIDADO EN LAS CALLES: SALGUERO, GÜEMES, BILLINGHURST, DORREGO, MARIO BRAVO, MEDRANO


En la ciudad de Buenos Aires: buscan organizar el tránsito
Extienden las fotomultas a otras 50 calles
A partir de ahora, cobrarán todo exceso de velocidad y mal estacionamiento en las avenidas y en las arterias principales
* También se extenderá por 60 días el período de prevención (multas que no se cobran) en calles secundarias
* En el resto no habrá distinción entre estacionamiento grave e indebido.

"Esto significa que cuando el registro fotográfico detecte una violación a las indicaciones de los semáforos, un exceso de velocidad a los límites máximos permitidos, estacionamiento indebido grave, sobre avenidas o en las calles que se detallan al pie, se confeccionará la correspondiente acta de infracción", consignó el Gobierno.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, firmó el viernes pasado un
decreto que avanza un escalón más en la recomposición de las multas de
tráficos detectadas por fotografías. La medida, que se hace efectiva este
jueves a raíz de su publicación en el Boletín Oficial, consiste en cobrar
las multas por mal estacionamiento en 50 calles barriales de mucho tráfico y
por violar los límites de velocidad, que hasta ahora se emitían pero no se
facturaban.
Tras haber sido suspendido en 2002 por fallas en su funcionamiento, el
sistema fotográfico de vigilancia de las infracciones viales fue nuevamente
puesto en marcha el 27 de marzo de este año. Pero esta vez, previo a la
sanción efectiva de las faltas de tránsito, se instauró una campaña
educativa por el lapso de dos meses durante la que los infractores
recibieron las correspondientes notificaciones con la foto de la infracción
cometida y una advertencia. El 25 de junio la campaña fue prorrogada por el
Gobierno porteño por sesenta días más pero, en esa oportunidad, se comenzó a
multar el cruce con luz roja y los excesos de velocidad que superaran por
más de 20 kilómetros la máxima permitida, tolerancia que a fines de
septiembre fue reducida a la mitad.
El límite de velocidad permitido en calles es de 40 kilómetros por hora. En
avenidas el máximo es 60 kilómetros por hora, salvo en los tramos en los que
éstas se convierten en auxiliares de autopistas, cuyo límite ahí sube diez
kilómetros más. Se considera una falta leve cuando el exceso es inferior al
20 por ciento de lo permitido y grave cuando lo supera. En el primer caso,
la multa, si es pagada en forma voluntaria, puede ser de un mínimo de 42
pesos. En cambio, la falta grave tiene una multa mínima de 200 pesos.
"Al Gobierno no le interesa cazar gente sino que la gente se maneje con
límites seguros", señaló la directora de Educación y Seguridad Vial del
Gobierno de la Ciudad de Buenos, Leticia Piris, en el programa "Desayuno
Continental", que se emite por Radio Continental.
"Hemos descendido en mucho las multas que realizamos-indicó la funcionaria-,
pero, también sabemos, por un estudio que estamos haciendo sobre las
principales vías de acceso a la ciudad o de desarrollo de velocidad, que los
excesos que se cometen son mucho menores que anteriormente. De alguna manera
esto se puede corroborar porque en la Ciudad de Buenos Aires estamos
teniendo desde que empezamos a implementar el sistema a la fecha un descenso
progresivo de la mortalidad en accidentes automovilísticos".


El gobierno porteño decidió que a partir del momento en que la nueva normativa se publique en el Boletín Oficial, comenzará a cobrar todas las infracciones por exceso de velocidad en la ciudad (hasta ahora cobraba sólo las que excedían en más de 10 km/h el límite permitido) y todas las infracciones por mal estacionamiento en las avenidas y en 50 calles principales que se agregarán a la lista ya existente.
Sólo mantendrá como multas preventivas las que correspondan al estacionamiento indebido (leve) en calles secundarias.

¿Qué cambia, entonces?
Se incorpora a las sanciones efectivas el mal estacionamiento en calles principales y se eliminan las excepciones en el exceso de velocidad.
¿Cuál es la diferencia entre estacionamiento grave y estacionamiento indebido?
El estacionamiento indebido implica una falta leve. Por ejemplo: estacionar sobre la mano izquierda en una calle de sentido único.
Esto, con la nueva disposición, se sancionará efectivamente en las avenidas y en las calles principales, pero se mantendrá como preventivo en las calles secundarias.
El estacionamiento grave (en ochavas, salidas de emergencia, paradas de transporte público y bajadas para ser utilizadas por personas con discapacidad) ya se sanciona en toda la ciudad.
En definitiva, ¿cuáles son las multas que se cobrarán y cuáles las que serán preventivas desde que el decreto que el último viernes firmó el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, se publique en el Boletín Oficial, lo que ocurrirá entre hoy y pasado mañana?
Se cobrarán el estacionamiento grave en las avenidas, el estacionamiento indebido en avenidas y calles principales y cualquier exceso de velocidad en toda la ciudad.
En tanto, será preventivo el estacionamiento indebido en calles secundarias.
¿Por cuánto tiempo se prorrogarán las multas preventivas?
Esto, que surgió como un reclamo de la Defensoría de la Ciudad al jefe del gobierno local, se prorrogará por 60 días desde que se publique en el Boletín Oficial, pero sólo en las arterias secundarias. En el resto no habrá prórroga.
¿Cuál es la infracción más reiterada en la ciudad?
"La de mal estacionamiento", aseguró Leticia Piris, directora general de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires.
Piris aclaró que, de todas maneras, el registro estadístico resulta un tanto difuso, porque la cantidad de infracciones cambia de acuerdo con la efectivización de las sanciones.
Como hasta septiembre las multas por mal estacionamiento sólo eran preventivas, y se estima que en estos casos los conductores se relajan y se preocupan menos por respetar las normas de tránsito, no está del todo claro qué cantidad de infracciones se cometen por este tema.
¿Cómo sabe el infractor si tiene que pagar la multa o si es una advertencia?
"Porque está claramente expresado en el acta. En las preventivas, dice bien grande: "Advertencia", y "Esto no es una multa, es una advertencia". En las efectivas, en cambio, dice: "Acta de infracción". No hay equivocación posible", sostuvo Piris.
¿Por qué se hacen diferencias entre las multas fotográficas y las que labran los agentes de tránsito?
"Por el nivel de confiabilidad. No hay subjetividad posible ante una fotografía y sí ante un acta labrada a mano", explicó la directora general de Seguridad Vial.
¿Cómo y dónde se pagan las multas?
Hay varias opciones: el centro de atención está situado en Carlos Pellegrini 291 1er. piso.
También se pueden pagar en los Pago Fácil, en los bancos adheridos al sistema (el Ciudad, por ejemplo) y en los Centros de Gestión y Participación (CGP) que cuentan con el servicio de Rentas (cobran impuestos y multas).
Ante cualquier duda, los centros de cobro figuran en el dorso de las multas.