Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
Palermonline publicidad 1001
Armenios en Palermo
Armenios en Palermo



Armenios en Palermo

Para narrar la historia de los armenios habría que referirse al Arca de Noé, la Torre de Babel y muchas otras reliquias que se hunden en el túnel del tiempo. Sin embargo, junto a estos datos, que indican su aristocracia cultural, otros son escalofriantes. Su pequeño suelo montañoso, entre el Mar Negro y el mar Caspio, sufrió numerosas guerras y fue invadido por árabes, turcos, persas y rusos. Sobrevivió a plagas, sequías y terremotos. A falta de males, Armenia padeció el primer genocidio del siglo XX, cuando el Imperio Turco mató a un millón y medio de ciudadanos, condenando a muchos sobrevivientes a buscar otro lugar donde comenzar en paz.
Así, en calidad de refugiados, desde 1920 la Argentina ha recibido a unos 40.000, especialmente en Buenos Aires y Córdoba.

En Capital Federal, Palermo se ha convertido en una Little Armenia, donde unas cinco mil almas viven a diario los usos y creencias de sus lares, grabados a fuego en su corazón. En 1984, en homenaje a esos huéspedes ilustres, el tramo de la calle Acevedo entre Córdoba y Santa Fe fue bautizado Armenia por el Concejo Deliberante porteño.
"Las sedes centrales de todas las instituciones están allí. En consecuencia, Palermo se ha transformado naturalmente en el epicentro de la comunidad armenia de la Argentina", explica Alberto Djeredjian, vicepresidente del Instituto Administrativo de la Iglesia Armenia (IAIA), un complejo religioso, cultural y educativo más conocido como Centro Armenio (Armenia 1353). "Donde va un armenio, lo primero que hace es fundar una iglesia y, al lado, construye una escuela", agrega Graciela Garabedian, bibliotecaria del lugar.


La visita del patriarca
Esta entidad nació en 1925 y, entre otros organismos, agrupa al Instituto San Gregorio el Iluminador y la catedral homónima (1938), desde donde el arzobispo Kissag Mouradian rige las almas de los fieles de la Iglesia Apostólica Armenia de la Argentina y Chile. Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la IAIA mantiene vínculos con el Estado argentino, agasaja diplomáticos y se apresta a recibir a Su Santidad Karekin II, patriarca de todos los armenios, que reside en Echmiadzín y visitará nuestro país en mayo próximo.


La iglesias son el epicentro de la vida social armenia. La Catedral San Gregorio El Iluminador exhibe la característica planta cuadrada y cúpula cónica de los templos armenios y conserva reliquias del apóstol San Tadeo, el mártir que, junto con San Bartolomé, llevó el cristianismo a Armenia. Los domingos al mediodía concluye la misa y las Damas de la Iglesia reparten mas a la salida. Es un pan muy parecido al típico pan armenio -lavásh-, cocinado sobre planchas de metal, pero sin levadura. Tanto en la Asociación Cultural Tekeyan (Armenia 1319;4772-9832) como en el Centro Cultural Tadrón (Niceto Vega 4802; 4777-7976) se organizan muestras de artistas plásticos armenios.


En materia musical, los armenios cuentan con un amplio repertorio de danzas que celebran nacimientos, bodas, sequías, guerras, moliendas y muchas cosas más. Existen bailes para adultos, solteros e incluso danzas de bebes, yor-bar, un movimiento rítmico que los chiquitos bailan a upa de mamá o papá. El Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Masís las recrea periódicamente. Para improvisar algunos pasos de baile armenio, se puede cenar viernes y sábados en el restaurante Anush (Armenia 1242; 4776-0999), donde su dueño se anima con el canto lírico, una odalisca hace danzar su vientre y varios bailarines griegos invitan al ruedo. Antes de abandonar el barrio, una visita a Al Sham (Scalabrini Ortiz 1265) para comprar una cafetera armenia, tabacos egipcios saborizados, cajas de nácar, algún CD y otros genuinos productos.


Tras la caminata, notará que Little Armenia es una suerte de crisol de razas. "En Palermo, los armenios compartimos el barrio con los árabes, griegos y judíos, pero nuestra convivencia es muy buena. Hacemos encuentros ecuménicos y compartimos tradiciones. Todos vinimos buscando paz, y lo logramos", resume Margarita Djeredjian, vecina y profesora de historia


Mónica Martin

Con sabor a miel, canela y nueces
En el tema gastronómico, las mujeres armenias reinan. Una mesa tradicional se compone de una entrada de siete variedades, un plato caliente y los postres extra dulces de la cocina oriental, con miel, nueces, pasas de uva y canela. Cada viernes por la noche, las madres de los alumnos de UGAB brindan cenas a bajo precio. La recaudación se destina al viaje de graduación de sus hijos, a Armenia (reservas: Armenia, 1322, tel. 4771-6500).
Al lado, en el primer piso de la Asociación Cultural Armenia, funciona el Restaurante Armenia, pionero en el país , tel. 4776 2500, que recibe a los visitantes con una bandeja de agua, pan y sal, un gesto clásico de la hospitalidad armenia. Unos pasos a la izquierda, en El Viejo Agump (Armenia 1382, tel. 4773 5081), se ofrecen almuerzos, tableros para jugar tavlí ? backgamon oriental? y lectura de la borra del café. También vende comidas para llevar, igual que la Panadería Armenia (Scalabrini Ortiz 1317, tel. 4831 4571) y la rotisería Medio Oriente (Cabrera 4702, tel. 4772 9541).
Además de las presentaciones del Coro Gomidas, los conciertos de música de cámara armenia, los bares karaoke y hasta un ambicioso Woodstokian de bandas rockeras propias, los vecinos de Little Armenia no se privan de nada.



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo