Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos
2 MILLONES DE KILOS DE ALIMENTOS A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, supervisó en el Mercado Central el desarrollo del Programa Alimentario Directo a Familias>


EL GOBIERNO PORTEÑO ENTREGA MENSUALMENTE MÁS DE 2 MILLONES DE KILOS DE ALIMENTOS A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Desarrollo Social porteño, Rafael Romá, supervisó en el Mercado Central el desarrollo del Programa Alimentario Directo a Familias, puesto en marcha por el Gobierno porteño para consolidar el apoyo alimentario y mediante el cuál diariamente llega ayuda social a familias de bajos recursos. A través de este Programa se entregan mensualmente más de 2 millones de kilogramos de alimentos. Además, el Jefe de Gobierno porteño se reunió con Stella Maris Brunotto, la nueva Presidenta del Mercado Central.
A partir de la firma de un convenio de cooperación con la Corporación Mercado Central, ésta asiste al Gobierno porteño en las compras de alimentos destinados a su Programa Alimentario. Ibarra explicó que “el objetivo es facilitar la compra de alimentos de primera calidad en condiciones ventajosas de precios a productores o distribuidores mayoristas, con garantía de calidad y sanidad y embalados para su distribución entre familias en emergencia alimentaria”.

La operatoria es la siguiente: el Gobierno de la Ciudad comunica a la Corporación las necesidades de alimentos para determinado período, la que realiza el llamado a licitación y un comité bipartito adjudica. La mercadería se recibe en el Mercado Central en empaquetado mayorista. Practicados los controles de calidad, sanidad y volúmenes, el Mercado dispone el envasado en cajas (alimentos secos) y bolsas (alimentos frescos), los que son recibidos por agentes de la Secretaría de Desarrollo Social porteña, quienes realizan la distribución entre las familias.
APOYO A GRUPOS COMUNITARIOS
El programa asiste en forma diaria a 30.900 beneficiarios en el servicio alimentario (almuerzo, merienda y cena) través de 384 grupos comunitarios en todo el radio de la Capital Federal. El desayuno solo se brinda en los jardines y guarderías maternales.
PROGRAMA APOYO ALIMENTARIO DIRECTO A FAMILIAS
Este programa asiste a un total de 91.668 familias a través de los lugares de entrega de acuerdo a los distintos lugares que poseen los CGP, las 236 organizaciones sociales y 51 centros vecinales y núcleos habitacionales que participan en la distribución de alimentos.
Las cajas de alimentos que se entregan poseen 11 productos básicos (leche, azúcar, yerba, 2 paquetes de fideos, puré de tomates, cacao, caballa, aceite, arroz y harina de trigo). Asimismo se atienden a beneficiarios celíacos que reciben una caja especial que contiene almidón de maíz, fideos, galletitas dulces, harina de arroz, harina de mandioca, polvo leudante y premezcla universal.
Total de kg mensuales de alimentos secos es de 1.280.000.
Total de kg. mensuales de alimentos frescos es de 900.000.
RIESGO NUTRICIONAL
A través de la Unidad de Proyecto Especiales (UPE) en riesgo nutricional conformada por las Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Educación y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, los beneficiarios que padecen bajo peso o desnutrición son atendidos en forma conjunta percibiendo por parte del programa de Apoyo Alimentario Directo a la familia un incremento de víveres secos y frescos además de derivarlo a grupos comunitarios para reforzar la alimentación.
MICROEMPRENDIMIENTOS
Desde el año 2003 se asiste a distintas organizaciones sociales con materias primas para elaborar productos alimenticios que luego lo comercializan para generar fuente de trabajo. Asimismo algunas organizaciones colaboran con distintos grupos comunitarios en la donación de pan, facturas, pizza, etc, elaborados por éstos.
Jueves 22 de enero