Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
--

Basílica del Espíritu Santo. 1907

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito

Palermo fue, en su origen, un barrio típicamente italiano: a partir de 1880 se inicia un gran movimiento inmigratorio; barrios enteros son ocupados por distintas colectividades extranjeras que reproducen sus costumbres y practican sus cultos.  
En el caso de Palermo son los calabreses los que se organizan en Congregaciones Religiosas como la de San Roque, que desde 1893 realizó procesiones en la Plaza Güemes como actividad grupal para reafirmarse en un entorno que les podía resultar hostil.
Hacia el 1900, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra frente a la Plaza Güemes, resultó chica para contener la cantidad de fieles durante las ceremonias religiosas, debiendo permanecer muchos de ellos en el atrio abierto y fuera de la iglesia.  Así, la Congregación del Verbo Divino, que tenía a cargo la capilla, inició la construcción de una de las edificaciones relevantes de la zona:La Basílica del Espíritu Santo. 
Basílica del Espíritu Santo. 1907
Inaugurada en 1907, se identifica con el estilo románico, caracterizado por la ausencia de adornos en su frente y sus sólidos muros que le dan un aspecto fuerte, macizo.  En ambos costados posee dos torres elevadas con un remate cónico.  Dichas torres sobresalían sobre todas las casas del barrio en los años en que fue construido el templo.  En su interior también hay predominio del estilo románico y los materiales utilizados son en su mayoría europeos: las columnas de granito negro que sostienen las bóvedas proceden de Austria, las baldosas del piso son alemanas, mientras que los vitreaux fueron adquiridos en Francia.  
Basílica del Espíritu Santo. 2001
La traza de las calles de este sector de Palermo tiene cierta irregularidad.  Dejando la plaza, por la calle Jerónimo Salguero, encontramos el Pasaje del Signo, de tan sólo una cuadra (100 metros) de longitud.  El origen de los pasajes se encuentra generalmente en calles internas de las antiguas propiedades de la zona, que al ser loteadas quedaron como calles de nadie, o de "todos".  En el caso particular de este pasaje, su origen puede ser también un brazo de la laguna que antiguamente ocupaba los terrenos de la plaza.