Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos


PLAN PARA DEJAR EL CAMPO DE GOLF MUNICIPAL A NUEVO

Polémica en el Campo de Golf de Palermo por el cierre temporario del predio. en Buenos Aires



PLAN PARA DEJAR EL CAMPO DE GOLF MUNICIPAL A NUEVO
comienzan las obras


Situación del Campo de Golf El actual estado del campo, afecta tanto las condiciones deportivas (juego) como así la conservación de predio. Desde el punto de vista estético se prevé un mejoramiento en los contornos de los greens y bunkers. Las áreas indicadas no están delimitados por distintos niveles o alturas de cortes que los hagan netamente distinguibles. Los bunkers carecen de la cantidad de arena necesarias, que deben contener para el normal desarrollo del juego.

1- Fairways Presentan importantes invasiones de malezas, fundamentalmente:
- Pasto miel (paspalum dilatatum)
- Gramillon (stenotamphrum secundatum)
- Cebollin (cyperunsp)
- Gran variedad de especies de hoja ancha. Se observan zonas con:
- Suelo desnudo por alto transito
- Deficiente mantenimiento
- Presencia de plagas incontroladas, tales como hormigas y grillo topo. Las marcas de los cortes revelan que la maquinaria no se encuentra en condiciones, presentando falta de mantenimiento y falta de regulación, impidiendo realizar cortes netos y limpios. La suma de estos factores más la falta de riego y fertilización dan como resultado un mal asiento de pelota, por falta de vigor y cobertura de la pastura. El pasto bermuda tiene buenas actitudes naturales, con un elevado potencial de recuperación utilizando adecuados programas sanitarios, fertilización y mantenimiento, calidad de corte , aireación, corte vertical, resiembras y control de malezas . La limitante más importante es la falta de un sistema de riego, requerimiento imprescindible para lograr la calidad de un campo de primer nivel. Existen indicios de una deficiente y lenta eliminación del agua cuando las precipi-taciones son abundantes, producen cierres y deterioros del campo de juego.


2- Tees de salida Se encuentran en situación limite dado que son las áreas que requieren más cuidado en una cancha de altísimo transito como ésta para presentarlos en óptimas condiciones de uso. La cobertura se encuentra degradada por:
- Invasiones severas de paspalum y cyperusy
- Zonas de suelo desnudo sin cobertura cepitosa por influencia radicular y sombreado de árboles muy próximos. La nivelación es deficiente y el reducido diseño de alguno de ellos aumentan las tareas de mantenimiento en forma improductiva. La escasa superficie aprovechable de los tees de salida concentra el juego en áreas reducidas aumentando los daños y retrasando la recuperación. No se observan signos de mantenimiento en lo que respecta a la reparación de los lugares de las salidas (divots), con arena y semilla, aireación top dressing, resiembra con especies aptas, (sombra), riego y fertilización.

3- Greens Se encuentran en mal estado, con una cobertura de:
- Bermuda (tifton)
- Debilitada e invadida por bermuda común, gramillón
- Maleza de hoja ancha que revelan un deficiente drenaje. La falta de aireación y el tránsito de personas y maquinarias generaron, una marcada compactación que impide la penetración adecuada de las raíces, presentando las plantas debilidad y poca resistencia al uso y condiciones extremas (excesivo pisoteo, falta de riego y falta de fertilización) y malas condiciones de recepción de pelota. Al igual que el resto de la cancha se observó:
- Falta de un programa de mantenimiento rutinario
- Cortes periódicos, vertical, aireación
- Cortes con grommer, top dressing
- Riego, control químico y mecánico de malezas
- Control de plagas (grillo topo, lombrices, etc.). Corresponde aplicar un programa de fertilización intensivo a restablecer la normalidad de los niveles de fertilidad y asegurar un buen arraigue de la resiembra de raigrass otoño-invernal. En el futuro se deberá renovar la estructura del suelo, incorporar drenajes y cambiar la cobertura del césped.

3-Forestación Las masas forestales presentan un deterioro importante en la falta de manejo sanitario como en la renovación de ejemplares que han entrado en la etapa de senectud. Se observan ejemplares muertos que no han sido retirados, los árboles tienen manifes-tación de clorosis y ramas muertas.
4-Bunkers Presentan problemas de drenaje (nivel por debajo del terreno) falta de remoción profundo y renovación de arena.
5-Lagunas Se encuentran invadidas por malezas, se presentan como pantanos de agua estancada.
6-Sistema de Riego Es obsoleto, cañerías de hierro fundido muy deterioradas con dificultades para establecer turnos de riego compatibles con el uso de la cancha sin interferir el juego.
7-Taller y equipamientos El plantel de máquinas y herramientas es escaso en regulares condiciones de conservación y no cuentan con un stock mínimo de repuestos y/o insumos.

Informe General del terreno La cancha está construida sobre el suelo original de la zona con escasos aportes exteriores de materiales. Son suelos representativos de cuencas hidrográficas que vierten sus aguas al Río de la Plata ;está zona era un típico ambiente lacustre cuyas depresiones fueron rellenadas por materiales de arrastre constituidos por limos grises calcáreos, ricos en sales solubles y escasa permeabilidad. Con precipitaciones importantes están sujetos a periódicas inundaciones por el agua caída y el ascenso de la napa freática. Estas características edaficas, el paso del tiempo transcurrido desde su construcción, los cambios edilicios de la zona (calles, avenidas y edificios) han producido un deterioro de la sistematización original proyectada parea el escurrimiento del agua de la lluvia; que se pone de manifiesto en los asentamientos y hundimientos del terreno creando condiciones limitantes para el crecimiento y conservación de las masas forestales y pérdida de cobertura de césped en la zonas encharcadas por asfixia radicular y acumulación de sales. El campo contaba con una sistematización consistente en la conducción del agua superficial por la badenes a tres reservorios (laguna de los hoyos 2, 5 y 14) con una zanja de conducción comunicada a un equipo de bombeo sobre el hoyo 17. Con la finalidad de evitar cierres prolongados de la cancha y/o deterioro se decide realizar un programa de recuperación de la sistematización acorde a las necesidades actuales.
Reconstrucción de badenes
Construcción de conductos subterráneos
Construcción de lagunas reguladoras
Instalación de equipos de bombeo
Relevamiento planialtimetrico
Labores culturales: aireación, fertilización y control de salinidad

PLAN DE TRABAJO

Provisión de elementos y/o insumos específicos (semillas, agroquímicos y fertilizantes)
Recuperación de equipos ( greneras, bordeadoras)
Exigencia en el cumplimiento de las obligaciones contraídas en lo que hace a servicios tercerizados, en calidad y cantidad
Renovación de carteles indicadores de tee de salida, bochas, banderas, recipiente de residuos, ect.
Restablecer una red de riego para greees y tee de salida
Renovación de greens y tee de salida
Establecer drenajes en los bunkers
Renovación de la forestación
Obras de infraestructura::
Playa nueva de estacionamiento interna con capacidad para alrededor de 100 autos
Reacondicionamiento de los sectores de mantenimiento
Reacondicionamiento edilício del Campo Municipal de Golf (acceso, oficinas de administración, jaula de práctica, vestuarios)

Desalojaron el Golf de Palermo y hoy comienzan las obras
Un grupo de trabajadores lo había tomado en señal de protesta
* El campo permanecerá cerrado por dos meses
* Se reforestará, resembrará y se construirá un estacionamiento dentro de los límites del club
* Acusan a una organización interna
Con la guardia de Infantería, pero sin incidentes, el gobierno porteño logró desalojar el predio del Club de Golf ubicado en los Lagos de Palermo, que permanecía tomado por unos 100 caddies e instructores desde la noche del domingo, cuando las autoridades locales les informaron que el predio se cerraría por 60 días para realizar diversas reformas.
El director general de Deportes de la Ciudad, Daniel Bravo, calculó que eran "alrededor de 45" y no 100 quienes reclamaban que las reformas al campo de golf se realizaran con el club abierto y sin suspender la actividad.
Vale recordar que los caddies y los instructores no forman parte de la planta del gobierno porteño, de manera que cobran por sus servicios directamente a los jugadores de golf. Obviamente, sin actividad, no perciben un peso. Y éste era el punto de su reclamo.
Al haber sido tomado el predio, Bravo formuló una denuncia en la comisaría 51a., de manera que se dio intervención a la fiscal Florencia Gilparicio. Mientras, los caddies e instructores exigían reabrir el club y participar en la formulación de una próxima lista con los trabajadores oficiales del Golf. Por ahora, como se indicó, los caddies son "microemprendedores" y si acaso existe un permiso para que trabajen dentro del predio, eso funciona más como resorte de una organización ad hoc que por una aprobación oficial del gobierno. Es decir, el permiso sui géneris lo otorgan tácitamente los mismos trabajadores, y no el gobierno.
Contra la mafia
El plan de obras que el gobierno diagramó para el Club de Golf local incluye la construcción de una playa de estacionamiento para 100 vehículos ubicada dentro del predio. "Así no se podrá abordar a los jugadores en la calle, como sucede actualmente", deslizó una fuente de Deportes.
Alrededor del Golf existen denuncias contra los instructores y caddies, que abordan a los golfistas cuando éstos descienden de sus autos y allí negocian el ingreso en el campo, sin que ese dinero pase por la caja de la administración del club.
La idea del gobierno local es que, con el estacionamiento interno y un buen control de ingreso, esa suerte de organización delictiva pueda ser desarticulada.
El secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epszteyn, de quien depende el área de Deportes, comentó que trabajará este tema directamente con el subsecretario de Seguridad de la Ciudad, Enrique Carelli.
Mientras, con un cuerpo de la guardia de Infantería dentro del predio, para evitar nuevas tomas de los empleados, hoy comenzarán las obras de refacción del campo.
Entre otras cosas, se reforestará, se limpiarán las lagunas y se realizará una resiembra de los greens y tees de salida, nueve de los cuales se quemaron por un error en la fumigación, según denunció Bravo, sucesor en el cargo del ex voleibolista Waldo Kantor, actual embajador deportivo del gobierno porteño. El costo del error en la fumigación (un green nuevo cuesta alrededor de 2500 dólares) no lo pagará ni el fumigador ni quien lo contrató, sino la Ciudad.

--


8-03-2004

Polémica en el Campo de Golf de Palermo por el cierre temporario del predio.


Unos 80 caddies y trabajadores de mantenimiento del Campo Municipal de Golf, ubicado en los bosques de Palermo, mantenían tomadas esta tarde las instalaciones en protesta por el cierre temporario del predio decidido por el Gobierno porteño.

Los trabajadores tomaron la medida al conocer la decisión de la Dirección de Deportes porteña, que dispuso el cierre del lugar por 60 días para efectuar reformas en el predio. Esta tarde, exigían la presencia de una autoridad gubernamental para charlar acerca de la posibilidad de mantener su fuente de trabajo mientras duren las obras.

Desde la Dirección de Deportes le quitaron importancia a la protesta. Aseguran que las personas que mantienen tomadas las instalaciones "no son empleados del Gobierno porteño" sino que son "trabajadores independientes" que se ofrecen como caddies a las personas que acuden al lugar. Alejandro Rodríguez, secretario adjunto del organismo, explicó que "las 30 personas que sí tienen relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad fueron avisadas del cierre y pertenecen al área de administración".

El funcionario justificó el cierre temporario del Campo de Golf, al afirmar que "si no está en condiciones de ser utilizado, menos fuente de trabajo van a tener, porque no van a acercarse los jugadores con el estado que tiene hoy". Y amenazó con "presentar la denuncia judicial correspondiente" si continúa la toma del predio.

 

Sigue la toma del Golf Club de Palermo
Caddies y profesores del Golf Club de Palermo continuaban hoy con la toma de las instalaciones deportivas del predio, en rechazo del cierre del campo para reformas y aseguraron que permanecerán en el lugar a la espera de la llegada de un representante del Gobierno porteño.
Por su parte, fuentes de la Dirección de Deportes de la Ciudad  recordaron que los trabajadores que mantienen el edificio ocupado no tienen relación de dependencia con el Gobierno porteño y señalaron que están a la espera de la orden judicial para  desalojar las instalaciones y comenzar con las obras de  remodelación previstas.
Ariel Montenegro, vocero de los trabajadores, aseguró que la medida de fuerza "es pacífica" y que continuará hoy con la  presencia de sus familias, quienes organizarán una olla popular  frente a la entrada del predio.
El campo de golf está ubicado en el Parque Tres de Febrero y  parte de sus instalaciones fueron tomadas por unos 80 caddies y  trabajadores de mantenimiento que el domingo fueron notificados  por la Dirección de Deportes sobre el cierre por 60 días para  hacer remodelaciones.
En la jornada de ayer el director de Deportes metropolitano, Daniel Bravo, presentó una "denuncia penal" por la ocupación y  precisó que se aguardaba una intervención de la justicia.