Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

Buenos Aires se suma a protestas contra guerra en Irak - Ciudad de Buenos Aires
diarios viejos


Buenos Aires se suma a protestas contra guerra en Irak

20-04-2004

BUENOS AIRES - Unos 5.000 manifestantes de partidos de izquierda y agrupaciones defensoras de derechos humanos marcharon el sábado hacia la embajada de Estados Unidos, en el barrio de Palermo, para repudiar la guerra en Irak, en sintonía con protestas similares de otras partes del mundo en el primer aniversario del inicio del conflicto.

"Fuera los imperialistas de Irak", decía una extensa bandera con la que se encabezaba la marcha, ante la atenta mirada de un centenar de policías que custodiaban la sede diplomática estadounidense, enclavada en el barrio porteño de Palermo.
"Esta guerra no se terminó y cada vez hay más víctimas civiles. El pueblo iraquí tiene derecho a la autodeterminación y por eso se deben retirar las tropas invasoras", dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 y activo militante por los derechos humanos.
"Bush fascista, tú eres el terrorista", cantaron al unísono los asistentes, mientras un grupo de jóvenes quemó una bandera estadounidense y otra de Gran Bretaña.
Entre los asistentes se encontraban las Madres de Plaza de Mayo, con sus clásicos pañuelos blancos, integrantes desempleados de agrupaciones "piqueteras" y representantes de la comunidad musulmana.

Además del rechazo a la guerra en Irak, se escucharon otras consignas en contra de la conformación del Area de Libre Comercio de la Américas (ALCA) y al pago de la deuda externa argentina.