Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

A 28 años del golpe - Ciudad de Buenos Aires
diarios viejos



 
A 28 años del golpe

LA IMPUNIDAD NO SERÁ ETERNA

El 24 de Marzo los Trabajadores de Prensa nos movilizamos:*
11 hs a la puerta de la ESMA Av. Libertador 8209 (entre Ramallo y Correa)

*
17 hs en Rivadavia y Montevideo (Marcha de Congreso a Plaza de Mayo)


El 24 de marzo de 1976 tuvo lugar en nuestro país el más sangriento golpe de estado que conociera la historia argentina.
Hace 28 años el golpe militar que colocó a las Fuerzas Armadas al frente del gobierno, fue la herramienta elegida por el poder para dar continuidad a la represión organizada -en el marco de la proliferación de otras dictaduras militares instaladas en América Latina de la mano de Estados Unidos- y sentar las bases de un modelo de exclusión que habría de someter a la gran mayoría de la sociedad al hambre y la miseria.
Esa represión, ejercida a través del Terrorismo de Estado, dejó un saldo de treinta mil desaparecidos incorporando al testimonio y memoria de nuestra sociedad la figura del detenido-desaparecido ligada, indefectiblemente, al secuestro, la tortura y el asesinato de miles de hombres y mujeres que luchaban por una sociedad más justa.
En esa desaparición masiva fueron arrancados de sus lugares de trabajo, de las calles y de sus hogares, militantes, trabajadores, estudiantes; jóvenes, adultos y niños.

Fue un genocidio. Y ese genocidio, planificado y ejercido desde el Estado, amparado en la más absoluta impunidad, fue la condición necesaria de otro genocidio planificado que vulneraría los derechos más elementales de las personas: el derecho al trabajo, a la salud, a la educación, a la justicia. El derecho a tener derechos y ejercerlos. El derecho a una vida digna.

Fue así que, en el marco de un acelerado proceso de concentración económica y una inequitativa distribución de la riqueza, la mayoría de la población fue la variable de ajuste de un sistema profundamente inhumano.
Los trabajadores de prensa no han sido -ni son- ajenos a las consecuencias de ese estado de cosas. En el saldo de muertes y de los treinta mil desaparecidos que dejó la larga noche de la dictadura, más de cien fueron los periodistas y trabajadores de prensa secuestrados y asesinados. Hombres y mujeres que, lejos de una concepción corporativa de su profesión, lucharon por construir un mundo mejor.
Por eso la UTPBA sumó desde siempre su lucha a la lucha del conjunto de las organizaciones que entendieron desde un principio que la impunidad decidida a consagrar la injusticia sería la garantía de más impunidad, de otros crímenes y de otras aberraciones contra el ser humano.

Por eso la UTPBA -junto a la CTA- sumó su denuncia, trascendiendo las fronteras del país, en los juicios que se llevan a cabo a nivel internacional tal como lo había hecho en los juicios por la verdad desarrollados en nuestro país. Siempre para exigir no sólo el enjuiciamiento, sino -también- la condena.

La continuidad de las condiciones de impunidad llevaron a que la UTPBA elevara su reclamo por el esclarecimiento de otros crímenes -el atentado a la Embajada de Israel, la Amia, los crímenes del "gatillo fácil", o en el caso de nuestro gremio frente a los asesinatos de Mario Bonino y José Luis Cabezas- haciendo oir su voz en todas aquellas expresiones de lucha tendientes a saldar una hasta ahora permanente deuda de la sociedad argentina: la justicia.

Por eso no bastaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final -hoy anuladas-, los indultos y todos los intentos que apuntaron a barrer con la memoria. Porque la memoria es más que un derecho y un deber de las sociedades; constituye un ejercicio que muchas organizaciones -entre ellas la nuestra- decidimos poner en práctica junto con los Organismos de Derechos Humanos que, como las Madres, las Abuelas, los Familiares de los Desaparecidos, y hoy los Hijos, representan el conmovedor testimonio de una lucha incansable por la Verdad, la Justicia y un mundo mejor.
Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
19 de marzo de 2004.