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EL MACRISMO AVANZA CON LA REFORMA POLÍTICA

Se presentó un proyecto en la Legislatura porteña que pretende flexibilizar el mecanismo de Iniciativa Popular.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires




5-04-2004

EL MACRISMO AVANZA CON LA REFORMA POLÍTICA

Se presentó un proyecto en la Legislatura porteña que pretende flexibilizar el mecanismo de Iniciativa Popular.


Desde la sanción de la Ley N� 40 de Iniciativa Popular en julio de 1998, ningún proyecto originado por este mecanismo ha llegado a ser tratado por la Legislatura, ya que no alcanzan a cumplir los requisitos impuestos para el proceso.

El proyecto de reforma de esta Ley, presentado por Rodrigo Herrera Bravo, referente del macrismo en cuestiones de reforma política, tiene por objeto flexibilizar el mecanismo y hacer más accesible su utilización, introduciendo la opción de presentar iniciativas por Comunas, reduciendo significativamente la cantidad de firmas necesarias y ampliando los medios de difusión de los proyectos surgidos de los barrios interesados.

Los Diputados Marcelo Godoy, Helio Rebot, Gabriela Michetti, Paula Bertol y Florencia Polimeni acompañaron como coautores al Diputado Herrera Bravo, en lo que se interpreta como un nuevo paso adelante del macrismo para consagrar la reforma política.


"La Constitución prevé mecanismos de participación directa de los vecinos en el Gobierno, pero su implementación ha sido tan engorrosa que nadie los puede usar. La reforma política debe servir para fundar una nueva relación entre los ciudadanos y el poder ", expresó Herrera Bravo, quien también presentó un proyecto de modificación a la Ley de Audiencias Públicas que ya está siendo tratado en la Legislatura.


PROYECTO DE LEYMODIFICACIÓN A LA LEY Nro 40 - INICIATIVA POPULAR

Articulo 1: Modificase el articulo 2 de la Ley Nro 40, el que quedará redactado del siguiente modo:
Articulo 2: A todos los efectos de esta ley, se considera el padrón electoral del distrito utilizado en las últimas elecciones de autoridades locales que se hayan realizado con anterioridad a la presentación de la iniciativa. La Iniciativa Popular puede ser de naturaleza Distrital o Comunal en razón de la materia que la motiva
Articulo 2: Modificase el articulo 5 de la Ley Nro 40, el que quedará redactado del siguiente modo:
Articulo 5: La promoción y recolección de firmas para un proyecto de Iniciativa Popular, son iniciadas por uno/a o más electores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de una Comuna, que se constituyen en Promotores/as y designan un representante de Iniciativa Popular debe constituir domicilio en el distrito o en la Comuna, según corresponda, ante el Organismo de Implementación.
Artículo 3: Modificase el articulo 11 de la Ley Nro 40, el que quedará redactado del siguiente modo:
Articulo 11: El Tribunal verifica las firmas por muestreo en el plazo de treinta (30) días hábiles. Finalizada la verificación, en el termino de tres (3) días, el Tribunal remite las actuaciones al Presidente de la Legislatura informando acerca del cumplimiento del porcentaje del uno y medio por ciento del padrón electoral de la Ciudad de Buenos aires o de una Comuna Él Presidente de la Legislatura gira el expediente al Organismo de Implementación a efectos de la presentación ante Mesa de Entradas del proyecto de Iniciativa Popular.
Artículo 4: Modificase el articulo 14 de la Ley Nro 40, el que quedará redactado del siguiente modo:
Artículo 14�-. Todo proyecto de Iniciativa Popular distrital que cuente con el aval de tres mil (3.000) electoras o electores y que reúna los requisitos previstos en la presente ley, previa verificación de la autenticidad de por lo menos el 3% de las firmas, en el plazo de veinte (20) días, por el Organismo de Implementación, debe ser promocionado:
a) Dos (2) de los diarios de mayor circulación en la Ciudad durante dos (2) días a costa de la autoridad convocante,
b) En el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante un período de cinco (5) días,
c) Dos (2) periódicos barriales de circulación en la zona de la ciudad acerca de la cual se debata en la Audiencia, si correspondiere, en su edición previa a la fecha establecida para su realización, a costa de la autoridad convocante, y
d) En la emisora radial de la Ciudad de Buenos Aires, durante un período de cinco (5) días.
Artículo 5: Incorpórese el articulo 14 bis. a la Ley Nro 40, el que quedará redactado del siguiente modo:
Articulo 14 bis. : Todo proyecto de Iniciativa Popular Comunal que cuente con el aval de quinientos (500) electoras o electores y que reúna los requisitos previstos en la presente ley, previa verificación de la autenticidad de por lo menos el 10% de las firmas, en el plazo de quince (15) días, por el Organismo de Implementación, debe ser promocionado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 14
Articulo 6: De forma.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
En el espíritu de la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires se planteo la Iniciativa Popular como uno de los mecanismos necesarios en la búsqueda de una democracia más participativa, responsable y directa.
La crisis de representación actual, que aumenta la brecha entre gobernantes y gobernados, genera una indiferencia y apatía política entre los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y, es nuestra responsabilidad restaurar en los ciudadanos el interés activo por las cuestiones políticas.
Este mecanismo de participación posibilita a los ciudadanos no solo expresarse o manifestarse con respecto a algún tema, sino la posibilidad de transformarlo en decisiones efectivas aumentando y reforzando también el sentido de responsabilidad de los representados.
El procedimiento de Iniciativa Popular permite entonces que un grupo de vecinos presenten proyectos de Ley a la Legislatura, cumpliendo una serie de requisitos de contenido y número de solicitantes. Estos proyectos de ley tienen tratamiento legislativo obligatorio. Sin embargo Sr. Presidente creemos importante señalar que la experiencia de estos años pone en evidencia las falencias de la ley actual.
A los hechos nos remitimos, desde la publicación de la Ley Nro 40, en julio de 1998, ninguna iniciativa popular ha llegado a ser tratada por la Legislatura de la Ciudad ya que no alcanzan a cumplir los requisitos impuestos por la mencionada ley.
Es por ello Señor Presidente que habiendo reconocido el presente problema, nos pusimos a trabajar con el fin de modificar la situación y brindar lo que entendemos enriquecerá la legislación vigente al respecto.
Para ello, presentamos el siguiente proyecto de ley a través del cual introducimos, entre otras cosas, la posibilidad de que dicha herramienta pueda ser utilizada a nivel Comunal, para aquellos temas que sean de competencia de las Comunas.
Adicionalmente a ello, flexibilizamos los requisitos propuestos por la ley vigente, de manera tal de facilitar ex ante la utilización de la Iniciativa Popular, persiguiendo un mayor grado de compromiso cívico.

Señor Presidente, por todo lo expuesto entendemos que la Legislatura de nuestra ciudad debe propiciar la mejora de los mecanismos de participación de la ciudadanía, sancionando como norma el presente proyecto de ley que sometemos a consideración del Cuerpo

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Patrocinio Jurídico Gratuito para Víctimas de Delito


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy un Convenio entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la Procuración General de la Nación, el Colegio Público de Abogados y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que determina la implementación de un sistema de asistencia jurídica gratuita para víctimas de delitos que carecieran de recursos económicos. Para tal fin, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal facilitará la labor individual de 25 letrados de la matrícula para patrocinar en forma gratuita a las personas mencionadas.

El Diputado Rodrigo Herrera Bravo (Frente Compromiso para el Cambio), Presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales - responsable del tratamiento de esta Ley - expresó que "el Gobierno es responsable de garantizar la seguridad en la Ciudad, y el acceso de la ciudadanía a la Justicia es un derecho constitucional, por lo que los funcionarios tenemos la obligación de coordinar y complementar recursos para facilitar ese acceso a las víctimas del delito que no tengan la posibilidad económica de afrontarlo".

Compromiso para el Cambio
Despacho: 4338-3301 / 3302