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A 100 días de Gestión
Cuarenta millones de pesos invertidos en mantenimiento urbano




5-04-2004

A 100 días de Gestión
Cuarenta millones de pesos invertidos en mantenimiento urbano


En 100 días de Gestión, se han volcado en la calle 15 millones de pesos en pavimento, 15 millones en alumbrado, 8 millones en veredas y 2 en la instalación de nuevos semáforos. Al mismo tiempo, se continuó la construcción de las obras hidráulicas, se avanzó en procesos licitatorios y proyectos de infraestructura para la ciudad, y en la implementación de la normativa para regular el tránsito.



- Plan de Bacheo y Repavimentación

El plan de bacheo y pavimentación comenzó el 10 de enero en la calle Balcarce, entre H. Irigoyen y la Av. Belgrano. La obra tiene un plazo de 4 meses -estimando la ejecución de 70 cuadras por mes- y abarca 267 cuadras en el área central de la ciudad.
Por otra parte, el Ente de Mantenimiento Urbano, está realizando tareas de recuperación vial con el recapado de 39.000 metros cuadrados en la zona del Rosedal de Palermo. El tiempo estimado de ejecución de esta obra es de 6 meses, con un presupuesto de 5.000.000 de pesos. Tareas similares también se están realizando en el barrio de Villa del Parque.
En los barrios, el plan incluye 46 cuadras de pavimentación, 120.000 metros cuadrados de bacheo profundo y 16.000 metros cuadrados de hormigón. En los trabajos mencionados, ya se han invertido más de 15 millones de pesos.
(se adjunta organigrama de trabajo)

- Alumbrado público

En el Plan cuatrimestral de mejora del alumbrado público, el que el Gobierno de la Ciudad invertirá alrededor de 15 millones de pesos, con un plazo de tres meses para la ejecución de las obras. Las tareas tienen como objetivo elevar el nivel de iluminación y homogenizar el alumbrado en la ciudad. Y consisten en: Incorporación de nuevos puntos de iluminación (agregado de columnas), aumento de potencia, instalación de artefactos de ultima generación (mayor vida útil, mejor coeficiente de distribución y eficiencia), aumento del nivel de seguridad de la instalación, recambio de conductores, instalación de disyuntores y puestas a tierra, mejoramiento de los niveles de apagado independizando cada uno de los puntos de luz, esto es, si falla un equipo el resto de la zona sigue en servicio.

Para definir las prioridades de la intervención se tomo en cuenta un relevamiento propio de la Dirección General de Alumbrado, a demás de contemplarse reclamos de distintos organismos: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Defensoría del pueblo, Centros de Gestión y Participación, y reclamos de vecinos.

Esta contratación es una parte del plan de obras 2004 y es un primer paso hacia una reorganización general del mantenimiento de los servicios públicos, procurando que el sistema sea efectivo y rápido.
(se adjunta relevamiento de calles por grupo de trabajo)

- Veredas

La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección Gral. De Obras Públicas, pone en marcha el Plan integral de reparación de veredas, con una inversión de 15 millones de pesos en total, cuyo objetivo es la ejecución de 250.000 m2 en el transcurso de este año. Esta cifra corresponde a las veredas cuyo arreglo es responsabilidad del gobierno, pero no contempla las que deben encarar los frentistas.
La ciudad tiene un total de 18.000.000 de m2 de veredas, de los cuales hay un 10 por ciento deteriorado. Es decir que el plan a desarrollar durante los próximos 4 años, prevé la reparación de 1 millón de metros cuadrados de veredas y un presupuesto total de 61.400.000 de pesos. A esto se sumarán las veredas que se deterioren en ese tiempo. Para ello, la Subsecretaría de Obras y Mantenimiento está organizando un equipo de relevamiento continuo que permitirá contar con información actualizada al respecto.
De acuerdo a los relevamientos, los barrios más afectadas son Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos y Liniers (Zona Sur y oeste)y Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra y Coghlan, y parte del área noroeste. Por ese motivo, si bien el plan es integral profundizará la inversión en esas localizaciones.
Este plan se desarrollará en cuatro etapas en un período de cuatro años. La primera etapa que se licitó y se puso en marcha en marzo del 2004, contempla la ejecución de 198.000 m2 de veredas. Asimismo, durante los años 2005, 2006 y 2007 serán implementados planes similares al de este año, alcanzando una inversión total aproximada de 61. 471.770 pesos.
En la actualidad se encuentran en curso 26 licitaciones para reparar 176.440 m2 con una inversión de 10.586.474 pesos. El Plan se inició con 5 licitaciones menores para la reparación de 8235 m2 de veredas institucionales de hospitales, escuelas, instituciones para la tercera edad, etc, distribuidas en cinco zonas.
Descripción de zonas: ( estas zonas coinciden con las que trabaja la Dirección de Alumbrado Público que pertenece a esta Subsecretaría).

· Zona 1: CGP 1, CGP 2 Norte, CGP 2 Sur, CGP 3 y CGP 4. Comprende los siguientes barrios: Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Constitución, Retiro, Recoleta, Balvanera, San Cristóbal.
· Zona 2: CGP 13, 14 oeste, 14 este y parte del 11. Palermo, Chacarita, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Belgrano y Villa Ortúzar.
· Zona 3: CGP 10, parte del 11 y 12. Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Agronomía, Villa Devoto, Villa del Parque, Paternal.
· Zona 4: CGP 5, 6 y 7. Flores, Caballito, Almagro, Boedo, Parque Chacabuco, Pompeya, y Parque Avellaneda.
· Zona 5: CGP 8 y 9. Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati.
Además, este plan incluye la ejecución de veredas por Administración, es decir tareas que realizará el GCBA con personal propio para atender casos eventuales, en respuesta a necesidades imprevistas que no estén contempladas dentro de las licitaciones de obras programadas. Se considera también el recambio por los nuevos vados construidos con piezas de hormigón premoldeado para personas de movilidad reducida y para no videntes, ya que cuentan con bandas de advertencia táctil constituidas por baldosas con textura de botones que facilitan su ubicación. ( construcción de rampas para personas con necesidades especiales).

- Nuevos semáforos

En cuanto a los semáforos, se están instalando señales luminosas en 40 cruces de la ciudad, en el período de enero a mayo del 2004, con una inversión total de 2.100.000 pesos. Las empresas que resultaron adjudicatarias, en la licitación pública que se desarrolló durante el 2003, fueron Siemens SA para el sector norte y Autotrol SA para el sector sur, y deben ejecutar 10 cruces por mes.
Los cruces que contarán con estos semáforos fueron seleccionados teniendo en cuenta los requerimientos de los vecinos y por la peligrosidad que se observan en determinados puntos de la ciudad, tratando de mejorar las condiciones de seguridad en las proximidades de los establecimientos educativos, creación de bolsones peatonales, nuevos ordenamientos circulatorios para el tránsito, etc.



· Primera etapa:

Av. Olazábal y Pacheco
Av. Álvarez Thomas y Concepción Arenal
Viamonte y 25 de Mayo
Av. Castro Barros �Quito/ Av. Belgrano
Av. Rabanal y M. Acosta
H. Yrigoyen y Matheu
Lisandro de la Torre y Palmar
Varela y J. Bonifacio
Av. Ricardo Balbín y Jaramillo
Anchorena y Valentín Gómez


· Segunda etapa:

Sarmiento y J. Jaures
Av. Del Libertador y Av. Ramos Mejía
Sarmiento y Talcahuano
Av. Sáenz y Achala
Av. Independencia y Lima
Av. Coronel Roca y Av. Larrazábal
Av. R. De Patricios y Pinzón
Av. Vértiz y Juramento
Av. Eva Perón y Hortiguera
Billinghurst y Soler




· Tercera etapa:

Azopardo y Humberto I
Blanco Encalada y Vidal
México y Solís
Lacarra y R.L.Falcón
R.L.Falcón y Quirno
Av. Del Campo y Estomba
Av. Vernet y Senillosa
Av. Pavón y Q. Bocayuva
Av. Nazca y Elpidio González
Av. J. M. Moreno y Tejedor


· Cuarta etapa:
Los cruces de calles de esta cuarta etapa se encuentran en estudio para su posterior designación.

Este plan constituye la primera parte de un Programa más ambicioso, cuyo objetivo es instalar nuevos semáforos en 120 cruces, para lo que se prevé una segunda etapa para el llamado a concurso público por otros 40 semáforos, a mediados de este año.


En cuanto a las obras hidráulicas:

- Continúan las obras en el canal Aliviador del Arroyo Vega.

Esta obra se encuentra en ejecución en su Tercer Etapa, la que se desarrolla por la Av. Monroe desde la calle 11 de Septiembre hasta la calle Moldes. El tramo correspondiente a las Etapas 1 y 2 ya se encuentra funcionando, lo que significa una operatividad del 60% de la obra.

Para la etapa en ejecución ya se tiene identificadas las interferencias (obras subterráneas relacionadas con los servicios públicos de gas, agua potable, cloacas, electricidad y telefonía) de mayor envergadura y se está en negociaciones con las empresas de servicios para la programación de su remoción. La estimación en costos de estos últimos trabajos es de $1.000.000, y de no mediar inconvenientes, se prevé su finalización para agosto del presente año.

Una vez finalizada la obra, la zona de influencia del aliviador contará con infraestructura hidráulica que pasara de soportar lluvias de alrededor de 40 mm por hora. Esta capacidad de conducción se vería disminuida ante fenómenos combinados de lluvias y aumentos del nivel del Río de la Plata.

- Parque Costero en la ribera del Río de la Plata

En marzo de 2004 se firmó el contrato para la construcción de un Parque Costero sobre la ribera del Río de la Plata, cuya obra comprenden la ejecución de una defensa costera y movimiento del suelo, con el objetivo expandir e integrar la ciudad, recuperando y revalorizando la zona costera como un espacio público para uso recreativo y turístico. Estas obras se enmarcan en una serie de intervenciones que el gobierno de la ciudad realizó en este sentido, como el Parque de los Niños, el Parque de la Memoria, la recuperación de la Costanera Sur y la Reserva Ecológica..
El Parque Costero es una obra que se encontraban paralizada �cercana al Parque de la Memoria- y cuya inspección y dirección estará a cargo de la Dirección de Hidráulica de la Secretaría de Infraestructura porteña. En tanto, el área Gestión de la Rivera, aportará los 14 millones y medios de pesos, el costo aproximado de la obra, que además contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


- Control de inundaciones Boca-Barracas

La obra se encuentra operativa en un 90%, faltando la construcción de la estación de bombeo N� 5 lo que significa el 9% del total de la obra.
Esta obra consiste en la elevación de los niveles de los muelles con el fin de proteger a la zona de la Boca - Barracas contra las sudestadas que incrementarían el nivel del Riachuelo hasta aproximadamente los 15,5 metros.


También se avanzó en los procesos licitatorios y de proyectos de varias obras de la Ciudad:

- Apertura sobres de oferta económica Línea A

Se realizó la apertura de los sobres con las ofertas económicas para la extensión de la Línea A de subterráneos, con un presupuesto oficial para las obras civiles de 107.400.000 de pesos. El proyecto ha sido íntegramente desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), siendo el plazo para finalizar las obras civiles de 42 meses, habilitándose el servicio en el año 2007 hasta la estación Carabobo y 12 meses después hasta Avda. Nazca como destino final.

Las empresas habilitadas para la presentación de las ofertas técnicas y económicas de la ampliación de la Línea A son: Benito Roggio e Hijos S. A., José Cartellone Construcciones Civiles S.A., Dycasa S. A. -Dragados Obras y Proyectos S.A. UTE, Skanska S.A. -Skanska International Civil Engineering AB y Techint Compañía Técnica Internacional S.A. La extensión se realizará con recursos propios de la Ciudad construyéndose casi tres kilómetros nuevos de la línea A con cuatro nuevas estaciones: Puan, Carabobo, Flores y Nazca.
La longitud de la actual de la Línea A es de 6.800 metros y cuenta con 14 estaciones. La prolongación sumará 2.880 metros y 4 estaciones, alcanzando una extensión total de 9.680 metros y 18 estaciones. Las nuevas estaciones serán Puan, Carabobo, Flores y Nazca, todas tendrán escaleras mecánicas exteriores y de acceso desde los vestíbulos hasta los andenes y contarán con ascensores y equipamiento para el acceso de discapacitados.

- Corredor Verde del Oeste

Se efectuó la apertura de sobres de la oferta técnica para las obras de la primera etapa del Corredor Verde del Oeste. Se calcula que el presupuesto para este tramo es de 19 millones de pesos.
A lo largo de un desarrollo de 750m- que se extiende entre las calles Billinghurst y Gascón- se cubrirán las trincheras sobre la traza del ex ferrocarril Sarmiento, generando un parque cuyo ancho varía entre los 25 y los 50 metros. Esta primera etapa tiene importantes alcances, ya que, elimina una de las principales barreras físicas y simbólicas que fragmenta los sectores norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires, asegura la ampliación de espacios públicos y equipamientos para los barrios de Balvanera y Almagro y crea un espacio urbano singular con un paisaje diferente según los sectores que atraviesa.


- Apertura sobres de oferta económica de las obras de Barrio River

El objetivo de la licitación es contratar el proyecto ejecutivo, la ingeniería del detalle y la construcción de obras destinadas a la prevención de inundaciones. Estas obras, cuyos plazos van de 10 a 18 meses, se dividen en cuatro grupos según su ubicación:

· Grupo 1: Nueva red pluvial Barrio River y desembocadura Arroyo Vega
· Grupo 2: Reservorio Avda. Balbín entre Olazábal y Blanco Encalada
· Grupo 3: Reservorio Plaza Noruega (Mendoza entre Amenabar y Ciudad de la Paz)
· Grupo 4: Reservorio Olazábal y Melián

El 1 de Abril se realizó la apertura de la oferta económica de las obras, presentadas por las empresas Benito Roggio, Dycasa, IECSA y Supercemento, excepto para el primer grupo de los trabajos, en el que sólo se presentaron las tres últimas. En lo inmediato, la comisión de evaluación de esta licitación se abocará al análisis de las ofertas presentadas para determinar, de esta manera, la posterior adjudicación de los trabajos.


- Acuerdo interjurisdiccional para el proyecto Aeroparque y tramo de la nueva autopista

Se avanzó junto al Gobierno Nacional en la evaluación y realización de este proyecto, con el objetivo de aumentar la seguridad de las operaciones del Aeropuerto, descongestionar el tránsito en la Av. Costanera y crear nuevos accesos entre la Ciudad, la Costanera y el Puerto.
Para ello se prevé la desaparición de los cruces a nivel a través de la creación de túneles de conexión entre la ciudad, la costanera y el Aeroparque que beneficiará la optimización de seguridad, con inversiones calculadas en

Obras autopista $ 130 millones:
Obras complementarias autopista $ 30 millones



A la vez, se avanzó en la imprescindible normativa de regulación de tránsito:

- Tarifa de taxis y conformación de la comisión de seguimiento

Se estableció una recomposición de emergencia de la tarifa para la explotación del servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro, en los siguientes términos:

- El valor de la ficha es de dieciséis centavos ($0,16)
- Bajada de bandera, equivalente a ocho fichas, un peso con veintiocho centavos ($1,28)
- Por cada 200 mts recorridos, una ficha
- Por cada minuto de espera, una ficha
- Equipaje de mano, se transporta en forma gratuita
- Una valija o un bulto menor también es de transporte gratuito
- Por cada bulto adicional, una ficha

El mismo decreto estableció la creación de una Comisión Evaluadora del Costo de Explotación del Servicio Público de Automóviles de alquiler con taxímetro, la que quedó conformada por los representantes de la subsecretaría de tránsito y transporte, y de los licenciatarios, de acuerdo a las normas que dictó la entonces secretaría de obras y servicios públicos de la ciudad.

- Borrador del Pliego de estacionamiento medido

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) no tiene un propósito de recaudación: su objetivo fundamental es el ordenamiento del tránsito. Y arbitrará medidas para facilitar la convivencia entre los vecinos que caminan, distribuyen cargas, circulan y se detienen en autos, colectivos, motos y bicicletas.

De la totalidad de las zonas, el centro de la ciudad cuenta con menor lugar disponible para el estacionamiento y circulación vehicular. El Estado debe arbitrar entre distintas demandas contrapuestas, fijará como prioridad la seguridad de transeúntes y conductores.
(el borrador del pliego puede cosultarse en www.buenosaires.gov.ar

- Será suprimido el cobro de estacionamiento los días sábados, dado que el nivel de circulación es menor que durante el resto de la semana.

-También el mecanismo separará zonas de mayor densidad de circulación respecto de otras de menor congestión de tránsito.

-Está en estudio considerar que el nuevo sistema otorgue un plazo suplementario antes que la grúa se lleve el auto.

-Se evalúa utilizar una tarjeta magnética para abonar el servicio, incluso antes y después de estacionar el vehículo.

-Las empresas deben comprometerse a mantener abierto un canal de consulta para los vecinos.

-El nuevo sistema a implementar apunta a desalentar el mal estacionamiento para evitar contratiempos y accidentes.


- Sociedad Rural Argentina

El convenio está relacionado con una serie de obras a desarrollar por la SRA y OGDEN Rural SA sobre la Plaza Italia, la Avenida Santa Fé, la Avenida Sarmiento y además la apertura de la calle Darregueyra. Las obras descriptas se realizarán con costo a la Empresa quien además se compromete a ceder gratuitamente a la ciudad las superficies necesarias para posibilitar la apertura de la calle. Las superficies que se ceden con destino a Vía Pública pasarán al dominio público de la Ciudad de Buenos Aires sin erogaciones ni compromisos. Asimismo se agrega un proyecto de disposición sobre los Usos adecuados a la nueva normativa vigente "Ley 449" que deben ser contemplados para el Predio Ferial de Palermo
En marzo del 2004, la Procuración General produjo el Dictamen N° 24.295-04 que avala el Proyecto de Convenio entre la Secretaría de Infraestructura y Planeamiento y la Sociedad Rural Argentina, y que establece que la Dirección General de Planeamiento Interpretativo oficiará como Coordinadora en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en todo lo referido a las tramitaciones que se contemplen para las obras.