Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana
12DE ABRIL DE 2004


12.04.2004

EN BUENOS AIRES, A DOCE DIAS DEL MES DE ABRIL DE 2004, EN LA ESCUELA OSVALDO MAGNASCO, UBICADA EN AV. SANTA FE 3727 DEL BARRIO DE PALERMO, CIUDAD DE BUENOS AIRES, SIENDO LAS 19.20 HS. SE DA INICIO A LA REUNION PUBLICA Y PARTICIPATIVA CONVOCADA POR LA COMISION DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, CON EL TEMARIO

¿QUE SON LAS COMUNAS?
¿COMO LLEGAMOS A ELLAS A TRAVES DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL?.


SE ENCUENTRAN PRESENTES EL PRESIDENTE DE LA COMISION DIP. ROY CORTINA, LA VICEPRESIDENTE DIP. ALICIA BELLO, LOS VOCALES DIPUTADOS DANIEL BETTI, MARINA PEREZ Y RODRIGO HERRERA BRAVO. ASIMISMO SE ENCUENTRA PRESENTE EL DIPUTADO HECTOR BIDONDE QUE NO INTEGRA LA COMISION.


DE ACUERDO AL REGISTRO DE ASISTENTES SE HAN HECHO PRESENTES 150 (CIENTO CINCUENTA) VECINOS E INTEGRANTES DE DISTINTAS ORGANIZACIONES BARRIALES PERTENECIENTES AL BARRIO DE PALERMO, COMO ASI TAMBIEN A OTROS BARRIOS DE LA CIUDAD.

EL PRESIDENTE DE LA COMISION DIP. ROY CORTINA DA INICIO A LA REUNION CON UN INFORME DEL TRABAJO REALIZADO POR LA MISMA DESDE SU CONSTITUCIÓN, RESALTANDO LA PUESTA EN PRACTICA DE UNA NUEVA METODOLOGÍA DE DEBATE E INTERCAMBIO DE IDEAS ENTRE LOS VECINOS, SUS ORGANIZACIONES Y LA LEGISLATURA, CONSISTENTE EN LA REALIZACIÓN DE REUNIONES EN CADA UNO DE LOS 47 BARRIOS PORTEÑOS.
EL DIPUTADO CORTINA INFORMA QUE AL IGUAL QUE EN TODAS LAS REUNIONES REALIZADAS HASTA LA FECHA SE TOMARA REGISTRO MAGNETOFONICO DE LA MISMA PARA SU POSTERIOR DESGRABACION Y PUBLICACIÓN, SE ESTABLECE COMO HORARIO DE FINALIZACION DEL ENCUENTRO LAS 22.30 HS., ASIMISMO SE FIJA QUE LAS INTERVENCIONES NO DEBERAN EXCEDER LOS 3 MINUTOS A FIN DE LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE VECINOS, Y QUE PODRAN CONCEDERSE INTERRUPCIONES.

ACTUARA COMO MODERADOR EL DIP. ROY CORTINA, SE ESTABLECEN 5 EJES O TEMÁTICAS SOBRE LAS CUALES ORDENAR LAS DISTINTAS EXPOSICIONES, LOS EJES SON:
1) COMPETENCIAS
2) PRESUPUESTO
3) ORGANIZACIÓN DE LA COMUNA
4) MARCO LEGAL
5) TERRITORIO, SE AGREGA UN SEXTO EJE “OTROS” PARA AQUELLAS PROPUESTAS O TEMÁTICAS

QUE NO QUEDEN COMPRENDIDAS EN LOS EJES ACORDADOS. PARA FACILITAR EL DEBATE SE ENTREGA A TODOS LOS ASISTENTES COPIAS DE LAS ACTAS DE LAS REUNIONES REALIZADAS EN CHACARITA Y VILLA MITRE, UN FOLLETO EXPLICATIVO SOBRE LAS COMUNAS Y LOS EJES O TEMÁTICAS ESTABLECIDOS PARA ORDENAR LA DISCUSIÓN, Y CARTULINAS PARA QUE LOS PRESENTES ESCRIBAN SUS PROPUESTAS Y LAS HAGAN LLEGAR A LA PRESIDENCIA DE LA COMISION.

UN COLABORADOR DE LA COMISION REGISTRARA EN EL ROTAFOLIO LAS PRINCIPALES IDEAS QUE SURJAN DE LAS EXPOSICIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ACTA QUE SERA FIRMADA POR EL DIRECTOR DE LA MISMA, DR. ALDO GALLOTTI Y POR LOS SEÑORES ERNESTO PETRONI Y OSCAR PANERO ELEGIDOS EN ESE MOMENTO POR LOS PRESENTES A TAL EFECTO, EL MIERCOLES 14 DE ABRIL A LAS 15 HS. EN LA OFICINA DE LA COMISION EN LA LEGISLATURA.


DE LAS DISTINTAS INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES A LA REUNION, SURGIERON LAS SIGUIENTES IDEAS Y PROPUESTAS:


Competencias- Todo tema que se pueda resolver a nivel comunal es competencia de la comuna.- Deberían tomarse temas como cooperadoras, escuelas, hospitales, contratos, subsidios a las ONGs, etc.- Que los vecinos tengan la capacidad de resolver problemas concretos de la comuna con mecanismos que faciliten el acceso a la información.
Presupuesto- Descentralizar el presupuesto
Organización Comunal- La Junta comunal debe garantizar a resolución de problemas- Elección Mixta (uninominal plurinominal). - Elección de los miembros de la Junta Comunal en ámbitos participativos (asambleas PP, foro de seguridad, etc.)- Renovación anual de los miembros de la Junta- Revocación de mandatos para los miembros de la Junta, a través de un 20% de firmas o la legislatura
Marco Legal- Los vecinos deben controlar y se deben crear juntas para elegir directores de hospitales - Los vecinos no deben tener límites, pueden elegir y controlar.
Territorio- No dividir los barrios- Relacionar la comuna con el CGP. Tomar la experiencia de descentralización existente.- Mantener un equilibrio de 300.000 hab. por comuna- Es un problema complejo delimitar los límites ¿existen?.-- Se critica el funcionamiento de los CGP’s
Otros- Los Diputados expongan sus propuestas- Mayor información- Que los vecinos propongan proyectos de ley para empezar a construir las comunas- Se pide aclarar que este proceso pide que los legisladores no presenten proyectos hasta definir las ideas fuerzas propuestas por los vecinos, que se intenta que sean vinculantes- Ir delimitando los puntos de acuerdo- Que se asuma el compromiso de los legisladores de debatir la ley finalizado este proceso- Que las ONG’s también difundan el proceso.- Incorporar puntos faltantes de asambleas anteriores, ejemplo Chacarita (Planteo Villa Mitre). A saber los puntos que se numeran:

1. Definido por los vecinos según sus necesidades.
2. Fondo de Emergencia Intercomunal (para situaciones de extrema necesidad).
3. Distribución inversamente proporcional a los impuestos.
4. Eliminación de listas sabana, permitir que se presenten candidatos independientes.
5. Elección mixta de legisladores: por comuna y por distrito único.
6. Que el proceso de discusión sea vinculante

EN BUENOS AIRES EL DIA 14° DE ABRIL DE 2004, SE FIRMAN CINCO EJEMPLARES DEL MISMO TENOR Y A UN SOLO EFECTO, EN LA SALA DE LA COMISION DE DESCENTRALIZACION DE LA LCABA