Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

EL ÚNICO VECINO DEL BARRIO DE PALERMO EN LAS FILAS DE EE.UU EN IRAK
Era vecino PALERMO ahora es sargento especializado en traumatología y fue asignado como supervisor de la sala de emergencias que funciona en el Hospital 31 de Apoyo de Combate en las antiguas instalaciones de la clínica privada de Saddam.

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito

14-5-2004

EL ÚNICO ARGENTINO EN LAS FILAS DE EE.UU EN IRAK

5/16/2004
Faustino Saizar emigró hace 10 años; hoy es sargento y trabaja en un hospital en Irak

"Si se está buscando un punto de simpatía, ésta no es la forma", dice Faustino Saizar -el único argentino en las fuerzas militares de los Estados Unidos en Irak- sobre las torturas perpetradas por soldados de la coalición en la prisión de Abu Ghraib. "Si levantás la bandera de la libertad y después ven que se hace lo mismo que hacía Saddam Hussein, la gente se pregunta qué pasa, aunque durante el régimen hacían cosas peores", reflexiona este argentino que llegó a Irak el 17 de enero para quedarse durante un año.

"Pienso que si vamos a hacer una reconstrucción moral hay que respetar la Convención de Ginebra. El problema es que nos enfrentamos a una guerrilla y uno no sabe quién es el enemigo."

El pelo rubio, la tez blanca, una mirada profunda y su marcado acento porteño lo distinguen. Hasta llegar a Irak recorrió un largo camino. Faustino nació en el Hospital Italiano en 1973, y vivió en el barrio de Palermo hasta los 17 años, después de cursar la escuela nocturna en el Liceo Nacional Sarmiento. Sus padres, afiliados a la Unión Cívica Radical, fueron secuestrados durante la dictadura militar, lo que los forzó a instalarse en Los Angeles, donde vivieron durante cuatro años, hasta que regresaron a Buenos Aires.

La falta de oportunidades laborales lo obligó a abandonar el sueño de iniciar la carrera de odontología, una tradición familiar, y buscar nuevos horizontes fuera del país. En 1994 obtuvo su tarjeta de residencia y se dirigió a Los Angeles. "Intenté conseguir trabajo en un restaurante argentino, pero no pasó nada. Por eso, cuando me propusieron entrar en el ejército, acepté. Entré por necesidad."

"Bienvenidos a la casa del médico de combate", fue el saludo que recibió el primer día en la compañía Delta de la I Brigada de Tanques en Fort Knox, Kentucky. "Es complicado. Pensás: "Yo no vine para esto", pero después te acostumbrás." Luego de recibir entrenamiento durante 20 semanas, fue trasladado al Centro Médico William Bauman del ejército en Paso Beliss, con el grado de asistente de enfermería.

Hoy es sargento especializado en traumatología y fue asignado como supervisor de la sala de emergencias que funciona en el Hospital 31 de Apoyo de Combate, en las antiguas instalaciones de la clínica privada de Saddam. El edificio, de tres pisos y equipado con la más alta tecnología en salud, está ubicado en la denominada zona verde, la miniciudad que, dentro de Bagdad, alberga la sede de la coalición en Irak.

Su trabajo consiste en atender emergencias; sus pacientes son soldados americanos y combatientes iraquíes. "Sin pasión y sin desprecio hago mi trabajo y sólo deseo volver con mi familia. Da bronca cuando uno ve a un soldado hecho pedazos, porque se pensaba que esto iba a ser una cosa rápida, y no lo es." Después de atender a decenas de milicianos iraquíes, reconoce: "Tenés miedo de que la persona a la que curás hoy al día siguiente te dispare. Pero tenés que ser profesional y darle la misma clase de cuidado que das a tus soldados", afirma.
Incertidumbre permanente

Esta no es su primera experiencia en una zona de conflicto, aunque tampoco tiene comparación con su trabajo en Haití, en 1997. Sus días transcurren en una incertidumbre permanente. La zona verde es el objetivo militar preferido de las milicias del clérigo radical chiita Moqtada Al-Sadr y de la resistencia sunnita de Saddam.
"Sí, se siente miedo, porque nunca se sabe lo que pasa", dice, y recuerda un episodio en abril cuando una granada de mortero impactó a escasos metros de su vivienda.

Hace diez días, un hombre ingresó a zona verde y detonó una granada en el terreno lindante al hospital.
Dos días antes de esta entrevista, Faustino presenció uno de los atentados más impactantes de los últimos meses, cuando un auto bomba estalló en las puertas de las oficinas de la coalición. La explosión mató a nueve personas -seis civiles iraquíes y tres soldados norteamericanos- y causó decenas de heridos.

"Ese día era el sargento responsable de la guardia -recuerda- y a metros de donde estaba se produce la explosión. Fue uno de los días mas difíciles que pasé aquí."

"Sólo el día que vuelva a mi casa voy a respirar tranquilo", dice. En Paso, Texas, lo espera Claribel -su esposa mexicana-, embarazada de un niño al que Faustino espera con ansiedad.

Mientras extraña las empanadas, los vinos argentinos, los ñoquis y las milanesas que su esposa intentó en vano cocinar, en Bagdad trabaja seis días por semana, con guardias de hasta doce horas diarias que le permiten ganar mil dólares mensuales de sobresueldo. Para soportar el stress, en su tiempo libre va al gimnasio, escucha a los Redondos, a Soda Stereo y copia CD de Gardel para sus compañeros latinos, que resultaron ser fanáticos del tango.
"Yo lo veo más como un trabajo, no quiero matar a nadie. Yo vivo y dejo vivir. Cualquier trabajo es para volver a la casa con la familia", responde cuando se le pregunta qué se siente ser un soldado extranjero bajo la bandera norteamericana. "Creo que si los iraquíes hubieran derrocado a Saddam, tal vez apreciarían un poco más lo que se hizo", dice frente al creciente rechazo de los iraquíes a la ocupación.
"Estados Unidos hace promesas que trata de cumplir, pero no va a arreglar rápidamente problemas que se arrastran desde hace años", dice, tras repetir: "Yo sólo cumplo con mi deber y lo que quiero es volver con mi familia".

Por Karen F. Marón
DESDE BAGDAD

Home

Moda / Fashion

Arte / Fotografía
Galería de Arte
Las Noticias
Servicios
Empresas
Infantiles
100 Recetas
Gastronomía
Consultorio Psicológico
Gratuito
Datos Utiles
Capacitación
Escuelas
Cursos
Terapias alternativas
Chat de 22 a 24
Mapa del Barrio
Historia de Palermo
Fotos del barrio
Deportes
A - B - C - D - E - F- G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
Elegí EL RUBRO POR ORDEN ALFABETICO EN EMPRESAS Y NEGOCIOS
Publicidad
Agrega tu Página
ESTAMOS ACTUALIZANDO LA INFORMACION