Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

El Diputado Rodrigo Herrera Bravo, junto a Legisladores de otros bloques políticos de la Legislatura de la Ciudad, presentaron un proyecto de ley para atender, como eje principal, la protección de la salud en la oferta y demanda de sexo en la ciudad.

Home - Buscar - Empresas y Negocios - Servicios Profesionales - Moda en palermo
Arte / Fotografía
- Consultorio psicológico gratuito

Viernes 28 de mayo del 2004

Proyecto de ley del Diputado
Protección de la salud en el marco del comercio sexual.Objetivo general del proyecto
Protección de la salud en el marco del comercio sexual, la regulación y el control del ejercicio de la prostitución.


Puntos Básicos

- La protección de la salud en el marco del comercio sexual, la regulación y el control del ejercicio de la prostitución.
- Alcanza a todas las personas mayores de dieciocho años de edad que habitualmente ejerzan oferta sexual obteniendo una retribución como contraprestación.
- Quien ejerza la prostitución deberá someterse a los exámenes médicos pertinentes con la periodicidad establecida y con la obligación de presentarse por ante las autoridades sanitarias cada vez que ellas así lo requieran.
- La Secretaría de Salud expedirá a tales efectos una libreta sanitaria que tendrá una validez de dos (2) años, vencidos los cuales deberá ser renovada.
- El ejercicio de la prostitución de acuerdo a las normas establecidas en la presente ley, no será motivo de detención por parte de la autoridad policial, siempre y cuando la conducta pública de quienes la ejerzan no transgreda otras disposiciones legales en vigencia.
- Las personas que ejerzan la prostitución gozarán de todos los derechos y deberán cumplir con todas las disposiciones en materia impositiva y previsional.
Pautas Sanitarias
- El control epidemiológico e integral de la prostitución se establece a través de los Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- La atención de las personas que ejerzan la prostitución debe ser integral, comprendiendo todos los aspectos de salud en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y, de educación con especial énfasis en la profilaxis.
- La periodicidad del control comprende una consulta médica mensual arancelada para un exámen clínico y preclínico que incluya:
o Un exámen VDRL
o Una toma de exudados anal, oral y cérvico vaginal para correcto diagnóstico y tratamiento .
o Un exámen de HIV cada tres meses con apoyo psicológico previo y posterior si el paciente lo requiriese.
- En caso de detectarse la presencia de cualquier enfermedad infecto contagiosa, la autoridad médica deberá retener la libreta sanitaria hasta el otorgamiento del alta médica.
- La libreta sanitaria tendrá el valor equivalente a las demás libretas emitidas por hospitales públicos, y será abonado al momento de la iniciación del tramite. El producido de tal recaudación será destinado a la creación de un Fondo que permita atender aquellos casos de extrema gravedad sanitaria en que se encuentren personas cuya actividad se regula por la presente ley.

Lugares de oferta de prostitución

a) Vía pública:
Prohíbe la oferta de prostitución en la vía pública, a excepción de aquellas zonas de la ciudad y horarios especialmente determinadas para tal fin, especificadas por el Poder Ejecutivo, no pudiendo establecerse a menos de doscientos metros de viviendas, institutos de enseñanza o templos religiosos.
Dichas zonas deberán contar con las condiciones de iluminación, seguridad e higiene correspondientes.
b) Casas de citas:
Domicilios habilitados para la actividad comercial, para lo que deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Local comercial o vivienda unifamiliar calificada como apto profesional por el consorcio de copropietarios o ubicada en zona apta para la radicación de actividades comerciales,
- Infraestructura e instalaciones sanitarias apropiadas con elementos de higiene individuales esterilizados
- Encargado/a responsable de la casa.
c) Confiterías y bares con oferta sexual:
Confiterías y bares que reciben en sus instalaciones a personas que ejercen habitualmente la prostitución.
En ningún caso los propietarios y/o encargados de estos establecimientos percibirán ingresos por transacciones relacionadas por el comercio sexual.
Deberán distinguirse por medio de un cartel identificatorio ubicado en el frente del inmueble, en el cual se encuentre impresa en igual tamaño al del nombre del establecimiento una letra equis (x).
d) Confiterías y bares con alojamiento temporario para el ejercicio de la prostitución.
Los propietarios de dichos establecimientos sólo percibirán los ingresos correspondientes al alquiler temporario y al producido del bar que funcione en los mismos, no pudiendo bajo ningún concepto participar de la ganancia originada en el comercio sexual.

Deberán distinguirse de las demás fincas por medio de un cartel identificatorio ubicado en el frente del inmueble, en el cual se encuentran impresas en igual tamaño al del nombre del establecimiento dos letras equis (xx).
Deben ser habilitadas para la actividad comercial, para lo cual deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Vivienda unifamiliar o local comercial ubicada en zona apta para la radicación de actividades comerciales,
- Infraestructura e instalaciones sanitarias apropiadas con elementos de higiene individuales esterilizados
- Encargado/a responsable del establecimiento.Sanciones
Multas a las personas que ejerzan la prostitución:
- sin someterse a los exámenes médicos pertinentes, sin portar la libreta sanitaria o fuera de las zonas especialmente determinadas: de $800 a $2.000.
- Quien no renovare la libreta sanitaria dentro del plazo legal estipulado o quien no comunicare su cambio de domicilio dentro del plazo estipulado por la presente ley: de $400 a $800.
Multas a responsables de casas de citas, confiterías y bares con oferta sexual y con alojamiento temporario para el ejercicio de la prostitución: incumplimiento del mantenimiento de las condiciones edilicias y sanitarias, o falta de registro diario de las personas que ejercen prostitución en su establecimiento: de $200 a $1.000. personal menor de edad que preste servicios en su establecimiento: de $1.000 a $3.000.

Multas de $1.000 a $3.000 o clausura del establecimiento:
- Ausencia de la habilitación correspondiente,
- Presencia de personas menores de dieciocho años en el establecimiento
- Reincidencia en el comportamiento del responsable del establecimientoCreación de la Policía Profiláctica
- Estará a cargo del control del cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y demás normas aplicables. Funcionará en el ámbito de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..
- Estará compuesta por funcionarios expresamente nombrados a tal fin por resolución de la Secretaría de Salud. Sus integrantes deberán contar con estudios secundarios completos y capacitación acreditable en materia de salubridad, higiene y profilaxis.
- Los funcionarios deberán portar y exhibir credenciales identificatorias con foto que consignen sus datos personales y su condición de inspector.
- En el ejercicio de sus funciones, la policía profiláctica, levantará un acta en la que consignará detalle de la infracción y datos del infractor/a, citándolo/a para que dentro de las 24 hs se presente por ante el correspondiente Juez contravencional quien aplicará, en su caso, las sanciones previstas en el capítulo IV, pudiendo para ello requerir el auxilio de la fuerza pública.