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Argentina gay: flexionada y de cunclillas mirando hacia abajo con suspiros monetarios
La reglamentación del nuevo Monotributo (Ley 25.865)
Aunque en materia tributaria, nunca se sabe en la Argentina. Y probablemente en muchas otras materias tampoco.
UN APRIETE DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: cobrarle a la clase media / baja y a las grandes empresas mirar para otro lado.

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Belgrano
Domingo 20 de junio del 2004

REGLAMENTACIÓN DEL NUEVO MONOTRIBUTO

De acuerdo a la información con que contamos, la reglamentación del nuevo Monotributo (Ley 25.865) verá la luz en los próximos días, y su puesta en vigencia será efectiva a partir del 1° de julio próximo.

EMPRADRONAMIENTO EN EL NUEVO MONOTRIBUTO
Acaban de publicarse el decreto 806 y la Resolución General (AFIP) 1695 con el objeto de reglamentar el nuevo Monotributo el primero, y la implementación de la metodología de empadronamiento la segunda.
A los efectos de ir concretamente al grano, dada la perentoriedad de los plazos otorgados, nos parece relevante citar breve y concisamente el procedimiento a seguir para el empadronamiento, cuyo vencimiento ocurrirá el 20 de julio.
Para una nueva oportunidad quedarán aspectos que han sido modificados por el decreto reglamentario y también por la citada resolución, que en ambos casos han ido por encima de la propia ley, violando naturalmente el precepto constitucional de que una norma menor no puede utilizarse para legislar, sino en el mejor de los casos, debe ser utilizada para reglamentar.
Bien, hechas estas breves consideraciones, al grano pues:
1. Las personas físicas y sucesiones indivisas deberán empadronarse mediante (a) la presentación de la credencial de pago (F.152) en el banco o (b) mediante transferencia electrónica de datos entrando en la página de la AFIP (www.afip.gov.ar) e ingresando en la opción Monotributo. Allí se obtendrá la constancia de pago (F.152) y el formulario de adhesión 184/F. En el caso específico de sucesiones indivisas, el presentante deberá además concurrir a la Agencia a presentar un F.183/F informando el fallecimiento del causante, junto con una copia del acta de defunción.
2. La credencial de pago en el banco F. 152 contendrá un CUR (Código Único de Revista) que el sistema determinará sobre la base de la situación del monotributista, emitiéndose un tique al respecto.
3. Las sociedades de hecho, comerciales irregulares o condominios de propietarios de muebles o inmuebles deberán reempadronarse únicamente mediante la transferencia electrónica de datos (R.184/J)
4. Siempre para transferir datos electrónicamente se deberá contar con la Clave Fiscal, siguiendo para ello alguno de los procedimientos establecidos para obtenerla, que pueden consultarse en la misma página de la AFIP, o directamente en la Agencia.
5. El empadronamiento significa la permanencia en el Monotributo desde el 1° de julio en adelante, y en caso de no haberse efectuado el mismo, el contribuyente pasa al régimen general, quedando como responsable inscripto en el IVA y debiendo aportar a autónomos.
6. Los responsables no inscriptos en el IVA desaparecen, y deberán optar por inscribirse en el Monotributo o pasar a ser inscriptos en el IVA. La adhesión al Monotributo deberá efectuarse mediante la transferencia electrónica de datos señalada.
7. Los responsables inscriptos, a su vez, podrán adherir al Monotributo si encuadran en alguna de sus categorías, también mediante transferencia electrónica de datos.
8. También quienes inicien actividades utilizarán el mismo procedimiento. Pero es importante señalar que deberán obtener primero la CUIT concurriendo a la Agencia que les corresponda a su domicilio, y presentando, las personas físicas y sucesiones indivisas, un F. 183/F, y las sociedades de hecho o irregulares o condominios de propietarios de bienes muebles e inmuebles un F. 183/J.
9. Para la obtención de la CUIT se recuerda que deberá acreditarse el domicilio mediante documento nacional de identidad, acreditar fallecimiento en caso de sucesiones indivisas mediante acta de defunción, o cédula de identidad en caso de extranjeros y copias de boletas de servicios públicos que refieran el domicilio a acreditar.
10. Los Contribuyentes Eventuales deberán inscribirse como tales mediante la presentación del formulario F. 158 en el banco. Dicho formulario deberán obtenerlo en cualquier Agencia o en la página web de la AFIP. Si bien la resolución nada dice, se entiende que si no tienen la CUIT deberán obtenerla mediante el procedimiento señalado en el punto 8.
11. Para la categorización de los distintos monotributistas deberán tomarse los ingresos de los 12 meses calendario comprendidos entre el 1-5-2003 y el 30-4-2004, lo mismo la energía eléctrica consumida en ese lapso. También la superficie afectada al 30 de abril y el precio máximo unitario.
12. Se aclara que el precio máximo unitario es de $ 870.- y que lo mismo que los ingresos anuales incluye el IVA. También se aclara que el método para sumar ingresos es el de lo DEVENGADO.
13. Como dato final, indicamos que aquellos contribuyentes que hubieran hecho el pago de junio por el régimen anterior, y que por lo tanto corresponde a julio, tales pagos serán imputados de oficio por la AFIP a la obligación de julio del nuevo Monotributo, en caso de resultar un saldo a favor de la AFIP el mismo se ingresará mediante F. 155 en el banco hasta el 20 de julio.
Cable consignar, para terminar, que el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha emitido un comunicado de prensa elevado a las autoridades haciendo mención de la exigüidad de los plazos otorgados, recibiendo hasta el momento, como suele ocurrir, la respuesta de algún funcionario en el sentido de que el procedimiento establecido “es simple”, cuando es obvio que no se trata solamente de una cuestión de simpleza. La misma resolución que comentamos, al igual que el decreto, deja muchos puntos oscuros sin resolver, por lo cual con toda seguridad las dudas harán que muchos contribuyentes o se anoten mal o no lo hagan, situación que acarreará, como es obvio, no pocos problemas.
Nuestra opinión es que pese a la negativa oficial, es muy probable que se abra una segunda instancia de inscripción o reempadronamiento, de la cual nos enteraremos muy probable y lamentablemente, sobre el filo del 20 de julio.


Quienes hayan pretendido pagar este mes la cuota del Monotributo actual, se habrán encontrado con que los bancos la rechazan. Ello se debe a que en el sistema vigente se abona el mes por adelantado, de donde el pago que pudiera efectuarse antes del 20 de junio correponde a julio, cuando ya estará vigente el nuevo régimen, que como se sabe ha estado en suspenso precisamente por la falta de reglamentación.
Estamos en condiciones de adelantar que se producirán algunas diferencias entre la reglamentación y el texto de la ley, lo cual obviamente no es correcto, pero es bastante común en los últimos años. A los efectos de no alentar expectativas que luego podrían ser modificadas, preferimos no comentar tales diferencias.
Lo que observamos también es que el tiempo es bastante escaso, y por lo que sabemos aún no está definido si se procederá a un reempadronamiento o, lisa y llanamente, a un empadronamiento. Y esto no es un juego de palabras, dado que el nuevo Monotributo es, en esencia, un tributo diferente al anterior por un montón de razones, entre las cuales se puede citar, como más importante, la diferenciación de categorías de Locaciones y/o Prestaciones de Servicios, y el Resto de las Actividades, dado que para las primeras los ingresos brutos anuales no podrán superar los $ 72.000.- en tanto que para las segundas tales ingresos podrán alcanzar $ 144.000.- anuales, siempre para ingresar al régimen.
Lo cierto es que hasta el momento será necesario exteriorizar la condición, de manera que un contribuyente monotributista actual no quedará automáticamente incorporado al nuevo Monotributo, y deberá empadronarse. Y si no lo hace, en principio pasaría al régimen general como responsable inscripto en el IVA. Esta situación puede ser grave y dar lugar a innúmeras controversias, que, muy probablemente, en un par de años den lugar a una de esas medidas generales de “borrón y cuenta nueva” a las que tan acostumbrados estamos (acaba de pasar con los profesionales y su obligación de ser responsables inscriptos en caso de tener ingresos menores a $ 36.000.- anuales).
El tal empadronamiento en principio se ha pensado en hacerlo por Internet, pero es sabido que las dificultades del sistema son grandes, sobre todo en pequeñas o alejadas poblaciones del Interior del país. De manera que está estudiándose una alternativa “manual”.
En cualquier caso, es dable suponer que, de ser indispensable el empadronamiento de todo el universo de contribuyentes en tan escao lapso, una numerosa cantidad de ellos no llegará a efectuar el trámite dando lugar a la inscripción automática como responsables en el IVA, lo cual no hace sino complicar más todavía la administración tributaria por parte del Estado y agravar los engorrosos trámites que cotidianamente deben realizar los sufridos contribuyentes.
En fin, lo cierto es que las dificultades de implementación son muchas y el tiempo se agota, dado que los plazos legales para proceder a la reglamentación se terminarán el mes próximo. Y precisamente como los bancos ya no aceptan los pagos del sistema viejo, podemos pensar que la decisión de implementar ya la nueva versión es bastante verosímil.
Aunque en materia tributaria, nunca se sabe en la Argentina. Y probablemente en muchas otras materias tampoco.
Quedamos pues a la espera de novedades.