Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

La Fogata de San Juan se realiza frente a la placita Julio Cortázar, en la esquina de Serrano y Honduras.

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo Viejo
Jueves 24 de junio del 2004

 EL SáBADO 26 DE JUNIO A PARTIR DE LA CAIDA DEL SOL
 TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE NUESTRA
 19° FOGATA DE SAN JUAN

 
Este año colaboran los Centros Culturales: Aníbal Troilo, Alfonsina Storni y Tato Bores.
Y como siempre, la animación estará a cargo de la Banda "Sin Permiso".
 
Te esperamos temprano para ayudarte a confeccionar los muñecos que arrojarás al fuego. ¡ no te la pierdas !
 
Este año, sólo te pedimos que nos traigas un alimento no perecedero para ayudar
al Comedor Comunitario situado en Niceto Vega y Armenia.
 
Acordate: la Fogata de San Juan se realiza
frente a la placita Julio Cortázar, en la esquina de
Serrano y Honduras.

 
Para saber más sobre la Fogata de San Juan, entrá acá: http://www.palermoviejo.com/sofopavi/historiafogata.htm
 Sociedad de Fomento de Palermo Viejo
www.palermoviejo.com


Cada año, los 24 de junio, se repite en la Placita Julio Cortázar el emblemático conjuro de encender la Fogata. Cientos de personas provenientes de toda la ciudad se acercan con sus chicos a ver crepitar las ramas mientras las batatas calentitas bajo las brazas esperan ser repartidas cuando se apague.
Desde temprano, en la placita se van confeccionando los muñecos de cartón y trapos con formas de monstruos, brujas y demonios. Es que al parecer, al arrojarlos al fuego, eliminamos sus maleficios, nos desprendemos de sus conjuros. Hay quienes escriben frases con mensajes personales o esperanzadores convencidos de que el crepitar de las llamas -esa noche- materializará todos sus deseos.
Por algo la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo retomó esa costumbre de realizar la FOGATA  justo el primer año en que se recuperó la Democracia.

Pero ¿de dónde parte esta costumbre de encender la Fogata los 24 de junio?
  Parece ser que hace miles de años los pueblos del norte de Europa -hoy Suecia y Finlandia- festejaban con una gran fogata, danzas y comidas típicas, la llegada del solsticio de verano, el 24 de junio. El fuego significaba purificación y fertilidad. Las llamaradas de la fogata perpetuaban la luz, que duraría seis meses.
Ya en la era cristiana, esta tradición y otros ritos paganos llegaron a España, donde fueron apropiados por la Iglesia para contemporizar con las costumbres que no podían evitar. Así, la fogata fue adoptada para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, muerto en la hoguera.
En nuestro país, la primera fogata se realizó en Misiones. Luego, en Corrientes vuelve a convertirse en una fiesta pagana, ya que se sumaron condimentos de las  tradiciones de los nativos, quienes cocían papas y batatas en sus brasas y quemaban cosas viejas para poder obtener otras nuevas.
En la época de la Colonia se establece la costumbre en Buenos Aires en donde era tradición que los vecinos organizaran una en cada esquina.
Luego de años de prohibición durante la dictadura militar, Palermo Viejo retoma esta costumbre convirtiéndola en una fiesta participativa de todos los vecinos.