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Teatro infantil
Importante es... lo que importa. TEATRO IFT - Boulogne Sur Mer 549
¿Y qué es lo que importa? ¡Hacer travesuras sin parar! ¡Jugar y divertirse!


República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
lunes 5 de julio del 2004

Todos los Domingos de Julio a las 15.30 hs
Vacaciones de Invierno Martes a Domingo a las 15.30 hs.
Importante es... lo que importa
*porque la vida sea permanente juego y desafío*
de Vanina Fabiak


TEATRO IFT - Boulogne Sur Mer 549
4962-9420 (a una cuadra de Corrientes y Pueyrredón)

Entrada $5


Una tomada de pelo sutil a algunos comportamientos humanos presentando un mundo donde se puede ejercer el derecho a opinar y ser escuchado, aceptando los errores propios y ajenos, y relacionándose sin competencias, castigos, ni juegos de poder.Con muchas risas y aplausos estrenó en el Teatro IFT esta divertida obra, que bajo la dirección de Vanina Fabiak hace sorprender a grandes y chicos.
Pánfilo, Periplo y Peripecia son tres hermanos muy particulares, que invitan a los chicos de todas las edades (desde los 4 hasta los 104 años) a ser testigos de ocurrentes aventuras en esta alocada obra titulada Importante es... lo que importa.
¿Y qué es lo que importa? ¡Hacer travesuras sin parar! ¡Jugar y divertirse!
Claro que si en el camino podemos tener a una invitada fundamental como la risa, mucho mejor.
Esta divertida historia comienza cuando los inquietos Pánfilo, Periplo y Peripecia están en el parque, como todas las tardes, decidiendo cuál es la buena idea para ese día. Entonces escuchan el llanto desconsolado de un arbolito que ha perdido sus hojas por el otoño y tiene frío.
Deciden ayudarlo trayéndole toda la ropa de abrigo que hay en su casa, pero la madre no se los permite. Desesperados, encuentran finalmente que la única solución es ir a buscar a la Primavera.
El viaje es arduo, porque Doña Primavera está al otro lado del planeta y porque es una diva complicada y atolondrada...

¿Lograrán su objetivo estos particulares personajes?

Colores, teatro de sombras, juegos corporales y un permanente humor son los ingredientes esenciales que se conjugan en esta pieza para entretener a toda la familia.
Sobre la obra
La música juega un papel fundamental en Importante es... lo que importa, porque acompaña cada momento y le da una intensidad particular. Por ejemplo, el tema que presenta a los niños es Pedro y el Lobo, de Prokofiev.
El teatro de sombras, en el transcurso del viaje en busca de la Primavera, está enmarcado en música étnica de los países que recorren los pequeños protagonistas y Las cuatro estaciones, de Vivaldi, para la presentación de la gran Diva.
Los elementos de utilería, en tanto, son utilizados permanentemente y transformados para las distintas escenas. Con colores fuertes y llamativos, son el sostén de la luminosidad y el brillo que surgen del texto y que potencia la belleza del mensaje.
La concepción visual, combina realismo y fantasía, con la magia del teatro de sombras como recurso narrativo bello y eficaz.
La utilería y escenografía, son evidentemente fabricados por los personajes, por el puro placer de jugar, y para poder contarnos lo que les sucedió aquella vez.
Los cambios de escena son jugados a la vista, en explícito el código narrativo.
En tanto, la dinámica corporal y el movimiento de escena en general son de gran compromiso, dada la exigencia de juegos y ritmos.
Palabras de la autora
Dice Vanina Fabiak: "Considero el Teatro como un conjunto estético que reúne la literatura, la plástica, la música y la danza, en un armónico balance de colores y ritmos, para la transmisión de un mensaje, sea éste conceptual o estético.
"La obra toca el tema del arduo trabajo que implica intentar ayudar a alguien que pide, lo que no necesita. Esto se ve reflejado en el recorrido dramático de los protagonistas, a los que solo su pasión lúdica los ayuda a sostener la alegría permanentemente, aun en las situaciones más adversas. Característica heredada de unos padres, también bastante particulares.
"El mensaje general de la obra, pone el acento en la instancia lúdica como decisión de vida: la propuesta estética y la dinámica general, deben acompañarlo.
"Los actores no juegan a ser niños afectadamente, sino que trabajan al filo del grotesco, puliendo por supuesto, los tonos y gestos adultos. La dinámica corporal y el movimiento de escena en general son de gran compromiso, dada la exigencia de juegos y ritmos, que comprometen también al texto, y al subtexto, al cual le dedico especial atención, ya que en el se apoya la gracia de las palabras repetidas cada vez con diferentes intenciones, y la crítica sutil a las formas de comportamiento "normales" en nuestra cultura. Todo esto transforma el escenario en una permanente caja de sorpresas.
"Los chicos, capaces de traer a la primavera amarrada a una cuerda, son tres "cachorros" a quienes lo que más les interesa es llevar adelante sus decisiones y jugar, con palabras, corporalmente, con códigos preestablecidos entre ellos, o con lo que se les ponga al alcance. Aún en medio de otras acciones, de repente se enajenan y vuelven a su, casi diría, obsesión por jugar. Situación reiterada en varios momentos, y que en algunos sirve para denotar las actitudes de lealtad entre ellos y a juegos previamente inventados.
Cómo nació Importante es... lo que importa
Cuenta Vanina Fabiak que "esta obra nació del placer de trabajar con los miembros del grupo y del deseo de encontrar para ellos una obra para niños que no hablara de príncipes y princesas, ni de hadas y brujas, ni de duendes, ni de discursos sobre lo que es correcto o no hacer. Ni que llenara el tiempo con tontas cancioncillas mal coreografiadas.
"Finalmente me decidí a escribirla, basándome en la idea de que las cosas que más me gustaron de niña, cuando aún hoy se las muestro a muchos adultos, también a ellos les gustan. Es decir, empecé por divertirme yo.
"Podría decir que María Elena Walsh y Roberto Aulés, están más allá de las edades. Su calidad y propuesta de juego y ternura, de humor a veces ácido o ingenuo, o absurdo, es lo que más me ha fascinado en mi niñez y siguen fascinándome. Por eso parto de ellos como inspiradores generales, deseando producir en la platea el mismo placer que yo sentía y sigo sintiendo cuando los escucho.

Sobre Vanina Fabiak
Su currículum, en primera persona

“Nací en enero de 1961, y ya desde pequeña conviví con el Teatro, por pertenecer a una familia de actores. Estudié música expresión corporal y después danza, con Ana Itelman y Carlos Fabris. Cuando decidí mi rumbo en el teatro, realicé cursos, entre otros, con Franklin Caicedo (2 años), Carlos Augusto Fernandes (tres seminarios de interpretación y uno de puesta en escena), con Inda Ledesma para la interpretación de Bertoldt Brecht y el trabajo con textos cortos, monólogos y poemas. Con Bettina Muraña, trabajo corporal para actores.
Luego, para poder apoyarme como docente, en la comprensión del comportamiento humano, frente a los acontecimientos emocionales que frecuentemente se precipitan en nuestro trabajo, estudié técnicas de Terapia Gestáltica, con el lic. Alberto Illief, lo que me llevó después al campo de las Terapias Expresivas.
En Brasil, donde viví desde el año 1996 hasta inicios del 2000, me formé como directora en el Colegio de Dirección Teatral del Instituto Dragão do Mar, con carga horaria de 5908 horas de clase y profesores de la talla Celso Nunes, discípulo y asistente de Grotovski, Luis Artur Nunes, especializado en teatro del distanciamiento, Renato Icaraí, en marcación de actores, y otros, siendo Antonio Mercado nuestro director de proyecto. La experiencia en el Colegio de Dirección ha sido valiosísima por la excelente sistematización de la enseñanza teatral, por el hecho de consistir en cursos teórico-prácticos de gran nivel y permanentes ejercicios de montaje.
También en Brasil realicé, a través de la Escuela Internacional de Teatro, seminarios con Santiago García, director del grupo “La Canderia”
(Colombia), sobre los orígenes del Teatro a partir del juego, la narración y el ritual, y sus aportes para la puesta en escena actual. En la misma Escuela estudié técnicas de Teatro Callejero y la presencia de formas medievales en este tipo de eventos, con el “Grupo Imbuaça” (Aracajú, Brasil).
En todas estas áreas realicé varios otros cursos, que dado el carácter sintético de este curriculum, no corresponde detallar. Entre otros, dos seminarios con Paco Jiménez y un seminario sobre técnicas de narración, con Garzón Céspedes, director del Movimiento Hispanoamericano de Narración Oral Escénica (España)”.
Desempeño laboral ”En cuanto a mi trabajo en el área teatral, cabe señalar mi iniciación como asistente e iluminadora del unipersonal “Andar por la Gente”, de Inda Ledesma, con quien luego hemos llegado a co-dirigir el espectáculo “...y abrir grandes los ojos”, además de compartir clases, tomando yo la parte de trabajo corporal con los alumnos. También asumí el asesoramiento corporal en la obra “Tres Mujeres Altas” por ella dirigida.
En el Teatro San Martín, actué en las obras: “Tres Hermanas” de Chejov, dirección de Inda Ledesma, “Delirio de Grandezas” de Antonio Saldías, dirección Roberto Mosca, “El Herrero y el Diablo” de Juan Carlos Gené, dirección Francisco Javier y “Los Casos de Juan”, de Canal Feijoo, dirección Francisco Javier. Junto a Inda y Norma Pons, trabajé como actriz en “La Mujer Invisible”, bajo la dirección de China Zorrilla.
También como actriz hice una de las Yermas de la versión, de esa obra de Lorca, del director Beto Rubinstein.
En cine el papel de Graciela en la película “Años Rebeldes” coproducción Italo-argentina bajo la dirección de Rosalía Polizzi y otros.
Como directora cabe destacar “Sopa de Cuentos”, infantil realizado para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, y la codirección con Inda Ledesma, ya antes mencionada.
En Brasil, trabajé como asistente de Celso Nunes, en “Los Iks”, de Peter Brook, asumiendo también el vestuario y la utilería, por los cuales gané el Premio BALAIO, en la ciudad de Fortaleza, Ceará, 1998.
En la misma ciudad, dirigí “Dois por Dois”, de Fabíola Lipper, “O Pacote”, de Leovigilda Bezerra, conjuntamente con Pedro Domingues y Fernando Piancó, “La Ronde” de Arthur Schnitzle, y otras entre las cuales cabe destacar dos obras montadas para la Secretaría de Salud del Estado de Ceará, en las campañas contra el S.I.D.A., la última de las cuales constaba de un elenco compuesto enteramente por prostitutas, fue una interesantísima investigación y un bello desafío.
Como profesora, ya mencioné el área de trabajo corporal y expresivo para actores; también iniciación teatral para adultos y adolescentes en el Instituto Gandhi, en Buenos Aires. En España, en la Universidad de Alicante, dicté un seminario para actores y narradores. Y en Brasil, para el Instituto Dragao do Mar, trabajé como profesora en las áreas: Trabajo Corporal, Análisis de Texto, Interpretación y Montaje Teatral”.
Area terapéutica
"He pertenecido al Area de Investigación del Movimiento de Trabajadores e Investigadores Corporales para la Salud, en Argentina, con los trabajos ”El Cuerpo del Espacio Escénico” y “El Trabajo Integral con Pacientes Psicosomáticos”, presentados a congresos de dicho movimiento y por él publicados. También pertenecí al “Frente de Artistas del Htal. Borda”, y he trabajado con droga-dependientes, en el Instituto “Puerta Abierta” de Ramos Mejía.
"En Brasil, trabajé con niños de la calle y con depresivos con tendencias suicidas, en el Centro Crer-Ser, de Fortaleza y en investigación en terapias corporales junto al Dr. Roberto Caldas, en el Instituto Gaia.
"También realicé viajes de investigación y convivencia con comunidades primitivas en el Nordeste Brasileño y en las montañas Atlas, en Marruecos, con un grupo de la tribu Berebere Tashelheit".
Año 2000, vuelta a Argentina:
· Producción y coordinación de las “Veladas Irreverentes”, en el Centro de Gestión y Participación N* 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
· Actuación y dirección de “El Cuerpo del Espacio Escénico”, espectáculo de investigación.
Año 2001
· Actuación en “Electra”, de Sófocles, adaptada y dirigida por Rafael Fernández. Teatro Del Otro Lado.
· Participación en el elenco de “Las Dos Carátulas”, en Radio Nacional.
· Actuación en el unipersonal “De Puerto en Puerta”.
· Dictado del seminario “Elementos del Teatro Rapsódico o del Distanciamiento”. Varios Centros Culturales.
Año 2002/3
· Actuación en el unipersonal “De Puerto en Puerta”, en gira.
· Participación en el elenco de “Las Dos Carátulas”, en Radio Nacional.
· Actuación en “Argie”, escrita y dirigida por Raúl Ramos.
· Dictado del “Taller de formación integral”, Centro Cult. Recoleta.
· Prof. de la materia “Cuerpo”, en la Escuela de Improvisación de Mosquito Sancineto. Centro Cultural Borges, Teatro El Vitral..
· Diseño y conducción del Programa “La Alpargata”, en RADIO NACIONAL
Actualmente me desempeño como profesora del Centro Cultural Recoleta y de la Fundación Apovilo, y he convertido mi casa en sala de ensayos y taller de realización.
Obras de teatro por mí escritas: “LA VIDA ES UNA OPERA” (estrenada en Brasil), “CIRUJANO DE PIRATAS” y “IMPORTANTE... ES LO QUE IMPORTA”, con el grupo Del Vayuno.
Importante es... lo que importa
Elenco
Graciela Suarez_Mamá Parranda, Doña Primavera
Horacio Piazzardi_Papá Perímetro, Arbolito
Patricia Gugasián_Peripecia
José Luis Blanco_Pánfilo
Martín Álvarez_Periplo
Asistente_Gustavo Centurión
Escenografía_Cristina Galera y Vanina Fabiak
Realización escenográfica a cargo de_Cristina Galera, Vanina Fabiak y del grupo.
Producción_Lorena Maniel y Vanina Fabiak
Operadora de luces_Nora Mezzano
Dirección general y puesta en escena_Vanina Fabiak