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EL NUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA PORTEÑO
Los puntos más conflictivos de una reforma polémica
CÓDIGO CONTRAVENCIONAL: CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 19 DE AGOSTO
Se postergó hasta el 19 de agosto el tratamiento del Código de Convivencia Urbana


Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires con metodos de 1930, "Chicanas", "toma y daca"
NO ESTAN A LA ALTURA DE LEGISLAR PARA LOS VECINOS. Ellos cobran sus suelditos y los vecinos se joden, nos jodemos.


Tema relacionado: Codigo de convivencia o no convivir

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
jueves 22 de julio del 2004
Vecinos nos están estafando, otra vez, de un modo trágico y vergonzante. pero ellos no tienen verguenza como los dramaturgos.

Los legisladores, los empleados, los sindicalistas, los piqueteros, la policia, el gobierno metropolitano y el nacional han demostrado que lo que paso el viernes 17 fué una truchada, truchada por que no pueden generar leyes para castigar el delito, truchos por que si un día se violentan y rompen todo, haciendose los malitos como decia Luca Prodan, otro día se dan la mano a puertas cerradas y a espaldas de los ciudadanos. Los legisladores son unos truchos por no haberse anticipado a los problemas que sufre la gente comun (de derechas y de izquierdas), los sindicalistas por que siempre están cobrando y generando una renta descomunal en sus sindicatos. En desmedro de los trabajadores. En la legislatura los trabajadores son ñoquis ( más de 1000 empleados cobran sueldos q le cuesta una fortuna a los boludos de los ciudadanos de baires) que ademas los propios legisladores vienen denunciando cada año y que despues de cada gestión van pasando a planta permanente a todos sus militantes, casi son una AFJP, eso si los asaditos con faso y vino los domingos en los polideportivos no se los pierde ningún dirigente, los piqueteros son solo un puñado de bolches y troskistas apatridas resagados en la historia (recordemos que hay 20.000.000 de pobres y ellos son solo un puñado y según las encuestas no los quieren ni en sus barrios, el mundo es consumista, para que sepa la audiencia en Irak último pais bombardeado por el super emperador Bush, es el pais donde mas se venden telefonos celulares, eso demuestra que la gente normal y comun de todo el mundo quiere consumir), la policia son unos pobres pibes que no les fue bien en la vida y necesitan el uniforme para practicar sexo gratis con los travestis y comer pizza de arriba de cuanto manolo gallego pizza encuentren en la ciudad, del gobierno metropolitano podemos decir que hace la plancha con una tabla de serf que le presta el gobierno Nacional, y del gobieno nacional que hace la plancha gracias a los dineros que le da YPF, Telefonica, y los Bancos que se han quedado con los dineros de la clase media por izquierda y por derecha haciendo gala de asustar al público en general hechando a jefe de Policia o algun facho del ejercito que quedo resagado en la historieta nacional.
Vecinos nos están estafando, otra vez, de un modo trágico y vergonzante
.


República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
Viernes 17 de julio del 2004

Un puñado de piqueteros, activistas de izquierda, travestis y prostitutas atacaron este viernes con piedras, palos y bombas de estruendo a la Legislatura de Buenos Aires, donde prendieron fuego y provocaron destrozos en violenta protesta contra la reforma del código de convivencia.Ibarra solicitó una "intervención policial racional, excluyendo armas de fuego", pero los manifestantes respondieron con una lluvia de piedras.

EL NUEVO CODIGO DE CONVIVENCIA PORTEÑO
Los puntos más conflictivos de una reforma polémica

Estas son algunas de las contravenciones y penas que podrían figurar en el nuevo reglamento:

Piquetes: 2 a 10 días de arresto o multa de 200 a 1.000 pesos (salvo que se haya dado previo aviso a la autoridad).
Venta ambulante ilegal: 200 a 600 pesos de multa.
Pelea en lugares públicos: 1 a 5 días de trabajo voluntario o 200 a 400 pesos de multa.
Maltrato, hostigamiento o intimidación: 1 a 5 días de arresto. Multa de 200 a 400 pesos.
Tirar sustancias insalubres en lugares públicos: 3 a 10 días de arresto o multa de 200 a 10.000 pesos.
Deteriorar o ensuciar edificios: 200 a 2.000 pesos.
Venta de alcohol después de las 23 horas: Multa de 500 a 5.000 pesos. Si se le vendió a un menor de 18 años, la sanción se eleva al doble.
Cuidacoches: Multa de 100 a 400 pesos.
Reventa de entradas: Multa de 300 a 3.000 pesos.
Ruidos molestos: 200 hasta 1.000 pesos de multa.
Uso de veredas de parte de negocios: Multa de 400 a 2.000 pesos.
Dañar o afectar servicios públicos: 500 a 10.000 pesos de multa o arresto de 5 a 20 días.
Conducir ebrio: 1 a 5 días de arresto o 200 a 2.000 pesos de multa. La participación en una picada se sanciona con 5 a 15 días de arresto.
Cruce de barreras bajas: 200 a 600 pesos de multa y 1 a 3 días de arresto.
Pasar un semáforo en rojo: Multa de 300 a 3.000 pesos.
Discriminación racial, religiosa o de género: 500 a 3.000 pesos de multa.
Dar a menores productos industriales o farmacéuticos que emanen vapores tóxicos: Arresto de 1 a 5 días.
Instigador: Se lo sanciona al igual que al contraventor. Si una empresa, por ejemplo, instiga la contravención, también es penada.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 06/08/04
FERRERO, EN CONTRA DE LOS QUE NO DAN QUÓRUM PARA DEBATIR

La presidenta del Bloque de Unión para Recrear Buenos Aires, Fernanda
Ferrero, criticó la postura del kirchnerismo y el ibarrismo en la sesión del
miércoles pasado, de no dar quórum para debatir los artículos del Código
Contravencional y bajar al recinto una vez que el macrismo y sus aliados
lograron, de manera polémica, el mismo. "Hay legisladores que siguen con los
mismos artilugios de la vieja política y los vecinos de la Ciudad nos exigen
que debatamos y los representemos", acusó la legisladora
Por Antonio Lizzano
La tumultuosa sesión del miércoles en donde debían debatirse los primeros 50
artículos del Código Contravencional, sigue generando polémica. En este
caso, la que disparó contra la negativa del ibarrismo y el kirchnerismo de
dar quórum para debatir el tema, fue la legisladora de Recrear, Fernanda
Ferrero. "Nosotros entendemos que estamos ocupando una banca para legislar,
al margen de que en alguna sesión nos toque perder en la votación. Lo
importante es que debemos debatir, respetar lo establecidos con nuestros
votantes y acercar las opiniones de los ciudadanos", manifestó la diputada
en obvia referencia a los legisladores del kirchnerismo y el ibarrismo que
no bajaron a dar el quórum necesario para la sesión y que sólo llegaron al
recinto cuando el macrismo y sus aliados, de manera confusa, lograron el
quórum necesario para que comience la sesión.
Finalmente el debate terminó cuando se acordó pasar a un cuarto intermedio.
Medida propuesta por el diputado kirchnerista Francisco Talento hasta el 19
de agosto. Esa medida motivó que Ferrero declarara que "hay legisladores que
mantienen su postura asentada sobre las bases de la vieja política y debemos
darnos cuenta que el presente de nuestra Ciudad nos exige un compromiso
mayor con la ciudadanía, por eso Recrear se encuentra firme en su postura de
escuchar las propuestas que se presenten y debatir absolutamente todos los
artículos del nuevo Código Contravencional, porque somos un bloque que
defiende la democracia".
Para finalizar la legisladora manifestó que "el vecino de Buenos Aires
espera rápidas respuestas de los diputados, respuestas que le den un orden a
la Ciudad y en consecuencia más tranquilidad para vivir, se debe gobernar
para la gente, permitir el debate cualquiera fuera la definición y,
principalmente, respetar al pueblo de Buenos Aires que votó a sus
representantes".

 

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 06/08/04
ARTAZA SE REÚNE CON DE ESTRADA POR EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

El líder de los ahorristas estafados concurrirá este viernes al Parlamento
porteño para mantener un encuentro con el vicepresidente de la Legislatura,
Santiago de Estrada. Allí, Nito Artaza le planteará la necesidad de que se
resuelva el nuevo Código Contravencional de la Ciudad
Por Ignacio Silvera
El vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, recibirá en su
despacho este viernes a las 17 al líder de los ahorristas Nito Artaza, quien
le planteará la necesidad de "buscar denominadores comunes" en la reforma
del Código de Convivencia Urbana.
Al respecto, Artaza manifestó: "La crisis que vive la ciudadanía de Buenos
Aires en esta instancia y por este tema me preocupa bastante, es por eso que
me interesa reunirme con De Estrada, a quien agradezco me reciba para, entre
otras cosas, hablar sobre la restricción del derecho de los ciudadanos a
peticionar, a manifestarse en la vía pública y el tema de bajar la
imputabilidad en los menores de edad".
"Confío en tener un dialogo positivo y después de tantos fracasos en el
recinto se resuelva para bien de todos estas cuestiones que hacen a la
convivencia de los ciudadanos de la Capital Federal", afirmó el actor
cómico.


NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 06/08/04
RODRÍGUEZ LARRETA LE SIGUE PEGANDO A IBARRA POR EL CÓDIGO

El número dos del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, vaticinó que el "el
Código va a salir" porque el "80 por ciento de la gente está de acuerdo con
lo que proponemos". Más palos para Ibarra y sus aliados
Por Laura Di Marco
El vicepresidente del macrismo, Horacio Rodríguez Larreta, denunció que "la
gente de Ibarra nunca quiso discutir el Código de Convivencia" a la vez que
vaticinó que el "el 80 por ciento de la gente está a favor de lo que
nosotros estamos proponiendo".
"Desde febrero estamos intentando que se de quórum, pero la gente de Ibarra
nunca lo quiso discutir", destacó Rodríguez Larreta.
El macrista salió al cruce de las acusaciones del oficialismo, que le
cuestiona al macrismo no haber respetado un acuerdo previo en torno a dejar
la edad de la imputabilidad en 18 años. "Nuestra posición siempre fue la
misma; nosotros creemos que hay que bajar la edad de imputabilidad a 16 pero
que quienes tienen entre 16 y 18, no vayan presos".
"La gente de Ibarra diez veces no dio quórum para tratarlo. Siguen buscando
excusas para dilatarlo porque saben que la gente está a favor. Si no, que
hagan un plebiscito", remató.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 05/08/04
SCHIFRIN: "QUEREMOS LA NULIDAD DE LA SESIÓN"

Esta mañana un grupo de quince legisladores se presentó ante un tribunal
Contencioso Administrativo para pedir la nulidad de la sesión del miércoles
4 de agosto. "Está claro que no hubo quórum y se utilizó a un legislador
(por Roy Cortina) que estaba en el recinto para constatar esa falta, como
uno más y de esa forma turbia se inició la sesión. Por eso queremos la
nulidad", le manifestó a NOTICIAS URBANAS, el diputado Ariel Schifrin, luego
de pasar por los tribunales. "La sesión fracasó porque no hay consenso",
agregó el legislador
Por Antonio Lizzano
A pesar del mal tiempo, quince legisladores se presentaron pasadas las 10:30
ante la justicia Contencioso Administrativa para solicitar la nulidad de la
sesión del día 4 de agosto sobre el Código Contravencional por haberse
iniciado con falta de quórum, incumpliendo el Reglamento Interno de la
Legislatura, cuyo artículo 239 que establece: "Si treinta (30) minutos
después de la hora fijada para la sesión no se lograra el quórum legal
necesario, ésta se debe tener por fracasada, a menos que los diputados y las
diputadas presentes decidan continuar llamando por media hora más".
Los diputados que se presentaron ante la justicia son Roy Cortina, Ariel
Schifrin, Vilma Ripoll, Fernando Cantero, Fernando Melillo, Daniel Betti,
Norberto La Porta, Héctor Bidonde, Sergio Molina, Rubén Devoto, Tomás
Devoto, María Eugenia Estenssoro, Juan Manuel Velasco, Milcíades Peña y
Mónica Bianchi. El abogado patrocinante del grupo es Luis Alberto Orellana.
"La presentación la realizamos para que quede firme la nulidad de la sesión,
ya que se utilizó para dar el quórum a un legislador (por Roy Cortina) que
sólo estaba en el recinto acompañando a un escribano que constataba que no
había quórum para iniciar la misma. Esto es estrictamente de índole
institucional, no estamos judicializando nada, solamente queremos que se
respete nuestro derecho democrático", le comentó a NOTICIAS URBANAS, el
legislador Ariel Schifrin luego de su paso por los tribunales.
"Esto sucedió porque ésta es una ley cáscara, algo que vengo diciendo desde
hace tiempo. Acá no había consenso, si el 16 de julio no sucedían los
incidentes ocurría lo que pasó en la sesión de ayer, ya que el macrismo no
puede manejarse como una empresa y sólo un sector de Compromiso para el
Cambio (CpC) intentó acordar algo el día anterior a la sesión pero ya vemos
como terminó todo. Se fracasó por la falta de acuerdos", agregó Schifrin.
El argumento de la presentación es el siguiente: La sesión cuestionada
estaba convocada para las 13; el quórum necesario para iniciarla es de 31
diputados; a las 16.45, es decir, más de tres horas y media después del
horario de convocatoria, el escribano Leonardo Feiguin constató la presencia
en el recinto de sólo 30 diputados. Pese a la evidente falta de quórum, las
autoridades de la Legislatura dieron por iniciada la sesión, al contabilizar
al diputado Roy Cortina, quien ingresó en ese momento al recinto con un
escribano para que constatara, precisamente, la falta de quórum.

 

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 05/08/04
TALENTO ACUSÓ AL IBARRISMO DE "JUGAR CONTRA EL SISTEMA"

Uno de los representantes de Alberto Fernández en la Legislatura porteña,
Miguel Talento, acusó a sectores del macrismo y del ibarrismo de frustrar la
sesión del miércoles, donde debía tratarse el Código de Convivencia. Cargó
munición gruesa sobre los socios en la coalición: "ponen en riesgo el
sistema por sus pequeños intereses políticos". Malestar por rumores de que
el ibarrismo armaría un bloque propio, sin sus aliados K
Por Laura Di Marco
El legislador Miguel "Pancho" Talento aseguró este jueves que sectores del
macrismo -básicamente los "duros" del grupo Nogaró- y del ibarrismo "jugaron
de manera antisistémica" en la sesión del miércoles pasado en la Legislatura
porteña, en la que se frustró el tratamiento del Código de Convivencia.
"Estamos en una situación en la que corremos el riesgo de inviabilizar el
sistema", opinó Talento al acusar de "irresponsable" a la representación
parlamentaria de Aníbal Ibarra y al sector Nogaró del ingeniero Mauricio
Macri, que -a su criterio- el miércoles no cumplieron el pacto preacordado
de mantener en 18 años la edad de la imputabilidad para las contravenciones.
"Ayer, un sector del macrismo tuvo responsabilidad (de que no se trate el
Código) y el sector de los que dicen que van a conformar el bloque del
ibarrismo sin el kirchnerismo, también", juzgó el vicepresidente segundo de
la Legislatura.
"El 16 de julio, cuando se produjeron los incidentes, Macri salió a pegar de
lo lindo. Y ayer, cuando su gente no cumplía el acuerdo, no dijo nada.
Ibarra tampoco dijo nada cuando hay movimientos para conformar un bloque sin
nosotros", se quejó el socio K.
Según Talento, los "duros" de Macri "volvieron sobre sus pasos" con relación
a lo acordado con el resto de la representación parlamentaria. Según el
legislador albertista "habían aceptado votar el tema de los 18 años. Es
decir, habían aceptado que el tema de la baja de imputabilidad no era un
tema planteable, en la sesión de ayer".
"Estamos tratando con actores que, por su interés político, combaten el
sistema por una foto. Corremos el riesgo de inviabilizar el sistema",
remató.


NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 04/08/04
CÓDIGO CONTRAVENCIONAL: CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 19 DE AGOSTO


Se postergó hasta el 19 de agosto el tratamiento del Código de Convivencia
Urbana y ahora los heridos en la batalla política se cuentan por decenas.
Mientras entre los macristas se lanzan acusaciones públicas de todo tipo,
los kirchneristas no son la excepción en un día que no fue del todo bueno en
su relación con el ibarrismo y se preanuncian diferencias entre los dos
bloques del espacio k. Por lo pronto, a primera hora del jueves quince
legisladores concurrirán a la justicia para impugnar la sesión en la que se
leyeron citas textuales de Perón, Alem y Ricardo Arjona. Ahora habrá quince
días para recomponer el acuerdo que habían alcanzado los seguidores de Macri
y del Presidente

Por Martín Vedia y Mitre

"En este momento estoy en el médico con una bronquitis tremenda (...), no
voy a ir ni hoy ni mañana", afirmó a NOTICIAS URBANAS el legislador Juan
"Chango" Farías Gómez (Compromiso para el Cambio) y a esa hora, a las 15:45,
comenzó el calvario para los macristas, que veían como les faltaba un solo
diputado porteño para lograr el quórum para habilitar el debate para aprobar
los cincuenta primeros artículos del Código de Convivencia.
No obstante, ocurrió el milagro. Cuarenta y cinco minutos más tarde apareció
en el recinto el socialista Roy Cortina acompañado del escribano Leonardo
Feiguin para certificar que no había quórum. Y el vicepresidente de la
Legislatura, Santiago de Estrada, ni lerdo ni perezoso, lo contó como
presente y abrió el debate de oradores. Con la televisión prendida en sus
despachos, los otros bloques se enteraron de la intrépida movida y fueron
bajando de a uno en uno al recinto.
El acuerdo al que habían llegado los kirchneristas y los macristas ya estaba
roto: los seguidores del Presidente desconfiaban de la palabra de los
laderos del mandamás de Boca Juniors. Esgrimieron -además de algunos rumores
de pasillo- las declaraciones mediáticas del diputado Jorge Enríquez
(Compromiso para el Cambio) en las que desconoció el acuerdo anunciado por
su compañero de bancada Helio Rebot, el vicepresidente segundo de la
Legislatura, Miguel "Pancho" Talento (Frente para la Victoria), y Julio De
Giovanni (Partido de la Ciudad).
Sin embargo, los dos sectores mantenían viva la esperanza de recomponer el
compromiso con tensas negociaciones hasta que, alrededor de las 18:30,
Enríquez, Ricardo Busacca y Jorge Mercado salieron de la reunión de bloque
con duras declaraciones sobre lo pactado "por algún integrante de Compromiso
para el Cambio que no representa a todos", según dijeron.
"Nosotros -expresó Busacca- desde la campaña electoral hasta el día de la
fecha, en forma individual y en conjunto, sostuvimos que íbamos a bajar la
edad de imputabilidad a 16 años. Hay una realidad, que es que hoy no
llegamos a tener la cantidad de votos para hacer esto (...) y entonces seis
legisladores (por los k) nos proponen que la pongamos en 18. Hay un abuso
desmedido por parte de una minoría que, aprovechando que, por una cuestión
circunstancial, no nos dan los números, nos quieren hacer correr de nuestra
posición. No vamos a aceptar esta extorsión".
El resto de las bases del acuerdo, que eran la inclusión del principio
insignificancia y la no aplicación de prisión para los casos de
reincidencia, se pusieron en duda durante el transcurso de la tarde pero
finalmente fueron saldados a favor de lo convenido.
Luego de saber que no había forma de aprobar los primeros cincuenta
artículos del Código Contravencional, el kirchnerismo acordó con el
ibarrismo que las tres legisladoras que responden al jefe de Gobierno
permanecieran en el recinto para permitir que se convocara a un cuarto
intermedio hasta el 19 de agosto, tal como sucedió. Este pequeño pacto salvó
al proyecto macrista del archivo.
Pero no está dicha la última palabra. Este jueves a primera hora del día,
quince legisladores porteños concurrirán a la justicia para denunciar que
cuando la sesión comenzó ya debía haberse declarado cerrada por falta de
quórum. A este grupo de diputados, se sumará el socialista Cortina, que hará
una acción judicial por la particular interpretación sobre su ingreso al
recinto que hizo De Estrada.
En este sentido, Cortina manifestó: "Le pedimos a un escribano que viniera
constatar que hace dos horas y media se había caído la sesión y no lo
dejaban entrar. Había un clima de hostilidad en el recinto; yo me ofrecí a
acompañarlo para que contara que había 30 diputados. En ese momento, y en
una maniobra realmente vergonzosa, el presidente (De Estrada) dijo: 'con el
diputado Cortina tenemos quórum de 31', cuando claramente yo había
manifestado mi voluntad de no dar quórum por una estrategia política. Han
vulnerado ese derecho por lo que nosotros consideramos viciada de nulidad
esta sesión y mañana vamos a concurrir a la justicia y vamos plantear una
cuestión de privilegio".

LENGUAS MALICIOSAS
"Aunque algunos legisladores hablen de consensos hay puntos del Código sobre
los que no claudicamos", había dicho por la mañana Enríquez, abriendo así un
maratón de acusaciones que no finalizaría hasta que terminó la sesión. "El
macrismo se bajó de todas sus banderas", le había seguido el juego horas más
tarde el presidente del bloque Frente para la Victoria, Diego Kravetz, quien
a esa altura del partido aún creía que se iban a aprobar los artículos
convenidos: "El Código que vamos a sacar es más progresistas que el actual",
confiaba.
La tarde siguió con la interna del macrismo como eje del problema. Tanto es
así que Enríquez y Mercado ocuparon toda su exposición en el recinto para
atacar al acuerdo de Rebot, quien no tardó en responder: "Hay cierta espada
política de (Fernando) De La Rúa que debería llamarse a silencio". Enríquez,
en un discurso en el que no dudó en parafrasear al músico Ricardo Arjona,
dijo que él no bajaba sus banderas y que prefería no aprobar nada antes que
un código remozado, al que tildó de "mamarracho".
El kirchnerismo interpretó que "un sector del macrismo rompió el acuerdo que
tenía" y Kravetz, en su discurso en el recinto, dijo que hasta que
Compromiso para el Cambio no tuviera un interlocutor válido ellos no van a
seguir negociando. Acto seguido, se levantaron de sus bancas e hicieron en
el despacho de Talento una conferencia de prensa en la que el vicepresidente
segundo de la Legislatura dijo: "Lo que nos interesa es que este Código no
sea el resultado de un sistema de acuerdos legítimos, y no una componenda".
Pero no todas son rosas entre los seguidores del Presidente. Por lo bajo,
los integrantes del Frente para la Victoria llaman "hermanos macana" a sus
pares Milciades Peña y Ariel Schifrin, del bloque kirchnerista Confluencia.
Y públicamente Talento tildó de "sector que no quería cambiar nada y actuó
de forma histérica", al que hizo una conferencia de prensa y hará una
presentación judicial para denunciar las maniobras del macrismo. En este
espacio se encuentran, precisamente, los kirchneristas Peña y Schifrin.

 

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 04/08/04
COMENZÓ LA SESIÓN POR EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Faltaba un legislador para que hubiera quórum. El diputado socialista Roy
Cortina ingresó en el recinto con un escribano, para certificar la falta de
quórum, lo contaron y la sesión arrancó. Después bajaron el Frente para la
Victoria, las ibarristas Laura Moresi y Alicia Caruso y legisladores de
Autodeterminación y Libertad
Por Enrique Colombano, Alejandra Lazo y Martín Vedia y Mitre
Con una extraña maniobra comenzó la sesión por el Código Contravencional.
Había 30 legisladores en el recinto y faltaba uno para lograr el quórum.
Pero cuando el diputado socialista Roy Cortina ingresó al recinto con el
escribano Leonardo Feigin para certificar la falta de quórum lo contaron y
arrancó la sesión.
Poco antes, los diputados Milcíades Peña, Ariel Schifrin (Confluencia),
Fernando Melillo, Fernando Cantero (ARI), María Eugenia Estenssoro, Juan
Manuel Velasco (Bloque Plural), Norberto La Porta y Roy Cortina (PS), Vilma
Ripoll (IU), Noemí Oliveto y Susana Etchegoyen (AyL) habían realizado una
conferencia de prensa en la que denunciaron que ya había pasado el tiempo
reglamentario para que comenzara la sesión. Estas cuestiones podrían llevar
a la judicialización del asunto.
Luego bajaron los kirchneristas del Frente para la Victoria, las ibarristas
Laura Moresi y Alicia Caruso y las legisladoras Noemí Oliveto y Susana
Etchegoyen, de Autodeterminación y Libertad.
La sesión corrió riesgo de no comenzar a partir de la ausencia del Chango
Farías Gómez, del macrismo, quien se encuentra afectado por una bronquitis.
Los kirchneristas, que habían acordado con el Frente Compromiso para el
Cambio tres puntos para suavizar el nuevo Código, condicionaban su presencia
a que se respetara ese pacto y dudaban entre bajar o no.
"Vimos por la televisión que la sesión había comenzado y decidimos bajar",
afirmó a NOTICIAS URBANAS el presidente del bloque Frente para la Victoria,
Diego Kravetz. A las 17:10 la sesión pasó a cuarto intermedio para intentar
volver a consensuar los puntos que habían sido planteados por el
kirchnerismo.
Estos son: no bajar la edad de imputabilidad a 16 años, incorporar la figura
de la "insignificancia", que permite a los jueces decidir si una
contravención cometida es punible o no, y no penar con arresto la
reincidencia.


Queridos amigos:

Algunos episodios ocurridos en los últimos días reactualizan el tema de la protesta violenta y los límites admisibles a determinadas conductas. Hay personas que consideran que quienes han quedado excluidos del sistema económico tienen derecho a manifestarse de un modo violento. Es decir, que no hay que obligar a cumplir la ley a aquellas personas que carecen de los más elementales derechos sociales. Esta opinión se fundamenta en la horrible situación social que estamos viviendo, como consecuencia de que a lo largo de veinte años, los sucesivos gobiernos democráticos hicieron hecho suyos los principìos económicos y sociales impuestos por la última dictadura.

Otros consideran que el que un reclamo sea legítimo no justifica utilizar cualquier medio para efectuarlo y que el sistema democrático tiene suficientes caminos para reclamar y que no hay motivos para usar otros fuera de la ley. La reciente ocupación de una comisaría por motivos políticos o el copamiento de un casino para exigir dinero a sus dueños son conductas claramente tipificadas por el Código Penal.

Sin duda, que los ataques a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires marcaron un punto significativo en este debate. En particular, porque ponen en cuestión la aceptación oficial del reclamo violento y muestran que ese camino genera una violencia creciente.

Esas conductas son, a menudo, comparadas con las de la década de 1970, en la cual se argumentó que "la violencia de arriba engendra la violencia de abajo". Sin embargo, parece haber una diferencia importante: en la década de 1970, la violencia se ejerció en nombre de determinados postulados ideológicos y argumentando la búsqueda del bien común, a través de la liberación nacional. En muchos momentos, la violencia se ejerció contra regímenes dictatoriales que habían cometido innumerables crímenes y violaciones de derechos humanos.

Por el contrario, los actos violentos de este momento responden más a la defensa de intereses particulares, no siempre legítimos. Entre los vendedores ambulantes que asaltaron la Legislatura, ¿acaso no estarían también los que los usan para reducir la mercadería robada por los piratas del asfalto? Junto a los trasvestis y prostitutas que pedían ejercer su antiguo oficio sin ningún control, ¿no estaban también aquellos que los explotan? ¿Se estarán también movilizando en este caso los que explotan el siniestro negocio de la prostitución infantil, del cual parece que no nos queremos enterar? ¿Cuál es el límite entre la protesta social y la protesta mafiosa?

Me parece que es el momento de reflexionar sobre las formas en que se ejercen los reclamos y la actitud de nuestra sociedad ante ellos. Para contribuir a este debate, les estoy enviando un estudio de la abogada Verónica Celia Alfonso, de la Universidad de Belgrano, sobre las nuevas formas de protesta social. Por razones de longitud, va en dos partes.

Podemos coincidir o discrepar con los puntos de vista aquí expuestos, pero me parece que nuestra sociedad merece un debate profundo sobre estos temas, que nosotros aún no estamos dando.

Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

------------------------------------------------------------------------------
" El Piquete como Nueva Forma de Protesta Social "
(Primera parte)
Por Verónica Celia Alfonso INDICE:
I- INTRODUCCION------------------------------------------------------------------------------------------4
II- HIPOTESIS PRINCIPAL.-------------------------------------------------------------------------------6
A) Idea Directriz
B) Definición del termino piquete
III- RESEÑA HISTORICA DE LOS PIQUETES ----------- -----------------------------------------8
A) Situación económica y social de la Argentina
B) Surgimiento de los cortes de rutas
IV- ANALISIS SOCIOLOGICO--------------------------------------------------------------------------14
Modos de manifestarse
V- ANÁLISIS NORMATIVO---------- ------------------------------------------------------------------19
A) El derecho de Peticionar a las autoridades y el derecho de libre transito
B) La democracia y el Sistema Representativo Republicano y Federal
C) Los Delitos Penales
D) Daños y Perjuicios
E) Los piquetes y los planes de empleo. Vacío normativo
VI - CONCLUSIONES----------------------------------------------------------------------------------30
VII- BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------------------------------34

--------------------------------------------------------------------------------
I- INTRODUCCION:
El propósito de este trabajo es analizar los hechos y las normas que deben ser consideradas cuando se produce esta nueva modalidad de protesta denominada "piquete", utilizada para reclamar a las autoridades.
Esta nueva forma de protesta social se ha manifestado con movilizaciones, cortes de rutas y puentes, bloqueos de calles, toma de edificios públicos y en algunos casos con ocupación de edificios de empresas privadas o el acceso a las mismas, sus yacimientos o sus instalaciones industriales.
En nuestro país, la década del noventa está marcada por el desplazamiento de los conflictos laborales del sector industrial al ámbito público, por la disminución de reclamos de aumentos salariales y el crecimiento de demandas por pago de salarios adeudados , por despidos y por la obtención de los llamados planes de empleo. También debemos señalar como hechos distintivos la disminución de huelgas y el aumento de cortes de ruta, movilizaciones, cacerolazos, ollas populares y huelgas de hambre como modos de acción colectiva, por el incremento de la frecuencia de las protestas en las provincias y municipios y por el creciente protagonismo de los gremios estatales como actores centrales del conflicto.
A pesar de la gran variedad de formas de protesta durante los noventa, las modalidades por las cuales la gente común formula sus reclamos parecen agruparse en un conjunto limitado y bastante bien definido de tipos de acción. Estas formas no cambian radicalmente entre Abril de 1997 y Noviembre del 2000 cuando actores similares son quienes activan la protesta (desocupados y/o empleados públicos). Los manifestantes se dan cuenta de esta recurrencia al referirse pública y análogamente, tanto a sus acciones y a las acciones de otros como "el corte" y a su autodefinicion y de otros manifestantes como "piqueteros", denominación que comienza a aparecer con más frecuencia.
Analizaremos la situación que surge cuando un grupo de personas que reclama trabajo, alimentos, salud, agua potable, viviendas, seguridad y la satisfacción de otras necesidades básicas, elige cortar una ruta o calle, tomar un edificio publico o privado para presionar a las autoridades y lograr sus objetivos. También consideraremos que en el piquete pueden participar personas con distintas motivaciones; algunas lo harán detrás del objetivo explicito en la protesta y otras lo pueden hacer movidos por razones económicas, políticas, sindicales, ideológicas, psicológicas u otras.
En primer lugar definiremos el termino "piquete", luego a través de una breve descripción fáctica, expondremos distintos acontecimientos relacionados con el fenómeno ¨piquetero ¨ producidos en nuestro país y luego analizaremos los distintos derechos constitucionales que resultan comprometidos en la situación planteada. También reseñaremos los posibles delitos penales que pueden llegar a perfeccionarse e imputarse a los sujetos que realizan protestas piqueteras y a las autoridades públicas ya sea por acción u omisión. Por último detallaremos las conclusiones que al mismo tiempo sean de utilidad como recomendación a todos los actores de este nuevo fenómeno.
II - HIPOTESIS PRINCIPAL
A) IDEA DIRECTRIZ
La modalidad de expresión de los reclamos sociales a través de piquetes de personas que recurren a vias de hecho (cortes de rutas, puentes, calles, etc.) pone en evidencia que se pretende ejercer de ese modo el derecho de protesta y de petición a las autoridades y se restringe de tal forma la libertad de circulación y transito de los ciudadanos que no participan en la protesta y que necesitan pasar por la zona bloqueada.
¿Constituye la protesta piquetera el ejercicio regular de un derecho o se trata de un abuso de la facultad de protestar y peticionar a las autoridades? En otros términos. ¿Es su accionar legal o constituye un delito?
En este tipo de situaciones dos derechos constitucionales entran en juego: el de protesta y petición y el de libre transito.
Por otro lado, cuando los gobiernos dan respuestas a las demandas realizadas a partir de piquetes de personas que recurren a los mencionados cortes y ceden a este tipo de presiones, ¿sobrevendrá la crisis de nuestro Estado de Derecho o el resquebrajamiento de la autoridad gubernamental?
Se intentara bosquejar recomendaciones practicas acerca de la manera de prevenir y de resolver este tipo de conflictos por parte de los tres poderes del Estado y por la sociedad civil.B) DEFINICION DEL TERMINO PIQUETE:
Se trata de un grupo de personas que se manifiestan verbalmente, con megáfonos, con pintadas en las paredes o con pancartas con consignas políticas, peticiones, etc.; este grupo de personas o algunas de ellas pueden actuar en forma pacifica o violenta, para intentar imponer o mantener una situación determinada. En este grupo actúan personas mayores y menores de edad, hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, desocupados y ocupados, trabajadores privados o públicos. Sus integrantes tienen una motivación (la satisfacción de una demanda social) o varias (sociales, económicas, políticas, electorales, personales, etc.) Los miembros de un piquete pueden ir armados o no y en el primer caso pueden ser gomeras, palos, piedras, armas de fuego, cuchillos, bombas caseras, armas caseras. Pueden manifestar a cara descubierta o encapuchados. La denominación piquete o piquetero no implica necesariamente una calificación o acción determinada. Pero si sus integrantes o algunos de ellos recurrieran a vías de hecho como cortes de rutas, calles o puentes, tomas de edificios públicos o privados o de tierras, actitudes violentas, consumo de alcohol o estupefacientes, daños, incendios, privación ilegitima de libertad, amenazas, coacción, hurtos, robos, cobros de peajes para permitir el paso de vehículos o personas, apología del delito, injurias y calumnias, etc., las autoridades deberán actuar. Es decir que la palabra piquete o piquetero en si misma no puede llevarnos a tipificar una conducta determinada. Es en el análisis de los hechos y de las acciones de cada integrante del piquete del que podremos extraer conclusiones y tipificar conductas.III -RESEÑA HISTORICA DE LOS PIQUETES
A) Situación económica y social de Argentina
El contexto estructural del aumento de la protesta popular está caracterizado por tres procesos que si bien pueden ser separados analíticamente se encuentran en la raíz de la protesta de manera simultánea y se refuerzan mutuamente: desocupación, retirada del Estado en su función de bienestar incluido el proceso de privatizaciones y descentralización de los servicios educativos y de la salud desde la Nación hacia las Provincias.
El gran aumento de la desocupación producto de la desindustrialización del país y de la desconexión funcional entre las tendencias macro-económicas y los niveles de empleo ha sido objeto de numerosos y detallados estudios. La tasa de desempleo subió del 5% de la población económicamente activa en 1974, a 18% en 2001. Desde el lanzamiento del "Plan de Convertibilidad" en 1991 el desempleo ascendió un 200% en el país. Como sintetiza Beccaria: "Los pobres eran el 21,5% de la población en 1991, y el 27% al final del período (en el 2000). Los indigentes eran el 3% de la población, para alcanzar el 7% en el 2000. Los desocupados y subocupados, aproximadamente 1.600.000 personas al comienzo de la década, superaban los 4.000.000 al fin de la misma[1]".
La retirada y el desmantelamiento del Estado de bienestar-populista hacen que los riesgos implicados en situaciones de privación material sean aún mayores. En la última década, la Argentina ha asistido a un proceso de constante degradación del sistema público de educación, del sistema público de salud y de las políticas de viviendas dedicadas a sectores de bajos ingresos. El carácter caótico de las políticas destinadas a "combatir el desempleo" y de las políticas sociales destinadas a "combatir la pobreza" hace que la situación sea aún peor: los pobres son cada vez más débiles y están cada día más desprotegidos. Una particular indiferencia ha demostrado el Estado respecto del destino de los desempleados: el seguro de desempleo sólo cubre a una exigua proporción de quienes perdieron su trabajo y el dinero otorgado en cada subsidio no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.
La privatización de las empresas estatales tiene un importante impacto en los niveles de empleo. Entre 1989 y 1999, aproximadamente 150.000 trabajadores perdieron sus trabajos como consecuencia directa del proceso de privatización. En 1989, cerca de medio millón de trabajadores estaban empleados en las compañías estatales de teléfonos, correos, aviación, agua, energía, transporte ferroviarios y gas.
El proceso de descentralización de los servicios educativos y de salud es otro aspecto que, si bien no ha sido estudiado en relación al aumento de la protesta, es de importancia para entenderla. A partir del año 1989, los servicios educativos (excluidas las Universidades Nacionales) y los de salud, comienzan a ser transferidos de la órbita del Gobierno Federal hacia las Provincias, descentralización que profundiza la crisis de ambos sectores dado que las administraciones provinciales tienen que afrontar esta nueva responsabilidad con sus escasos recursos financieros. Esto transforma a los gobiernos provinciales en las caras visibles de las demandas por parte de los empleados públicos antes nacionales y ahora provinciales. El aumento de la protesta por parte de los docentes y trabajadores de la salud en las provincias (los llamados "jeringazos" en los hospitales públicos de Corrientes y los innumerables paros en la educación) son difíciles de comprender si no se tiene en cuenta que, como consecuencia directa del proceso de descentralización, lo que cambia es el blanco de las demandas.
Alain Touraine, sociólogo francés contemporáneo, en un reportaje concedido al Diario La Nación expreso que los argentinos llegamos a la actual situación de crisis por varias causas; entre ellas cita como importantes el hecho que Argentina implemento un sistema de consumo y exportación de materias primas cuando en realidad se debería haber organizado la economía en base a la producción y a la industrialización. Como segunda causa indica que los argentinos hemos olvidado que la educación y el acceso al conocimiento son verdaderas palancas de progreso y de desarrollo; cita la fuga de materia gris y los malos sueldos a los profesores universitarios como ejemplos del desprecio y el desinterés de quienes tienen responsabilidades publicas y ciudadanas en construir una verdadera sociedad del conocimiento a partir de la cual se puede construir el progreso económico y social y la creación de verdaderas y genuinas fuentes de trabajo.
El fracaso del sistema de Convertibilidad que creo una situación ilusoria sobre la cual se salió de la hiperinflación puso al descubierto que las recetas teóricas, tarde o temprano generan consecuencias de las cuales un pueblo tarda mucho tiempo en recuperarse.
Argentina llega así a un endeudamiento externo de cientosesenta mil millones de dólares, sin precedentes en nuestra historia y además generador de un estado de cesación de pagos imposible de ser levantado si no es con el apoyo de la Comunidad Internacional que además supone la quita y espera por parte de los acreedores.
El riesgo país es a la fecha de cinco mil cuatrocientos puntos y Argentina encabeza todos los ránkings internacionales de carencia de seguridad jurídica, de desconfianza de los inversores y de falta de transparencia de los administraciones publicas.
La apropiación por parte del Estado de los fondos de las administradoras de los fondos previsionales como así también de los ahorristas privados y la imposibilidad de pagar a los tenedores de bonos del Estado resquebrajó en forma traumática el "Contrato Social" y produjo un descreimiento de los ciudadanos y de la sociedad civil en su conjunto en las autoridades representadas por hombres y mujeres surgidas de partidos políticos. La crisis de representatividad se vio multiplicada por los escándalos y los hechos de corrupción en el ámbito nacional, en los tres poderes del Estado y también en las jurisdicciones provinciales.
El cuadro antes descripto representó un marco absolutamente propicio para la aparición, desarrollo y progreso del fenómeno en análisis denominado "piquete".
B) Surgimiento de los cortes de rutas
En el año 1995 se dieron varios hechos que significaron una nueva forma de reclamo en la Provincia del Neuquen. En la ciudad de Senillosa ,en junio de 1995 fue donde se dio el primer corte de ruta: la Ruta Nacional NÜ 22. El reclamo del piquete de alrededor de doscientas cincuenta personas era fundamentalmente el pago de deudas que el municipio mantenía con varios proveedores, contratados y empleados. El mismo día del corte, luego de un diálogo de horas con las autoridades provinciales y de la intervención de la Justicia Federal que inició un proceso, se puso fin a esa situación. El 2 de octubre de ese mismo año se ocupó por la fuerza y con violencia el edificio de la Casa del gobierno provincial en la ciudad capital por un grupo de desocupados por un reclamo de subsidios; este hecho termino con el desalojo de alrededor de doscientas personas con el uso de gases lacrimógenos y con la iniciación de procesos penales y privaciones de libertad (Casos Panario y Christensen).
En el año 1996 se produce una pueblada en Cutral-Có. Se cortan las rutas nacionales y provinciales por alrededor de dieciocho mil personas que querían fuentes de trabajo para Plaza Huincul y Cutral-Co que ya habían experimentado los efectos de la privatización de YPF y apoyaban la instalación de la una Planta de Fertilizantes que daría trabajo a muchísimos pobladores con una inversión del orden de los quinientos millones de dólares. Esta planta se instaló luego en Bahía Blanca.
Esta metodología de protesta social tiene su argumento principal y aparente en la exigencia al Gobierno provincial de la solución a los problemas generados por la desocupación y la marginación social. Reclamaban puestos de trabajo y alternativas para sobrevivir sin abandonar su tierra. Sin embargo también estuvieron presentes dirigentes políticos, sindicales, barriales y activistas, como motorizadores de dichos hechos.
Esta forma de protesta fue luego utilizada como metodología para distintos tipos de reclamos por ejemplo para reparación de escuelas; conflictos en empresas privadas; imposibilidad de afrontar créditos hipotecarios por titulares de viviendas; como protesta de ciudadanos contra el peaje en el puente carretero, protesta de estudiantes por el presupuesto de la Universidad o por la Ley Federal de Educación; protesta mapuche por temas diversos relacionados con sus comunidades (Chapelco, Loma de la Lata, Ramón Castro);protesta de camioneros que cortaron la Ruta Nacional 22 en Zapala porque no podían afrontar los créditos prendarios de sus camiones o requerían nuevos créditos prendarios; cortes de rutas y calles por los fruticultores por la crisis de las economías regionales (tractorazos); cortes por desocupados reclamando planes de empleo, cortes por empleados de la fábrica de cerámicos Zanón al principio por falta de pago de sus salarios y luego con la exigencia al Estado Provincial para que estatice la fábrica con control obrero; cortes de usuarios de corredores viales por su oposición al sistema de peajes; cortes de rutas y puentes por parte de gremialistas docentes que reclamaban aumento de sueldos o la derogación de normas relativas a la educación; cortes por empleados municipales que reclamaban efectivizacion de contratados o aumentos de sueldos; cortes por mapuches por problemas de titularidad de tierras o reclamos ambientales; etc.
Estas conductas se extendieron a otros lugares del país. En Salta en los departamentos de San Martín, Tartagal y General Moscón ricos en petróleo, pasaron a ser considerados no viables por la nueva YPF privada. En General Mosconi hubo un alzamiento en armas. También hubo piquetes en La Matanza por los planes trabajar; en Libertador General San Martín (Jujuy), Resistencia (Chaco), Belén (Catamarca); en Isidro Casanova, Esteban Echeverría y Glew (Provincia de Buenos Aires); Trelew (Chubut), Banda del Río Salí (Tucuman); Cruz del Eje (Cordoba); Bermúdez (Santa Fe), Catriel (Rio Negro) y en Buenos Aires los maestros de todo el país confluyen en la Plaza de los dos Congresos y levantan la "Carpa Blanca"
Analistas locales y extranjeros han señalado a la pobreza y al desempleo como razón y sentido de este ciclo de protesta; los llamados "estallidos", los cortes de ruta, y las puebladas que se generalizaron en el país durante los años noventa son, desde este análisis común dominante, respuestas a un estímulo económico. Para "explicar" la protesta bastaría, desde este punto de vista, con mencionar una suba en la tasa de desempleo, un crecimiento de los niveles de pobreza, una falta de pago a empleados públicos, o una indebida retención de los depósitos bancarios. Desde esta perspectiva, las acciones de protesta piquetera son vistas como intromisiones en el curso rutinario de los eventos, como compulsiones casi mecánicas, poco conscientes, poco organizadas, caóticas. El historiador inglés E.P. Thompson denominó a esta perspectiva "visión espasmódica de la historia popular". En su clásico texto sobre la economía moral de la multitud inglesa, este autor formula una pregunta que servirá de punto de partida a este ensayo: "Cuando tiene hambre, ¿Qué hace la gente? ¿Cómo es su comportamiento modificado por la costumbre, la cultura y la razón?" Pregunta que le sirve para adentrarse en las experiencias de la rebelión popular, en las maneras en que ésta es vivida y sentida. Pregunta que utilizaremos de guía para analizar la seriedad de la ecuación "desempleo + pobreza = protesta". No hace falta demasiado análisis para darse cuenta que los desempleados que cortan una ruta no tienen trabajo, pero el desempleo, o el hambre, o la necesidad económica no conducen necesariamente al corte de ruta, ni a la quema de un edificio. Constituyen las bases sobre las cuales se manifiesta la protesta popular, pero la forma de la protesta tiene que ver con procesos económicos, culturales y políticos, con formas de reclamo aprendidas en repetidos enfrentamientos con el Estado y con su relativo éxito o fracaso.
Estas "nuevas formas" de protesta no reemplazan a otras, como la huelga y la manifestación callejera, ni tampoco pueden ser asociadas simplemente a una demanda en particular como el reclamo de empleo. Por el contrario, cortes y paros, ataques a edificios y manifestaciones, campamentos y huelgas, conviven, se complementan y se potencian de acuerdo a su relativo éxito o fracaso en la obtención de sus demandas. Si bien la forma "corte de ruta" está predominantemente asociada a la demanda de trabajo y de subsidios de empleo (los llamados Planes Trabajar) no puede ser vinculada de manera directa y exclusiva con un tipo de reclamo, como lo demuestran los ganaderos con sus cortes de ruta en protesta por el resurgimiento de la aftosa en Formosa, los trabajadores del ingenio La Esperanza en San Pedro (Jujuy) en demanda del pago de salarios atrasados, o los grupos indígenas bloqueando el paso en la ruta 34 en Salta en demanda de tierras (Noviembre del 2000). Si bien los desocupados son los que generalmente cortan las rutas y calles y reclaman alimentos y planes, como así también los sindicatos de empleados estatales y los gremios docentes (en Jujuy en 1993, 1995 y 1997 o en Neuquén en 1997, por ejemplo), también encontraremos en los cortes a organizaciones de segundo grado (la Central Argentina de Trabajadores en los cortes de ruta en el Gran Buenos Aires o en Neuquen) y otros tipos de organizaciones (frentes barriales, comisiones vecinales, estudiantes, etc.) también adoptan esta forma de lucha colectiva. Quizás sean las huelgas del año 1997 (Agosto) y 2000 (Junio), llevadas a cabo durante los gobiernos del Presidente Menem y del Presidente De la Rúa, las que mejor grafiquen esta coexistencia de formas establecidas de protesta con otras emergentes. El paro general del ‚97 combinó cortes de ruta, ollas populares, manifestaciones, y piquetes de huelga en todo el país. El del 2000 incluyó cortes de puentes (Misiones y Capital Federal), de rutas (Jujuy y Chubut), de vías ferroviarias (Castelar, Provincia de Buenos Aires), ataques a oficinas de Repsol-YPF (Neuquén) y del Citibank (Santa Fe, Neuquén y San Juan), pedradas contra edificios públicos (Secretaría de Educación en Neuquén), y bloqueos a destilerías (Ensenada, Provincia de Buenos Aires).
Por último, la dicotomía huelga (de trabajadores), cortes de ruta (de desempleados) nos puede hacer perder de vista el encadenamiento de las emergentes formas de protesta durante los noventa con otras predominantes durante los ochenta: Quizás haga falta recordar que uno de los líderes de la Federación de Tierras y Vivienda (Luis D‚Elia), organización clave durante los cortes de ruta en el Gran Buenos Aires, fue también uno de los organizadores de las tomas de tierras (asentamientos poblacionales en tierras fiscales y/o privadas) durante la dictadura y el primer gobierno democrático iniciado en 1983 (Merklen; 1991). Cuando en Noviembre del 2000, las autoridades de los gobiernos provincial y nacional no accedían a las demandas de quienes cortaban la ruta en La Matanza, uno de los piqueteros, encapsulando en un solo comentario lo que a muchos observadores de la protesta en Argentina parece escapárseles en sus intentos por construir modelos dicotómicos de la acción colectiva, decía: "Si es necesario, les vamos a armar un asentamiento en la ruta."
IV - ANALISIS SOCIOLOGICO:
Muchos analistas y periodistas suelen hablar sobre los eventos realizados por los piqueteros como producto casi automático de la indignación, del hambre, o de la desesperación, sin embargo, no hay que olvidar que la miseria, la pobreza, la necesidad económica, el sufrimiento, el desempleo, y la angustia colectiva, no se traducen necesariamente en movilización popular. Esto es, la protesta, el conflicto, la violencia, no son respuestas directas a las tensiones producidas por el deterioro de las condiciones de vida que surgen de las transformaciones político-económicas sino que fluyen de los procesos políticos específicos. En otras palabras, los cambios macro impactan en el conflicto a través de la estructura de poder, dando forma a los medios organizativos y a los recursos que los distintos actores tienen a su disposición. Para que la protesta ocurra, hacen falta redes asociativas previas que activen la protesta, oportunidades políticas que la hagan viable. El fraccionalismo entre élites suele abrir la puerta a la consecución de demandas en forma conjunta por parte de actores que están fuera del sistema político ýlos casos del Correntinazo en 1999 y el Santiagazo en 1993 son quizás los ejemplos más claros). Hay organizaciones que aportan recursos que la faciliten, desde recursos materiales, como cubiertas para quemar y alimentos para sobrevivir día y noche en las barricadas, a veces provistos por grupos políticos opositores como en Cutral-co y Plaza Huincul, hasta recursos simbólicos con los cuales enfrentar los embates retóricos de los gobernantes. Una mirada a la última década de activismo popular en Argentina no puede dejar de tener en cuenta estos elementos sino quiere reproducir una visión mecanicista de la rebelión popular que ve en cada subida de precios, en cada alza de las tasas de desempleo, o en cada caída del nivel de vida una condición suficiente para el "estallido".
Así como la emergencia y curso de la protesta no se desprende de su contexto estructural, tampoco su sentido, el significado que sus protagonistas le dan a sus acciones, puede leerse directamente de la apremiante necesidad económica que la enmarca (desde la falta de pago a los empleados públicos a la falta de empleo en los miles de desocupados). Si escuchamos más de cerca a los manifestantes en plazas, rutas y puentes, detectaremos la existencia de una directa impugnación a la llamada "clase política" como sentido omnipresente en las acciones de los manifestantes. Así impusieron el lema: "Que se vayan todos")
Es importante analizar dos casos, para examinar con más detenimiento este aspecto de la acción colectiva:
1. El Santiagazo:
El 16 de diciembre de 1993, tres edificios públicos --la casa de gobierno, los tribunales, y la legislatura-- y una docena de residencias privadas de políticos y funcionarios locales fueron invadidas, saqueadas e incendiadas por cientos de empleados públicos y habitantes de Santiago del Estero. Empleados estatales y municipales, maestras primarias y secundarias, jubilados, estudiantes, dirigentes sindicales, y otros reclamaban el pago de sus salarios, jubilaciones y pensiones (adeudados desde hacía tres meses), protestaban contra la implementación de políticas de ajuste estructural y expresaban su descontento con la generalizada corrupción gubernamental. Conocido como el santiagazo, este episodio tiene características singulares en el sentido que es una rebelión de gente "hambrienta e indignada" (como la describió buena parte de la prensa nacional) que convergió en las residencias particulares de funcionarios y en los símbolos del poder público.
Lejos de ser un estallido, el Santiagazo fue el producto de una escalada en el reclamo popular que comenzó a principios de 1993 (en enero de ese año se registran 3 marchas y concentraciones, en diciembre más de 30) y que tuvo a los sindicatos docentes como protagonistas.
En 1993 se concretaba la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias. El Sindicato docente se oponía; éste agrupaba justamente a las escuelas que serían transferidas en su totalidad. Este sindicato empezó a organizarse para resistir esa transferencia de escuelas y a denunciar que la transferencia de escuelas nacionales a la provincia iba a significar una gran pérdida de calidad educativa porque la provincia manejaba toda la cuestión educativa de una manera político-partidaria, o sea, se distribuían los cargos docentes con criterios de clientelismo político sin tener en cuenta la preparación del docente. Denunciaban que la provincia era absolutamente incapaz tanto en el aspecto económico-financiero como administrativo de recibir semejante cantidad de escuelas y que históricamente habían estado más o menos bien administradas desde Nación y que ahora serían absorbidas por un Estado Provincial ineficiente.
A principios de 1993, los manifestantes formulaban sus reclamos como empleados públicos de ésta o aquella rama de la administración pública o como miembros de éste o aquel sindicato (judiciales, maestras, jubilados, etc.). Las maestras se oponían a la transferencia de escuelas, reclamaban mejores salarios, su pago a término, y mejoras en los establecimientos educativos; los trabajadores de la salud pedían por sus salarios, su aguinaldo, y por recursos para sus hospitales; los profesores universitarios exigían aumentos de sueldos y mejoras en las condiciones laborales. Hacia junio del mismo año, aumentaban la frecuencia de sus protestas organizadas por los sindicatos, los cuales, en ocasiones, convergían en marchas y actos en la plaza principal. Meses más tarde, si bien la protesta los encontraba juntos en las calles, ésta no surgía de una coalición. Sin embargo, en noviembre, el recientemente formado Frente de Lucha (que agrupaba a los principales gremios), convocaba a un acto masivo frente a la casa de gobierno y a los tribunales para protestar contra la recientemente sancionada Ley de ajuste y demandar el "castigo a los culpables del robo y la corrupción". Hacia fines de 1993, los manifestantes ya no se veían a sí mismos como miembros de éste o aquel sindicato sino como parte del "pueblo de Santiago" que enfrentaba en las calles a los "gobernantes corruptos".
2. La Pueblada:
Entre el 20 y el 26 de junio de 1996, miles de habitantes de las vecinas localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul bloquearon las rutas de acceso al área interrumpiendo el tráfico de personas y vehículos durante siete días y seis noches.
La multitud, que había bloqueado el acceso a Plaza Huincul y a Cutral-co durante 5 días, incluía toda clase de ciudadanos no sólo pobres y desocupados. Y por tanto, esto era una protesta que excedía la capacidad represiva de la gendarmería, no sólo por el número sino por la diversidad del "objetivo". Tanto en las maneras de llamarse a sí misma como en su composición social, tanto en su discurso como en sus relaciones sociales, los manifestantes construyeron una identidad participativa que giraba alrededor de la noción de "pueblo".
Esta identidad sin embargo, no surge de la nada ni de un sustrato siempre presente dispuesto a activarse frente a una situación objetivamente injusta; es por el contrario una construcción colectiva y conflictiva. Durante seis noches y siete días en la ruta, los manifestantes realizaron incesantes esfuerzos por definirse a sí mismos diciendo quiénes eran y quiénes no eran. Resulta interesante advertir que el término "pueblo" tiene dos connotaciones diferentes. Por un lado, el "pueblo" se refiere a la localidad, a las ciudades de Cutral-Có y Plaza Huincul. Las repetidas referencias a "todo el pueblo" apuntan, en parte, al hecho de que buena parte de la población de ambas ciudades estaba en la ruta nacional NÜ 22.
Así, las memorias colectivas sobre el funcionamiento de un Estado de semi-bienestar durante el tiempo de YPF otorgan una suerte de ímpetu solidario para organizarse colectivamente y defender lo que son considerados intereses de la ciudad. Este "nosotros" colectivo tiene dos preocupaciones fundamentales: la falta de oportunidades y trabajo y los riesgos que esta implica para la supervivencia de ambas comunidades.
Es importante tener en cuenta que Cutral-Có y Plaza Huincul se originan y desarrollan a partir de la actividad petrolera. Desde sus comienzos en 1933 y 1918 respectivamente, ambas ciudades crecieron al ritmo (y se volvieron altamente dependientes) de los beneficios provistos por la extracción de petróleo y las actividades de la compañía estatal YPF. Al descubrimiento del "oro negro" en la región, le siguió su ocupación territorial y el asentamiento poblacional, ambos llevados a cabo bajo auspicio estatal. El rápido crecimiento demográfico de ambas ciudades refleja la expansión de las actividades de YPF: entre 1947 y 1990, el total de la población creció de 6.452 a 44.711 habitantes, un crecimiento demográfico fuera de cualquier estándar. El estado de bienestar representado por YPF otorgaba a sus obreros salarios más altos que el promedio nacional, viviendas modernas servidas por el mismo personal de la empresa, acceso a un excelente hospital, obra social y vacaciones pagas. El bienestar de YPF se extendía más allá de los límites de la empresa: toda la vida económica y social de la región estaba dinamizada por su presencia. YPF construyó barrios enteros, en otros realizó los tendidos de luz y cloacas, también construyó un hospital moderno, un teatro, un centro deportivo.
La privatización de YPF fue sancionada por el Congreso de la Nación el 24 de septiembre de 1992; desde un poco antes los devastadores efectos se hacían sentir en ambas comunidades. YPF no sólo redujo su personal (2) sino que dejó de ser la empresa-bienestar alrededor de la cual la vida de ambas ciudades giraba convirtiéndose en una industria de enclave conducida bajo premisas estrictamente capitalistas.
Los modos en que se manifiestan los piqueteros pueden resumirse en los siguientes: cortes con o sin alternativa de paso, presentación publica a rostro descubierto o cubierto , luchas por reformas o por cambiar el sistema y por ultimo con actitudes pacificas o mediante violencia y vías de hecho. A este ultimo aspecto nos hemos referido en la definición y al mismo volveremos cuando efectuemos el análisis normativo.
Cortes con o sin alternativa de paso:
En las primeras protestas piqueteras los cortes de ruta no contemplaron un paso alternativo para los vehículos. Ello levantó una polémica nacional, según la cual, cortar las rutas constituye un delito que impide la libre circulación y el libre tránsito de las personas. El debate cobró fuerza especialmente entre los piqueteros de la zona del conurbano bonaerense, entre cuyos representantes se encuentran defensores de los cortes sin paso alternativo y defensores con pasos alternativos como por ejemplo los de la FTV (Federación Tierra y Vivienda cuyo dirigente es L.D‚ Elia) y la CCC (Corriente Clasista y Combativa cuyo dirigente es J.C.Alderete). Dicho debate estuvo presente en los ¨ Congresos Piqueteros ¨ realizados en el 2001. En el primero prevaleció el criterio de que los cortes sin paso alternativo podrían hacerle el juego a quienes buscaban un enfrentamiento de ¨ pobres contra pobres ¨ teniendo en cuenta que un número considerable de quienes transitan por las rutas y calles del país son también trabajadores. En virtud de ello, en aquella oportunidad se resolvió a favor de los cortes con paso alternativo. A pesar de ello no todos estaban de acuerdo en realizar cortes parciales, al respecto se ha dicho que ¨nosotros no tenemos problemas en dejar pasos alternativos, el problema es que cuando hemos dejado pasos alternativos no hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno [2]¨ .
Tras muchas polémicas y discusiones, en el segundo Congreso se alcanzó un nivel intermedio para encarar el problema: diferenciar las medidas que se ejecutan en zonas urbanas de las que se realizan en zonas rurales ( donde el corte tendría que ser sin alternativa de paso). Sin embargo, cada organización terminó asumiendo la alternativa que consideró más apropiada. Por ejemplo, los representantes del Polo obrero cuyo dirigente es N. Pitrola consideraron que los cortes tenían que ser sin alternativa de paso ¨ porque sin alternativa y sin proyecto de vida están dejando a todos nuestros compañeros desocupados, entonces, si ellos no tienen paso alternativo, nuestras medidas de lucha tienen que ser cortes duros, sin paso alternativo"[3].
Presentación pública a rostro descubierto o cubierto:
Otro factor de divergencia se concentra en si es adecuado cubrirse el rostro durante los cortes y marchas o si se debe realizar la protesta a cara descubierta. Con origen visible en los movimientos de Cutral co y Plaza Huincul, cuando los piqueteros fogoneros se cubrían el rostro para protegerse de los efectos del humo que desprendían las gomas quemándose, el uso del pañuelo para cubrirse se empleó más tarde por organizaciones piqueteras de otras regiones con la intención de preservar la seguridad de sus miembros.
Algunas organizaciones sostienen que "la protesta se debe hacer a cara descubierta ya que la mejor defensa y garantía para la seguridad de los manifestantes está en el pueblo, en convocar a todo el pueblo a sumarse a la pelea, para ser millones y cambiar la sociedad."
Luchas por reformas o por cambiar el sistema:
En este terreno el debate se produce entre concepciones que colocan una barrera infranqueable entre lo reivindicativo y lo político, y aquellas que ven una comunidad- de interpretación- entre distintas formas y espacios de lucha y por ende, hacen del tendido de puentes entre lo reivindicativo y lo político un medio y un camino de construcción de conciencia y organización política.