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SE LANZO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004
COMO PARTICIPAR




SE LANZO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2004

El sábado 15 de marzo se puso en marcha el Presupuesto Participativo 2004, con la asamblea ciudadana anual y un festival de música que culminó con la actuación de Memphis La Blusera. El evento se realizó en Figueroa Alcorta y Sarmiento, en los bosques de Palermo.

Con este plan se intenta generar un canal de comunicación fluido con las autoridades, profundizar la democracia en el ámbito de la Ciudad y fortalecer el vínculo entre el Estado y la sociedad. En el acto del sábado, el Secretario de Descentralización y Participación Ciudadana, Ariel Schifrin señaló: ¨ A través de ésta Asamblea Anual de Presupuesto Participativo por la que ya han circulado hasta el momento mas de 10.000 personas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca profundizar la democratización de la política escuchando las preocupaciones y propuestas de los vecinos, que luego serán tomadas por las distintas áreas de gobierno para ser ejecutadas. Cabe destacar la participación de las organizaciones sociales tales como las empresas recuperadas, las organizaciones de derechos humanos y las asambleas vecinales. Así mismo, los funcionarios informaran en la asamblea todo lo ejecutado en el marco del Plan de Prioridades Barriales 2002 ¨

El Presupuesto Participativo es una herramienta democrática llevada adelante por el Gobierno porteño con el objetivo de promover la gestión asociada y la autogestión de la comunidad, optimizar la asignación de recursos en tiempos de crisis económica y potenciar el control ciudadano de la gestión pública y los servicios tercerizados.

Sobre la puesta en marcha del Plan el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, consideró que el mismo "es un ejemplo de ejercicio democrático, no desde el discurso sino en la práctica: este gobierno ejecutó las prioridades presupuestarias votadas por los vecinos al año pasado. Por eso este año, con gran satisfacción y mirando lo que construimos juntos, lanzamos nuevamente el Plan de Presupuesto Participativo que va a trabajar con más asambleas barriales, ya que este año van a ser 51. El Presupuesto Participativo quedó definitivamente instalado en la Ciudad de Buenos Aires y es un orgullo y una satisfacción que haya sido durante el año de la peor crisis y con inmensas dificultades".
Al igual que durante el año pasado, los vecinos se organizarán en asambleas para debatir sobre las necesidades de sus barrios y definir prioridades en la asignación de gastos de la Ciudad para el año 2004. Para ello, se han convocado 51 asambleas distribuidas en cada área barrial que figura dentro de la jurisdicción de los Centros de

Gestión y Participación.
Experiencia 2002
El año pasado, más de 9.500 vecinos participaron en los foros del Plan de Presupuesto Participativo. En junio de 2002 se realizó el Plan de Prioridades Barriales. Esta experiencia consistió en definir las necesidades barriales que luego se incluyeron en el presupuesto de la segunda mitad del año. Para ello se organizaron 16 foros, uno por cada CGP. En ellos participaron los vecinos de cada zona.

En total fueron 250 reuniones de comisiones temáticas. Allí se votaron 338 prioridades presupuestarias, de las cuales más del 80 por ciento ya han sido ejecutadas o están en proceso de ejecución. Algunos de las obras son: Centros médicos barriales, recuperación de plazas y parques, inauguración de centros culturales, reparación de veredas, red lumínica, mantenimiento urbano, etc.

Luego de esta experiencia, a partir de julio se inició el Plan de Presupuesto Participativo 2003. Se conformaron 43 foros barriales y se realizaron 450 reuniones temáticas.En el foro de cierre se votaron las prioridades presupuestarias para ser ejecutadas en el 2003 y se eligieron 43 consejeros barriales que conforman el Consejo Provisorio del Presupuesto Participativo. Este Consejo está integrado además por representantes de Organizaciones No Gubernamentales y miembros de la Unidad Ejecutora Central del Presupuesto Participativo.
Cómo será el Plan este año

A raíz del gran volumen de participantes del año pasado, este año se modificaron algunas pautas en el desarrollo del Plan para perfeccionar y facilitar la participación de los vecinos.Cada área barrial en las que se dividen los CGP tendrá su asamblea constituida. En total son 51. Los vecinos podrán participar de reuniones, sesiones plenarias y núcleos temáticos específicos.
El Presupuesto Participativo será coordinado por el Consejo Provisorio del Presupuesto (CPP) –conformado durante el ciclo de foros desarrollado en el 2002–, que se encargará de difundir y organizar las diferentes instancias de participación, control y seguimiento del presupuesto en ejecución.
Se realizarán dos sesiones plenarias: una en el comienzo del ciclo de asambleas y otra en el cierre. En la reunión inaugural se entregará el reglamento del Presupuesto Participativo 2004 y los vecinos podrán anotarse en la comisión temática que quieran participar.
Durante el Ciclo de Asambleas el debate de los vecinos se realizará en las siguientes comisiones temáticas:
· · Obras Públicas y Medio Ambiente
· · Desarrollo Socioeconómico
· · Educación
· · Salud
· · Cultura, Turismo y Deportes
· · Control y Seguridad
Al término del debate, los vecinos votarán a un delegado temático. En el plenario de cierre de las Asambleas Barriales, el delegado de cada Área Barrial expondrá las propuestas y que luego serán discutidas con las Secretarías del Gobierno de la Ciudad en un plenario de Delegados Temáticos a escala de ciudad.
En la sesión de cierre se realizará la votación de las prioridades fijadas para la elaboración de la Matriz definitiva del Presupuesto Participativo y se elegirá al consejero que representará a la Asamblea Barrial en el Consejo del Presupuesto Participativo.
Luego de llegar a un consenso entre los delegados temáticos y el Poder Ejecutivo, se incorporan las prioridades en el Proyecto de Presupuesto que los legisladores votan anualmente.
Cronograma de Asambleas para el mes de marzo
15 de Marzo: Lanzamiento del Presupuesto Participativo (PP). Asamblea Ciudadana Anual de Apertura. Rendición de Cuentas de las Prioridades Barriales 2002; presentación de las Areas Barriales del PP por CGP y cronograma de las 51 Asambleas Barriales.
21 al 30 de marzo: Apertura del Ciclo de Asambleas Barriales. Explicación de la metodología del proceso, incorporación de diagnósticos locales existentes y recepción de inquietudes de los vecinos asistentes. (Ver archivo adjunto con el cronograma por día)

Cómo Participar
Podrán participar del Ciclo de Asambleas Barriales:
· · Las personas mayores de dieciséis años que tengan domicilio en el Área Barrial del CGP o que estén desarrollando allí sus principales actividades.
· · Las entidades vecinales no gubernamentales, redes y toda otra forma de organización con residencia en el CGP, o que ejerza actividades comprobadas en el mismo.
· · El Consejo Consultivo previsto en el artículo 131° de la Constitución de la Ciudad.
· · Representantes jerárquicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sólo podrán votar y ser elegidos como delegados temáticos y consejeros barriales de las Asambleas las personas que estén habilitadas para votar según la ley electoral. El voto se computará por persona presente –no se admiten representaciones de ningún tipo–. Ningún participante o delegado de las Asambleas percibirán retribución por su intervención.



Mauro Sestúa
Coordinación del Presupuesto Participativo
154-577-9368 / 4342-0327