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Si el dinero les duele, entonces ese es el mejor camino para el aprenizaje. De 32,718,000 infracciones cometidas en un mes solo se labran en un mes 1,679 Actas. Al estado le sale más barato multar que pagar todos los daños ocurridos por un accidente. Por Ejemplo, un accidente de tranisto sin cinturon le sale más caro al estado que si el ciudadano lo usara, Ejemplo: gastos policiales, actas papeles, fiscales, comunicaciones, limpieza del lugar, costos de traslado en ambulancia, paramedicos, medicos, traumatologos, secretarias, radiografias, radios computadas, al usuario le salen más caro las medicinas, la perdida de horas de laburo con el eventual costo de ser un improductivo, genera costos a la familia de traslado al hospital, es decir, castigar con multas a los irresponsables conductores es cuidar la vida de ellos mismos y de los impuestos y ahorrar recursos. que pueden ser mejor destinados, por ejemplo a la educación o a la seguridad, etc.

Hace 45 años nació el cinturón de seguridad, el elemento que más vidas ha salvado. Ninguna otra solución de seguridad ha contribuido de igual manera a aliviar las consecuencias de millones de accidentes de tráfico en todo el mundo: su uso reduce en un 75% el riesgo de lesiones en accidente. Hoy, el cinturón de seguridad es una pieza indiscutible en nuestra vida cotidiana. Las razones de su uso son también evidentes. Cientos de miles de personas son la prueba viva de su eficacia.
El cuerpo humano viaja a la misma velocidad que el vehículo en el que se encuentra sentado. Si el vehículo se detiene repentinamente, el cuerpo se ve arrojado a la misma velocidad. Esta fuerza, que equivale a una potencia entre 3.000 y 5.000 kilos, debe contenerse por medio de un cinturón que sea a la vez resistente, flexible y cómodo de llevar.

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República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
15/10 del 2004

CINTURONES DE SEGURIDAD
¿Por qué es indispensable que sea utilizado?

El solo hecho de transitar por una gran urbe como es la Ciudad de Buenos Aires, expone a cualquier habitante que circule por ella a un riesgo definido de tener un accidente de tránsito.
En líneas generales, dos de cada tres muertos por esta causa son ocupantes de vehículos y el 50% de ellos, estaban ubicados en el asiento delantero.
Al producirse un impacto frontal, el cuerpo del ocupante, cuando no está sujetado por el cinturón de seguridad, se desplaza hacia delante, deslizándose primero hacia abajo- traumatismo de extremidades-, luego se eleva e impacta contra el parabrisas –traumatismo de cráneo, cara y columna cervical -, después contra el volante o el tablero- traumatismo de tórax, abdomen y cuello.
Ha quedado fehacientemente demostrado que los pasajeros que llevan puesto el cinturón de seguridad, sufren menos lesiones severas y consecuencias graves que aquellas personas, que no lo utilizan.
El uso del cinturón es el mejor medio de proveer seguridad a conductores y pasajeros, además de ser considerada una conducta positiva de protección para evitar correr riesgos innecesarios.
Por tal razón la Dirección General de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda a toda la sociedad respetar las normas de tránsito. Únicamente acatándolas se producirá una franca disminución del número de víctimas.

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PROYECTO DE LEY
REGULACION DEL TRANSPORTE ESCOLAR


El proyecto fue presentado por los diputados porteños Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio) y Milcíades Peña (Confluencia) con el objeto de otorgar un marco legal de seguridad y control a los propietarios del sector, a los conductores y, sobre todo a los menores transportados. Su tratamiento está previsto para la segunda semana de noviembre.

Considerando que los accidentes de tránsito son la causa principal de muertes por año en la Argentina, los diputados creyeron necesario crear una ley que ordene las condiciones en que funciona el transporte escolar, dado que actualmente la actividad se rige por ordenanzas dispersas que dejan libradas al azar cuestiones importantes.

Por ello, incluyeron en el proyecto una serie de requisitos mínimos que deben cumplir todos los vehículos para poder prestar este servicio. Los diputados coincidieron en que "ningún chico debería viajar sin su cinturón de seguridad colocado y tampoco podemos admitir que viajen parados. Debe haber tantas personas como asientos tenga el vehículo".

¿Qué entiende por servicio de transporte escolar este proyecto?
El traslado de escolares y menores deportistas (federados o socios de clubes sociales o barriales) de todos los niveles de enseñanza y que cursen sus estudios en establecimientos de la ciudad.
Este proyecto regula aquellos viajes que tengan por origen o destino no sólo las escuelas y domicilios de los chicos. También, cuando vayan o vengan de lugares recreativos, asistenciales, deportivos y colonia de vacaciones o a otros sitios que deban concurrir por la actividad escolar.
Los domicilios de destino podrán estar ubicados en un radio de 100 km de distancia desde esta ciudad.
Los vehículos que presten el servicio deberán estar habilitados por el gobierno porteño.

PUNTOS MAS SALIENTES DEL PROYECTO:

-Antigüedad de los vehículos: el proyecto busca poner fin a la circulación de micros vetustos de 24 años de antigüedad como ocurre actualmente. Para ello, impulsa bajar hacia 2010 la antigüedad máxima permitida en los micros a 16 años. La medida lleva implícita la intención de promover el uso de combis o minibases. La modernidad de este tipo de vehículos eliminaría el problema de la antigüedad y su tamaño coadyuvaría a la descongestión del tránsito.

- Cinturones de seguridad en TODOS los asientos. Los de primera fila y aquellos que no tengan asientos delante, llevarán cinturones combinados e inerciales. Para el resto, se solicitará que sean sólo de cintura. Los menores de 4 años viajarán con sillas de seguridad, y según la contextura física de los chicos se deberán adaptar los asientos con almohadones. Los menores de 10 años no podrán viajar en asientos delanteros.

- Mantenimiento de los vehículos: la habilitación del servicio deberá renovarse anualmente. Los micros tendrán que presentarse a verificación técnica cada seis meses como mínimo. En cada oportunidad, se acreditarán las condiciones de capacidad, seguridad, higiene, desinfección mensual, limpieza y de presentación general.

- Conductores y acompañantes: deberán aprobar un curso específico en materia de mecánica , primeros auxilios y educación vial. También, tendrán que aprobar periódicamente exámenes psicofísicos.

- Velocidad máxima: los micros escolares deberán circular en las calles y avenidas a no más de 45 kilómetros por hora, y en autopistas a 70 Km/h como máximo

- Ubicación geográfica inmediata del vehículo: los micros deberán contar con tacógrafo y estar abonados a un sistema que brinde la localización exacta a los responsables de las escuelas y clubes, y a los padres.

- Historial de mantenimiento: cada micro tendrá una planilla donde conste la descripción de todas las tareas de mantenimiento preventivo realizadas en la unidad durante toda su vida útil en el servicio de transporte escolar con indicación de fecha y firma y aclaración del responsable técnico. Los vehículos deberán también ajustarse a un plan de mantenimiento preventivo previsto por este proyecto.

- Espacio exclusivo para personas con capacidad diferente.

- Especificaciones técnicas: salidas de emergencia, matafuegos normalizados y actualizados, botiquín de primeros auxilios, pisos con material antideslizante, inscripción en la parte posterior del vehículo de una leyenda que indique el lugar y teléfono en que se pueden radicar denuncias en relación a la prestación del servicio.

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NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 15/10/04
EXTENDERÁN LOS CONTROLES SOBRE EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Los pasajeros de taxis, remises o que viajen en los primeros asientos de los
micros sin usar cinturón de seguridad podrían ser multados, a partir del
próximo lunes cuando empiecen los controles del Gobierno porteño. Así lo
confirmó la directora de Seguridad Vial de la comuna, Leticia Piris. Las
multas también abarcarán a los micros de larga distancia. Oscilan entre 50 y
500 pesos, según su gravedad. Novedades en los controles
Por Laura Di Marco
Los controles del Gobierno porteño por el uso obligatorio del cinturón de
seguridad no sólo abarcarán a los autos particulares. A partir de este
lunes, también empezarán a multar a los taxis, remises y personas que viajen
en asientos delanteros de los micros de larga distancia que no se "prendan".
Así lo confirmó en declaraciones radiales Leticia Piris, directora de
Seguridad Vial porteña. La funcionaria recordó que todos los autos tienen la
obligación de llevar cinturones en los asientos traseros. "Y en el caso de
que un pasajero de un taxi no lleve el cinturón, se le hará la multa",
advirtió la funcionaria.
Piris explicó que la medida también alcanza a los choferes de colectivos.
"El conductor debe llevar el cinturón y debe haber uno de cintura en cada
asiento que no tenga protección adelante", explicó Piris, que recordó que en
los transportes escolares "rige la misma disposición".
Los controles que arrancarán el lunes forman parte de la última etapa de la
campaña de concientización del Gobierno porteño para difundir el uso del
cinturón. El uso del cinturón es, en verdad, obligatorio según la Ley de
Tránsito 24.449, aunque el nivel de acatamiento de esta regla es muy bajo.
De acuerdo a la gravedad de la falta, el infractor que no use cinturón
deberá pagar entre 50 y 500 pesos. El monto exacto dependerá de los
agravantes o atenuantes que considere quien aplique la multa. Será más alta
si se trata de un menor que viaja adelante sin cinturón (debe ir atrás, con
cinturón, o sillita especial). También se considerará una falta grave que
una embarazada que no esté protegida con el cinturón por debajo de la panza.

Hace 45 años que el cinturón de seguridad salva vidas

La historia del cinturón
A fines del siglo pasado, algunos motoristas pioneros se dieron cuenta de que un cinturón colocado alrededor de la cintura podía ayudar a mantenerlos en el asiento y evitarles caer fuera del vehículo. Así fue como en 1907 se patentó un sencillo cinturón diseñado para ser colocado en la cintura.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la gente empezó a otorgar mayor importancia a los cinturones de seguridad. La investigación comenzó en la industria de la aviación: dos antiguos aviadores americanos diseñaron uno de tres puntos en forma de "Y" denominado "cinturón de seguridad combinado de hombro y cintura", que se patentó en 1951. Desafortunadamente, el diseño no era tan seguro como se pretendía.
En 1958 Nils Bohlin, un ingeniero sueco de Volvo, creó un cinturón de tres puntos. Por ello ingresó en el 2002 al "Inventors Hall of Fame" donde se honra a hombres y mujeres que han logrado una mejora en la vida del hombre mediante avances tecnológicos. También forman parte del "Inventors Hall of Fame" Thomas Edison (creador de la lamparita) y Willson Greatbatch (el marcapasos).
Su principal criterio para esta invención se basó en el principio fundamental de que el cinturón debía estar formado por una banda en la cintura y por otra diagonal, colocadas a lo largo de la pelvis y de la caja torácica, y coordinadas en un punto de anclaje fijo y bajo, al lado del asiento. Esto significa que la geometría del cinturón asumía la forma de "V" horizontal.
Un año después, el cinturón patentado de tres puntos se introdujo en los mercados nórdicos, y Volvo se convirtió en el primer constructor mundial de automóviles que equipaba sus vehículos con cinturones de seguridad de forma estándar. Sobre esta base, Volvo introdujo en 1963 el cinturón de tres puntos en Estados Unidos y, posteriormente, en otros mercados.
Desde que Volvo presentó el cinturón de seguridad de tres puntos, el perfeccionamiento de este elemento vital ha sido permanente.

De sus mejoras se destacan:
· Los cinturones de tres puntos en los asientos posteriores laterales.
· Las bobinas de inercia.
· Los pretensores que tensan el cinturón en caso de colisión.
· El cinturón de tres puntos en el asiento posterior central.
· Los limitadores de tensión, que garantizan que la persona que lleva puesto el cinturón sea retenida de una manera más suave en una colisión.
Los cinturones han salvado en el transcurso de los años cientos de miles de vidas y el cinturón de tres puntos es, ciertamente, la única solución eficaz para la seguridad de los pasajeros.
Es necesario seguir ciertas recomendaciones de uso del cinturón de seguridad para lograr una máxima efectividad.

CESVI aconseja:
· El cinturón no debe estar retorcido o rozando cantos cortantes.
· La banda del cinturón no debe pasar por sobre objetos duros ni frágiles, como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.
· Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta es necesario cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes.
· La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y tirarse hasta lograr el ajuste en caso de ser necesario.
· En los asientos delanteros la banda del hombro debe adaptarse a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.
· Es fundamental que las mujeres embarazadas lleven colocado siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar lo más ajustada posible a la región pélvica, a fin de evitar toda presión sobre el abdomen

Eficacia de los Controles de Tr�nsito
Investigacion sobre Infracciones Graves en la Ciudad de Buenos Aires

Cometidas en el lapso de 1 mes
(período de medición: junio de 1997)

Infracciones cometidas en un d�a Infracciones cometidas en un mes Actas(*) labradas en un mes Porcentaje en relaci�n a infracciones cometidas
INFRACCIONES GRAVES PARTICULARES
Violaci�n al sem�foro luz roja 1,903,560 57,106,800 9,639 0.168 �
No respetar la prioridad del peat�n 701,040 21,031,200 39 0.00185 �
Falta de uso del cintur�n de seguridad 1,090,600 32,718,000 1,679 0.051 �
Ni�os en asientos delanteros 43,100 1,293,000 28 0.0216 �
Falta de uso del casco en motocicleta o ciclomotor 40,800 1,224,000 440 0.3594 �
Conducir en estado de ebriedad ? 10
Falta de apoyacabezas ? 1
Disputar carreras ? 9
Adelantarse por la derecha ? 4
INFRACCIONES GRAVES DE LINEAS DE TRANSPOTE
No arrimar a la parada para asc. y desc. de pasajeros 794,000 23,820,000 9 0.00037 �
Violaci�n al sem�foro luz roja 302,400 9,072,000 524 0.0577 �
Total todas infracciones/actas/porcentajes 4,875,500 146,265,000 12,358 0,08442 �

OBJETIVO DEL ESTUDIO:Determinar el grado de eficacia de los controles del tránsito, interrelacionando cantidad de infracciones cometidas y actas labradas, en vistas a perfeccionar su efectividad como medida indispensable para disminuir el número de muertos y heridos y a la vez solucionar el caos del tránsito.

* La mayoría de las actas labradas no reciben sanción efectiva, por diversas razones cuyo análisis excede el presente.

Algunas consideraciones sobre las cifras

De las investigaciones realizadas surge que:

Cada automovil particular, viola 4 semáforos en rojo cada 3 días, aproximadamente.

Uno de cada dos días no respeta la prioridad del peatón en forma ostensible manifiesta e individual.

Los colectivos violan semáforos a razón de casi 3 semáforos por hora, cada colectivo, cada día.

Los colectivos no arriman a la parada para el ascenso y descenso de pasajeros, pudiendo hacerlo, en una de cada 4 paradas.

 

Las cifras expuestas, analizadas desde otro ángulo, significan que, por cada:

5.925 violaciones luz roja se labra 1 acta de infracción

539.261 no otorgamientos prioridad peatonal se labra 1 acta de infracción

19.486 faltas de uso del cinturón de seguridad se labra 1 acta de infracción

46.178 niños en asientos delanteros se labra 1 acta de infracción

2.782 faltas de uso del casco en motocicleta o ciclomotor se labra 1 acta de infracción

2.646.666 colectivos que no arriman a la parada se labra 1 acta de infracción

17.312 colectivos que violan luz roja se labra 1 acta de infracción

y si analizamos el total de infracciones expuestas estimadas con respecto a las actas labradas resulta que en promedio cada 12.000 de las infracciones graves medidas sólo se labra 1 acta de infracción.

 

Las actas labradas contabilizadas representan el 46 % del total de infracciones graves de todo tipo labradas durante el mes de junio de 1997.

Si el total de infracciones cometidas por todo concepto (no estimadas en este estudio) guardara idéntica proporción con las actas labradas, podríamos establecer que EN BUENOS AIRES SE COMETEN UNOS 318 MILLONES DE INFRACCIONES GRAVES POR MES, DE LAS CUALES SOLO SE LABRAN 26.689 ACTAS.

Metodolog�a del Estudio y otras consideraciones

Este estudio acerca de la eficacia de los controles de tránsito es una estadística realizada, en cuanto al cálculo aproximado de las infracciones cometidas, en el término de 1 mes, en base a proyecciones de mediciones efectuadas a través de observaciones sistematizadas variables de acuerdo a criterios estadísticos según objeto de observación.

Para la estimación de violaciones al semáforo rojo (que excluye colectivos, medido aparte) se hicieron las mediciones en 103 semáforos de la ciudad (horarios diversos, incluso nocturnos, días hábiles y feriados), y sólo se contabilizaron aquellas violaciones comenzadas exclusivamente con luz roja y a fin de estimar la cifra diaria de violaciones a los 2735 semáforos de Capital Federal.

Para la determinación de las violaciones a la prioridad peatonal, se analizó el comportamiento en 84 esquinas, (encrucijadas completas) con y sin semáforo, horarios diversos, días hábiles y feriados, y sólo se contabilizaron aquellos casos en que se planteó conflicto manifiesto y claro entre automovil y peatón, para estimar la cantidad de infracciones producidas en las 12.700 intersecciones de la ciudad.

Para la falta de uso del cinturón de seguridad en automóviles particulares (sólo conductor) se utilizó la medición estadística última realizada por Luchemos por la Vida y que se acompaña, correspondiente a mayo de 1997, la misma también fue usada para las mediciones de "niños... y cascos". El 77,9 % de conductores particulares que no usa el cinturón de seguridad sobre un total de unos 1.400.000 vehículos particulares que circulan diariamente por la ciudad proyecta la cifra de 1.090.600 infracciones diarias, sin considerar que el número podría ser mucho mayor ya que sólo se calculó una sola infracción diaria por conductor (si el conductor circula varias veces en el día comete las infracciones varias veces) y no se estimaron las cometidas por los taxistas.

Con igual criterio y cifras se estimó la falta de uso del casco sobre unas 80.000 motos y ciclomotores que circulan por la ciudad, contabilizándose también una única infracción diaria.

Con igual criterio se estableció la cantidad de infracciones por niños en los asientos delanteros calculados sobre unos 110.000 automóviles particulares que diariamente transportan por lo menos un niño.

Colectivos:Las violaciones a la luz roja fueron estimadas en base a 132 mediciones realizadas en otros tantos viajes en colectivo (horarios diferentes, días hábiles-feriados) a fin de estimar la cantidad de violaciones diarias producidas por los 9.000 colectivos que circulan diariamente por la ciudad. Al igual que los autos particulares sólo se consideraron aquellas en que el cruce comenzó con luz roja. Y en cuanto a las infracciones por no arrimar al cordón sólo se contabilizaron aquellas en que el colectivo paró a más de 1 metro del cordón en forma ostensible.

Las actas labradas corresponden a junio 1997, enviadas al Tribunal de Faltas de Capital Federal.


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