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diarios viejos

Proyecto del Dip. Alfredo Atanasof - Financiamiento de los Partidos Políticos

diarios viejos

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
martes 27 de julio del 2004

Estimados Compatriotas:
En esta oportunidad vuelvo a ponerme en contacto con Uds. para enviarles el proyecto sobre regulación de la contratación privada de espacios en medios de comunicación para los partidos políticos.
No caben dudas que el tratamiento integral de una reforma política debe incluir como un capítulo central el problema del Financiamiento de los Partidos Políticos.
Con el objetivo de avanzar en el compromiso que he asumido con la ciudadanía en relación a la demanda social de que una vez por todas se avance en una verdadera reforma política, y tal como lo hice presentando el proyecto de eliminación de la lista sábana que en su oportunidad he difundido entre Uds. recibiendo sus valiosos comentarios que han enriquecido sin dudas mi labor como legislador, hoy pongo a su consideración este proyecto que pretende avanzar sustancialmente sobre la necesidad de controlar y transparentar los gastos de la política.
Un estudio de una prestigiosa ONG, realizado para las elecciones presidenciales de 1999, da cuenta que más del 80% del gasto de la campaña se destinó a la contratación de espacios y publicidad en los en los medios de comunicación.
Es por ello, que si realmente tenemos voluntad de avanzar hacia una mayor transparencia en el manejo de los fondos tenemos que avanzar en un vacío que existe en nuestra legislación y es la de controlar y hacer públicos los gastos en que incurren los partidos durante las campañas en los medios de comunicación.
Manteniendo abierto este canal de comunicación, y a la espera de sus aportes y comentarios, los saludo muy atte.,
Dip. Alfredo Atanasof

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En qué consiste nuestro proyecto:

La mediatización de la política, que es un fenómeno a nivel mundial, ha provocado la necesidad de aumentar las regulaciones sobre los partidos y/o sus candidatos, especialmente en períodos de campaña.
En este sentido, el financiamiento de la actividad política es una discusión que debe ser centrada en la transparencia del gasto político y en las medidas de regulación necesarias para evitar fuentes de corrupción pública.
La legislación argentina en la materia ha avanzado en el reconocimiento de la necesidad de regular las campañas electorales en medios de comunicación. En este sentido, la ley 25.600 estableció la necesidad de que la justicia federal con competencia electoral cuente con informes detallados por partido y por candidato sobre las contrataciones de espacios en medios de comunicación con el fin de captar el voto de los electores. Asimismo, la ley 25.610 incorporó al Código Nacional Electoral (ley 19.945) limitaciones en la duración de las campañas electorales en los medios de comunicación, mientras que la ley 25.611 estableció límites a la duración de campañas electorales en medios de comunicación para el caso de elecciones internas de candidatos a cargos electivos nacionales.
Este proyecto intenta avanzar en la regulación del gasto político, pero siempre defendiendo como valor central el necesario pluralismo político que es fundamental para la consolidación y el mejoramiento permanente de nuestro sistema democrático.
Es por ello que nuestra propuesta no altera las reglas para el financiamiento público del gasto de campañas cuyo procedimiento describiremos a continuación:
La distribución entre los partidos políticos, alianzas y frentes electorales de espacios gratuitos destinados a campañas electorales en medios de radiodifusión se lleva a cabo con arreglo al siguiente procedimiento.
1. DETERMINACIÓN DE ESPACIOS GRATUITOS DISPONIBLES El Ministerio de Interior determina la cantidad total de espacios en medios de radiodifusión que puede ofrecer gratuitamente a los partidos políticos. Estos espacios de transmisiones gratuitas están previstos en la ley de Radiodifusión (22.285) que, en su artículo 72, inciso g), determina que deberán destinarse transmisiones gratuitas “para el tratamiento de temas de interés nacional, regional o local que autorice el Comité Federal de Radiodifusión, hasta un máximo de siete por ciento (7%) de las emisiones diarias”.
2. DISTRIBUCION ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Una vez determinada la cantidad total de espacios disponibles, el Ministerio de Interior procede a la distribución de estos espacios siguiendo el criterio igualitario establecido en el artículo 31 de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (25.660): “...La cantidad y duración de los espacios será distribuida en forma igualitaria entre los partidos y alianzas que hayan oficializado candidaturas. A tal fin se considerarán y ponderarán los horarios de las transmisiones a efectuar”.
3. PUBLICIDAD DE LA DISTRIBUCION El Ministerio de Interior informa esta distribución mediante la emisión de una resolución.
4. DECLARACION DE INTERES NACIONAL Posteriormente el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) emite una resolución declarando que la difusión de los mensajes dentro de los espacios otorgados por el Ministerio del Interior a los partidos políticos revisten interes nacional.b) Normativa
Ley de Radiodifusión (22.258 art. 72 inc. g),
Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (25.600 art. 31),
Resoluciones del Ministerio de Interior,
Resoluciones del Comité Federal de Radiodifusión.
Por nuestra parte avanzamos en aquella materia que hasta la fecha no cuenta con una regulación, que es la posibilidad de que gozan los partidos políticos de hacer contrataciones privadas de espacios en los medios.
En este sentido y defendiendo el derecho a la información de la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos durante la campaña electoral, nuestra propuesta no pone límites a este derecho pero obliga a que el mismo se ejerza de una manera transparente, que permita el control público y ciudadano del gasto en la materia.
Por lo tanto el mecanismo propuesto prevé la intermediación de la Cámara Nacional Electoral, que tendrá a su cargo la elaboración de una nómina (o catálogo) de emisoras, horarios y sus tarifas disponibles para su contratación por los partidos políticos para el período de campaña en medios de comunicación. Los partidos políticos, ajustándose a la nómina proporcionada, deberán informar a la Cámara Nacional Electoral las emisoras y horarios en los que prevén contratar espacios publicitarios. Una vez recabada esta información, la Cámara Nacional Electoral procederá a distribuir los espacios solicitados y dará a conocer los tiempos, canales y estaciones para cada uno de los partidos políticos, con el objeto de que lleven a cabo directamente la contratación respectiva. Esta distribución será de carácter obligatorio, previéndose penalidades en caso de su incumplimiento. El mismo mecanismo se establece para el acceso a los medios de comunicación de los precandidatos a cargos electivos nacionales en el caso de elecciones internas.


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