Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

La agencia número 6 del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, es la que registró el mayor número de monotributistas reempadronados, con 41.175 contribuyentes.

diarios viejos

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
2 de Agosto 2004

La finalización del primer tramo de la moratoria de autónomos y monotributistas que ha vencido el 31 de julio ha dejado atrás la posibilidad de abonar las deudas por tales obligaciones en 60 cuotas. Ahora sólo es posible abonarlas en hasta 20 cuotas. O también al contado con un recargo del 20% sobre el total del capital adeudado.
La propuesta sigue siendo buena, pero claro que está sujeta a la posibilidad de abonar la cuota, que debe sumarse al pago de la obligación corriente: el monotributo mensual o el aporte de autónomos según el caso.
Por otra parte, y tal como reiteradas veces lo señaláramos, la llamada baja retroactiva en autónomos sigue vigente, ya que tal mecanismo no tiene prevista fecha de vencimiento. En efecto, los pasos a seguir provienen de una resolución de anterior data, la 558 (AFIP), que por supuesto exige el cumplimiento de ciertas obligaciones formales y sujeta al trámite a la decisión del juez administrativo de la Agencia. Tales obligaciones comprenden la presentación de un formulario 206 (denominado Multinota) y las pruebas que hacen a su derecho.
Con relación a la baja retroactiva en el Monotributo, el plazo para solicitarla ya ha expirado. Consideramos este hecho como injusto y contrario a la realidad económica, ya que las personas que han dejado de ejercer actividades como monotributistas simplemente han dejado de hacerlo, y no existe razón lógica para que si no se presentan hasta una determinada fecha, se les genere por ello una deuda por un período en el cual efectivamente no han trabajado.
Sin embargo así están las cosas. Cabe reiterar a su vez que inclusive en la norma ahora que disponía la baja retroactiva en el Monotributo ( RG 1699 de la AFIP) nada se decía de qué ocurría en el caso de que una persona hubiera dejado de trabajar en un período y vuelto a hacerlo en un período posterior. Siguiendo las insólitas pautas con las que los funcionarios determinan las obligaciones de los contribuyentes, una denominada Nota Externa 4 (AFIP 7 de julio de 2004) estableció que SOLAMENTE PODÍA PEDIRSE LA BAJA RETROACTIVA DEL ÚLTIMO PERÍODO NO LABORADO.
Una vez más decimos que estos aspectos están referidos al Monotributo, y que la baja de autónomos es un concepto que corre por cuerda separada y que SIGUE VIGENTE.
Como dato final y complementario, recordamos que quienes no se han empadronado como monotributistas, pasan al régimen general como Responsables Inscriptos en el IVA y obligados a pagar autónomos y ganancias en tanto y en cuanto sigan desarrollando una actividad independiente y emitiendo facturas. Es obvio que en estos casos es imprescindible evaluar las consecuencias. Y aunque cabe suponer que en un futuro puede llegar a haber algún tipo de "amnistía", lo cierto es que hoy por hoy así está la legislación en la materia.

SE REEMPADRONARON 1.170.000 EN EL MONOTRIBUTO
La AFIP informó ayer que en total se anotaron en el régimen 1.170.000 personas, apenas 130.000 menos que las registradas en el padrón anterior. El titular del organismo, Alberto Abad, estimó que de aquí en adelante los aportes de estos pequeños contribuyentes sumarían unos 90 millones de pesos mensuales, contra un promedio de 56 millones en lo que va del año. Lo que pasó en julio fue que la recaudación del gravamen llegó a 120 millones, pero sumando los aportes del mes con los pagos de los morosos que se inscribieron en el régimen de facilidades de pago.
“El reempadronamiento ha sido exitoso. La gente priorizó estar formalizada y contar con cobertura social”, afirmó Abad al dar a conocer los resultados. Del total de inscriptos, 440.000 son de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, mientras que 205.000 son del resto de la provincia de Buenos Aires, 105.000 de Santa Fe, 100.000 de Córdoba y 52.000 de Mendoza. La agencia número 6 del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, es la que registró el mayor número de monotributistas reempadronados, con 41.175 contribuyentes. En el interior, la agencia con más anotados fue la número 1 de Córdoba, con 32.550.
La AFIP también dio precisiones sobre la nueva categoría de contribuyente eventual. Se anotaron en ese sistema 24.350 personas, que realizan trabajos de manera esporádica y facturan menos de 12.000 pesos al año. En la otra punta de la pirámide, pasaron al monotributo 180.000 personas que antes figuraban como Responsables no inscriptos en el IVA, mientras que 11.000 contribuyentes pasaron a tributar ese impuesto.
“Vamos a encarar una fiscalización mucho más intensiva”, advirtió Abad al dar a conocer los datos. El funcionario indicó que los pagos de los monotributistas siguen siendo proporcionalmente bajos, pero que la intención del organismo es avanzar en la formalización de la economía. A 90 millones de pesos mensuales, en el año ingresarían al fisco algo más de 1000 millones. Pero la recaudación total rondará este año los 95.000 millones.
Antes del reempadronamiento estaban en el monotributo 1.300.000 personas, pero de ellas sólo 400.000 pagaban el impuesto regularmente. El informe de la AFIP puntualiza que de los que volvieron a anotarse 730.000 pasaron por los bancos y 440.000 se inscribieron por Internet. Además, 280.000 contribuyentes se plegaron en el plan de facilidades de pago, reconociendo deudas por 1200 millones de pesos.



diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo