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LOS VECINOS SIN SOLUCIONES

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 20/08/04
SE APROBÓ LA PARTE GENERAL DEL NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Luego de más de ocho horas de debate, la Legislatura porteña aprobó en
particular los primeros 50 artículos del nuevo Código Contravencional. Entre
otras cosas, no se bajó la edad de imputabilidad de los menores, se
incorporó la figura del reincidente, se introdujo con otra redacción el
principio de insignificancia, se eliminó el apercibimiento y se agregó la
eximición de la sanción. La parte especial sería tratada el próximo 8 de
septiembre
Por Alejandra Lazo
Después de más de ocho horas de debate, la Legistura porteña aprobó los
primeros 50 artículos del cuestionado y controvertido Código, por el cual se
sanciona las conductas que por acción u omisión 'dolosa o culposa' implican
daño o peligro cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos
protegidos.
Por votos 44 afirmativos y 7 negativos, se sancionó el artículo 11 del nuevo
Código Contravencional por el que se establece, entre otras cosas, que "no
son punibles las personas menores de 18 años, excepto cuando se impute la
comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso la edad de punibilidad
es la requerida para obtener licencia para conducir (es decir, 17 años). En
este caso, no se aplica pena de arresto".
También se incorporó como artículo 13 que "cuando una contravención se
comete en ocasión del desarrollo de actividades realizadas en nombre, al
amparo o beneficio de una persona de existencia ideal, ésta es pasible de
las sanciones que establece este Código cuya aplicación fuere procedente,
sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales".
En tanto, por 34 votos afirmativos se incorporó la figura del reincidente. A
partir de la promulgación de la norma, el condenado por sentencia firme que
cometa una nueva contravención, que afecte o lesione el mismo bien jurídico,
dentro de los dos años, será declarado reincidente y la nueva sanción que se
le imponga se agravará en un tercio.
Se estableció, además, que "la sanción se eleva en un tercio en aquellos
casos en los que el autor, partícipe o instigador de la contravención sea un
funcionario público y desarrolle su conducta en ejercicio o en ocasión del
ejercicio de su cargo".
Uno de los puntos que había ocasionado diferencias era la inclusión del
principio de insignificancia. Sin embargo, el artículo no fue discutido
gracias a un cambio en la redacción. Se fijó que "no son punibles las
conductas que no resulten significativas para ocasionar daño o peligro
cierto para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos".
Las sanciones principales establecidas son: el trabajo de utilidad pública,
la multa y el arresto. Por lo que quedó excluido el apercibimiento vigente
en el actual Código. En tanto, son sanciones accesorias: la clausura, la
inhabilitación, el comiso, la prohibición de concurrencia, la reparación del
daño y la interdicción de cercanía. Las sanciones accesorias sólo pueden
imponerse conjuntamente con algunas de las establecidas como principales,
cuando a criterio del juez resulten procedentes en atención a las
circunstancias del caso.
Las penas no podrán exceder los siguientes topes: trabajos de utilidad
publica, hasta 90 días; multa, hasta 100.000 pesos; arresto, hasta 60 días,
excepto en lo que respecta a juegos de azar, en que no puede exceder los 90
días; clausura, hasta 180 días; inhabilitación, hasta 2 años, excepto en lo
dispuesto en el capítulo a sancionar que legisla en materia de juegos de
azar; prohibición de concurrencia hasta un año e interdicción de cercanía,
hasta un máximo de 200 metros.
También se decidió incorporar un artículo que establece que el juez puede
eximir mediante sentencia la sanción, siempre que el imputado haya cometido
por primera vez una contravención, cuando exista alguna circunstancia de
atenuación, y por ello la sanción mínima a aplicar resulte demasiado severa.
Este beneficio no rige a los fines de la reincidencia.
La parte especial del nuevo Código -que fija cuáles son las contravenciones
y sus respectivas sanciones- será debatida en sesión especial el próximo 8
de septiembre. La semana próxima comenzarán las reuniones para consensuar
los temas más ríspidos: oferta y demanda de sexo en la vía pública, venta
ambulante y obstrucción de la vía pública.
El macrismo, luego de la sanción del Código, se fue a cenar a un lugar
próximo a la Legislatura. "Cuando éramos un solo bloque no podíamos
juntarnos todos ni a tomar un café, ahora vamos los Nogaró y los Festilindo
a cenar", afirmó un diputado que en un primer momento no se mostró de
acuerdo a la formalización del interbloque.

Fue un debate largo y, por momentos, un poco tenso el que se dio el jueves
en la Legislatura porteña por la reforma del Código Contravencional. Apenas
comenzó la sesión hubo un desfile de legisladores por el pasillo que bordea
el recinto, dado que nadie quería dejar pasar la oportunidad de salir en los
medios, lo que obligó a un incesante trabajo de los asesores de prensa.
Pero todo cambió cuando promediaba la discusión en particular de los
primeros 50 artículos del nuevo Código y dado que solo quedaban en el
recinto pocos opositores a la reforma de la Ley 10, el clima se distendió un
poco más y el hambre comenzó a ganarle a la razón.
Fue así que las tres docenas de empanadas que compró la diputada Sandra
Bergenfeld no alcanzaron ni para comenzar a alimentar a los diputados
macristas, que tuvieron que pedir tres docenas más. Las seis docenas fueron
devoradas en instantes por legisladores del Interbloque de Compromiso para
el Cambio, como así también por algún aliado lopezmurphista y del Partido de
la Ciudad.
Lo más gracioso fue que el Salón Eva Perón se había convertido en un
comedor, donde entraban y salían diputados famélicos y sedientos. La
desesperación se ganó a dos legisladores macristas, uno del grupo Nogaró
(ahora Bloque Juntos por Buenos Aires) y el otro del grupo Festilindo (ahora
Bloque Compromiso para el Cambio), que fueron al mismo tiempo a agarrar una
botella de gaseosa. Finalmente, Ricardo Busacca -quien luce últimamente un
prendedor con la bandera argentina y una cinta negra porque "murió la
seguridad en nuestro país"- demostró su caballerosidad y buenos modales y le
sirvió un vaso de gaseosa también para Marcos Peña.
Pero no sólo se comieron empanadas en el Eva Perón, sino que un par de
diputados llevaron alguna que otra al recinto para aquellos que debían
quedarse en sus bancas para que el debate siguiera adelante. Fue así que más
de un presidente/a de bloque comió a hurtadillas para que ninguna cámara
registrara el momento.
La sesión se desarrolló normalmente excepto cuando la diputada de Izquierda
Unida, Vilma Ripoll, entraba en cólera y comenzaba a gritar desde su banca,
denunciando casi siempre algún "acuerdo espurio" entre el macrismo y el
kirchnerismo, o bien criticando al vicepresidente primero, Santiago de
Estrada, por su aplicación del reglamento.
En medio de uno de estos ataques de Ripoll, se pudo escuchar a un legislador
macrista ironizar: "Para mí que le dieron algo de fumar en Venezuela y por
eso se pone así. O bien fue mucho lo que bailó con las negras, que se le
revolvieron las ideas". El comentario está ligado al reciente viaje de
Ripoll a Venezuela, donde fiscalizó -al igual que la macrista Paula Bertol-
el referéndum sobre el gobierno de Hugo Chávez.
Uno los legisladores que sacó de quicio a más de un colega fue Ariel
Schifrin (Confluencia). Es que su constante participación en la sesión,
sumada a su inquietud en la banca, no sólo dispersaba sino también
fastidiaba a varios de los diputados que se sientan cerca. Lo mismo suele
suceder, pero en el otro sector del recinto, con la macrista María Florencia
Polimeni, ya que cuando desde su bloque no la dejan hacer uso de la palabra,
suele comenzar a pulular por las bancas.
Hablando de gente inquieta, hay que mencionar al legislador del ARI Fernando
Cantero, que cada media hora aproximadamente suele salir del recinto a dar
una vuelta por los alrededores. Según cuentan sus colegas esta costumbre no
se debe a que es inquieto, sino a que su compañero de bancada, Fernando
Melillo, está tratando de dejar de fumar y por eso suele prender una pipa.
Si bien sólo Cantero hace abandono de banca, parece que el hábito de Melillo
molesta a más de uno.
Si bien la sesión fue bastante dinámica, pese a los largos discursos de
algunos legisladores, se tuvo que interrumpir unos minutos porque un
fotógrafo se tropezó en la sección de prensa y se pegó un golpe terrible.
Inmediatamente se acercaron diputados de todos los bloques, e incluso el
vicepresidente primero, Santiago de Estrada, para fiscalizar que tuviera
atención médica. La asistencia llegó, pero varios minutos después.
Otra de las características que tuvo la sesión fue estirar los discursos. En
varios momentos, y cuando circunstancialmente no había en el recinto la
cantidad de votos necesarios para la aprobación de los artículos, los
legisladores recurrían a la verborragia para hacer tiempo. Por ejemplo,
cuando se discutía la incorporación de la reincidencia, se tuvo que estirar
el tiempo hasta que llegó al recinto Diego Santilli, quien estuvo marcado de
cerca por su esposa, la periodista Nancy Pazos.
En una de estas extensas manifestaciones, el diputado Jorge Enríquez hizo
gala de todos los argumentos posibles para defender la reforma al Código e
incluso el accionar de la Policía al labrar las actas contravencionales,
aunque le valió que una compañera de bancada lo tildara de antiguo cuando
mencionó que "los policías labran las actas a la luz del farol".
Lo más llamativo tal vez fue ver a los diputados sentándose en bancas
diferentes, a tal punto que se pudo ver a Busacca sentado junto a la
ibarrista Laura Moresi y al kirchnerista Diego Kravetz. Es decir, la sesión
dio para todo.

La oposición mostró los dientes. Desde Unión por Todos se criticó en duros
términos la aprobación de los primeros cincuenta artículos del reformado
Código Contravencional. El secretario de acción política del partido que
lidera Patricia Bullrich, fue el encargado de dar a conocer el malestar
reinante en el bullrichismo. "El lamentable tratamiento que ha tenido la
modificación del Código Contravencional terminó de la peor forma, votando un
nuevo engendro que seguiremos sufriendo los vecinos de Buenos Aires. Las
pujas de intereses políticos, ha hecho claudicar los compromisos de campaña
asumidos por parte de los principales partidos para transformar el actual
Código en un instrumento eficaz. Denunciamos la maniobra llevada a cabo por
el bloque del macrismo, que enceguecido por una reforma haya claudicado en
llevar adelante un verdadero cambio del Código Contravencional, votando en
contra de los intereses de los habitantes de nuestra ciudad, engañándonos
con la idea que han cumplido ya que todo seguirá igual", expresó el político
a través de un comunicado.
Más adelante Caeiro detalló las críticas puntuales que Unión por Todos le
hizo al nuevo Código. "No se bajará la imputabilidad a 16 años, no habrá
arresto por la reincidencia que sea considerada frente a la comisión de
contravenciones diferentes. Se cambió el orden de las sanciones. 1� Trabajos
de utilidad pública, 2� Multa, 3� Arresto. Entendemos que no pueden ser
Trabajos de utilidad pública la base del sistema. Se sacó la publicación de
la sentencia y se colocó Reparación del daño. Esto es un principio general
del derecho y no puede ser considerada como sanción contravencional.
Introduce el concepto de "insignificancia", cosa que en realidad es una
causa de imputabilidad. Es un concepto subjetivo y las conductas siempre
deben ser dispuestas en términos objetivos. El concepto de insignificancia,
no solo es confuso, sino además, produce una pauta elástica desvirtuante de
la norma. Si admitimos que una contravención es un "cuasi delito", la
insignificancia ¿ que sentido tiene? ¿cuál es el parámetro para
determinarla? ¿quién puede darlo?", se preguntó en voz alta el bullrichista.
El texto finaliza con otras objeciones. "Reemplazan el pago de la multa por
una sanción más leve. Artículo 32�.- (42� del Despacho) Arresto
domiciliario. Con la incorporación del concepto, personas que tengan a
menores de 18 años a su exclusivo cargo. Con esto casi nadie cumplirá
arresto efectivo, queda el arresto domiciliario como regla y no como
excepción. El Perdón judicial, el juez no puede dictar una sentencia
condenando y otra posterior perdonando. Solo podría tomarse como causa de
atenuación para no condenar.
Siguen pendientes temas como la venta callejera, la obstaculización de la
vía pública y la oferta de sexo", finalizó el secretario de Acción Política
de Unión por Todos.


NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 19/08/04
LA EDAD DE IMPUTABILIDAD QUEDÓ EN 18 AÑOS

Luego de un extenso debate, y tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, los
legisladores decidieron dejar en 18 años la edad de imputabilidad de los
menores. Según aseguraron los legisladores que fueron parte del acuerdo
previo a este debate, se exigiría la inclusión de una cláusula transitoria
por la cual se planteará la necesidad de sancionar un Régimen Especial para
Menores
Por Alejandra Lazo
Por votos 44 afirmativos y 7 negativos, la Legislatura porteña aprobó el
artículo 11 del nuevo Código Contravencional por el que se establece, entre
otras cosas, que "no son punibles las personas menores de 18 años, excepto
cuando se impute la comisión de contravenciones de tránsito, en cuyo caso la
edad de punibilidad es la requerida para obtener licencia para conducir (es
decir, 17 años). En este caso, no se aplica pena de arresto".
La votación se realizó luego de un extenso debate en el que se sentaron las
distintas posiciones al respecto. El primero en hacer uso de la palabra fue
el diputado Ariel Schifrin (Confluencia) quien sostuvo que "hay que ser
progresistas y respetar la edad de imputabilidad que establece el actual
Código".
En tanto, la presidenta del Bloque Unión para Recrear Buenos Aires, Fernanda
Ferrero, expresó que "ser modernos y progresistas sería que no permitiéramos
que se utilizara a los menores de edad por las mafias para delinquir. Casi
un 50 por ciento de los casos en que delinquen lo hacen con un mayor. Por
eso, estamos a favor de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años con un
régimen especial para menores".
El presidente del Bloque Juntos por Buenos Aires, Jorge Mercado, señaló que
se dejó a los legisladores macristas en libertad de acción en este punto,
pero recalcó que la promesa de campaña era bajar la edad de imputabilidad a
los 16 años.
Mercado explicó: "Voy a apoyar los 18 años porque estoy de acuerdo con
arribar a un consenso para tener el Código que necesita la gente. Por
supuesto que voy a impulsar la inclusión de una cláusula transitoria donde
se establezca el régimen especial. Con respecto, a lo que dijo Schifrin,
mezcló todo, parecía una publicidad de Garbarino".
El presidente del Bloque Socialista, Roy Cortina, respondió: "No deja de ser
una alegría coincidir con Mercado. Pero si para él lo que dijo Schifrin es
Garbarino, para mí lo que dijo Mercado se asemeja a Frávega". Por otra
parte, Cortina aseguró que "con la baja de la edad de imputabilidad lo que
se quiere hacer es llenar la cárcel de niños".
Mercado, por su parte, dijo: "Fui a revisar mi discurso porque si Roy
coincide conmigo, algo debo estar haciendo mal. Además quiero aclarar que
"nunca se pidió pena de arresto para los menores de 18 y además, mi apoyo al
acuerdo está ligado a la incorporación de la cláusula transitoria".
La diputada de Izquieda Unida, Vilma Ripoll (visiblemente emocionada),
afirmó que "cuando tengan la oportunidad política van a bajar la edad de
imputabilidad de los menores a los 16 años. Acá no estamos hablando de
delitos, sino de los chicos que tienen que trabajar para comer, de aquellas
mucamas que tienen que llevar todos los días el pan a la casa. Por eso,
quiero que haya votación nominal".
Por su parte, la diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires) afirmó
que "la sociedad vive inmersa en la mayor crisis de inseguridad de toda
nuestra historia; y la única manera de empezar a solucionarla es tomar las
medidas que sean necesarias, aunque a muchos les parezcan antipáticas. Por
eso sigo manteniendo que la edad de imputabilidad de los delitos debe
ubicarse en los 16 años".
Sin duda la manifestación que generó más polémica fue la del diputado
Eduardo Lorenzo Borocotó, quien desarrolló y criticó una teoría científica
que asegura que hay una predisposición genética para delinquir o actuar
violentamente. El doctor también cuestionó un fallo de Eugenio Zaffaroni,
actual juez de la Corte Suprema.
También se manifestaron en contra de la baja de la edad de imputabilidad a
los 16 años los kirchneristas Miguel Talento y Ana María Suppa (Frente para
la Victoria); Tomás Devoto (Movimiento por un Pueblo Libre); Fernando
Melillo (ARI); Norberto La Porta (PS) y la ibarrista Laura Moresi, quien
mencionó el caso de Walter Bulacio para fundamentar su oposición.
El último orador sobre el tema fue el presidente de la Comisión de Asuntos
Constitucionales, Helio Rebot (Compromiso para el Cambio), quien se encargó
de contestar todas las observaciones manifestadas en el recinto en contra a
la baja de la edad de imputabilidad a los 16 años.
Rebot señaló: "Nosotros tenemos la costumbre de creernos el ombligo del
mundo. Pero en la mayor parte de las provincias se ha bajado la edad de
imputabilidad. Incluso en la República Bolivariana de Venezuela la edad de
imputabilidad de los menores es de 12 a 15 años con un régimen especial. Y
de 16 en adelante son plenamente punibles".
LOS PRIMEROS 12 ARTÍCULOS
Se aprobaron en particular 12 de los 50 artículos que conforman la parte
general del nuevo Código Contravencional. Por el momento, el artículo más
discutido -obviando el de la edad- fue el primero, que establece que "el
Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires sanciona las conductas
que por acción u omisión 'dolosa o culposa' implican daño o peligro cierto
para los bienes jurídicos individuales o colectivos protegidos".
El promedio de votos recibidos a favor ha sido de 43.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 19/08/04
DEBATEN EL NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

La Legislatura porteña comenzó a las 16:35 a debatir en particular la
reforma del Código Contravencional. Inicialmente hubo 42 legisladores.
Autodeterminación y Libertad y el Bloque del Sur decidieron retirarse del
recinto
Por Alejandra Lazo
La Legislatura está debatiendo en particular la reforma del Código
Contravencional. La sesión estaba prevista para las 14 de este jueves, pero
comenzó dos horas y media después. Inicialmente se hicieron presentes en el
recinto 42 legisladores.
El bloque de Autodeterminación y Libertad y el Bloque del Sur decidieron
retirarse del recinto. El ex zamorista Héctor Bidonde sostuvo que "esto es
realmente un espectáculo penoso, de acuerdos a medias y a tientas en el que
no queremos participar".
El flamante presidente del bloque macrista Juntos por Buenos Aires, Jorge
Mercado, señaló que "el debate hay que darlo en recinto. Los vecinos de
Buenos Aires tendrían que plantearse si van a seguirles pagando el sueldo a
estos diputados porque nuncan están".
Por pedido de los diputados Fernando Melillo (ARI) y Ariel Schifrin
(Confluencia), se decidió hacer un tratamiento particular de cada artículo,
con su respectiva fundamentación y no hacer un análisis general por título.

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 19/08/04
LA LEGISLATURA SE CONVIRTIÓ EN UNA FORTALEZA
Parece una película repetida, sin embargo, la Legislatura porteña volvió a
amanecer vallada y con un gran dispositivo de seguridad, debido a que este
jueves se volverá a debatir la reforma al Código Contravencional. Un gran
número de efectivos policiales se encuentran sobre las calles Diagonal Sur,
Perú e Hipólito Yrigoyen

ENRÍQUEZ: "EXISTE UN ACUERDO ENTRE EL KIRCHNERISMO Y OTROS BLOQUES PARA QUE
EL CÓDIGO SE TRANSFORME EN ALGO INÚTIL"


El legislador de Compromiso para el Cambio (CpC), Jorge Enríquez, acusó al
kirchenrismo y a sectores de otros bloques (no apuntó directamente a parte
del macrismo, pero no hacía falta) de cerrar un acuerdo para introducir
cuatro nuevas figuras al Código Contravencioanl, que "lavarán su contenido y
lo transformarán en algo inútil"
Por Antonio Lizzano
El político está enojado. El legislador de Compromiso para el Cambio, el
radical Jorge Enríquez, denunció "un acuerdo entre el kirchnerismo y algún
sector de otros bloques de la Legislatura" para incluir cuatro nuevas
figuras en el Código Contravencional que "terminarán por lavar su contenido
y transformarlo en un instrumento inútil a la hora de prevenir el delito y
brindar más seguridad a los vecinos". Para el presidente de la Comisión de
Seguridad "la figura de la reincidencia se aplica cuando el contraventor
actúa reiteradamente con desprecio del ordenamiento jurídico y vuelve a
cometer un hecho violatorio de la ley dentro de un período relativamente
breve; existen dos criterios para considerar reincidente a un infractor; en
primer lugar quien reincide en la comisión de cualquier contravención o
falta; en segundo lugar se puede considerar reincidencia sólo cuando una
persona reitera el mismo tipo de falta en un lapso determinado".
Para el diputado, la mejor opción es la primera. Sin embargo, para Enríquez
hay un acuerdo para votar la segunda. Luego se refirió a la figura de la
Insignificancia. "Su incorporación genera una contradicción en la
interpretación de los principios generales del sistema contravencional
porque si un hecho no pone en peligro la convivencia de los vecinos, no va a
ser incorporada al Código; y si se incorpora, no puede abolirse su castigo,
estableciendo alegremente que no sea punible por resultar insignificante;
por otra parte, ¿Quién establecerá la insignificancia en cada caso?", se
pregunta en voz alta el radical.
Luego se refirió a la figura del Perdón Judicial. "Las figuras
contravencionales, establecen un mínimo y un máximo de pena, y precisamente
la valoración de la situación personal del infractor permitirá al juez
establecer una pena acorde, una vez reunidos los extremos que la propia ley
impone y hasta podrá dejar en suspenso el cumplimiento. La facultad de
otorgar directamente el perdón es facultad del Poder Ejecutivo a través del
indulto, pero esto se produce una vez que se dictó la sentencia", se explayó
Enríquez.
Finalmente se refirió a la necesidad de bajar la edad de imputabilidad.
"Este fue uno de los ejes de nuestra propuesta en la campaña electoral. No
es posible pensar que una persona de 16 años no es conciente de la
diferencia entre el bien y el mal y que además, no puede ser responsable de
sus actos. La baja de la edad de imputabilidad no implica pena de arresto
para los menores, sino que debe ir acompañada de una ley de amparo del
menor. Por otra, parte, también sostenemos la necesidad de extender la
responsabilidad a los padres de los menores por las contravenciones
cometidas por estos, cuando sus responsables no cumplan con el deber de
cuidado que impone la ley", concluyó el legislador.

 

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 17/08/04
SE VIENE UN NUEVO ROUND POR EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
El vicepresidente segundo de la Legislatura, Miguel Talento, y el presidente
de la Comisión de Seguridad, Jorge Enríquez, emitieron opiniones muy
diferentes acerca del proceso de debate que se está llevando a cabo entre
legisladores de diversos bloques para consensuar la reforma del Código
Contravencional. Talento dijo que "se está intentando retomar el camino del
acuerdo", mientras que Enríquez sostuvo que este pacto "sólo lavará su
contenido y lo transformará en un instrumento inútil"
Por Alejandra Lazo
El próximo jueves 19 la Legislatura porteña debatirá una vez más el Código
Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, el vicepresidente
segundo Miguel Talento, aseguró que se está intentando "retomar el camino
del acuerdo".
El diputado del bloque Frente para la Victoria expresó: "Seguimos trabajando
para lograr el consenso necesario para mantener la edad de imputabilidad en
18 años, y mantener así el sistema de garantías. Este Código debe ser la
expresión de una mayoría de opiniones, y no una mera arquitectura de 31
votos que podrá ser legal pero no legítima".
El legislador kirchnerista afirmó, además, que "lo que nos interesa es que
este Código sea el resultado de un sistema de acuerdos, y no una
componenda".
En cambio, el diputado macrista Jorge Enríquez (Compromiso para el Cambio),
presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, criticó al
acuerdo entre "el kirchnerismo y parte de otros bloques para incluir cuatro
figuras en el Código Contravencional, que terminarán por lavar su contenido
y transformarlo en un instrumento inútil a la hora de prevenir el delito y
brindar más seguridad a los vecinos".
Según Enríquez las figuras son: la reincidencia, que se aplicaría únicamente
cuando una persona reitera el mismo tipo de falta en un lapso determinado;
el principio de insignificancia, porque su incorporación genera una
contradicción en la interpretación de los principios generales del sistema
contravencional; el perdón judicial, porque la facultad de otorgar
directamente el perdón es del Poder Ejecutivo a través del indulto, pero
esto se produce una vez dictada la sentencia, y la imputabilidad a los 18
años".
El diputado macrista sostuvo que "la baja de la edad de imputabilidad a los
16 años fue uno de los ejes de nuestra propuesta en la campaña. No es
posible pensar que una persona de 16 años no es consciente de la diferencia
entre el bien y el mal y que no puede ser responsable de sus actos. La baja
de la edad de imputabilidad no implica pena de arresto para los menores,
sino que debe ir acompañada de una ley de amparo del menor".
"Por otra parte -agregó- también sostenemos la necesidad de extender la
responsabilidad a los padres de los menores por las contravenciones
cometidas por estos, cuando sus responsables no cumplan con el deber de
cuidado que impone la ley".


Código Contravencional una jodita de Tinelli
En la epoca post 11M, los legisladores son funcionarios que deben dar soluciones a los vecinos, no problemas, ni ser los problemas. Hoy lo son.


Legislatura: LEGISLADORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES A LABURAR !!!

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires macanean como nunca antes en Democracia.
Mentiras, sobre Roscas, Roscas sobre mentiras igual se les liquida mensualmente su dieta, se les paga.

Tiene el despecho de legislar cundo tienen ganas, el libro de faltas (inasitencias) es bastante elevado según datos oficiales, solo unos pocos tiene asistencia perfecta, en sintesis les pagamos para que laburen, NO SON CONTRATADOS, ellos quisieron ser politicos, se postularon y ganaron, PERO, NO TRABAJAN. PRESENTAN POCOS PROYECTOS. NO ESTAN A LA ALTURA DE LA CIUDAD DE LAS FUTURAS COMUNAS.
Hay que preguntarse que harián si no tendrían padrinos y empresa que los banquen. Esta claroi que así no solucionan nada, solucionan sus problemas. pero con la gente con el Ciudadano tienen un divorcio TOTAL. Sr dip. camine por cualquier barrio, NO LO CONOCEN NI LOS PERROS.

Los asesinos, ladrones, chorros, pungas y violadores, " los que estan fuera de la Ley" nunca tuvieron tanto amparo legislativo para cometer delitos. Como nunca antes en la historia de la modernidad. Al faltar una Ley marco o una regla general es la viva la pepa.

Nosotros los vecinos de palermo y de otras zonas estamos desamparados.

Por que tanto miedo a multar a alguien que comete delito o cotravenciones?
EL QUE LAS HACE LAS TIENE QUE PAGAR BIEN CARO

Por ejemplo: hace ya varios meses q se cometen delitos en Araoz y Guemes, de todo tipo, los comerciantes de la zona pagan ahora un policia que este parado en la esquina, es importante destacar que la 21 esta a solo 150 metros, es decir así queda demostrado que el codigo solo es para la gilada por que a los problemas de inseguridad no se les da respuesta.

A los delincuentes hay que pararlos con el Codigo Contravencional, y atras un mazaso de codigo Penal pero si te viene un pibe de 17 años y mata, que pasa? los diputados se van a hacer cargo de cajón? y de la viuda? como en el caso de chico q tenia una casa de computación y lo mato un tarado de 17 años y en el Jucio Oral y publico se amparo en los derechos del niño, mientras se le reia a la viuda (dejo un niño huerfano) en la cara. es importante destacar q el matador era un punga conocido en Palermo. La comisaria de la zona lo sabe muy bien. Pero ellos no legislan ni aplican la Ley. SON LOS LEGISLADORES PORTEÑOS. En la epoca de los Romanos se lo hubiera ejecutado sin mas dilaciones.

Legisladores a votar no a robar. A votar y no esconderse en falsas ideologías de izquierdas y de derechas ni de centro, ( los de centro son los mas peligrosos, por q son como las veletas) la politica como es ahora es el pasado y han demostrado que no son la solución. (recordemos q hay 20.000.000 de pobres).

Pedro Ortiz vecino de Araoz y Berutti

diarios viejos

República Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Palermo - Palermo
10 de Agosto 2004

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 11/08/04
SE REANUNDARON LAS NEGOCIACIONES POR EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, este martes se realizó la primera
reunión para tratar de consensuar por segunda vez la parte general del nuevo
Código Contravencional. Estuvieron presentes representantes de las dos
líneas internas del macrismo, del kirchnerismo, del lopezmurphismo y del
ibarrismo
Por Alejandra Lazo
Luego de la frustrada sesión del 4 de agosto, este martes llevó a cabo en el
Salón Eva Perón la primera reunión para acordar nuevamente los puntos de la
parte general que presentan algunas diferencias.
Al encuentro realizado en el salón Eva Perón concurrieron Helio Rebot, Jorge
Enríquez, Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio); los kirchneristas
Miguel Talento y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria); Julio De
Giovanni (Partido de la Ciudad); Laura Moresi (Frente Grande) y Fernanda
Ferrero (Recrear). La reunión terminó cerca de las 21 -había comenzado a las
17:30- y continuará el jueves próximo. En tanto se comprometieron a trabajar
en los borradores de un acuerdo que deberán llevar el jueves.
Rebot (Compromiso para el Cambio) expresó su "satisfacción por haberse
reanudado las negociaciones con miras a lograr un acuerdo respecto al código
Contravencional". El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales
se mostró confiado en que "esta vez lograremos avanzar en un acuerdo amplio
que permita el consenso necesario para la aprobación del Código".
Por su parte, Ferrero sostuvo: "Estamos trabajando en la búsqueda de los
consensos. Todos queremos un Código, pero hay temas en los que seguramente
no vamos a poder ponernos de acuerdo como es el de la edad de imputabilidad
de los menores".
Según trascendió, Rebot se reunió con Mauricio Macri, quien le expresó que
si bien insiste en la baja de la punibilidad a los 16 años, por sobre todo
le interesa que "la Ciudad de Buenos Aires cuente con un código aplicable y
con las debidas penas para cada una de las figuras".
Es así que es muy posible que aproximadamente 15 legisladores del macrismo
resuelvan votar afirmativamente que la edad de imputabilidad quede en 18
años. "La reunión de ayer sirvió más que nada para contabilizar los votos.
Hay que ver si después se ponen de acuerdo para modificar las cosas que
generan rechazo en algunos sectores. Por lo pronto, la próxima reunión será
el jueves", aseguraron fuentes legislativas.


NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 10/08/04
MERCADO: "HAY DIFERENCIAS POR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES"

Por Antonio Lizzano

El legislador de Compromiso para el Cambio (CpC) Jorge Mercado aseguró que
en el bloque hay dos grupos enfrentados, el Nogaró y el Festilindo, y que la
diferencia más clara es la baja de la edad de imputabilidad de los menores.
El diputado también criticó con sutileza a la presidenta del bloque,
Gabriela Michetti, y sin sutileza al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra

La paz y la unidad parecen quimeras demasiado lejanas. Ni siquiera la vuelta
del jefe del partido, Mauricio Macri, aquietó las aguas. En el bloque de
Compromiso para el Cambio las posturas encontradas entre el grupo Nogaró y
el Festilindo, quedaron a la vista de todos,en la sesión del miércoles
pasado, cuando se trató de debatir el Código Contravencional. En esa sesión
las diferencias entre ambos grupos fueron públicas. El legislador Jorge
Mercado, integrante del grupo Nogaró confirmó la división interna y además,
sostuvo que la principal diferencia se basó en la edad de imputabilidad de
los menores.
"Lo de la sesión del miércoles fue algo muy claro. Éramos treinta diputados
sentados en nuestras bancas para dar el debate, y lamentablemente los
sectores del kirchnerismo, el ibarrrismo y la izquierda no estuvieron
dispuestos, porque no deben tener propuesta. Nosotros desde el macrismo
queremos dar el debate, pero es obvio que hay una diferencia en dos sectores
muy claros dentro de Compromiso para el Cambio. Hay un grupo que seguimos
sosteniendo que la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 años y otros
que sostienen que hay que quedarse en los 18 años. La gente está esperando
una decisión de parte nuestra y esto tiene que resolverse rápido.
En cuanto
a la protesta callejera, tenemos una posición firme, si quieren libertad
para protestar, tienen que respetar a los que van a su trabajo, la mejor
propuesta que le podemos llevar a la gente es el orden", manifestó en
declaraciones radiales el macrista.
Luego de la primera aclaración, Mercado volvió a plantear el tema de la
división del bloque. "Soy parte del grupo Nogaró y en nuestro bloque hay
diferencias que tienen que ver con posturas políticas. Tengo un gran respeto
por la presidenta del bloque Gabriela Michetti (integra el grupo Festilindo)
pero hay cosas que no se están dando. Hay diferencias en lo político, porque
nosotros tenemos una postura más fuerte en algunos aspectos y estas
discusiones se dan por el pluralismo que hay en el bloque. La discusión a
veces es si Mauricio Macri queda en la centro derecha o en la centro
izquierda", agregó el legislador.
Las diferencias volvieron a ser visibles en el debate sobre el Museo de la
Memoria, donde Mercado sostuvo que parte del macrismo, apoyó la iniciativa
del kirchnerismo y el ibarrismo de utilizar todo el predio de la Escuela de
Mecánica de la Armada (ESMA) como museo, mientras que el sector más duro del
macrismo sostenía, que en el lugar debían seguir funcionando las escuelas
navales, y que sólo una parte del predio debía ser declarado museo.
Por otra parte, Mercado criticó con dureza al jefe de Gobierno Porteño,
Aníbal Ibarra, al sostener que "debería ocuparse más de su bloque y
organizarlo, más que estar evaluando la calidad de la oposición".
"Desde la oposición la respuesta es que somos 23 legisladores que venimos
llevando adelante un esquema constructivo. La verdad que si el jefe de
Gobierno no valora eso, es que está mirando otra película", sostuvo Mercado.
Vale destacar que en declaraciones vertidas en un matutino porteño, el jefe
de Gobierno, Aníbal Ibarra, había atribuído las demoras en el tratamiento
del Código Contravencional a la existencia de una "oposición atomizada". Más
tarde también había aseverado que "no hay una oposición en la Capital" e
indicado que las sucesivas demoras en las sesiones podían "potenciar la
conflictividad social".

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 10/08/04
MACRI Y UN PRESENTE COMPLICADO
Mauricio Macri deberá tomar en los próximos días una decisión sobre su
futuro político y volvió de su viaje dispuesto a hacerlo. Ni bien puso un
pie en Buenos Aires comenzó una ronda de entrevistas con sus legisladores
porteños para intentar destrabar los conflictos que amenazan con partir
definitivamente el bloque, y con el objetivo de que se aprueben las leyes
que prometió durante la campaña
Por Alejandra Lazo
No hay nada dicho hasta el momento y aunque hay versiones que indican que
Mauricio Macri estaría proclive a convalidar el interbloque entre el Grupo
Nogaró y el Grupo Festilindo (la división principal que tiene el bloque
macrista en la Legislatura), otras fuentes lo presentan como algo poco
probable.
Lo cierto es que los aires europeos parece que le sentaron bien a Macri,
quien ni bien regresó de su viaje por Rusia e Inglaterra comenzó una serie
de entrevistas con varios de sus legisladores porteños. Algunos fueron de
peregrinaje a la sede de Compromiso para el Cambio (CpC) y otros, tuvieron
la suerte, de ser recibidos en la residencia del presidente de Boca Juniors.
De esta especie de ronda de consultas, donde el empresario devenido en
político escuchó a todos los sectores en pugna, se desprende que será
únicamente Macri quien decidirá la suerte de su bloque. Del movimiento de
las piezas de su propio tablero de ajedrez dependerá que su bloque se
fraccione en varias partes o permanezca unido.
Por lo pronto, varios legisladores le aseguraron que comparten las
pretensiones de un sector del Grupo Nogaró, que ve en la conformación de un
interbloque la única alternativa válida para una convivencia pacífica. "El
interbloque no va a resolver los problemas de convivencia que hay. Sólo va a
precipitar otras escisiones", aseguró un legislador macrista.
Es que hay quienes mantienen la teoría de que si se abre el juego para
algunos, otros seguirían los mismos pasos. Incluso se especula con que en
vez de haber un interbloque, se podría llegar a tener cuatro subbloques: el
de CpC; el de los Nogaró (con algunas bajas); el de los macristas
kirchneristas, y la reedición de la Alianza de Centro con Juan Carlos Lynch,
Martín Borrelli y Paula Bertol.
Según fuentes cercanas a la dupla Borrelli-Bertol, los diputados estarían
cansados de las posiciones progresistas de María Soledad Acuña y María
Florencia Polimeni que "sin ir más lejos, derivó en que votaran junto con la
izquierda a favor del convenio por la ESMA en la última sesión".
Otra de las versiones que andan circulando es que Macri acepte la propuesta
de algunos diputados rupturistas de desplazar a Gabriela Michetti de la
presidencia del bloque. Sin embargo, una diputada macrista señaló que "eso
hubiera resuelto las cosas hace unos meses. Es como cuando te cortás... Si
hubiera sido enseguida te das la antitetánica pero ahora está todo podrido".
Frente a todos estos rumores, fuentes de CpC aseguraron que "Mauricio
todavía no tomó una decisión y no creo que lo haga esta semana. Lo único que
tiene decidido es que esto no es algo dramático y que lo verdaderamente
importante es buscar la forma de recomponer el armado para que se aprueben
las leyes que prometió durante la campaña".

Buenos Aires, 10 de Agosto de 2004

El diputado socialista Roy Cortina destacó las características inéditas del proceso de discusión de la Ley de Comunas en los barrios
“Estamos inaugurando una nueva forma de legislar, con los vecinos como protagonistas”
“El carácter inédito del proceso de discusión de la futura Ley de Comunas, que estamos llevando adelante junto a los vecinos y sus organizaciones, debe ser el puntapié inicial de una nueva forma de legislar que tenga como principales protagonistas a los destinatarios de las políticas públicas, a los vecinos de la Ciudad haciendo leyes”, sostuvo el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña.
Cortina recordó que, respondiendo a una demanda ciudadana, “se puso en marcha un proceso inédito en el que, por primera vez, una Comisión de la Legislatura funciona de modo regular fuera de su ámbito habitual y en el marco de una convocatoria con vista a la elaboración de una Ley que involucre a los vecinos y sus organizaciones”.
Desde marzo, se vienen realizando dos reuniones por semana, en escuelas públicas y horarios accesibles para quienes trabajan, que concluirán cuando se hayan visitado los 47 barrios porteños oficialmente reconocidos.
Para cada uno de estos encuentros, la Comisión y las organizaciones sociales han llevado a cabo una intensa campaña de difusión, que ha contemplado la impresión de 20 mil afiches y más de 150 mil volantes, así como el envío de correspondencia a las instituciones de cada barrio y de gacetillas a todos los medios de comunicación locales.
Como resultado, ya han participado más de 4300 vecinos de las 35 reuniones realizadas hasta ahora. Al mismo tiempo, se han registrado cerca de 700 organizaciones, entre las que se destacan juntas de estudios históricos barriales, clubes, sociedades de fomento, asambleas, bibliotecas populares, centros de jubilados, entidades religiosas, centros y comedores comunitarios, entre otras.

 

NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" - 09/08/04
VOLVIÓ MACRI Y CARGÓ CONTRA IBARRA

Tildó de "caradura" a Aníbal Ibarra y dijo no hizo nada para que se apruebe
el Código Contravencional. También, que la política argentina está plagada
de cinismo. Afirmó que el 80 por ciento de la población quiere las reformas
y negó disidencias en su bloque por la baja de imputabilidad
Por Enrique Colombano
Recién llegado de su viaje por Rusia e Inglaterra, Mauricio Macri aprovechó
los micrófonos que le pusieron delante para descargar munición gruesa contra
el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. El tema fue la reforma del Código
Contravencional, que en la última sesión especial no pudo votarse por falta
de acuerdos entre los diputados porteños.
"Lo peor de todo eso es que el caradura de Ibarra sale atrás a decir que
insta a los legisladores a que terminen de decidir el Código y él no hizo
que baje ninguno de sus diputados a tratar el Código. No se puede creer acá
el cinismo que hay en la política argentina, que se le dice una cosa a la
gente y se hace otra", manifestó este lunes el ingeniero en declaraciones
realizadas en el programa "Minuto a Minuto", que se emite por Radio Del
Plata.
Sobre Ibarra agregó que "quiere hacer como que está preocupado por la gente.
Lo mismo que con la policía propia, hace cinco años que es jefe de Gobierno
y ahora le dice a la gente que él está preocupado por hacer una policía
propia cuando el mismo Beliz declaró que él le pide por favor que no le
pasen la policía", subrayó el empresario.
Macri negó que hubiera discrepancias entre los legisladores de su bloque con
respecto a la baja de la imputabilidad, a pesar de las acusaciones cruzadas
que hubo entre sus diputados y de que, otra vez, el Frente Compromiso para
el Cambio se encuentre al borde de la ruptura. Obviamente, tampoco se
refirió a las críticas que desde el interior de su partido le realizan por
haberse ido en medio de la tormenta. Como un político avezado, prefirió
hacer hincapié en sus fuerzas y criticar a sus opositores.
"Se hicieron las encuestas, las cuales muestran que el 80 por ciento de la
gente está a favor de que la prostitución no sea ofrecida en el espacio
público; que las marchas deben ordenarse y hacerse en forma de no alterar el
orden y el derecho de los demás ciudadanos; que los vendedores ambulantes no
pueden hacer lo que se les ocurra. Y lo mismo con los reincidentes, que
deben de tener algún tipo de sanción adicional. Y que la imputabilidad debe
ser a los 16 años. Todas cosas que la gente, mayoritariamente, está a favor
y que nosotros, con mucho esfuerzo, no logramos que los demás legisladores
que han sido elegidos también por esos mismos ciudadanos se avengan a ni
siquiera discutirlo", apuntó.
En otro orden de cosas, señaló que aún no tiene decidido si será candidato
en la Provincia o en la Ciudad, aunque deslizó: "Hasta ahora yo he militado
en Capital y voy a seguir militando en Capital". Habrá que esperar su
decisión final.


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