Noticias
Moda
Gastronomía
Delicatessen
Blog
Tecnología
Espectáculos
Cultura
Empresas
Empresas y Negocios
Servicios Profesionales
diarios viejos

Una batalla por el espacio público,
Se habla de canales "aliviadores" y no de soluciones definitivas.


Algunos legisladores se sienten presionados por varias empresas constructoras y estudios de abogados, internas de la Universidad de Arquitectura de Buenos Aires. Muchos quieren incar los dientes en las arcas del estado para quedarse con unos de los ultimos espacios públicos que y en los hechos son y serán de las empresas que más plata repartan entre sus lanceros. (empresas, abogados, arquitectos, ingenieros, y por supuesto, los politicos de turno y los que estan detras de escena). El proyecto del Arquitecto Rossi es un megaproyecto que ya cuenta con 6000 firmas, varios diputados del arco politico de apoyo. Pero que en el barrio los vecinos comunes no tienen ni la mas palida y puta idea de lo que vendrá.

Desde el gobierno se avanza en otro sentido (otras empresas constructoras), otra platita, Feletti trabaja en la licitación a medida que obviamente cuenta con la bendición del Banco Mundial de 450 millones de pesos para dos tuneles "aliviadores" que correrán por Godoy Cruz y el otro por Juan B. Justo. Cuando se inicien las obras afectarán por 4 o 5 años (tiempo de funcionarios) y para que Usted entienda vecino serán más o menos 25 años reales.
(Recuerde lo que fue el tunel Santa Fé - Cabildo)

Como mi abuela vivia en Juan B Justo y Warnes he sufrido en carne propia las inundaciones, ya en 1950, 60, 70 y 80 se hablaba mucho de este tema y los entendidos en ese entonces hablaban de que el problema era que las inundaciones eran imposibles de parar, ya que cuando llueve muchisimo no hay canal ni laguna que aguante la llegada del agua que viene desde la mismisma provincia de Buenos Aires, baja con todo, con mugre, lodo, basura y por supuesto mierda, en las inmediaciones de la cancha de Atlanta el agua a llegado hasta los 3 metros. Todo lo que se haga y se gaste es un parche, la zona es baja muy baja y cuando llueve el agua llena los espacios bajos (obvio). Aqui debajo esta la propuesta del Arq Rossi. que ya fue descartada por los funcionarios de turno. El final de la película quizas no la veamos nunca ya que desde el gobierno queda claro que se habla de canales "aliviadores" y no de soluciones definitivas.

Consultamos a la vecina Sarita Suar y nos conto lo siguiente: "En la decada del 40 cuando era muy niña, recuerdo el llanto de mi abuela despues de las inundaciones del Arroyo MALDONADO Ella vivia en la calle Muñecas y Juan B justo,en la ribera del arroyo hoy entubadoSe le habia entrado el agua y sus muebles navegaban como si fueran barquitos de papael y lo mas lamentable no fueron las perdidas de los objetos de uso cotidiano como un ropero o las sillas sino los documentos y papeles de orden sentimental ya que las fotos y partidas de nacimiento de sus 7 hijos, y las cartas y recuerdos de su tierra natal donde aun tenia familiares se habian ido como hojas al viento en ese torbellino de agua y mugre, luego no se encontro nada y todos quedaron sin documento de identidad, nadie se hacia cargo de la catastrofe y me parece que aun hoy en los diferentes episodios de inundacion en los lugares mas distantes de nuestro pais pasa lo mismo. El agua cuando entra no deja nada bueno, la tristeza se queda y la nostalgia de .lo perdido perdura no solo en los que lo padecen sino en los chicos como un recuerdo amargo como en mi caso (tengo 65 años y ya soy abuela) y el dolor de mi abuela no se ha borrado de mi memoria."
ver más

diarios viejos

Home - Buscar -


Empresas y Negocios de Palermo
-
Palermo Servicios Profesionales
-
Moda en palermo

Arte / Fotografía
-
Consultorio psicológico gratuito
-

APRENDE MACRAME Y ARTE TEXTIL

ver museo sivori



El Proyecto de
Adolfo Andrés Rossi Arquitecto
ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO


LAGO PACIFICO:
 
  El Proyecto tiene como eje estructurante:  
  Enfrentar los problemas de la inseguridad, las inundaciones, la degradación ambiental, estética y cultural y la falta de espacios verdes, según:  
 
1.- Propender a la Seguridad Pública, como espacio abierto, iluminado, controlable en contraposición con el actual, degradado, sin uso alguno, área inundadle y por último de alta fragilidad ambiental.
2.- Ayudar a enfrentar el riesgo cierto de inundaciones en toda la zona, ya que se trata de dos lagos, uno permanente y otro por encima de inundación, que actúa como gran reservorio a cielo abierto.
3.- Trabajar por analogía con el Rosedal y el concepto de belleza en cuanto hace a lo paisajístico y plástico, que dimana del mismo
4.- Recuperar para la Ciudad l2 Has. para uso público
 
     
  La propuesta es entonces generar un espacio público, con dos ejes centrales:  
  · Áreas verdes y edificadas.  
 
Destinadas a actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, con edificios que pueden apoyarse sobre un espejo de agua o bien sobre el terreno, obteniendo así una alternativa paisajista inédita para el Barrio, recuperando una zona en la actualidad degradada o bien de "espaldas" al mismo, formando parte del paseo turístico propuesto por el CGP l4 E.
Comprende además viejas aspiraciones de los vecinos en cuanto a contar con: Escuela Secundaria Técnica y Nacional, Museo del barrio, áreas públicas, deportivas, aptas para las escuelas como para lo vecinos en general.
 
  · Lago permanente y Lago de embalse.  
 
En cuanto a éste eje la propuesta tiende a generar un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal de Palermo, de 700 m de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 m, con una depresión de 6,50 m de profundidad para albergar dos grandes lagos. Los tres metros más profundos serán permanentes (200.00 m3) y tendrán por encima un lago de inundación, con una capacidad de embalse del orden de los 250.000 m3, con ramblas de borde para ambos espejos de agua pudiendo ser utilizadas como paseo, bicicletas, aerobismo, etc, según se muestra en las imágenes.
 
  Ante el fenómeno de las inundaciones el lago de embalse permitirá:  
 
1. Deprimir el nivel de las aguas en el punto más conflictivo de la inundación.
2. Llegar a embalsar el caudal excedente del arroyo, con poco recorrido, facilitando la captación de las aguas de desborde, por medio de cortos túneles.
3. Facilitar el llenado y su posterior descarga cuando así se lo requiriese, ya que la totalidad del recorrido de las aguas sería por gravedad.
4. No "impermeabilizar" el terreno actual, permitiendo reducir el impacto inmediato de lluvias.
5. Facilitar la implementación del área deportiva, cultural y de esparcimiento.
Ver plano.(128Kb)
 
 
Por otra parte se podrá realizar la totalidad de los trabajos con tecnología disponible, ya que se trata de obras convencionales de excavación, solados, losas, impermeabilizaciones, estructura del puente automotor, peatonal, tratamiento paisajístico y de iluminación.
Durante su construcción se podrá retirar el material producto de la excavación, favorecido por la posibilidad que ofrece el transporte ferroviario de la misma, dentro del predio, hasta su disposición final, sin entorpecer el tránsito vehicular ciudadano ni afectar calles o avenidas.
Se podrá implementar, debido a sus dimensiones, una planta de tratamiento de las aguas del lago, de esta forma se constituirá en la primer obra de este tipo para el cauce del arroyo Maldonado previo a su ingreso al estuario, necesaria además si consideramos la cercanía a las tomas de agua de la Ciudad, proveyendo así a la contaminantes. Constituye además un aporte para la toma de conciencia sobre cuidado y tratamiento de las eliminación de elementos aguas.
Es decir, va de suyo que todo el planteo se puede enmarcar en un concepto de belleza que todos podemos advertir recorriendo el Rosedal, donde se conjugan valores plásticos y paisajísticos, que aquí se pueden realzar por todo el tratamiento del entorno barrial, según se encuentra propuesto en el proyecto del área que comprende al Lago.
 
 
 
 
  En cuanto al impacto ambiental el mismo se define como positivo, en cuanto hace al tratamiento de las aguas y la forestación programada, según se desprende de la calificación que hace de éste tipo de obra la Constitución de la Ciudad, según el Articulo 27:  
 
1. La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.
2. La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora
3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.
4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas ...
5. La protección, saneamiento, control de la Contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas........
 
 
 
Asimismo, en lo que hace al mantenimiento se ve facilitado por tratarse de un emprendimiento a cielo abierto de fácil acceso para la limpieza de bocas o del fondo del lago en caso de ser necesario, aún si se plantearán "escenarios de catástrofe", como sería el volcado accidental de combustibles o sustancias tóxicas a la corriente del arroyo Maldonado.
Dispondrá de acuerdo a proyecto de una superficie de enrejado de protección a la salida de captación del arroyo veinte veces más grandes que la sección del orifico de ingreso, disposición que asegura un fácil mantenimiento y retiro de sólidos que arrastra la corriente del Maldonado.
 
     
 
Han sido considerados los siguientes ítems necesarios para el buen funcionamiento del emprendimiento 1. funcionamiento hidráulico apropiado de la estructura y su integridad física 2. impedir la proliferación de insectos y otra molestias 3. seguridad y comodidad para el público visitante, incluyendo los niños. 4. Instalaciones de esparcimiento 5. costos de mantenimiento
 
 
 
2.- PLAN DE SECTOR: ESCALA: METROPOLITANA, NACIONAL E INTERNACIONAL:
El proyecto propone, preservando la identidad del barrio:
 
  1.- Revitalizar el espacio verde sobre Avenida Bullrich.  
 
El mismo se encuentra hoy ocupado por terminales del colectivos, así como por depósito de autos abandonado, constituyéndose en un área degradada, que afecta una zona calificada de la ciudad, donde encontramos parques, paseos, templos y se torna un obstáculo al afectar recorridos turísticos propuestos, como se verá más adelante.
Este espacio verde "introducirá" los parques de Palermo en la ciudad, estableciendo una continuidad con el tratamiento propuesto para la zona del "Lago Pacifico".
 
  2.- Revitalizar la Av. Juan B. Justo, desde Honduras a Av. Santa Fe.  
 
Sobre calle Honduras se ha producido un significativo cambio a ambos lados de Av. J. B. Justo, transformándose en un centro gastronómico y de esparcimiento hacia el Norte y de exposición de productos de alto nivel de diseño hacia Scalabrini Ortiz, calificando la zona positivamente. Manteniendo esta su escala barrial.
En el otro extremo la calificada Av. Santa Fe, actúa como límite de la posible expansión edilicia, más allá nos encontramos con los edificios y parques que rodean al regimiento y con el propuesto espacio verde.
Con éstos límites Este - Oeste, la vereda Norte de Av. Juan B. Justo, tendría a su frente el paisaje del Lago Pacífico, motivación que permitiría enmarcar las intervenciones edilicias dentro de un marco regulatorio especial, una vez que el proyecto que nos ocupa haya sido aprobado y se encuentre en marcha, de acuerdo a lo solicitado en el petitorio vecinal.
Vereda Sur Juan B. Justo:
Se permitirán construcciones dedicadas al esparcimiento cuya altura no supere la de las vías, permitiendo visuales al lago.
 
  3.- Plaza Mayor de Buenos Aires:  
 
Se trata de un espacio que conforman los edificios que lo rodean a uno y otro lado de su eje longitudinal y al que vuelcan las actividades que se desarrollan en los mismos, según se verifica en el proyecto, transformándose así en una gran plaza seca cuyos uso directamente ligado al esparcimiento y turismo, generara alta demanda laboral, creando muchos puestos de trabajo, conexos con:
Exposición y venta de productos de nuestra pequeña y mediana empresa de alto nivel de diseño, ejemplo del cual es posible encontrar en el barrio, destinado a un público nacional e internacional:
Niveles gastronómicos, con acceso a los mejores productos vitivinícolas del país, en el lugar de concentración histórica de nuestras mejores bodegas.
Difusión y enseñanza del tango, para ello contar con orquestas en vivo en forma permanente y grabaciones de los más reconocidos compositores, orquestas y cantantes tradicionales, con posibilidades de alojamiento para los innúmeros extranjeros que hoy nos visitan, en la considerada por ellos mismos como ciudad-fuente de nuestra danza mayor, hacerlo además en un barrio de extenso e intensa difusión de nuestra danza popular, con bailarines de "barrio", capaces de ir del "orillero" al "canyengue" en dos pasos, es decir, la más atrayente de las situaciones para aquellos que vienen a buscar no el "tango de escenario", sino el popular, que con razón podemos decir solo se encuentra entre nosotros en el barrio, el barrio con rico historial de tango sea en sus otrora luminosos salones cuanto en su historia contada por poetas y escritores fuertemente ligados al mismo.
Atrayentes también al turismo serán las fiestas populares, bailes al aire libre, recuperación del acervo cultural: Tango, Milonga, Valses, Candombe, sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, ya que se encierra en sí mismo en cuanto a sonidos o ruidos, así como, el no entorpecimiento del transito barrial, ya que la circulación y estacionamiento se resuelven a nivel inferior.
 
  Por todo lo mencionado anteriormente se:  
 
1. Refuncionalizarán los arcos existentes (bajo vías del ferrocarril), transformándolos en los mencionados locales de exposición permanente para la pequeña y mediana empresa, de productos de alto diseño a ser exhibidos al turismo, ateliers, "vinerías" de alta calidad.
2. Se construirán, "Tanguerias", Hoteles dedicados a tal fin, exposición permanente turística del tango, de la ciudad y el país, salas de enseñanza, de baile de los distintos tipos: popular, milonguero, salón, orillero, canyengue, etc, todo encuadrado, en lo edilicio, dentro de los límites planteados por los vecinos en su petitorio, según se verifica en la perspectiva general del conjunto.
3. Se rodeará a la plaza de galerías, recovas y todo aquello que facilite las actividades programadas.
4. Se producirá sobre el "cabezal" de la Plaza, un centro de transferencia, apto para solucionar el acceso al transporte por ferrocarril, subterráneo y vehicular, según se verifica en proyecto, disminuyendo a su mínima expresión el ingreso desde el ferrocarril al subterráneo por la entrada de la esquina Sur-Oeste, de potencial peligro cotidiano para decenas de miles de usuarios, ya que a su estrechez, suma elevadísimo nivel de circulación acumulada a su acceso, con colectivos que "rozan" a quien ingresa o se desplaza por el lugar, haciendo prever posibles accidentes de inimaginables consecuencias.
 
  4.- Terraplenamiento o elevación del nivel de las vías facilitando cruces bajo nivel.  
 
Todo el terraplén debe ser tratado con bloques aptos para fijar césped, de esta forma obtener una continuidad verde-natural que se tratará de extender más allá de los límites del lago, como forma de introducir este tratamiento en la ciudad.
 
  CABE AGREGAR QUE LO EXPUESTO SE CORRESPONDE EN UN TODO CON EL PETITORIO VECINAL, QUE CUENTA A LA FECHA CON MAS DE 6.000 FIRMAS Y QUE DICE:  
 
"Con el objeto de brindar un aporte a la solución de los endémicos problemas de inundación de la zona, y en la búsqueda de incrementar los espacios verdes, aptos para el desarrollo de actividades culturales, de esparcimiento, deporte y educación, los abajo firmantes, vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, requerimos la concreción del proyecto Lago Pacífico, registrado ante la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el número 2821, con fecha 8 de Mayo de 2001, y realizado por el arquitecto Adolfo Andrés Rossi.
El lago circundado por espacio verdes, cumplirá con lo objetivos solicitados, y podrá satisfacer así, algunas de las necesidades esenciales de los habitantes de nuestra ciudad, escasa de zonas verdes públicas, de esparcimiento, deporte y educación, transformando el área de proyecto en un importante aporte a la salud y seguridad pública.
Asimismo, y en atención a la presión constructiva que atraerá el mejoramiento de la calidad de vida en la zona circundante, y con el propósito de no alterar la misma, como tampoco a la fisonomía del barrio, solicitamos que toda construcción a realizarse en zonas aledañas al lago, y hasta una distancia de su borde más cercano de trescientos metros, no supere un plano limite de nueve metros, debiendo cumplir además con todas la normas vigentes de los códigos respectivos".
 
  FUNDAMENTOS DEL PROYECTO Y DE NUESTRO ACCIONAR  
 
En nuestra Ciudad la relación de espacios verdes públicos por habitante es menor a 3m2 y en retroceso, siendo necesaria un área no menor a 10 m2, según organismos internacionales.
No impermeabilizar el suelo ciudadano, debido a las inundaciones tiene que ser una prioridad, sobre todo en áreas vecinas a los arroyos.
Para enfrentar la variabilidad climática y sus efectos, inundaciones, aire que respiramos y hacerla en general más vivible, tendremos que propender a sanear el tejido de Bs As, allí donde podamos y sin demoras.
En cuanto hace a las herramientas disponibles, que si bien escasas existen, el Código de Planeamiento Urbano, permite actuar sobre sectores normándolos, constituyéndose en el único marco participativo vigente en la actualidad.
 
 
  Es nuestro deseo que este marco participativo se amplíe, se de fuerza a proyectos que vayan surgiendo de propuestas de los vecinos, de forma que permita:  
 
1.- actuar sobre la cantidad y calidad del Espacio Público,
2.- relacionar propuestas urbanas con ciudad digna
3.- Tener un debate donde lo político, lo técnico y los vecinos actúen conjuntamente, logrando de ésta forma propuestas mas ciudadanas que institucionales.
4.- Criticar la arrogancia de los profesionales vinculados a negocios inmobiliarios.
5.- Denunciar la venta de la ciudad a especuladores.
 
 
  CONCLUSIONES  
 
1.- Solicitamos la transferencia del (y los predios) al GCBA.
2.- Solicitamos protección y resguardo del área del Proyecto al GCBA
3-.Solicitamos la concreción de nuestro proyecto al GCBA
4.- Solicitamos corregir el deteriorado cerco perimetral del predio
 
     
  El proyecto, presentado formalmente ante la Secretaría de Obras Públicas el 8 de Mayo de 2001 y ampliado en presentaciones anteriores y posteriores, ante el G.C.B.A, entes oficiales e instituciones públicas y privadas, ha concitado el apoyo de los vecinos, quienes en reuniones que se realizan los Viernes a las 19 hs, en el Club Palermo de Fitz Roy 2238, han consolidado comisiones de: Difusión, Dominio, Técnica etc. habiendo logrado al momento la firma del petitorio para su concreción, por parte de mas de 6.000 ciudadanos y en crecimiento, de ahí la invitación a todos los que quieran acercarse a participar del mismo  
     
 
Han aportado sus invalorables conocimientos y merecen todo nuestro agradecimiento profesores de las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería, Geólogos, Ingenieros Hidráulicos, Civiles, Metereólogos, Biólogos, que han aceptado el desafío que va, desde tratarlo ecológicamente, hasta llegar a plantear "escenarios de catástrofe" como sería el volcado de combustibles a la corriente del arroyo Maldonado, agradecemos especialmente al Dr. Jorge Codignotto , por sus aportes. 
 
 
Adolfo Andrés Rossi Arquitecto
ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
FITZ ROY 2238 - CAPITAL FEDERAL
4779-0032 - [email protected]
4831-0049 - [email protected]
 


  PROYECTO DE LEY - (TIERRAS EX BODEGAS GIOL)  
     
  Artículo 1�  
 
Encomiéndase al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizar las gestiones y firmar los convenios necesarios con el Poder Ejecutivo Nacional a efectos de obtener la transferencia, dentro de los alcances de la Ley Nacional N� 24.146, y sus modificatorias, de los terrenos y bienes inmuebles, según nomenclatura catastral: Circunscripción 18, Sección 19, Manzana 161, Parcelas 1d, 1e, Manzanas 56, 72, 97, y 177, perímetro delimitado por la Avenida Santa Fe, tramo que va desde la calle Godoy Cruz hasta la Avenida Juan B. Justo, Avenida Juan B. Justo, tramo que va desde la Avenida Santa Fe hasta la calle Honduras, Calle Honduras, tramo que va desde la Avenida Juan B. Justo hasta la calle Darwin, Calle Darwin, tramo que va desde la calle Honduras hasta la calle Cabrera, Calle Cabrera, tramo que va desde la calle Darwin hasta el pasaje Atacalco, y pasaje Atacalco, tramo que va desde la calle Cabrera hasta el encuentro de su prolongación en la calle Costa Rica, Calle Costa Rica, desde la prolongación del pasaje Atacalco hasta la calle Godoy Cruz, calle Godoy Cruz, tramo que va desde la calle Costa Rica hasta Avenida Santa Fe, a efectos de realizar el proyecto denominado "Lago Pacífico - Plaza Mayor de Buenos Aires" elaborado por la "Asociación Vecinal Lago Pacífico", formando parte integrante del mismo el registrado en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como N� 2821/2001 y Expediente Mesa de Entradas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N� 51.368/2001.
 
     
  Art. 2�  
 
Facúltase al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a condonar la totalidad de las deudas que por impuestos, gravámenes, tasas, mejoras o contribuciones, recaigan sobre los inmuebles que en virtud del artículo 1� de la presente Ley se transfieran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
     
  Art. 3�  
 
El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe informar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el resultado de las gestiones encomendadas en el artículo 1�, en un plazo de sesenta (60) días posteriores a su realización, adjuntando el texto de los convenios celebrados y el detalle de las deudas que se hubieren condonado en uso de las facultades conferidas por el artículo 2� de la presente ley.
 
     
  Art. 4�  
 
Comuníquese, etc.
 
     
  FUNDAMENTOS  
  Señora Presidenta:  
 
El Poder Ejecutivo Nacional ha establecido en el artículo 1� de la Ley Nacional N� 24.146 que "El Poder Ejecutivo Nacional deberá disponer la transferencia a título gratuito a favor de provincias, municipios y comunas, de bienes inmuebles innecesarios para el cumplimiento de sus fines o gestión de Administración Pública Nacional, sus empresas y entes descentralizados o de otro ente dónde el estado Nacional tenga participación total o mayoritaria de capital o en la formación de las decisiones societarias, en los términos previstos en el artículo 60� de la Ley N� 23.697, en los casos y con el alcance que se especifica en los artículos siguientes."
Esta ley, en su redacción original, preveía un plazo para realizar las gestiones hasta el 31 de diciembre de 2000, pero, posteriormente, dicho término fue ampliado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N� 1.247/00 (B.O. 4/1/1) hasta el 31 de diciembre de 2003.
Por otra parte, el art. 3� de la citada ley determina que "Las transferencias contempladas en el artículo 1 únicamente podrán ser dispuestas en todos los casos con cargo a ser destinados los inmuebles por sus beneficiarios a programas de rehabilitación y desarrollo urbano, infraestructura de servicios, construcción de viviendas de interés social para familias que las utilicen con carácter de vivienda única y permanente y no posean otros inmuebles, la habilitación de parques o plazas públicas, o de unidades educacionales, culturales, asistenciales o sanitarias, o al desarrollo de actividades deportivas, emprendimientos productivos generados o administrados por comunas, municipios, provincias o la Ciudad de Buenos Aires.", resultando entonces el proyecto contemplado, dentro de los parámetros que han dado origen a la norma.
Este proyecto contempla la construcción de un espejo de agua así como la realización de instalaciones compatibles al uso de espacio verde y recreación en las más de doce hectáreas que hoy se encuentran ocupadas por la parrilla ferroviaria de Palermo, perímetro delimitado por la Avenida Santa Fe, tramo que va desde la calle Godoy Cruz hasta la Avenida Juan B. Justo, Avenida Juan B. Justo, tramo que va desde la Avenida Santa Fe hasta la calle Honduras, Calle Honduras, tramo que va desde la Avenida Juan B. Justo hasta la calle Darwin, Calle Darwin, tramo que va desde la calle Honduras hasta la calle Cabrera, Calle Cabrera, tramo que va desde la calle Darwin hasta el pasaje Atacalco, y el pasaje Atacalco, tramo que va desde la calle Cabrera hasta el encuentro de su prolongación con la calle Costa Rica, Calle Costa Rica, desde la prolongación del pasaje Atacalco hasta la calle Godoy Cruz, calle Godoy Cruz, tramo que va desde la calle Costa Rica hasta la Avenida Santa Fe, requeridas a efectos de realizar el proyecto denominado "Lago Pacífico - Plaza Mayor de Buenos Aires" elaborado por la "Asociación Vecinal Lago Pacífico".
Estas tierras, que serán afectadas a la realización del mencionado proyecto, pertenecen hasta el presente a la Nación y el proyecto de desarrollo que presentan los vecinos brinda una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El proyecto prevé un lago artificial de aproximadamente setecientos (700) metros de largo por ciento cuarenta (140) metros en su parte más ancha, que albergaría aproximadamente 250.000 m3 de agua, compatible con el uso de la recreación.
Actualmente esa es una de las zonas más afectadas por las inundaciones propias de las grandes lluvias, así como el desborde del arroyo entubado Maldonado, motivo por el cual la existencia de este espejo de agua artificial tiene la particularidad de recibir el agua de desborde del mencionado arroyo en caso de que la capacidad actual de contención se vea superada.
El proyecto en cuestión contempla una particularidad: permite, por medio de cañerías internas conectar la red al lago, y, por vasos comunicantes, trasladar el agua excedente.
Los reservorios programados para esa zona con la finalidad de contener el problema ocasionado por las inundaciones se verían complementados y beneficiados con esta iniciativa.
Sin embargo, y tratándose este tema de importancia primordial, no es el único, ya que el desarrollo urbanístico recupera para la Ciudad un espacio público trascendente.
Sumado a ello, se toma en cuenta la existencia de un espejo de agua artificial que permite la consolidación de un área urbana recreando un corredor verde y de esparcimiento para los habitantes de la Ciudad.
Por otra parte, las instalaciones prevén un sector afectado a las áreas de educación, polideportivo, juegos para niños, equipamiento turístico, bicisenda y otros sectores que jerarquizan urbanísticamente la zona que recrea el corredor verde y de recreación para los habitantes de la Ciudad.
Las características del sector de influencia tienen la particularidad de ser un conjunto de distritos de uso residencial predominante con FOT de valores hasta 2, en compañía de un uso comercial e industrial y de servicios compatibles con el perfil de ese sector, motivo por el cual la zona es especialmente apta para la realización de este proyecto.
La Legislatura siempre ha manifestado una preocupación especial para la conservación y aumento de los espacios verdes, motivo por el cual esta iniciativa, siguiendo esa tradicional línea de conducta y ejercicio legislativo, redunda en beneficio de todos.
El ambicioso proyecto integral, elaborado por la "Asociación Vecinal Lago Pacífico", comprende dos áreas de influencia bien definidas, a saber:  
     
  1.- BARRIAL - CIUDADANA: área comprendida por las vías del ferrocarril, Av. Juan B. Justo, calles Paraguay y Godoy Cruz. El proyecto propone generar un espacio público, con dos ejes centrales:  
  a).-Areas verdes y edificadas:
 
     
 
Destinadas a actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, con edificios que pueden apoyarse sobre un espejo de agua o bien sobre el terreno, obteniendo así una alternativa paisajista inédita para el Barrio, recuperando una zona en la actualidad degradada o bien de "espaldas" al mismo, formando parte del paseo turístico propuesto por el CGP l4 E.
Comprende además viejas aspiraciones de los vecinos en cuanto a contar con: Escuela Secundaria Técnica y Nacional, Museo del barrio, áreas públicas, deportivas, aptas para las escuelas como para los vecinos en general.  
 
b) Lago permanente y Lago de embalse:
 
 
En cuanto a éste eje la propuesta tiende a generar un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal de Palermo, de 700 metros de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 metros, con una depresión de 6,50 metros de profundidad para albergar dos grandes lagos.
Los tres metros más profundos serán permanentes (200.000 m3) y tendrán por encima un lago de inundación, con una capacidad de embalse del orden de los 250.000 m3, con ramblas de borde para ambos espejos de agua pudiendo ser utilizadas como paseo, bicicletas, aerobismo, etc,.
Ante el fenómeno de las inundaciones el lago de embalse permitirá:


 
 
1) Deprimir el nivel de las aguas en el punto más conflictivo de la inundación.
2) Llegar a embalsar el caudal excedente del arroyo, con poco recorrido, facilitando la captación de las aguas de desborde, por medio de cortos túneles.
3) Facilitar el llenado y su posterior descarga cuando así se lo requiriese, ya que la totalidad del recorrido de las aguas sería por gravedad
4) No "impermeabilizar" el terreno actual, permitiendo reducir el impacto inmediato de lluvias.
5) Facilitar la implementación del área deportiva, cultural y de esparcimiento.


 
 
Por otra parte se podrá realizar la totalidad de los trabajos con tecnología disponible, ya que se trata de obras convencionales de excavación, solados, losas, impermeabilizaciones, estructura del puente automotor, peatonal, tratamiento paisajístico y de iluminación.
Durante su construcción se podrá retirar el material producto de la excavación, favorecido por la posibilidad que ofrece el transporte ferroviario de la misma, dentro del predio, hasta su disposición final, sin entorpecer el tránsito vehicular ciudadano ni afectar calles o avenidas.
Se podrá implementar, debido a sus dimensiones, una planta de tratamiento de las aguas del lago, de esta forma se constituirá en la primer obra de este tipo para el cauce del arroyo Maldonado previo a su ingreso al estuario, necesaria además si consideramos la cercanía a las tomas de agua de la Ciudad, proveyendo así a la eliminación de elementos contaminantes. Constituye además un aporte para la toma de conciencia sobre cuidado y tratamiento de las aguas.
Es decir, va de suyo que todo el planteo se puede enmarcar en un concepto de belleza que todos podemos advertir recorriendo el Rosedal, donde se conjugan valores plásticos y paisajísticos, que aquí se pueden realzar por todo el tratamiento del entorno barrial, según se encuentra propuesto en el proyecto del área que comprende al Lago.
En cuanto hace al impacto ambiental el mismo se define como positivo, en cuanto hace al tratamiento de las aguas y la forestación programada, según se desprende de la calificación que hace de éste tipo de obra la Constitución de la Ciudad, cuando en el Art. 27 dice:

 
 
1.- La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.
2.- La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.
3.- La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantiza su uso común.
4.- La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas ...
5.- La protección, saneamiento, control de la Contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas........".


 
 
Asimismo, en lo que hace al mantenimiento se ve facilitado por tratarse de un emprendimiento a cielo abierto de fácil acceso para la limpieza de bocas o del fondo del lago en caso de ser necesario, aún si se plantearán "escenarios de catástrofe", como sería el volcado accidental de combustibles o sustancias tóxicas a la corriente del arroyo Maldonado.
Dispondrá, de acuerdo al proyecto, una superficie de enrejado de protección a la salida de captación del arroyo veinte veces más grandes que la sección del orifico de ingreso, disposición que asegura un fácil mantenimiento y retiro de sólidos que arrastra la corriente del Maldonado.
Han sido considerados los siguientes ítems necesarios para el buen funcionamiento del emprendimiento:


 
 
a.- Funcionamiento hidráulico apropiado de la estructura y su integridad física;
b.- Impedir la proliferación de insectos y otras molestias;
c.- Seguridad y comodidad para el público visitante, incluyendo los niños;
d.- Instalaciones de esparcimiento;
e.- Costos de mantenimiento.


 
     
2.- CIUDAD - INTERNACIONAL: área comprendida por las avenidas Santa Fe, Juan B. Justo, calle Paraguay y calle Godoy Cruz, dividida en:  
 
a) Plan de Sector: ESCALA: CIUDAD, NACIONAL E INTERNACIONAL. El proyecto propone:
 
 
1.- Revitalizar el espacio verde sobre Avenida Bullrich: El mismo se encuentra hoy ocupado por terminales del colectivos, así como por depósito de autos abandonado, constituyéndose en un área degradada, que afecta una zona calificada de la ciudad, donde encontramos parques, paseos, templos y se torna un obstáculo al afectar recorridos turísticos propuestos, como se verá más adelante. Este espacio verde "introducirá" los parques de Palermo en la ciudad, estableciendo una continuidad con el tratamiento propuesto para la zona del "Lago Pacifico".
2.- Revitalizar la Av. Juan B. Justo, desde Honduras a Av. Santa Fe. Sobre calle Honduras se ha producido un significativo cambio a ambos lados de Av. J. B. Justo, transformándose en un centro gastronómico y de esparcimiento hacia el Norte y de exposición de productos de alto nivel de diseño hacia Scalabrini Ortiz, calificando la zona positivamente.
En el otro extremo la calificada Av. Santa Fe, actúa como límite de la posible expansión edilicia, más allá nos encontramos con los edificios y parques que rodean a los Regimientos 1 y 2, y con el propuesto espacio verde.
Con éstos límites Este - Oeste, la vereda Norte de Av. Juan B. Justo, tendría a su frente el paisaje del Lago Pacífico, motivación que permitiría enmarcar las intervenciones edilicias dentro de un marco regulatorio especial, una vez que el proyecto que nos ocupa haya sido aprobado y se encuentre en marcha, de acuerdo a lo solicitado en el petitorio vecinal.
Vereda Sur Juan B. Justo: Se permitirán construcciones dedicadas al esparcimiento cuya altura no supere la de las vías, permitiendo visuales al lago.

 
  b- Plaza Mayor de Buenos Aires:  
 
Se trata de un espacio que conforman los edificios que lo rodean a uno y otro lado de su eje longitudinal y al que vuelcan las actividades que se desarrollan en los mismos, según se verifica en el proyecto, transformándose así, en una gran plaza seca cuyos usos directamente ligados al esparcimiento y turismo, generaran situaciones laborales conexas con:- Exposición y venta de productos de alto nivel de diseño, destinado a un público nacional e internacional:
- Niveles gastronómicos, acceso a los mejores productos vitivínicolas del país
- Difusión y enseñanza del tango, para ello contar con orquestas en vivo en forma permanente y grabaciones de los más reconocidos compositores, orquestas y cantantes tradicionales, con posibilidades de alojamiento para los innúmeros extranjeros que hoy nos visitan, en la considerada por ellos mismos como ciudad-fuente de nuestra danza mayor, hacerlo además en un barrio de extenso e intensa difusión de nuestra danza popular, con bailarines de "barrio", capaces de ir del "orillero" al "canyengue" en dos pasos, es decir, la más atrayente de las situaciones para aquellos que vienen a buscar, no el "tango de escenario", sino el popular, que con razón podemos decir solo se encuentra entre nosotros en el barrio, el barrio con rico historial de tango sea en sus otrora luminosos salones cuanto en su historia contada por poetas y escritores fuertemente ligados al mismo.


 
 
Atrayentes también al turismo serán las fiestas populares, bailes al aire libre, recuperación del acervo cultural: Tango, Milonga, Valses, Candombe, sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, ya que se encierra en sí mismo en cuanto a sonidos o ruidos, así como, el no entorpecimiento del transito barrial, ya que la circulación y estacionamiento se resuelven a nivel inferior.
 
 
Para todo lo mencionado anteriormente se tratará de:
 
 
1.- Refuncionalizar los arcos existentes (bajo vías del ferrocarril), transformándolos en los mencionados locales de exposición permanente para la pequeña y mediana empresa, de productos de alto diseño a ser exhibidos al turismo, ateliers, "vinerias" de alta calidad.
2.- Se construirán, "Tanguerias", Hoteles dedicados a tal fin, exposición permanente turística del tango, de la ciudad y el país, salas de enseñanza, de baile de los distintos tipos: popular, milonguero, salón, orillero, canyengue, etc, todo encuadrado, en lo edilicio, dentro de los límites planteados por los vecinos en su petitorio, según se verifica en la perspectiva general del conjunto.
3.- Se rodeará a la plaza de galerías, recovas y todo aquello que facilite las actividades programadas.
4.- Se producirá sobre el "cabezal" de la Plaza, un centro de transferencia, apto para solucionar el acceso al transporte por ferrocarril, subterráneo y vehicular, según se verifica en proyecto, disminuyendo a su mínima expresión el ingreso desde el ferrocarril al subterráneo por la entrada de la esquina Sur-Oeste, de potencial peligro cotidiano para decenas de miles de usuarios, ya que a su estrechez, suma elevadísimo nivel de circulación acumulada a su acceso, con colectivos que "rozan" a quien ingresa o se desplaza por el lugar, haciendo prever posibles accidentes de inimaginables consecuencias.

 
     
  c) Terraplenamiento o elevación del nivel de las vías facilitando cruces bajo nivel.  
 
Todo el terraplén debe ser tratado con bloques aptos para fijar césped, de esta forma obtener una continuidad verde-natural que se tratará de extender más allá de los límites del lago, como forma de introducír este tratamiento en la ciudad.
 
     
  d) Zonificación y tratamiento del Sector Godoy Cruz al Sur  
 
Según se establece en el petitorio de los vecinos, la altura edificable no superará un plano límite de nueve metros (9m), debiendo cumplir con todas las normas vigentes de los códigos respectivos.
 
     
  Por lo anteriormente expuesto, solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley a efectos de contar con los terrenos necesarios para llevar a cabo este importante emprendimiento barrial que sirve de ejemplo participativo y de colaboración de los vecinos para con quienes, circunstancialmente, somos los depositarios de la responsabilidad de gobernarlos.  


  PROYECTO DE LEY  
     
  Artículo 1�  
 
Dispóngase por la presente la recuperación del predio, según nomenclatura catastral: Circunscripción 18, Sección 19, Manzana 161, Parcelas 1d, 1e, Manzanas 56, 72, 97, y 177, perímetro delimitado por la Avenida Santa Fe, tramo que va desde la calle Godoy Cruz hasta la Avenida Juan B. Justo, Avenida Juan B. Justo, tramo que va desde la Avenida Santa Fe hasta la calle Honduras, Calle Honduras, tramo que va desde la Avenida Juan B. Justo hasta la calle Darwin, Calle Darwin, tramo que va desde la calle Honduras hasta la calle Cabrera, Calle Cabrera, tramo que va desde la calle Darwin hasta el pasaje Atacalco, pasaje Atacalco, tramo que va desde la calle Cabrera hasta el encuentro de su prolongación en la calle Costa Rica, Calle Costa Rica, desde la prolongación del pasaje Atacalco hasta la calle Godoy Cruz, y calle Godoy Cruz, tramo que va desde la calle Costa Rica hasta la Avenida Santa Fe.
 
     
  Art. 2�  
 
Afectase el predio descripto en el art.. 1� a la realización del Proyecto "Lago Pacífico - Plaza Mayor de Buenos Aires", que debe ajustarse a las especificaciones detalladas en el Anexo I de la presente ley.
 
     
  Art. 3�  
 
Convocase a la "Asociación Vecinal Lago Pacífico", promotora de éste proyecto, para la elaboración conjunta y definitiva del Proyecto de Obra del "Lago Pacífico - Plaza Mayor de Buenos Aires" y la programación y desarrollo de las distintas etapas de la obra, requiriéndose la participación de las dependencias específicas del Gobierno de la Ciudad.
 
     
  Art. 4�  
 
Apruébase el Plan de Manejo del "Lago Pacífico - Plaza Mayor de Buenos Aires", que se agrega como Anexo II de la presente ley.
 
     
  Art. 5�  
 
Efectuase en cogestión entre el C.G.P. 14 E (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la "Asociación Vecinal Lago Pacífico" la Administración del "Lago Pacifico - Plaza Mayor de Buenos Aires", con las siguientes funciones:
 
 
a) Poner en práctica el Plan de Manejo del Lago Pacífico y asegurar el cumplimiento del mismo;
b) Asegurar la conservación, protección, vigilancia y adecuado manejo de las instalaciones;
c) Determinar la administración de los recursos humanos y materiales necesarios para el eficaz cumplimiento de los objetivos del proyecto, a saber: participar en la determinación del presupuesto y en la asignación de los recursos presupuestarios y verificar el cumplimiento de las pautas presupuestarias;
d) Proveer lo necesario para el mantenimiento, vigilancia, control y fiscalización del Lago;
e) Coordinar el cronograma de actividades para el ordenado funcionamiento del Lago y sus instalaciones;
f) Celebrar convenios de utilización con escuelas, hospitales asociaciones del barrio y la Ciudad
g) Recabar de las autoridades Gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda la colaboración que necesite para optimizar la realización de los objetivos de funcionamiento del Lago y sus instalaciones.

 
     
  Art. 6�  
 
La autoridad de aplicación, dentro del plazo de sesenta (60) días de publicada la presente ley, debe dar comienzo a la realización del proyecto incluido en el Anexo I.
 
     
  Art. 7�  
 
Los gastos que demande la realización de la presente ley son imputados a la partida presupuestaría correspondiente al año de ejecución de las obras, según el cronograma incluido en el Anexo I.
 
     
  Art. 8�  
 
La realización de las obras edilicias que se estipulan en el Anexo I, deben ser licitadas en el presente ejercicio.
 
     
  Art. 9�  
 
La Legislatura arbitra los medios para incluir en el presupuesto correspondiente los gastos fijos anuales que demande el funcionamiento del "Lago Pacífico - Plaza Mayor de Buenos Aires" y sus instalaciones.
 
     
  Art. 10�  
 
La participación de la "Asociación Vecinal Lago Pacífico" en la cogestión enunciada en la presente ley es de carácter honorario.
 
     
  Art. 11�  
 
El personal asignado para desempeñarse en el emprendimiento depende, en forma exclusiva, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a la legislación vigente.
 
     
  Art. 12�  
 
Comuníquese, etc.
 
     
 
ANEXO I
COMPLEJO TURÍSTICO-CULTURAL
 
  COMPRENDE DOS AREAS DE INFLUENCIA  
 
1.- LAGO PACÍFICO BARRIAL - CIUDADANA: área comprendida por las vías del ferrocarril, Av. Juan B. Justo, calles Paraguay y Godoy Cruz
 
 
2.- PLAZA MAYOR DE BUENOS AIRES CIUDAD - INTERNACIONAL: área comprendida por las avenidas Santa Fe, Juan B. Justo, calle Paraguay y calle Godoy Cruz (ver)
 
     
  1.- LAGO PACIFICO: ESCALA: BARRIAL - CIUDADANA:  
 
El proyecto propone generar un espacio público, con dos ejes centrales:
 
     
 
I.-Areas verdes y edificadas:  
 
Destinadas a actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, con edificios que pueden apoyarse sobre un espejo de agua o bien sobre el terreno, obteniendo así una alternativa paisajista inédita para el Barrio, recuperando una zona en la actualidad degradada o bien de "espaldas" al mismo, formando parte del paseo turístico propuesto por el CGP l4 E.

 
 
Comprende además viejas aspiraciones de los vecinos en cuanto a contar con: Escuela Secundaria Técnica y Nacional, Museo del barrio, áreas públicas, deportivas, aptas para las escuelas como para lo vecinos en general.

 
     
 
II.- Lago permanente y Lago de embalse:  
 
En cuanto a éste eje la propuesta tiende a generar un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal de Palermo, de 700 m de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 m, con una depresión de 6,50 m de profundidad para albergar dos grandes lagos. Los tres metros más profundos serán permanentes (200.00 m3) y tendrán por encima un lago de inundación, con una capacidad de embalse del orden de los 250.000 m3, con ramblas de borde para ambos espejos de agua pudiendo ser utilizadas como paseo, bicicletas, aerobismo, etc, según se muestra en las imágenes.
Ante el fenómeno de las inundaciones el lago de embalse permitirá:


 
 
a) Deprimir el nivel de las aguas en el punto más conflictivo de la inundación.
b) Llegar a embalsar el caudal excedente del arroyo, con poco recorrido, facilitando la captación de las aguas de desborde, por medio de cortos túneles.
c) Facilitar el llenado y su posterior descarga cuando así se lo requiriese, ya que la totalidad del recorrido de las aguas sería por gravedad
d) No "impermeabilizar" el terreno actual, permitiendo reducir el impacto inmediato de lluvias.
e) Realizar la totalidad de los trabajos con tecnología disponible, ya que se trata de obras convencionales de excavación, solados, lozas, impermeabilizaciones, estructura del puente automotor y peatonal, tratamiento paisajístico y de iluminación.
f) Retirar el material producto de la excavación, favorecido por la posibilidad que ofrece el transporte ferroviario de la misma, dentro del predio hasta su disposición final sin entorpecer el tránsito vehicular ciudadano ni afectar calles o avenidas.
g) Poder implementar, debido a sus dimensiones, una planta de tratamiento de las aguas del lago, que de esta forma constituiría el primero de los aportes de tratamiento de l agua del arrollo Maldonado, previo a su ingreso al estuario, permitiendo la eliminación de elementos contaminantes. Se transforma, en este aspecto, en un aporte para la toma de conciencia sobre tratamiento de las aguas.
h) Facilitar la implementación del área deportiva, cultural y de esparcimiento.
Es decir, va de suyo que todo el planteo se puede enmarcar en un concepto de belleza que todos podemos advertir recorriendo el Rosedal, donde se conjugan valores plásticos y paisajísticos, que aquí se pueden realzar por todo el tratamiento del entorno barrial, según se encuentra propuesto en el proyecto del área que comprende al Lago.
En cuanto hace al impacto ambiental el mismo se define como positivo, en cuanto hace al tratamiento de las aguas y la forestación programada, según se desprende de la calificación que hace de éste tipo de obra la Constitución de la Ciudad, cuando en el Art. 27 dice:


 
     
 
1.- La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.
2.- La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.
3.- La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.
4.- La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas.
5.- La protección, saneamiento, control de la Contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas.
Asimismo, en lo que hace al mantenimiento se ve facilitado por tratarse de un emprendimiento a cielo abierto de fácil acceso para la limpieza de bocas o del fondo del lago en caso de ser necesario, aún si se plantearán "escenarios de catástrofe", como sería el volcado accidental de combustibles o sustancias tóxicas a la corriente del arroyo Maldonado.
Dispondrá de acuerdo a proyecto de una superficie de enrejado de protección a la salida de captación del arroyo veinte veces más grandes que la sección del orifico de ingreso, disposición que asegura un fácil mantenimiento y retiro de sólidos que arrastra la corriente del Maldonado.
Han sido considerados los siguientes ítems necesarios para el buen funcionamiento del emprendimiento:

 
     
 
a) funcionamiento hidráulico apropiado de la estructura y su integridad física
b) impedir la proliferación de insectos y otras molestias
c) seguridad y comodidad para el público visitante, incluyendo los niños.
d) instalaciones de esparcimiento.
e) costos de mantenimiento.

 
     
  Consideraciones particulares:  
  IMPACTO SANITARIO:  
 
Ésta contribución debe considerarse como un estudio primario. Su análisis definitivo se hará en el momento oportuno.
 
 
No es difícil comprender los efectos sanitarios adversos producidos por las inundaciones, en lo que hace a la salud y calidad de vida.
 
 
El proyecto Lago Pacífico propone la construcción de un espacio destinado a retener un gran volumen de agua.
 
 
En el mismo se formarán dos lagos: uno permanente de tres metros de profundidad y unos doscientos veinte mil metros cúbicos de capacidad, y otro temporario, sobre el anterior, de 3,5 metros de profundidad, y unos doscientos cincuenta mil metros cúbicos de capacidad, con agua de inundación
 
     
 
a) Lago permanente: el mantenimiento está previsto para ser realizado mediante los siguientes mecanismos:

 
     
 
- mecánicos:  
 
- limpieza de la superficie y niveles superiores mediante un catamarán acondicionado con una rueda de paletas que levanta y extrae cuerpos extraños.

 
 
- limpieza del fondo mediante aspiradoras específicas

 
 
- insuflación de aire mediante aireadores subterráneos con el doble propósito de producir una movilización del agua y compensar el DBO (Déficit bioquímico de oxígeno)

 
 
- instalación de una planta de tratamiento.

 
     
 
- biológicos:  
 
- siembra de fauna ictícola que consuma materia orgánica.

 
 
- plantación de flora acuática que coadyuve en los procesos metabólicos de depuración.

 
 
- diseminación de batracios que permitan regular el nivel de insectos.

 
     
 
El Lago ubicado en un espacio abierto, con la interacción de elementos naturales como son el agua, el aire, la luz, el sol y la temperatura, circundado por espacios verdes de vegetación adecuada, logrará a no dudarlo un impacto sanitario/ambiental muy beneficioso.  
     
 
b) Lago Temporario de Inundación  
 
Para su mejoramiento se propone:  
 
- Ubicar las tomas de captación del agua, en el más alto nivel posible dentro del entubamiento del Arroyo Maldonado, de manera de captar el líquido menos contaminado.

 
 
- Colocar rejas de paso decreciente en una extensa área de captación de manera de separar mecánicamente los objetos extraños arrastrados por la corriente y que se desviarán piletones externos adyacentes de fácil acceso para su limpieza por aspiración.

 
 
- Instalar una pileta de decantación de barros.

 
 
De esta manera el agua del lago de inundación tendrá las mejores condiciones posibles.  
 
Debemos considerar que el Efecto Dilusión, debido a la gran cantidad de agua involucrada, ofrece una neta posibilidad de disminuir la contaminación.  
 
Por otra parte, por el diseño de la construcción, las aguas de ambos lagos estarán en contacto por tiempo reducido, pues a medida que el cauce del arroyo se va vaciando recibe el excedente del lago temporario. Vuelto todo a la normalidad, los mecanismos establecidos para el Lago Permanente, proveerán la manera de restituir las condiciones originales.  
 
De ser necesario por un escenario de catástrofe, todavía queda el recurso extremo, de vaciar totalmente el lago y proceder a la limpieza mecánica de la superficie del lecho y luego proceder al rellenado.  
     
 
c) La Obra en su Conjunto:  
 
El proyecto prevé además, la construcción de sendas periféricas del lago que posibilitará la práctica de actividades aeróbicas, deportivas y de esparcimiento.  
 
El incremento de espacios verdes con vegetación adecuada y su condición de espacio libre permitirá un contacto pleno con la naturaleza.  
 
El contenido paisajístico y estético, ayudará a lograr un ámbito anti-stress y de exaltación de la belleza, que contribuirá al bienestar general.  
 
Conclusión: Por todo lo expresado, es indudable que el Impacto Sanitario es altamente positivo en situaciones normales y más todavía si se lo compara con las condiciones que se dan durante una inundación.  
     
  PRESUPUESTO:  
  Los valores considerados en el presente presupuesto se entienden como estimativos, dado que no nos fue posible realizar por falta de recursos los estudios de factibilidad. Por lo tanto, se encuentran acotados por referencias a zonas inmediatas en lo que hace a ensayos de suelo, excavaciones y datos de instalaciones que fueron obtenidos en consulta con documentación gráfica de la ex Obra Sanitaria, Segba, Gas e informes de reconocidos profesionales actuantes en la zona, además de verificaciones de vecinos y profesionales.  
 
DESCRIPCIÓN
 
 
1.- Demolición-Excavación-Limpieza del terreno.  
 
Como hemos mencionado anteriormente el transporte de materiales, se verá facilitado por medios ferroviarios existentes en el predio, hasta su disposición final, es decir que no incomodaría calles y avenidas de la ciudad.

 
 
A estar por datos recogidos se trataría de terrenos aluvional.

 
 
2.- Desvío del conducto pluvial existente en la calle Costa Rica de 2,50m de diámetro, por Godoy Cruz, Paraguay, arroyo Maldonado.  
 
3.- Lecho del Lago: El lecho del lago está conformado por una losa de supresión, de espesor no menor a 1,20m y que cubriría con creces el empuje de la napa en el lugar, permitiendo además resolver la limpieza de la totalidad del mismo con grandes barredoras mecánicas y camiones de porte de darse la eventualidad del mencionado y muy improbable "escenario de catástrofe". La terminación del lecho es con grava, apta para la vida microbiana.
El primer talud está también conformado por losa de supresión, hasta alcanzar el nivel de napa, si bien el borde final sería tratado con vegetación, cuyo detalle excede la posible extensión de este informe.
El segundo talud se conforma con placas aptas para el crecimiento de vegetación.  
 
4.- Conducto de ingresos de las aguas, como se menciona la memoria descriptiva, provisto de rejas de retención de sólidos.  
 
5.- Conducto de salida de las aguas, de menor porte y con rejas previas.  
 
6.- Puente vehicular en la calle Honduras, manteniendo el ancho actual de calle y veredas laterales de circulación peatonal.  
 
7.- Puente peatonal, según proyecto.  
 
8.- Planta de tratamiento, modular- 200.000 m3- 7 días.- para lago permanente contaminado, opcional al "escenario de catástrofe".  
 
9.- Aptitud biológica, apta para la vida de peces y plantas: lago ecológico.  
 
10.- Equipamiento de bombas para llenado del lago permanente.  
 
11.- Equipos sumergidos de aireación permanente.  
 
12.- Sendas superior e inferiores, según proyecto, 10.800 m2.  
 
13. Parquización según proyecto: taludes, vegetación, arbustos, plantas, árboles.  
 
14.- Iluminación, equipos, control central, interrupción por sensores según proyecto.  
     
  VALORES ESTIMADOS DE ITEMS MENCIONADOS:  
 
1.- $ 3.750.000.-
2.- $ 1.070.000.-
3.- $ 9.900.000.-
4.- $ 1.600.000.-
5.- $ 320.000.-
6.- $ 1.870.000.-
7.- $ 370.000.-
8.- $ 3.500.000.-
9.- $ 280.000.-
10- $ 315.000.-
11- $ 480.000.-
12.-$ 860.000.-
13.-$ 470.000.-
14.-$ 1.200.000.-
________________
TOTAL $ 25.985.000.-

 
     
     
2.- PLAZA MAYOR DE BUENOS AIRES (PLAN DE SECTOR): ESCALA: METROPOLITANA, NACIONAL E INTERNACIONAL:  
  El proyecto propone:  
 
a.- Revitalizar el espacio verde sobre Avenida Bullrich: El mismo se encuentra hoy ocupado por terminales del colectivos, así como por depósito de autos abandonado, constituyéndose en un área degradada, que afecta una zona calificada de la ciudad, donde encontramos parques, paseos, templos y se torna un obstáculo al afectar recorridos turísticos propuestos, como se verá más adelante.
Este espacio verde "introducirá" los parques de Palermo en la ciudad, estableciendo una continuidad con el tratamiento propuesto para la zona del "Lago Pacifico".  
 
b.- Revitalizar la Av. Juan B. Justo, desde Honduras a Av. Santa Fe: Sobre calle Honduras se ha producido un significativo cambio a ambos lados de Av. J. B. Justo, transformándose en un centro gastronómico y de esparcimiento hacia el Norte y de exposición de productos de alto nivel de diseño hacia Scalabrini Ortiz, calificando la zona positivamente. Manteniendo esta su escala barrial.
En el otro extremo la calificada Av. Santa Fe, actúa como límite de la posible expansión edilicia, más allá nos encontramos con los edificios y parques que rodean al regimiento 1 y 2, y con el propuesto espacio verde.
Con éstos límites Este - Oeste, la vereda Norte de Av. Juan B. Justo, tendría a su frente el paisaje del Lago Pacífico, motivación que permitiría enmarcar las intervenciones edilicias dentro de un marco regulatorio especial, una vez que el proyecto que nos ocupa haya sido aprobado y se encuentre en marcha, de acuerdo a lo solicitado en el petitorio vecinal.
Vereda Sur Juan B. Justo: Se permitirán construcciones dedicadas al esparcimiento cuya altura no supere la de las vías, permitiendo visuales al lago.
 
 
c.- Plaza Mayor de Buenos Aires:
Se trata de un espacio que conforman los edificios que lo rodean a uno y otro lado de su eje longitudinal y al que vuelcan las actividades que se desarrollan en los mismos, según se verifica en el proyecto, transformándose así, en una gran plaza seca cuyos usos directamente ligados al esparcimiento y turismo, generaran situaciones laborales conexas con:  
 
1. Exposición y venta de productos de alto nivel de diseño, destinado a un público nacional e internacional.
2. Niveles gastronómicos, acceso a los mejores productos vitivínicolas del país.
3. Difusión y enseñanza del tango, para ello contar con orquestas en vivo en forma permanente y grabaciones de los más reconocidos compositores, orquestas y cantantes tradicionales, con posibilidades de alojamiento para los innúmeros extranjeros que hoy nos visitan, en la considerada por ellos mismos como ciudad-fuente de nuestra danza mayor, hacerlo además en un barrio de extenso e intensa difusión de nuestra danza popular, con bailarines de "barrio", capaces de ir del "orillero" al "canyengue" en dos pasos, es decir, la más atrayente de las situaciones para aquellos que vienen a buscar no el "tango de escenario", sino el popular, que con razón podemos decir solo se encuentra entre nosotros en el barrio, el barrio con rico historial de tango sea en sus otrora luminosos salones cuanto en su historia contada por poetas y escritores fuertemente ligados al mismo.

 
 
Atrayentes también al turismo serán las fiestas populares, bailes al aire libre, recuperación del acervo cultural: Tango, Milonga, Valses, Candombe, sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, ya que se encierra en sí mismo en cuanto a sonidos o ruidos, así como, el no entorpecimiento del transito barrial, ya que la circulación y estacionamiento se resuelven a nivel inferior.
Para todo lo mencionado anteriormente se:  
 
1.- Refuncionalizarán los arcos existentes (bajo vías del ferrocarril), transformándolos en los mencionados locales de exposición permanente para la pequeña y mediana empresa, de productos de alto diseño a ser exhibidos al turismo, ateliers, "vinerías" de alta calidad.
2.- Se construirán, "Tanguerías", Hoteles dedicados a tal fin, exposición permanente turística del tango, de la ciudad y el país, salas de enseñanza, de baile de los distintos tipos: popular, milonguero, salón, orillero, canyengue, etc, todo encuadrado, en lo edilicio, dentro de los límites planteados por los vecinos en su petitorio, según se verifica en la perspectiva general del conjunto.
3.- Se rodeará a la plaza de galerías, recovas y todo aquello que facilite las actividades programadas.
4.- Se producirá sobre el "cabezal" de la Plaza, un centro de transferencia, apto para solucionar el acceso al transporte por ferrocarril, subterráneo y vehicular, según se verifica en proyecto, disminuyendo a su mínima expresión el ingreso desde el ferrocarril al subterráneo por la entrada de la esquina Sur-Oeste, de potencial peligro cotidiano para decenas de miles de usuarios, ya que a su estrechez, suma elevadísimo nivel de circulación acumulada a su acceso, con colectivos que "rozan" a quien ingresa o se desplaza por el lugar, haciendo prever posibles accidentes de inimaginables consecuencias.
5.- Terraplenamiento o elevación del nivel de las vías facilitando cruces bajo nivel.
Todo el terraplén debe ser tratado con bloques aptos para fijar césped, de esta forma obtener una continuidad verde-natural que se tratará de extender más allá de los límites del lago, como forma de introducir este tratamiento en la ciudad.
6.- Zonificación y tratamiento del sector:

 
 
Según se establece en el petitorio de los vecinos, la altura edificable no superará un plano límite de nueve metros (9m), debiendo cumplir con todas las normas vigentes de los códigos respectivos.

 
     
     
  ANEXO II
PROYECTO PLAN DE MANEJO
 
  "LAGO PACIFICO Y PLAZA MAYOR DE BUENOS AIRES"  
     
  FUNDAMENTACIÓN:  
 
Un plan de Manejo es un método de trabajo para cogestionar un espacio público y/o verde público, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la participación vecinal, en este caso con la Asociación Vecinal Lago Pacífico.
Es una manera de planificar conjuntamente, de dirigenciarlo, conducirlo generando un diagnóstico de usos e infraestructura redundando en beneficio de la Ciudad y el uso para que los habitantes disfruten la realización de actividades al aire libre y en el marco de la democracia participativa, consagrada por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires,
Resulta conveniente que sean los propios usuarios (los vecinos) quienes definan el uso del espacio verde público con la conformación de mesas de participación y consenso integradas por otras asociaciones vecinales del barrio.
La democracia participativa nos permite saber con que orientación se gastan los recursos que se asignan a todo tipo de emprendimiento, administrando los recursos asignados específicamente para el cumplimiento del Plan.
El Plan de Manejo se adaptará a toda Asociación o Entidad Vecinal que lo solicite, para realizar una tarea conjunta en la participación de los espacios públicos y/o verdes públicos.
Las Asociaciones, Entidades Vecinales deben estar registradas en ROAC y en el caso de colaboraciones de insumos, con administración de fondos, deberán estar inscriptas en la Inspección General de Justicia, que deberá eximir en forma automática de la contribución al impuesto a las ganancias, por ser estas entidades sin fines de lucro. Pudiendo así actuar en forma de cogestión con el Gobierno de la Ciudad y /o sus dependencias.Se entiende entonces, como Plan de Manejo, al conjunto de acciones que permitan lograr un aprovechamiento óptimo del mismo, tanto en la actualidad como en el futuro.
Dentro del Plan de Manejo se considera prioritaria la educación de los concurrentes, para que puedan disfrutar, sin destruir o degradar las instalaciones.
Se deberán planificar cuidadosamente las actividades, la utilización del LAGO Y LA SEGURIDAD EN SU CONJUNTO para evitar actos vandálicos, negligencia u otros factores que causen deterioros en el mismo y/o perjuicios a los vecinos.  
     
  PROYECTO PLAN DE MANEJO  
 
Efectuase en cogestión entre el CGP l4 E (G.C.A.B.A) y la Asociación Vecinal Lago Pacífico. La administración del "Lago Pacifico - Plaza Mayor de Buenos Aires", con las siguientes funciones:
 
 
a) Poner en práctica el Plan de Manejo del Lago Pacífico y asegurar el cumplimiento del mismo.
En los accesos al Lago deberán existir carteleras con cronogramas detallados de actividades, a realizarse en el Lago e instalaciones afines, se permitirán actividades deportivas no competitivas, entendiéndose con esto, que no podrán realizarse competencias deportivas, cuya ejecución implique molestias a los vecinos.
Para el acceso los grupos que utilicen las instalaciones deberán notificar previamente a la comisión de cogestión, tramitando así su presencia y quien será el encargado y responsable de los mismos.
Se prohibirá hacer ruidos molestos, perturbar la tranquilidad de los vecinos, cortar o causar daño a las instalaciones y plantas, encender fuego y arrojar residuos fuera de los lugares indicados.
No se permitirá hacer publicidad a ninguna empresa privada, los únicos carteles permitidos serán aquellos indicadores o menciones autorizadas por la Comisión de Manejo.
Se podrán autorizar y realizar actividades artísticas, culturales y recreativas no comerciales que se adecuen al carácter del emprendimiento.
El gobierno de la Ciudad a fin de llevar a cabo esta cogestión entre el CGP14 E y la Asociación vecinal Lago Pacífico deberá proceder a instrumentar lo necesario
para concretar un buen funcionamiento.  
 
b) Asegurar la conservación, protección, vigilancia y adecuado manejo de las instalaciones.  
 
c) Determinar la administración de los recursos humanos y materiales necesarios para el eficaz cumplimiento de los objetivos del proyecto, a saber: participar en la determinación del presupuesto y en la asignación de los recursos presupuestarios y verificar el cumplimiento de las pautas presupuestarias;  
 
d) Proveer lo necesario para el mantenimiento, vigilancia, control y fiscalización del Lago.  
 
e) Coordinar el cronograma de actividades para el ordenado funcionamiento del Lago y sus instalaciones.  
 
1) Celebrar convenios de utilización con escuelas, hospitales, asociaciones del barrio y la Ciudad.

 
 
2) Recabar de las autoridades Gubernamentales (G.C.A.B.A.) toda la colaboración que necesite para optimizar la realización de los objetivos de funcionamiento del Lago y sus instalaciones.

 
     
  FUNDAMENTOS  
  Señora Presidenta:  
 
El proyecto de ley que se adjunta tiene el propósito de disponer la ejecución del proyecto Lago Pacífico-Plaza Mayor de Buenos Aires, que ha sido presentado por la Asociación Vecinal Lago Pacífico, y que cuenta con la adhesión de más de 6000 vecinos firmantes del petitorio. La Asociación ha iniciado el 8 de agosto de 2001 por ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el expediente 51368 con el proyecto y sus detalles, así como las planillas de firmas de los vecinos. En ese expediente la Asociación presentó el proyecto del Lago Pacífico, al que posteriormente agregó ante esta legislatura uno complementario que denominaron Plaza Mayor de Buenos Aires. Los firmantes de este proyecto de ley consideran, por las razones que exponemos seguidamente, que la importancia de este proyecto radica en el aumento sustancial de los espacios verdes, como atenuante de las inundaciones y sus consecuencias, al tiempo que se convertirá en un sitio de interés turístico por la envergadura de la obra en cuestión.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO " LAGO PACÍFICO-PLAZA MAYOR DE BUENOS AIRES ".
El proyecto contempla la construcción de un espejo de agua y de las instalaciones compatibles al uso de espacios verdes y recreación en las 12 hectáreas en las que hoy se encuentra instalada la parrilla ferroviaria de Palermo y que se delimita por las calles Godoy Cruz, Gorriti, Paraguay y Av. Juan B. Justo.
Ese sector de la Ciudad cuyas tierras pertenecen hasta el presente a la Nación y por lo tanto el desarrollo que presentan los vecinos brindan una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.
El proyecto prevé un lago artificial de aproximadamente 700 metros de largo por 140 metros en su parte más ancha, y que albergaría aproximadamente 250.000 metros cúbicos de agua compatible con el uso de la recreación.
Actualmente esa zona sufre las inundaciones propias de las grandes lluvias y el desborde del arroyo entubado Maldonado, motivo por el cual la existencia de este espejo de agua artificial tiene la particularidad de recibir el agua de desborde del arroyo en caso de que la capacidad actual se vea superada y el excedente de la zona con una capacidad de embalse de más de 200.000 metros cúbicos.
El proyecto contempla una creativa particularidad que permite por medio de cañerías internas conectar el arroyo al lago y por los vasos comunicantes trasladar la masa de agua excedente.
Los reservorios programados a fin de contener el problema de las inundaciones se verán complementados y beneficiados con esta iniciativa. Sin embargo siendo este tema muy importante, no es lo único, ya que en el desarrollo urbanístico recupera para la Ciudad un espacio de agua artificial que permite la consolidación de un área urbana que recrea el corredor verde y de recreación para los habitantes de la Ciudad.
Por otra parte las instalaciones preveen un sector dedicado a uso educación, polideportivo, juegos para niños, equipamiento turístico, bicisenda y otros sectores que jerarquizan urbanísticamente la zona y eleva la calidad ambiental de una enorme zona de la Ciudad.
Las características del sector de influencia tienen la particularidad de ser un conjunto de distritos de uso residencial predominante con FOT de valor hasta 2, en compañía de un uso comercial e industrial y de servicios compatibles con el perfil de ese sector, motivo por el cual la zona es especialmente apta para este proyecto.
Desde esta Legislatura siempre ha existido una preocupación especial para la conservación y aumento de los espacios verdes razón por la cual esta iniciativa será de beneficio para todos los vecinos de una amplia zona.
El espacio denominado Plaza Mayor de Buenos Aires, revitalizará las áreas bajo las vías del ferrocarril y el aprovechamiento del espacio hasta Godoy Cruz, que generan lugares que serán un atractivo para el turismo y a su vez motorizará nuevos puestos de trabajo, todo lo que encontrará desarrollado en el anexo II del Proyecto de Ley. La propuesta incluida de conexión entre el tren y el subterráneo ofrece una solución importante para la movilidad de los usuarios.  
     
  COMPRENDE DOS AREAS DE INFLUENCIA  
  1.- BARRIAL - CIUDADANA: área comprendida por las vías del ferrocarril, Av. Juan B. Justo, calles Paraguay y Godoy Cruz
2.- CIUDAD - INTERNACIONAL: área comprendida por las avenidas Santa Fe, Juan B. Justo, calle Paraguay y calle Godoy Cruz (ver)
 
     
  1.-LAGO PACIFICO: ESCALA: BARRIAL - CIUDADANA:  
 
El proyecto propone generar un espacio público, con dos ejes centrales:
 
 
I.-Áreas verdes y edificadas, destinadas a actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, con edificios que pueden apoyarse sobre un espejo de agua o bien sobre el terreno, obteniendo así una alternativa paisajista inédita para el Barrio, recuperando una zona en la actualidad degradada o bien de "espaldas" al mismo, formando parte del paseo turístico propuesto por el CGP l4 E.
Comprende además viejas aspiraciones de los vecinos en cuanto a contar con: Escuela Secundaria Técnica y Nacional, Museo del barrio, áreas públicas, deportivas, aptas para las escuelas como para los vecinos en general.

 
 
II.- Lago permanente y Lago de embalse.
En cuanto a éste eje la propuesta tiende a generar un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal de Palermo, de 700 m de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 m, con una depresión de 6,50 m de profundidad para albergar dos grandes lagos. Los tres metros más profundos serán permanentes (200.00 m3) y tendrán por encima un lago de inundación, con una capacidad de embalse del orden de los 250.000 m3, con ramblas de borde para ambos espejos de agua pudiendo ser utilizadas como paseo, bicicletas, aerobismo, etc, según se muestra en las imágenes.
Ante el fenómeno de las inundaciones el lago de embalse permitirá:

 
 
1. Deprimir el nivel de las aguas en el punto más conflictivo de la inundación.
2. Llegar a embalsar el caudal excedente del arroyo, con poco recorrido, facilitando la captación de las aguas de desborde, por medio de cortos túneles.
3. Facilitar el llenado y su posterior descarga cuando así se lo requiriese, ya que la totalidad del recorrido de las aguas sería por gravedad.
4. No "impermeabilizar" el terreno actual, permitiendo reducir el impacto inmediato de lluvias.
5. Facilitar la implementación del área deportiva, cultural y de esparcimiento.


 
 
Por otra parte se podrá realizar la totalidad de los trabajos con tecnología disponible, ya que se trata de obras convencionales de excavación, solados, losas, impermeabilizaciones, estructura del puente automotor, peatonal, tratamiento paisajístico y de iluminación.
Durante su construcción se podrá retirar el material producto de la excavación, favorecido por la posibilidad que ofrece el transporte ferroviario de la misma, dentro del predio, hasta su disposición final, sin entorpecer el tránsito vehicular ciudadano ni afectar calles o avenidas.
Se podrá implementar, debido a sus dimensiones, una planta de tratamiento de las aguas del lago, de esta forma se constituirá en la primer obra de este tipo para el cauce del arroyo Maldonado previo a su ingreso al estuario, necesaria además si consideramos la cercanía a las tomas de agua de la Ciudad, proveyendo así a la eliminación de elementos contaminantes. Constituye además un aporte para la toma de conciencia sobre cuidado y tratamiento de las aguas.
Es decir, va de suyo que todo el planteo se puede enmarcar en un concepto de belleza que todos podemos advertir recorriendo el Rosedal, donde se conjugan valores plásticos y paisajísticos, que aquí se pueden realzar por todo el tratamiento del entorno barrial, según se encuentra propuesto en el proyecto del área que comprende al Lago.
En cuanto hace al impacto ambiental el mismo se define como positivo, en cuanto hace al tratamiento de las aguas y la forestación programada, según se desprende de la calificación que hace de éste tipo de obra la Constitución de la Ciudad, cuando en el Art. 27 dice:"  
 
1.- La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.
2.- La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.
3.- La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras y garantizar su uso común.
4.- La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas.
5.- La protección, saneamiento, control de la Contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas.


 
 
Asimismo, en lo que hace al mantenimiento se ve facilitado por tratarse de un emprendimiento a cielo abierto de fácil acceso para la limpieza de bocas o del fondo del lago en caso de ser necesario, aún si se plantearán "escenarios de catástrofe", como sería el volcado accidental de combustibles o sustancias tóxicas a la corriente del arroyo Maldonado.
Dispondrá de acuerdo a proyecto de una superficie de enrejado de protección a la salida de captación del arroyo veinte veces más grandes que la sección del orifico de ingreso, disposición que asegura un fácil mantenimiento y retiro de sólidos que arrastra la corriente del Maldonado.
Han sido considerados los siguientes ítems necesarios para el buen funcionamiento del emprendimiento:

 
 
1. funcionamiento hidráulico apropiado de la estructura y su integridad física.
2. impedir la proliferación de insectos y otras molestias.
3. seguridad y comodidad para el público visitante, incluyendo los niños.
4. Instalaciones de esparcimiento.
5. costos de mantenimiento.


 
     
2.- PLAN DE SECTOR: ESCALA: CIUDAD, NACIONAL E INTERNACIONAL:  
  El proyecto propone: (ver planos)  
 
1.- Revitalizar el espacio verde sobre Avenida Bullrich.
El mismo se encuentra hoy ocupado por terminales de colectivos, así como por depósito de autos abandonado, constituyéndose en un área degradada, que afecta una zona calificada de la ciudad, donde encontramos parques, paseos, templos y se torna un obstáculo al afectar recorridos turísticos propuestos, como se verá más adelante.
Este espacio verde "introducirá" los parques de Palermo en la ciudad, estableciendo una continuidad con el tratamiento propuesto para la zona del "Lago Pacifico". 2.- Revitalizar la Av. Juan B. Justo, desde Honduras a Av. Santa Fe.
Sobre calle Honduras se ha producido un significativo cambio a ambos lados de Av. J. B. Justo, transformándose en un centro gastronómico y de esparcimiento hacia el Norte y de exposición de productos de alto nivel de diseño hacia Scalabrini Ortiz, calificando la zona positivamente. Manteniendo esta su escala barrial.
En el otro extremo la calificada Av. Santa Fe, actúa como límite de la posible expansión edilicia, más allá nos encontramos con los edificios y parques que rodean al regimiento 1 y 2, y con el propuesto espacio verde.
Con éstos límites Este - Oeste, la vereda Norte de Av. Juan B. Justo, tendría a su frente el paisaje del Lago Pacífico, motivación que permitiría enmarcar las intervenciones edilicias dentro de un marco regulatorio especial, una vez que el proyecto que nos ocupa haya sido aprobado y se encuentre en marcha, de acuerdo a lo solicitado en el petitorio vecinal.
Vereda Sur Juan B. Justo:
Se permitirán construcciones dedicadas al esparcimiento cuya altura no supere la de las vías, permitiendo visuales al lago.
3.- Plaza Mayor de Buenos Aires:
Se trata de un espacio que conforman los edificios que lo rodean a uno y otro lado de su eje longitudinal y al que vuelcan las actividades que se desarrollan en los mismos, según se verifica en el proyecto, transformándose así, en una gran plaza seca cuyos usos directamente ligados al esparcimiento y turismo, generaran situaciones laborales conexas con:
Exposición y venta de productos de alto nivel de diseño, destinado a un público nacional e internacional:
Niveles gastronómicos, acceso a los mejores productos vitivinícolas del país
Difusión y enseñanza del tango, para ello contar con orquestas en vivo en forma permanente y grabaciones de los más reconocidos compositores, orquestas y cantantes tradicionales, con posibilidades de alojamiento para los innúmeros extranjeros que hoy nos visitan, en la considerada por ellos mismos como ciudad-fuente de nuestra danza mayor, hacerlo además en un barrio de extenso e intensa difusión de nuestra danza popular, con bailarines de "barrio", capaces de ir del "orillero" al "canyengue" en dos pasos, es decir, la más atrayente de las situaciones para aquellos que vienen a buscar no el "tango de escenario", sino el popular, que con razón podemos decir solo se encuentra entre nosotros en el barrio, el barrio con rico historial de tango sea en sus otrora luminosos salones Cuanto en su historia contada por poetas y escritores fuertemente ligados al mismo.
Atrayentes también al turismo serán las fiestas populares, bailes al aire libre, recuperación del acervo cultural: Tango, Milonga, Valses, Candombe, sin desmedro de la calidad de vida de los vecinos, ya que se encierra en sí mismo en cuanto a sonidos o ruidos, así como, el no entorpecimiento del transito barrial, ya que la circulación y estacionamiento se resuelven a nivel inferior.
Para todo lo mencionado anteriormente se:  
 
1.- Refuncionalizarán los arcos existentes (bajo vías del ferrocarril), transformándolos en los mencionados locales de exposición permanente para la pequeña y mediana empresa, de productos de alto diseño a ser exhibidos al turismo.
2.- Se permitirá la construcción de locales dedicados a la temática de difusión histórica de nuestra ciudad ( exposiciones, salas de enseñanza, de baile de los distintos tipos: popular, milonguero, salón, orillero, canyengue, como así también locales gastronómicos, etc ), todo encuadrado en lo edilicio, dentro de los límites planteados por los vecinos en su petitorio, según se verifica en la perspectiva general del conjunto.
3.- Se rodeará a la plaza de galerías, recovas y todo aquello que facilite las actividades programadas.
4.- Se producirá sobre el "cabezal" de la Plaza, un centro de transferencia, apto para solucionar el acceso al transporte por ferrocarril, subterráneo y vehicular, según se verifica en proyecto, disminuyendo a su mínima expresión el ingreso desde el ferrocarril al subterráneo por la entrada de la esquina Sur-Oeste, de potencial peligro cotidiano para decenas de miles de usuarios, ya que a su estrechez, suma elevadísimo nivel de circulación acumulada a su acceso, con colectivos que "rozan" a quien ingresa o se desplaza por el lugar, haciendo prever posibles accidentes de inimaginables consecuencias.

 
 
4.- Terraplenamiento o elevación del nivel de las vías facilitando cruces bajo nivel.
Todo el terraplén debe ser tratado con bloques aptos para fijar césped, de esta forma obtener una continuidad verde-natural que se tratará de extender más allá de los límites del lago, como forma de introducir este tratamiento en la ciudad.
5.- Zonificación y tratamiento del Sector Godoy Cruz al Sur (ver planos)
Según se establece en el petitorio de los vecinos, la altura edificable no superará un plano límite de nueve metros (9m), debiendo cumplir con todas las normas vigentes de los códigos respectivos.    NOTAS SOBRE EL PLAN DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES (P.P.I.)  
     
 
JORNADAS DEL SEMINARIO-TALLER, DEL PLAN DE PREVENCION DE INUNDACIONES NOVIEMBRE 6-7-8-2001
APRECIACIONES DE LOS DISERTANTES
 
  El movimiento barrial que el proyecto genero, se tradujo en la creación de la ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO, la que inició el 8-8-01 por Mesa de Entradas del G.C.B.A. (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) el expediente 51.368-01 con un petitorio firmado por 1.200 vecinos que adhirieron a la concreción del mismo.  
  En sucesivas presentaciones se agregaron otras 3800 firmas, así como mayor documentación del Proyecto.  
  DR. Carlos Tucci de Brasil - tratamiento de inundaciones en ciudades del Brasil, Porto Alegre, San Pablo, Curitiba, Señalo que los reservorios hay que contemplar que ....  
 
Valores de embalse de agua a nivel internacional son: u$s 25-30/m3 para reservorios abiertos y u$s 200/300 /m3 en los cerrados.
 
 
En general según el proyecto el valor es entre 7 y diez veces menor
Facilidad de limpieza y de mantenimiento.
 
 
Hay ejemplos en diferentes Estados de Brasil, sobre parques, clubes, escuelas, etc. con espacios inundables semejantes al nuestro.
 
 
De ser posible los resevorios deben estar aguas abajo de la cuenca para evitar desbordes.
 
 
El reservorio aguas abajo de la cuenca asegura que los detritos sedimenten a medida que avanza el curso y llegar con agua de mejor calidad por favorecerse la dilucion
 
 
En Porto Alegre, este tipo de obras se hacen con participacion y exigencia de la ciudadanía a través de presupuestos participativos desde 12 años.
 
 
 
 
  Ing. Montaño de la Consultora - Modelos matemáticos
 
 
Las mareas no tienen correlación con las lluvias. Son independientes. En general, salvo muy escasas probabilidades, a grandes lluvias el rio esta bajo.
 
 
Como ejemplo, en la lluvia del 24 de enero (2002), el río estaba a no más de 1,80 m. Esto echa por tierra la idea de que con las tormentas pluviales hay sudestada.
 
 
La tendencia dice que aumenta el número de lluvias pero no que incrementen sus registros.
 
 
Las tormentas intensas tienen muy marcadas diferencias de duración.
 
 
 
 
 
Ing. Arat de la Consultora -Modelos Matemáticos:
 
 
El Maldonado se encuentra en una hondanada profunda, razón por la cual es facilmente inundable. Se nota el efecto aliviador del Cildañez, pero de poco efecto, enseguida se recompone el caudal. (el efecto del Cildañez alivia casi completamente al Maldonado, queda con 10-12 m3/seg, vuelve sección llena por efecto de drenaje de área propia, de alta escorrentia)  
     
 
Ivanisevich
 
 
Defensa total de una ciudad contra las inundaciones es imposible por $.
La recurrencia no va más allá de 10 años.
La Ciudad soporta una lluvía de 30 mm, no la de varias horas de 30 mm, producen inundaciones.
El Maldonado en desembocadura da como máximo 140 m3,
Red de secundarios se observa que el de Castillo es el más castigado,
(Con sudestada los secundarios influyen en el área del Lago Pacifico) 
 
  La consultora propone las siguientes alternativas:  
 
1- Túnel al Río de la Plata Túnel 7m x 7 Km.
2- Aliviador a cielo abierto Cervantes, Darwin, Humboldt, por ancho calle recurrencia 10 años.
3- Derivación al Riachuelo, recurrencia no mayor a de 10 años.
4- Profundización del emisario, no más de 0,96m, recurrencia no mayor a 10 años.
5- Laguna reguladora en Río de la Plata.
6- Después de Sta. Fé dividir al emisario en tres.
7- Posible reservorio cubierto, de gran espesor de fondo.  


RELACION HISTORICA DEL LAGO PACIFICO  
     
 
El proyecto Lago Pacífico fue presentado por su autor, Arquitecto Adolfo Andrés Rossi, ante la S.O.S.P. (Secretaría de Obras y Servicios Públicos) con fecha 8-5-01, siendo registrado bajo el N� 2821-01.
 
 
  El movimiento barrial que el proyecto genero, se tradujo en la creación de la ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO, la que inició el 8-8-01 por Mesa de Entradas del G.C.B.A. (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) el expediente 51.368-01 con un petitorio firmado por 1.200 vecinos que adhirieron a la concreción del mismo.  
  En sucesivas presentaciones se agregaron otras 3800 firmas, así como mayor documentación del Proyecto.  
  La Asociación inscripta en el ROAC (N� 2028), se encuentra gestionando su inscripción como Asociación Civil y ha participado en diversos eventos en los que recibió apoyo al Proyecto presentado, entre ellos podemos mencionar:  
 
22-8-01: Asamblea Pública organizado por la SOSP en el C.C. San Martín, en ocasión de la presentación de su proyecto de Reservorios, allí fue elogiado en la persona del Secretario de O.P. quién remarco el carácter complementario del mismo, para cualquier plan de prevención inundaciones.
 
 
2. 6, 7 y 8 -11-01: Seminario organizado por la S.O.S.P, para analizar el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y el Proyecto ejecutivo para la cuenca del Arroyo Maldonado, los expertos del consorcio Ejecutor Dr. Carlos Tucci y Michel Norton, consideraron muy adecuado el proyecto
 
 
3. 14 y 15-11-01: La Defensoría del Pueblo Adjunta organizó un encuentro sobre la Adaptación de la Ciudad de Buenos Aires y Area Metropolitana al Cambio Climático, en la Facultad de Derecho de la U.B.A. Nuestro proyecto mereció una de las conclusiones del encuentro, que fue la de recomendar al G.C.B.A. la concreción del mismo. 
 
  Gestión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:
Agosto del 2001, se entrego a cada bloque parlamentario y a las distintas comisiones nuestro proyecto con la siguiente respuesta:
 
 
1. Declaración N� 337/01 del 21-11-01, en la que, con voto únanime se pide al Ejecutivo realice "dentro del plazo más breve posible, los estudios de factibilidad del Proyecto"
 
 
2. Proyecto de Ley 004 - D - 02 del 4 / 3 / 02, para que el Ejecutivo gestione las transferencias de dominio de los terrenos afectados por el Proyecto, a los efectos de su ejecución, firma: diputado Enriquez
 
 
3. Proyecto de Ley 0147 - D 02, propicia la transferencia de dominio y ejecución del Proyecto, firma: diputado Valdez.
 
 
4. Proyecto de Ley 0359 - D - 02 del 14 / 3 / 02, en cuya redacción hemos participado, firman diputados: Alimena, Baltroc, Caulier, Enriquez, Finvarb. Lopez de Castro, Moscariello, Oyhanarte, Pousa Gandulfo.
 
 
5. Estos proyectos se encuentran en Comision de Planeamiento Urbano desde principios de Marzo de 2002 para su tratamiento.
 
 
     
 



/font>

diarios viejos



 

PUBLICIDAD EN PALERMONLINE

Programas para Publicar Publicidad en el Portal del Barrio de Palermo.

Publicar en la Guía de Palermo