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Llama la atención que el organismo de control de TBA, en cumplimiento de sus funciones, no haya revisado en ningún momento las estadísticas de accidentes en el lugar; o bién lo hizo y no tomó nunca cartas en el asunto, por desidia o por otras causas mas graves.

Desde hace más de 15 años vienen sucediendo accidentes mortales en el barrio de Palermo, en el cruce peatonal sobre las vías del ex Ferrocarril Mitre, sobre la calle Dorrego entre Cabildo al 100 y Guatemala.

Día 13 de Mayo de 2005,... 13:30 horas, se escuchan sirenas de bomberos en Palermo,... 
se detienen en Dorrego y la vía,... otra victima que se podría haber evitado como dijimos anteriormente.

Lo increible del caso es que no hay ni un cartelito de mierda que anuncie que en este lugar se puede perder la vida, no hay nada de nada, los funcionarios DEL GOBIERNO Y LOS EMPLEADOS DE TBA no comprenden que en este lugar los vecinos pierden la vida a diario. Solo por cruzar la CURVA DE LA MUERTE.

Barrio de Palermo 9/9/2004
MUEREN CASI 4 PERSONA POR MES EN ESTA CURVA
LOS FUNCIONARIOS AUSENTES

Ahora los funcionarios que estan tomando mate y cobran el sueldo van a tener en internet documentación acreditada de que la gente se muere en La calle Dorrego entre Cabildo al 100 y Guatemala.
Para que tanto empleado chupamedias de TBA, gente del el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que nunca se sabe quien tiene que controlar, y para el inutil Juez o un estupido fiscal de la Nación no se hagan los taraditos mentales y digan, "no no nos consta, no tenemos datos" (hay que aclarar que en la Universidad de Buenos Aires, en Derecho, en el gimnasio funciona un prostibulo, a la visata de tanto "letrado") cunado busque en internet tenga la documentación que le haga falta.

Obviamente esta documentción no podia ser de otra manera lo ha hecho un vecino.
A LOS INUTILES DE SIEMPRE RESPUESTAS CONTUNDENTES DE VECINOS DEL BARRIO DE PALERMO!!!



La Curva de la Muert: Dorrego entre Cabildo al 100 y Guatemala

Mi nombre es Abel Alvarez y mi intención es dar estado público a este tema a través de ustedes, con el fin de lograr que las autoridades de TBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o bién, el Organismo de Control de las líneas ferroviarias privatizadas, tomen cartas en el asunto y otorguen una solución al problema en el menor plazo posible.
Desde hace mas de 15 años vienen sucediendo accidentes mortales en el barrio de Palermo, en el cruce peatonal sobre las vías del ex Ferrocarril Mitre, sobre la calle Dorrego entre Cabildo al 100 y Guatemala. La frecuencia es altísima, a veces llega a un muerto por mes. Este cruce es solo peatonal y no pasan autos.
No voy a recurrir aquí a la típica mención de las estadísticas de accidentes (las cuales seguramente puedan ser corroboradas en los organismos correspondientes), ni tampoco a relatos conmovedores de los hechos (los que también abundan como para hacer una buena historia trágica), sino que simplemente me limitaré a una descripción de los diversos factores que provocan que los accidentes en este cruce sean algo recurrente, y en las soluciones posibles:

FACTORES DE ESTRUCTURA:

1. Cruce Clausurado / Un solo paso peatonal: Si avanzamos por Dorrego, viniendo de Cabildo y yendo hacia la calle Guatemala, encontramos que el cruce peatonal de la izquierda que queda inmediatamente al lado de la estación donde se detienen los trenes que vienen desde Retiro, se halla clausurado (seguramente para evitar que la gente pueda acceder a la estación sin pagar boleto, caminando unos metros sobre las vías y saltando hacia el andén) Por ello, el único cruce disponible es el de la derecha, que está sobre sobre las vías por las que circulan los trenes que van hacia Retiro. Este cruce está sobre una Curva cerrada que se comenta en el punto siguiente.
2. Curva cerrada: Sobre el cruce mencionado anteriormente pasan los trenes que van hacia Retiro, avanzando sobre una curva que se cierra sobre el paso peatonal. Los convoyes avanzan a tal velocidad que desde que se hacen visibles y hasta que están sobre el cruce, solo transcurren de 3 a 4 segundos, tiempo insuficiente para que cualquier persona que comenzó a transitar en forma desprevenida pueda reaccionar. Algunos maquinistas suelen alertar con la bocina al aproximarse a la curva, pero esto solo provoca la "paralización" del peatón que comenzó a cruzar (dado que no hay una reducción de la velocidad del convoy), haciendo imposible su reacción.
3. Angulo de la curva: los peatones que cruzan desde la calle Guatemala hacia Cabildo tienen un mejor ángulo de visibilidad porque pueden ver al tren avanzando por la vía de enfrente, sobre la parte externa de la curva. Pero los que cruzan de Cabildo hacia Guatemala, dada la falta de visibilidad sobre la vía, solo ven al tren aproximándose una vez que han avanzado unos pasos sobre los rieles.
4. Falta del "Laberinto": por razones que se desconocen se eliminó sobre el único cruce habilitado, el clásico "laberinto" que se usa para obligar a los peatones a mirar hacia ambos lados, esto hace que la gente distraída simplemente continúe su paso sobre las vías como si siguiera caminando por la calle por la que se accede al mismo (1).
5. Falta de Guardabarrera: hace años había una garita con un guarda, el que continuamente evitaba accidentes con sus avisos. Este sistema de prevención ya no existe.
6. Fallas constantes de la Campana de Alarma: dicha alarma consiste en un antiguo sistema mecánico, siendo "habitual" que:
3 No funcione.
3 No pare nunca.
3 Funcione con muy bajo sonido.
En todos los casos la demora en la reparación de la misma es siempre grande, llegando a haber estado sin funcionar o sonando ininterrumpidamente por mas de una semana (lo que provoca al peatón el mismo efecto que si no sonara, ya que lo predispone a la distracción y al accidente)
(1) Aclaración: El día miercoles 8 de Septiembre, paradójicamente día de una reunión de vecinos para tratar el tema, se reconstruyó el "laberinto" que faltó durante tanto tiempo

FACTORES HUMANOS:

1. Cruce de Niños: es habitual que muchos chicos que salen del Colegio "Don Bosco" crucen las vías en grupos, lo que aumenta los factores de riesgo.
2. Regreso del Trabajo: la estación Carranza del Subte "D" está a 150 metros del lugar. Como consecuencia, ya en horas de la noche, desde las 8 hs en adelante, gran cantidad de peatones, cansados y distraídos después de jornadas de hasta 12 hs. de trabajo, pasen sobre la curva aumentando el riesgo de accidentes.
3. Problemas físicos: es prácticamente imposible dados los factores anteriormente expuestos (velocidad del tren en aproximación a la curva, fallas de la alarma, falta del "laberinto"), que las personas con las siguientes deficiencias físicas puedan cruzar en forma segura sin ayuda:
3 Personas con problemas auditivos que no escuchen la campana
3 Personas con movilidad reducida (rengueras, muletas, etc.)
3 Personas mayores de andar lento
3 A las Personas en sillas de ruedas les resulta "totalmente imposible" el cruce.
Asimísmo representa un alto riesgo para aquellas personas que cruzan con carritos de bebés

SOLUCIONES POSIBLES:

1. Semáforo: una señal lumínica ayudaría mucho y no es algo costoso. Simplemente tendría que haber un semáforo a ambos lados del cruce con una gran luz roja que se active cuando el tren comienza a aproximarse a una distancia menor de 500 mts. o lo que se considere técnicamente conveniente. Esto alertaría particularmente a las personas con problemas de audición, y a aquellos que avanzan en forma distraída, o habituados a la campana.
2. Habilitación del cruce clausurado: el cruce peatonal que se halla sobre la estación opuesta a la curva debe ser habilitado nuevamente, de forma de reducir el riesgo, al menos para las personas que crucen por el en dirección a Cabildo, las que podrán ver con más antelación al convoy.
3. Puente: esto es lo más recomendable dado los terrenos ubicados a la derecha de la curva en cuestión no son privados, por lo que podrían ser usados para construir un puente sobre las vías.
4. Guardabarrera: realmente esta es una solución poco costosa, dados los sueldos mínimos que se manejan en la actualidad. Esta solución requiere muy poca inversión y sería realmente efectiva como medida de prevención
5. Obligación de disminuir la velocidad: es imprescindible que se obligue al convoy a disminuir la velocidad antes de aproximarse a la curva. Tengamos en cuenta también que la próxima estación de detención se encuentra solo a unos cientos de metros a continuación del cruce, por lo que esta medida no debería impactar sensiblemente en la frecuencia horaria de los trenes.Como podemos apreciar, hay una serie de factores que juntos provocan que el cruce sobre la curva sea realmente trágico.
Llama la atención que pese a los reclamos y presentaciones que los vecinos han realizado desde hace mas de 15 años, nadie haya tomado cartas en el asunto en forma seria para lograr una solución.
Evidentemente no es por el costo, dado que ninguna de las soluciones propuestas (y debe haber más), representaría un costo elevado para una empresa que se supone que debería hacer de la seguridad un pilar fundamental, no solo para obtener una mejor imagen, sino también una mayor posibilidad de venta de sus servicios.

Esto nos lleva a la conclusión de que la única causa de la falta de soluciones se debe a la desidia de los funcionarios (de la propia empresa o de quienes tienen la responsabilidad de controlar el funcionamiento de las empresas privatizadas)

Llama la atención que el organismo de control de TBA, en cumplimiento de sus funciones, no haya revisado en ningún momento las estadísticas de accidentes en el lugar; o bién lo hizo y no tomó nunca cartas en el asunto, por desidia o por otras causas mas graves.
En los últimos cuatro meses ha habido al menos dos accidentes, el último de los cuales sucedió en la primer semana de Septiembre. Todo indica que de no tomarse medidas en forma urgente, esto va a continuar, por lo que les ruego sepan dar a este informe la mayor de las difusiones posibles.

FOTOS: se acompañan al informe las siguientes fotos que documentan lo expuesto:
- Cruce clausurado: el contiguo a la estación del tren que viene de Retiro
- Cruce sin laberinto: foto del paso sobre la Curva en cuestión
- Curva vista desde el cruce: Vistas de la Curva Cerrada tomadas desde el cruce peligroso y desde en frente.
- Tren sobre el cruce: Muestran el avance súbito del convoy sobre el paso peatonal
- Memoria de la última muerte: Cruz puesta por los vecinos en recuerdo del último deceso en Septiembre último.

Atentamente, Abel Alvarez
[email protected]






las respuestas de TBA

Sr. José Molina, he analizado su respuesta en representación de TBA a la nota donde se comentan los problemas del cruce sobre Dorrego, y creo que es pertinente puntualizar lo siguiente.

En la última parte de su escrito manifiesta que sin perjuicio de la resolución que tome el Gobierno de la Ciudad sobre el tema del Puente, "y hasta tanto se tome una resolucion definitiva, TBA se encuentra realizando los siguientes trabajos:...."

Resulta realmente sorprendente que las medidas que está tomando TBA, que no dependen de ningún tipo de decisión del Gobierno de la Ciudad, hayan estado supeditadas a la resolución de aquel, salvo que esto haya sido solo un error gramatical al confeccionar la nota.
También es llamativo que esas medidas que no representan para TBA ningún costo ni tiempo significativo (en menos de un día, el viernes 17, ya se completó el armado del nuevo laberinto) hayan estado sin tomar desde hace tanto tiempo y a costa de tantas muertes; siendo que TBA, como lo expone en su nota, estuvo siempre al corriente del problema de los accidentes en Dorrego.

Debemos entonces suponer que solo es una casualidad el hecho de que esas medidas se hayan comenzado a tomar apenas días después en que comenzaron a aparecer las notas de reclamo en los distintos medios periodísticos ???

Creo que esto solo deja en descubierto la desidia y desinterés de TBA al reconocer que los únicos trabajos que se hicieron en el lugar fueron trabajos de mantenimiento, pero de ninguna manera trabajos de fondo como los que ahora se están llevando acabo.

De todos modos agradecemos que alguien, aunque tarde, haya comenzado a preocuparse por el tema.

Atentamente,

Abel Alvarez
DNI 13.062.405

__________________________________________________________________________________________________
RESPUESTA DE TBA A NOTA PUBLICADA EN SEPTIEMBRE EN EL ANGELITO DE PALERMO:

En respuesta a la nota publicada le comento lo siguiente:
Desde que Trenes de Buenos Aires S.A. se hizo cargo de la concesion de las lineas Mitre y Sarmiento, viene analizando distintas alternativas para la solucion definitiva de los pasos a nivel vehicular y peatonales que se encuentran a lo largo de la traza ferroviaria. Es asi que en el ano 1998 cuando se firma la primera renegociacion de nuestro contrato de concesion con el Estado Nacional, uno de los puntos principales era el reemplazo de la gran mayoria de los pasos a nivel vehiculares y peatonales por pasos a distinto nivel. Lamentablemente en la revision de la renogociacion realizada en el ano 2000, las autoridades nacionales de aquel momento, suprimieron del nuevo contrato la ejecucion de estas obras, quedando el Estado como responsable de su realizacion.
TBA, siempre propicio la eliminacion de los cruces a nivel, pero no tiene a cargo las decisiones politicas de transporte con respecto a la realizacion de estas obras.
En el caso particular del paso a nivel de la calle Dorrego, desde 1997, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a traves de la Direccion General de Obras Publicas viene analizando la construccion de un puente peatonal a distinto nivel en la calle Dorrego a fin de resolver la comunicacion de los sectores del barrio de Palermo que se ven interrumpidas por las vias del ferrocarril Mitre. Por distintas razones ajenas a TBA, la construccion de dicho puente peatonal siempre quedo supeditada a la aprobacion de partidas presupuestarias por parte del Gobierno de la Ciudad.
En la actualidad, la Direccion de TRansito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos ha informado que ha enviado el expediente a la Direccion de Obras Publicas y en los proximos dias este concesionario mantendra reuniones con funcionarios de esa Direccion a fin de analizar la situacion de los expedientes y la viabilidad de la ejecucion del puente. Sin perjuicio de ello y hasta tanto se tome una resolucion definitiva, TBA se encuentra realizando los siguientes trabajos:

Pintura general del paso con colores de peligro (Rojo y Blanco)
Retiro de los laberintos clausurados.
Cerramiento con alambrado de la parte que no se utiliza.
Mejora de senda peatonal con bitumen.
Pintado de lineas blancas de la senda peatonal.
Pintado de la Linea amarilla de detencion en los laberintos.
El laberinto lado Rio se le efectuara modificaciones para que las personas deban circular unos metros mas de frente a los trenes descendentes.
El terraplen, que impide la visual, sera socabado lo mas posible y se quitara toda la maleza.
Se colocara un cartel de prohibicion de transitar por costado de vias (terreno ferroviario donde los vecinos pasean sus perros)
Se colocaran dos carteles importantes con una leyenda del tipo "Mire hacia
ambos lados antes de cruzar" o similar.
Por otra parte, le solicitamos a los vecinos que ante el vandalismo de las instalaciones feroviarias instaladas en el lugar, den aviso al 0800-3333 -822 para efectuar la reparacion de estos sistemas.Saludos

Jorge Molina
Gerente de Relaciones Institucionales
y Comunicaciones
Trenes de Buenos Aires S.A.
(54-11) 4317-4447/48


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