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NUEVO CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

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Barrio de Palermo 9/9/2004

En la Ciudad, quien se pelee en un sitio público sería arrestado

La Legislatura porteña aprobó los artículos 51, 52 y 53 del proyecto de reforma del Código Contravencional, que sancionan las peleas, agresiones y amenazas en lugares públicosEl cuerpo acordó levantar la sesión a las 19 para asistir al acto "Contra la Impunidad" en la Plaza del Congreso.
El artículo 51 sanciona a "quien pelea o toma parte en una agresión en lugar público o de acceso público", con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública, multa de 200 a 1.000 pesos o uno a cinco días de arresto.
El artículo 52, contempla que "Quien intimida u hostiga de modo amenazante o maltrata físicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública, multa de 200 a 1.000 pesos o uno a cinco días de arresto".
El artículo 53 se refiere a los "agravantes" que pudieran tener las contravenciones comprendidas en los dos artículos anteriores.
Así, la sanción "se eleva al doble" cuando el responsable es "el jefe, promotor u organizador", "cuando exista previa organización", "cuando la víctima es persona menor de 18 años, mayor de 70 o con necesidades especiales" y "cuando la contravención se cometa con el concurso de dos o más personas".

En rechazo al Código Contravencional, los trabajadores del sexo nucleados en AMMA, y los integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dentro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se concentraron desde las trece frente a la Legislatura; también, grupos de cartoneros y piqueteros del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), quienes se reunieron en Roca y Perú.


NOTICIAS URBANAS - SERVICIO INFORMATIVO "AHORA" 8/9/04 Por Alejandra Lazo

SE APROBARON 27 ARTÍCULOS DE LA PARTE ESPECIAL DEL NUEVO CÓDIGO
CONTRAVENCIONAL

La Legislatura porteña aprobó 27 artículos de la parte especial del nuevo
Código Contravencional. De esta manera se comenzaron a definir las figuras
contravencionales que serán penadas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien
algunas de ellas están vigentes, se establecen las sanciones que pueden
aplicar los jueces contravencionales, algo que no está contemplado en el
Código vigente

El miércoles 8 los diputados porteños comenzaron a definir cuáles serán las
figuras contravencionales que serán juzgadas en la Ciudad de Buenos Aires, a
partir de la vigencia del nuevo Código Contravencional. En este sentido, se
aprobaron los primeros 27 artículos de la parte especial de la norma.
Quedarán para el próximo jueves 23 de septiembre las figuras más
conflictivas como ser la obstrucción de la vía pública, la venta ambulante y
la prostitución callejera.
Por lo pronto, quien pelea o toma parte en una agresión en lugar público o
de acceso público será sancionado con 1 a 5 días de trabajo de utilidad
pública, multa de 200 a 1.000 pesos o 1 a 5 días de arresto, mientras aquel
que hostiga, maltrata, intimida o provoca a otro tendrá una sanción de 1 a 5
días de trabajo de utilidad pública, multa de 200 a 1.000 pesos o 1 a 5 días
de arresto. En estos casos, la sanción se eleva al doble para el jefe,
promotor, cabecilla u organizador; cuando exista previa organización; cuando
la víctima es persona menor de dieciocho años, mayor setenta o con
necesidades especiales y cuando la contravención se cometa con el concurso
de dos o más personas. Esta última acción es dependiente de instancia
privada.
En tanto, el colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas capaces de
producir un daño, en lugares públicos o privados de acceso público, será
sancionado con multa de 600 a 15.000 pesos o 3 a 30 días de arresto. La
sanción se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde
concurren niños, hay habitualidad en la conducta o la misma se realiza en
nombre, al amparo, en beneficio o con autorización de una persona de
existencia ideal.
También será penado el organizar o promover juegos o competencias de consumo
de alcohol con multa de 1.000 a 15.000 pesos o 2 a 15 días de
arresto -sanción que se eleva al doble cuando intervienen personas menores
de dieciocho años- y espantar o azuzar animales deliberadamente con peligro
para terceros con 1 a 3 días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a
600 pesos. Esta misma corresponde a quien omita los recaudos de cuidado
respecto de un animal que se encuentra a su cargo con peligro para terceros.
En ambos casos la sanción se eleva al doble cuando por esa conducta se pone
en peligro a una persona menor de dieciocho años o mayor de setenta años o
con necesidades especiales.
En cuanto a la libertad personal, se sancionará con 2 a 10 días de trabajo
de utilidad pública o multa de 400 a 2.000 pesos a quien impida u
obstaculice intencionalmente y sin causa justificada el ingreso o salida de
lugares públicos o privados. Mientras que el propietario, gerente,
empresario, encargado o responsable del comercio o establecimiento que
disponga, permita o tolere que se realice esta conducta será penado con
multa de 1.000 a 10.000 pesos o 1 a 10 días de arresto.
Por otra parte, el ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del
derecho de admisión será sancionado con 1 a 5 días de trabajo de utilidad
pública o multa de 200 a 1.000 pesos. Se intentó agregar un segundo párrafo
donde se elevaba la sanción o con arresto de 1 a 5 días si la conducta se
realiza injustificadamente en el interior de un Banco, Institución
Financiera, Inmobiliaria o Casas de Cambio a pesar del requerimiento a
retirarse del personal de la institución o de la autoridad. Finalmente no
consiguió los votos necesarios.
En lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes, quien induce a una
persona menor de edad o con necesidades especiales a pedir limosna o
contribuciones en su beneficio o de terceros es sancionado/a con 1 a 20 días
de trabajos de utilidad publica. La sanción es de 5 a 20 días de arresto
cuando exista previa organización. Puede eximirse de pena al autor en razón
del superior interés de la persona menor de edad.
También será penado el propietario, gerente, empresario, encargado o
responsable de un local o establecimiento comercial de cualquier actividad
que suministra o permite el consumo de bebidas alcohólicas a personas
menores de dieciocho años con 1.000 a 5.000 pesos de multa o con 2 a 10 días
de arresto. La sanción se incrementa al doble si se trata de salas de
espectáculos o diversión en horarios reservados exclusivamente para personas
menores de edad.
En cambio, el tolerar o admitir la presencia de personas menores en lugares
no autorizados fuera del horario permitido será sancionado con 500 a 2.000
pesos de multa; mientras que el suministro de material pornográfico tendrá
una pena de 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública, 200 a 1.000 pesos de
multa o 1 a 5 días de arresto. En esta última contravención, la sanción se
eleva al doble en caso que tal conducta se realice con una persona menor de
dieciséis años.
Se aprobó además penalizar a la persona suministre a una persona menor de
dieciocho años objetos peligrosos (armas u objetos cortantes o contundentes)
con 400 a 3.000 pesos de multa o 2 a 15 días de arresto. La sanción de multa
se eleva al doble si se suministran materias explosivas o sustancias
venenosas.
En tanto, se sancionará a suministra indebidamente a una persona menor de
dieciocho años productos industriales o farmacéuticos de los que emanen
gases o vapores tóxicos que al ser inhalados o ingeridos sean susceptibles
de producir trastornos en la conducta o daños en la salud con arresto de 2 a
15 días. La sanción se incrementa al doble cuando la acción se dirija a una
persona menor de dieciséis años o los hechos se cometen en el interior o en
adyacencias de un establecimiento escolar, o en ocasión de las entradas o
salidas de los alumnos.
En el capítulo de los Derechos Personalísimos se establece que quien
discrimine a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual,
edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos,
condición psicofísica, social, económica será sancionado con 2 a 10 días de
trabajo de utilidad pública o 400 a 2.000 pesos de multa.
También se pena a quien altera o suprime la identificación de una sepultura
con 200 a 2.000 pesos de multa o 1 a 5 días de arresto; a quien inhuma o
exhuma clandestinamente o profana cadáveres humanos, viola un sepulcro o
sustrae y dispersa restos o cenizas humanos con 400 a 4000 pesos de multa o
2 a 10 días de arresto y a quien impide o perturba la realización de
ceremonias religiosas o de un servicio fúnebre con 1 a 3 días de trabajo de
utilidad pública o 200 a 600 pesos de multa o 1 a 3 días de arresto. Es este
último caso la sanción se eleva al doble si se produce el ultraje o
profanación de objetos o símbolos en ofensa a los sentimientos religiosos.
En cuanto a la protección de la propiedad pública y privada, se sancionará a
quien afecta intencionalmente el funcionamiento de los servicios de
alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo,
transmisión de datos, con 1.000 a 5.000 pesos de multa o arresto de 2 a 10
días. Igual sanción se aplica a quien abra, remueva o afecte bocas de
incendio, tapas de desagües o sumideros.
Se estableció, además, que quien afecte la señalización dispuesta por
autoridad pública será sancionado con 1 a 10 días de trabajos de utilidad
pública o 200 a 2.000 pesos de multa; quien perturbe servicios de emergencia
o seguridad será sancionado con 2 a 10 días de trabajos de utilidad pública
o 400 a 2.000 pesos de multa, mientras que quien impide u obstaculiza
intencionalmente tales servicios es sancionado con multa de 1.000 a 5.000
pesos o arresto de 2 a 10 días.
Por otra parte, se penará a quien denuncia falsamente una contravención o de
una falta ante la autoridad con 1 a 5 días de trabajo de utilidad pública o
200 a 1.000 pesos de multa o con 1 a 5 días de arresto; a quien viola una
clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, o incumple una
sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas
por sentencia firme de autoridad judicial, con 600 a 6.000 pesos de multa o
arresto de 3 a 10 días; y a quien ejerza ilegítimamente una actividad, con 2
a 10 días de trabajo de utilidad pública, multa de 1.000 a 10.000 pesos o
arresto de 2 a 10 días.
Se estableció que, en lo que hace a la Fe Pública, a quien use indebidamente
credencial o distintivo se sancionará con 1 a 2 días de trabajos de utilidad
pública o 200 a 400 pesos de multa; mientras que a aquellos que aparenten o
invocan falsamente el desempeño de un trabajo o función, de un estado de
necesidad, accidente o vínculo, para que se le permita o facilite la entrada
a un domicilio o lugar privado será sancionado con arresto 2 a 10 días.
El último artículo sancionado fija que quien perturba, obstaculiza el
derecho a ofertar libremente, manipula la oferta o de cualquier otro modo
contribuye a frustrar en todo o en parte el normal desarrollo o el resultado
de una subasta pública, será sancionado con 200 a 1.000 pesos de multa o 1 a
5 días de arresto. La sanción se incrementa al doble cuando las conductas se
producen a cambio de un ofrecimiento dinerario u otra dádiva, o si existiera
previa organización.

Algunos de los artículos quese trataron :

"Suministrar indebidamente productos industriales o farmacéuticos": se refiere a la venta a menores de 18 de productos que emanan vapores y pueden ser inhalados. La pena llegará hasta los 15 días de arresto.

"Hostigar. Maltratar. Intimidar. Provocar": se penará con hasta 5 días de arresto o una multa de hasta $ 1.000."Tomar parte en una agresión": multa de hasta $ 1.000 o hasta 5 días de arresto".

"Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión": la multa será de hasta $ 400. Podría aplicarse, por ejemplo, para vigilar el acceso en bancos o entidades financieras.

"Suministrar material pornográfico a menores de 18 años": hasta $ 1.000 multa o hasta 5 días de arresto. La sanción se eleva al doble si el menor tiene menos de 16 años.

"Espantar o azuzar animales": si esto pone en peligro a un tercero, multa de hasta $ 1.000.
Anoche aún había diferencias entre kirchneristas y el grupo macrista de Jorge Enríquez.

"Estoy pidiendo pena de arresto y el kichnerismo sólo una sanción de trabajo de utilidad pública para quien afecte el funcionamiento de los servicios públicos", explicó Enríquez


Este miércoles la Legislatura porteña debatió en particular por casi cinco
horas 27 artículos de la parte especial del nuevo Código Contravencional,
que fueron posteriormente sancionados.
En primer término, el diputado Daniel Betti (Bloque del Sur) señaló: "Hemos
expuesto ya los motivos por los que nos opusimos al Código en general, y no
queremos redundar. Pero es necesario precisar que con este Código se
profundiza el control social y por eso nosotros no vamos a participar de la
sesión".
En tanto, los diputados del bloque Autodeterminación y Libertad decidieron
no dar quórum por considerar que la discusión sobre el Código es ilegítima.
A su vez, Noemí Oliveto, Daniel Vega y Susana Etchegoyen dejaron constancia
de su rechazo "al doble discurso del Ejecutivo local, quien por un lado
promueve ciclos de debate abierto, pero que por otro legisla de espaldas a
la gente en temas trascendentales para la Ciudad".
El diputado socialista Norberto La Porta, en tanto, pidió que se sesione
hasta las 19, para que todos los interesados puedan concurrir a la marcha
convocada para pedir justicia por el atentado de la AMIA. Además La Porta
aclaró que "agravar las penas no ha significado ninguna solución en ningún
plano", y adelantó su voto negativo para los primeros tres artículos.
Por su parte, el presidente del bloque del ARI, Fernando Melillo, aseguró
que van a apoyar muchos de los artículos pero agregó: "Si aprobamos algunos
artículos tal como están nos va a caber la figura contravencional de
discriminación, porque al omitir la pena de trabajo de utilidad pública y
sólo tener previsto multa o arresto para esta sanción, se está discriminando
a aquellos contraventores que no tengan el poder adquisitivo para pagar una
multa, sí o sí serán arrestados".
El presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Enríquez (Juntos por Buenos
Aires), valoró que se haya ampliado la mesa de debate para consensuar estos
25 artículos, aunque sostuvo que él iba a plantear la inclusión de algunas
figuras como ser el acecho y el merodeo.
Ariel Schifrin (Confluencia) afirmó que "así como antes planteé que lo que
estábamos votando era una cáscara vacía, tengo que reconocer que esta parte
si tiene contenido. Sin embargo, ahora cambian el orden de los artículos y
dejan 'para después' los que nunca tuvieron consenso: la oferta de sexo, la
reglamentación del derecho a manifestarse y el castigo a las actividades
informales".
Alicia Caruso, del Frente Grande, hizo hincapié en la presencia del jefe de
Gobierno, Aníbal Ibarra, en el Congreso de la Nación y aseguró que "está
reclamando la derogación de los artículos de la Ley Cafiero que impiden que
nuestra Ciudad tenga potestad sobre su policía. No se nos escapa que uno de
los principales problemas que presentó la aplicación del Código de
Convivencia fue la imposibilidad del Gobierno porteño de tener mando
efectivo sobre la policía".
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio De Giovanni (Partido de la
Ciudad), destacó que "se ha avanzado en algo muy importante, que cada
contravención tenga una pena establecida. Lo que no es verdad es que nos
estemos preparando para penar con arresto la prostitución, a los
cuidacoches, la venta callejera o la obstrucción de la vía pública porque ni
en el despacho de mayoría aprobado en primera instancia
El vicepresidente tercero de la Legislatura, Miguel Talento (Frente para la
Victoria), aseguró que "hay quienes sostienen la búsqueda de consensos y de
acuerdos es trabajar a espaldas del pueblo, y esto demuestra una profunda
incomprensión del trabajo legislativo. Reivindico totalmente esta
metodología totalmente transparente y válida".
Por otra parte, Talento aclaró que "en el proyecto que envió el Ejecutivo
para reformar el Código, sólo estaban previstas como sanciones la multa y el
arresto. Fue nuestro bloque el que más insistió para que se incluyera el
trabajo de utilidad pública, por supuesto que va a tener que ser previsto un
mecanismo estricto de control".
En tanto, el legislador Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) declaró que
"la sanción -de 1000 a 1500 pesos de multa o 2 a 10 días de arresto- a
quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de 18 años es bajísima, porque
las estadísticas dicen que más de la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18
años las consumen habitualmente. Es por eso que debemos ponernos firmes a la
hora de sancionar a los comerciantes irresponsables que priorizan sus ventas
por encima de la salud de los jóvenes".
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot
(Compromiso para el Cambio), manifestó que "es importante advertir que este
Código tiene que ver con la seguridad de los vecinos de Buenos Aires, ya que
muchas contravencionales constituyen un umbral previo al delito. A partir de
esta reforma cada contravención tendrá su pena correspondiente y
especificada de tal manera que no queden dudas para su aplicación".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Jorge
San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires), solicitó la inclusión en el
artículo 69, referido a la afectación de los servicios públicos, del término
"transportes públicos" en la redacción de la norma. "Este Código debe
determinar con precisión este tipo de conductas, con un fin preventivo y
educador para la sociedad", enfatizó San Martino.


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