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Una consulta a tiempo facilitará las cosas y te ayudará a comprender el panorama de una manera más reflexiva.

El niño tiene problemas en la escuela. Sus notas son bajas. En casa estudia las lecciones y practica ejercicios. Así y todo, en la escuela fracasa. La maestra cita a los padres y solicita un diagnóstico psicopedagógico porque el niño presenta problemas de aprendizaje. ¿Cuál es la causa de que el niño no aprenda como se espera que lo haga?. ¿Qué se debe hacer? ¿Para qué una consulta psicopedagógica?

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Barrio de Palermo 13/9/2004

¿TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
 
El niño tiene problemas en la escuela. Sus notas son bajas. En casa estudia las lecciones y practica ejercicios. Así y todo, en la escuela fracasa. La maestra cita a los padres y solicita un diagnóstico psicopedagógico porque el niño presenta problemas de aprendizaje. ¿Cuál es la causa de que el niño no aprenda como se espera que lo haga?. ¿Qué se debe hacer? ¿Para qué una consulta psicopedagógica?
Señalemos, ante todo, la diferencia entre problemas de aprendizaje y problemas de rendimiento escolar.
Cuando la escuela, detecta un niño que no responde como la mayoría de los niños del grado, se apresura a sentenciar un diagnóstico del niño diciendo que tiene probemas de aprendizaje. Sin embargo, esto no es correcto. Lo que la escuela puede llegar a observar y constatar a través de las producciones escritas y/ o verbales del niño es que tiene problemas de rendimiento escolar. Esto es: no rinde tanto en el contexto escolar como se espera que lo haga un niño de su edad. Pero, lamentablemente se han llegado a asociar los problemas de rendimiento en la escuela con los problemas para aprender.
Si bien es cierto que la escuela ocupa un lugar importante en la vida del niño y que su función es transmitir conocimientos, no es menos cierto que existen muchos otros contextos en los que el niño aprende. Y si pretendemos asegurar que una persona tiene dificultades para aprender debemos entender al aprendizaje en toda su extensión, no circunscribiéndolo al contexto escolar como si sólo allí uno aprendiera.
Los problemas de aprendizaje son diagnosticados por profesionales del área de la psicopedagogía, que es la disciplina que trabaja con sujetos ( niños, adolescentes, jóvenes y adultos) que se encuentran en situación de aprendizaje. Y su tarea consiste, no sólo en resolver dichas dificultades sino además prevenirlas, como también , promover más y mejores aprendizajes.
Para llegar a diagnosticar un problema de aprendizaje, no es suficiente la observación de uno o varios cuadernos ni la exposiciójn de una lección oral. Son muchas las variables que se tienen en cuenta al momento de pensar porqué este niño no aprende en la escuela.
Si tu hijo presenta dificultades en la escuela, no te angusties ni lo angusties a él. La solución puede encontrarse. Una consulta a tiempo facilitará las cosas y te ayudará a comprender el panorama de una manera más reflexiva.
Y no olvides que tu hijo es mucho más que lo que hace en la escuela. Remarcále siempre sus aspectos positivos, mostráte comprensiva de sus dificultades y sé paciente con sus tropiezos. De esta manera ya estarás dando el primer paso para su exitoso progreso.

Lic. M. Eugenia Blattmann de Jones
Cel: (15)5 1466216




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